Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 28, martes

Noticias Económicas Septiembre 28, martes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 28, martes

Clima Nacional Septiembre 28, martes


Tráfico Septiembre 28, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 27, lunes

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei responde en CNN: Nadie me está investigando

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista al programa “Cara a Cara” de CNN en Español y dio unas confusas declaraciones en torno al escándalo publicado por The New York Times, en donde se detalla una alfombra que presuntamente contenía dinero y que fue entregada al mandatario durante un reunión con ciudadanos rusos.

El mandatario respondió sobre investigaciones en su contra por presunta corrupción. Y señaló que no le puede dar órdenes al fiscal: “Yo no me meto”.



03:45 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a abogado Otto Gómez

Durante operativo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, fue detenido el abogado Otto Gómez, sindicado por:

- Simulación de delito en forma continuada

- Obstaculización a la acción penal

- Violencia contra la mujer en su manifestación psicológica

- Agresión sexual

- Discriminación en forma continuada

- Amenazas en forma continuada.

Goméz en su momento defendió a: Marvin Montiel, alias el Taquero, sentenciado por narcotráfico y por el asesinato de 15 nicaragüenses. Anabella de León, en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

Haroldo Mendoza Matta, sindicado por 9 asesinatos y 1 desaparición forzada en Petén e Izabal. Y a Otto Rolando Gómez en su momento ingresó a la CC, una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo que establece la creación de la FECI.

Imagen
Foto: FACTOR_4GT

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS informa que Hospital del Parque de la Industria reabre sus puertas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que a partir de ayer se reanudó la recepción de nuevos pacientes de Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Por el momento indican que están siendo ingresados pacientes con síntomas leves y moderados. Además, la vocera del Hospital del Parque de la Industria, Edna Marroquín, confirmó que a partir de ayer se comenzó a recibir nuevamente a pacientes con padecimientos leves y severos derivados del Sars-CoV2.


Foto: LH

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a excomisionado militar por delito de desaparición forzada

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil dieron cumplimiento a una orden de captura en el que vinculan a José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, con la desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en 1980.

José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, fue detenido por las autoridades en un allanamiento que se llevó a cabo este 28 de septiembre en el barrio San Marcos, Cabañas, Zacapa

Según la PNC, el detenido está vinculado a la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo de Tactic en los años 80. Los desaparecidos son Francisco Guerrero López, Jacobo López Ac y Rodolfo López Quej.

José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, capturado por desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Porras nombra a la fiscal Arrazola González como subjefa de la FECI

La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, designó a la fiscal Ruth Patricia Arrazola González como subjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En ese sentido, la profesional acompañará a partir de ahora al titular, Rafael Curruchiche, en la dirección de esa unidad del ente investigador.

Según informó el MP, Arrazola formaba parte del equipo de la Fiscalía Liquidadora y labora en la institución desde el 2015. En cuanto a su reciente nombramiento, la institución detalló que la plaza que se le asignó estaba vacante.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Construirán hospital para atender pacientes con COVID-19 en Huehuetenango

El gobierno logró un presupuesto para la construcción de un Hospital COVID-19, el cual será el primero en Huehuetenango con un presupuesto de un millón trescientos mil. El dicho hospital tendrá capacidad para 100 camas y esperan que sea construido en menos de mes y medio.

El Director Interino del Hospital de Huehuetenango y el cuerpo de ingenieros realizaron la visita de campo para poder iniciar en seis días la construcción de dicho centro asistencial.

Además, contratarán médicos y enfermeros, por lo que el llamado para médicos que quieran optar a los puestos del área de COVID-19 pueden ya llegar al hospital de Huehuetenango con la papelería correspondiente.



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan avances de promoción y divulgación de ciencia y tecnología en Guatemala

En la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se presentaron los avances de la promoción y divulgación de estos dos temas en el país.

La sesión de trabajo se efectuó este martes en el Palacio Nacional de la Cultura y fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan.

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) enfatizó que durante el año se realizó GuateConciencia, un congreso que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación.

Asimismo, supone un espacio de convergencia para compartir experiencias sobre investigación científica e innovación tecnológica.

De igual forma, se recordó que en julio se lanzó el compendio ético de la institución, cuyo objetivo principal era promover la anticorrupción. Este documento establece los valores que impulsa la Senacyt, tales como honestidad, trabajo en equipo, responsabilidad, integridad y respeto.

