Noticias Nacionales al Instante Septiembre 27, lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 27, lunes

Noticias Económicas Septiembre 27, lunes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 27, lunes

Clima Nacional Septiembre 27, lunes


Tráfico Septiembre 27, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 24, viernes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal especial reveló información confidencial en Caso Odebrecht

La Jueza de Mayor