Imagen
Foto: VICEGUATEMALA 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Francisco Coma asegura que se han reducido los casos Covid-19

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, indico que existe una reducción en casos positivos de Covid-19 se ha reflejado en los últimos cinco días, lo que permite mayor disponibilidad de camas en los hospitales temporales.

El funcionario atribuye el descenso de los casos a los días en los que estuvieron vigentes algunas medidas del Estado Calamidad que después improbó el Congreso de la República."Creemos que hubo un impacto directo del Toque de Queda y creemos que eso influyó", agregó.

Además, consideró que la población tomó más conciencia de la situación que enfrenta el país por la pandemia y los contagios de coronavirus.

Coma aseguró que "los hospitales tienen disponibilidad de camas", sin embargo, advirtió que los casos graves de Covid-19 requieren entre 2 a 3 semanas de recuperación.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Dictan falta de mérito a favor de abogados en caso Banco de Crédito

El Juzgado Octavo Pluripersonal Penal declaró falta de mérito a favor de los abogados Juan Miguel Ordóñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno. Los dos eran señalados por la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) de ser los presuntos responsables de la comisión de los delitos de lavado de dinero y obstaculización a la persecución penal.

El Ministerio Público (MP) indicó que apelará la resolución, tomando en cuenta que consideran contar con los indicios necesarios para profundizar la investigación dentro del expediente judicial.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

PADF revela que niños indígenas son explotados en tortillerías de Guatemala 

El director del Programa de Derechos Humanos y Democracia/Guatemala de PADF, Alejandro Zepeda, dijo a la Voz de América que la investigación cubrió 292 tortillerías que reclutaron a menores en áreas rurales donde existe pobreza y pobreza extrema.

“Se logró identificar a más o menos 150 – 160 (tortillerías) donde había presencia de niñas y adolescentes”, explicó Zepeda.

De acuerdo al estudio, las menores son sometidas a largas jornadas de trabajo y condiciones infrahumanas, resalta que las condiciones de este trabajo impactan negativamente ?el derecho a la salud física, salud mental, educación, vivienda, recreación, alimentación y vida digna de las menores.

El estudio valora que las condiciones deplorables en las que trabajan estas niñas son parte de las “prácticas racistas” y de la injusticia social que padece el país.

Las autoridades aseguran que han realizado operativos para rescatar a las menores que son explotadas y trabajan en la prevención.

“Nosotros llamamos a la denuncia y esperamos que eso suceda y resultados hemos tenido bastante positivos en tortillerías y abarroterías”, aseguró Franklin Azurdia de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.







01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,956 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 27 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen
 

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19. PlanVacunaCOVID19

Imagen



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de DD. HH. del Congreso se reúne con alcalde de Nahualá por tema de conflictividad

Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, Sololá, se encuentra con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República para buscar una solución a los enfrentamientos entre pobladores.

En los últimos meses, un antiguo conflicto territorial entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá ha causado nuevos enfrentamientos.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Nicaragüenses viajan a Guatemala para vacunarse contra el covid-19

El Centro de Vacunación de Cruz Roja Guatemalteca que coordina el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informaron que en ese vacunatorio se administra la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna y que varias personas viajan de Nicaragua a Guatemala para vacunarse contra el covid-19, aseguran que “la vacuna en su país no es muy accesible y optaron por viajar para inmunizarse”.

De acuerdo al IGSS las personas que viajaron desde Nicaragua son comerciantes. El IGSS añadió que no son los primeros extranjeros vacunados; desde que se liberó la vacunación para los no afiliados se han inmunizado a personas de Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

Asimismo, agregó que desde el 8 de agosto, que se habilitó el vacunatorio se han inmunizado 8 mil 700 personas, del total 500 son personas no afiliadas (mujeres embarazadas, mayores de 18 años, enfermos crónicos y extranjeros).


Foto: REPÚBLICA

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Muniguate cobrará a Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas por utilizar instalaciones de Centrasur

Gamaliel Chin, de la Gremial de Rutas Cortas Extraurbanas, dijo que tomarán decisiones, como rentar predios para sus buses para que su destino final sea la Ciudad de Guatemala, para no usar las instalaciones de la Centrasur.

Esto, ya que, según Chin, la Municipalidad de Guatemala les notificó que deben pagar una tasa de Q200 para el uso de dichas instalaciones a partir del 1 de octubre.

 

11:01 am
Fuente: PNC


Actualización: Reportan más de 20 capturas durante allanamientos

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ha confirmado la capturade 24 presuntos sicarios y extorsionistas, quienes son integrantes de organizaciones criminales de la mara Salvatrucha y barrio 18 exigiendo dinero por medio de llamadas a comerciantes y transportistas.

Indican que los allanamientos continúan en desarrollo, las autoridades no descartar que el número de presuntos criminales pueda aumentar.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Carretera recién inaugurada por Giammattei se hunde en Ixcán (Vídeo)

Pobladores reportan que una carretera en Ixcán, Quiché, colapsó este pasado lunes por la tarde. La construcción de esta vía fue supervisada e inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei en el 2020.

Los vecinos del lugar manifestaron estar molestos ya que la obra vial fue inaugurada hace un año por las autoridades.

El accidente ocurrió en la ruta que conduce a Ingenieros, en jurisdicción de Ixcán, Quiché. Debido al hundimiento, las autoridades cerraron el paso hacia la frontera con México.



 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Hoy inician audiencias públicas para conocer el presupuesto 2022

Desde hoy martes 28 de septiembre al 13 de octubre se desarrollarán los diálogos públicos para analizar la propuesta del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 en el Congreso de la República.

El jefe de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci explicó que el proyecto de presupuesto 2022 es técnicamente balanceado y sostenible para crear oportunidades económicas y sociales que beneficien a la población guatemalteca.

El presupuesto es equilibrado y mejor que el presupuesto que tenemos. Refleja la buena economía que tenemos. Entendemos que, si hay cambios aquí, los aceptamos y los discutimos, pero si tenemos un presupuesto para el próximo año, recordó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Inab fiscaliza empresas forestales 

En cumplimiento de las acciones de la campaña de fomento de la legalidad en negocios forestales, personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) verifica el funcionamiento de varias empresas.

Los delegados visitaron recientemente varios locales y, entre otras acciones, cuantificaron el producto en patio e inspeccionaron las especies que se comercializan. Además, hicieron un análisis de la documentación para el comercio.

Las especies verificadas fueron en su mayoría ‘Pinus oocarpa’, la que más se utiliza en el área de la construcción, se informó.

El Inab indica que la legalidad del citado sector garantiza el manejo forestal sostenible, la protección y conservación de especies amenazadas; asimismo, la disminución de la deforestación de los bosques.

En ese marco, la institución desarrolla controles en carretera, fiscalizaciones en conjunto con el Ministerio Público y la División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil. Asimismo, se coordinan medidas con actores claves dentro de municipalidades, organizaciones sociales y otros sectores. Esto con el fin de evitar el comercio ilícito de productos y la tala ilegal.

Inab fiscaliza empresas forestales en Chiquimula
Foto: INAB

 

09:55 am
Fuente: MP

Actualización: Dos capturas por el asesinato del francés Benoît María

En seguimiento a las diligencias de allanamiento por la investigación del crimen cometido contra Benoit Pierre Amedee María, Defensor de Derechos Humanos de nacionalidad francesa, se reportan dos capturas por el delito de asesinato y el decomiso de armas de fuego y municiones.

Benoît Maria, era conocido por el pueblo Ixil como B’en Ijom y fue asesinado el 10 de agosto del 2020. Según el reporte de la Policía Nacional Civil “fue interceptado por individuos desconocidos” quienes le dispararon. El vehículo que manejaba Benito, como lo conocían sus amigos, tenía al menos 19 impactos de bala de calibre desconocido.

Benito Maria era de nacionalidad francesa y trabajaba en la organización internacional Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala, cuando fue asesinado.

Imagen

Imagen
Fotos: MP


Cateos por crimen de extranjero que era activista y defensor de Derechos Humanos

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Diputada se reúne con delegadas del MINEDUC para conocer de los casos de violencia sexual en escuelas

La diputada Ligia Iveth se reunió hoy con delegadas del Ministerio de Educación y mujeres de otros sectores sobre los casos de violencia sexual a niñas y adolescentes en escuelas públicas de Alta Verapaz.

Una de las madres expone que su hija fue violada por el profesor "Ovidio", menciona que su hija se ha visto perjudicada psicológicamente y se siente triste y sola. Exige a su vez justicia por su hija y otras niñas víctimas.

Otra madre de las víctimas señala: "mi hija pasó de ser una niña extrovertida a una introvertida (...) yo sé que esto no es fácil para una niña y estará en su memoria siempre".

Uno de los funcionarios del Mineduc indica que no todos fueron en las instalaciones escolares, pero las agresiones fueron cometidas por trabajadores de las instituciones educativas.

Se tiene el reporte de 40 casos de agresores sexuales en el Mineduc, 37 eran trabajadores activos cuando cometieron el delito. Informan que se ha iniciado gestiones de colaboración con el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI) del Ministerio Público (MP).

Imagen
Foto: LH

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno es nominada en la 22 edición de los Latin Grammy(Vídeo)

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno ha sido nominada en la 22 edición de los Latin Grammy, cuya ceremonia se llevará a cabo el 18 de noviembre próximo en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, EE. UU.

La Academia Latina de la Grabación desveló este martes 28 de septiembre las nominaciones de los premios más importantes de la música en español y portugués, en los que nuevamente destaca el talento guatemalteco.

Gaby Moreno compite por un galardón en la categoría Mejor canción tropical con Bolero a la vida, un tema lleno de sencillez y brillo en el que, la artista nacional fusionó su talento con Omara Portuondo, una de las cantantes cubanas más representativas de son y boleros.


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Violencia deja tres heridos en cancha de futbol

Un nuevo hecho de violencia volvió a presentarse en la Segunda División del balompié nacional cuando integrantes de San Benito FC resultaron con heridas. La Policía Nacional Civil tuvo que escoltar a dicho equipo hasta las afueras de El Estor, Izabal.

Los incidentes ocurrieron este domingo durante la octava jornada del Torneo Apertura en el partido entre Manati FC y San Benito FC en el estadio Municipal Guillermo Leonel Warren Bautista, en el Estor, Izabal.

Según testigos el equipo fue recibido con disparos al aire a su llegada al recinto deportivo, pero fue al final que ocurrió lo peor, tras el triunfo del visitante por 1-0.

Al final los agresores, supuestos aficionados del Manati FC, le provocaron una herida en la cabeza al utilero, lastimaron en el rostro al técnico Julio Leiva y causaron una herida en la ceja a Alexander Escobar, anotador del único tanto del encuentro.

San Benito dijo que el apoyo de la directiva del equipo local fue fundamental para que no hubiera una tragedia. Al final, el autobús que los transportaba debió ser escoltado hasta las afueras de El Estor por temor a más represalias.



 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Unidad de Bienestar Animal ha atendido 201 denuncias por maltrato este año

De enero a septiembre, personal de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha atendido, por diversas causas, a 9 mil 362 animales a nivel nacional.

Con estas acciones se permiten reafirmar el eje estratégico de Fortalecimiento Institucional y el compromiso para hacer que se cumpla la Ley de Protección y Bienestar Animal, expresó en conferencia de prensa el director de la UBA, Ronnie Espino.

Esta cifra corresponde a los animales atendidos por la emergencia provocada por la erupción del volcán de Pacaya, el desbordamiento del río Las Vacas y decomisos, rescates o entregas voluntarias de mascotas en condiciones precarias.

A la fecha, la UBA también atendió 201 denuncias por maltrato animal. La región central es la que reporta mayor índice de casos, con un 77.35 por ciento, seguida por la región de occidente, con un 11.32 por ciento.

En lo que va del año se emitieron 20 sanciones por maltrato animal. Es importante que la población sepa que deben presentarse las denuncias debidamente documentadas a denunciasbienestaranimal.maga@gmail para actuar como lo establece la ley, resaltó Espino.

Los departamentos con el mayor número de casos de maltratos son:

Quetzaltenango

Retalhuleu

Chimaltenango

San Marcos

Huehuetenango

Centro de Atención Primaria (Cenapri).
Foto: DCA

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Manifestantes y agentes se enfrentan en Suchitepéquez

Un grupo de pobladores de Cuyotenango, Suchitepéquez, desde el lunes 27 de septiembre mantienen bloqueado el paso en el kilómetro 169 de la ruta al Suroccidente, esto con el fin de demostrar su descontento por la falta de energía eléctrica en pueblos aledaños.

Durante la jornada del 27 de septiembre los pobladores se enfrentaron con los antimotines de la Policía Nacional Civil que habilitó el paso en la vía, según reportaron los medios locales.

De acuerdo a varias publicaciones en redes sociales, las personas que se encontraban bloqueando el paso fueron desplazadas por los antimotines, y fue cuando iniciaron los disturbios. Los manifestantes iniciaron a lanzar objetos contra las fuerzas de seguridad. Los antimotines lanzaron gas lacrimógeno para despejar el área, lo cual dejó a varias personas con crisis nerviosa y con dificultad para respirar debido al gas.

Por medio de sus redes sociales, la Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que tras los disturbios en el lugar, estabilizaron a varias víctimas junto con elementos del los Bomberos Municipales Departamentales y una de ellas resultó lesionada por lo que fue trasladada al Hospital Nacional de Mazatenango con múltiples traumas.

Algunos vecinos aseguraban que llevan siete día sin energía eléctrica y que los niños no pueden recibir claras; además las tiendas han perdido productos a causa de estos.

Este martes, la ruta continúa bloqueada por los mismo pobladores.


Foto: CRUZ ROJA

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


IGSS vacunará a hijos de afiliados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que ya inmunizó de covid a un pequeño grupo de menores que padecen Tetralogía de Fallot, enfermedades crónicas como: Diabetes Mellitus tipo 1, hipertensión, asma , parálisis cerebral y otros trastornos congénitos.

También indicaron que estarán informando los lugares y fechas a donde podrán acudir los niños para ser vacunados contra el Covid-19.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: MP


Caso Siekavizza: realizan exhumaciones en cementerio de Mazatenango, Suchitepéquez

La Fiscalía Especial del caso Siekavizza realiza exhumaciones en el cementerio general de Mazatenango, Suchitepéquez, con el objetivo de localizar restos de Cristina Siekavizza.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Cateos por crimen de extranjero que era activista y defensor de Derechos Humanos

El Ministerio Público y la Policia Nacional Civil informan que se encuentran en desarrollo 5 allanamientos en San Antonio Ilotenango, Quiché, realizados por investigadores de Delitos Contra la Vida y de la Sección Contra Ataques a Defensores de Derechos Humanos, en seguimiento a la investigación por la muerte de una persona extranjera, activista y defensor de derechos humanos de pueblos indígenas.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS: informa que en los próximos días se habilitará el registro de vacunación para menores de 12 a 17 años

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que en los próximos días habilitará el registro para vacunación contra el coronavirus de adolescentes de 12 a 17 años, advirtió que los menores con enfermedades crónicas serán los primeros en inmunizar.

Varias dudas han surgido respecto a este tema, porque en Huehuetenango el Área de Salud empezó a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad desde el pasado sábado, así como ayer inicio Quiché, indicaron que primero a adolescentes con comorbilidades, pero después abrió el proceso al resto de 12 a 17 años.

“Este registro estará disponible para todas las personas de este grupo etario, sin embargo, es importante recalcar que la vacunación iniciará prioritariamente con aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica”, agregó el MSPAS.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Centro de Emisión de Pasaportes cerrará el 28 y 29 de septiembre

Este martes 28 y miércoles 29 de septiembre, el Centro de Emisión de Pasaportes Central permanecerá cerrado, debido a que se realizará un proceso de desinfección.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, las personas que tiene cita programada para estas fechas serán atendidas en la 6a. avenida y 11 calle 5-59 de la zona 9, Plaza FPK.

En ese lugar se habilitará un espacio para la captura de datos, los pasaportes serán entregados el lunes 3 de octubre en el Centro de Emisión de Pasaportes Central, entre las 7:00 y las 15:00 horas.

El Centro de Emisión de Pasaportes permanecerá cerrado por desinfección. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy 502

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


40 Allanamientos por extorsión a nivel nacional

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil realiza 40 allanamiento para búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones.

En uno de los allanamientos que realizan investigadores de Delitos Contra La Vida y MP en San Juan Sacatepéquez, se le dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Edwin Vásquez, de 21 años, por el delito de extorsión.

Imagen

Imagen

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta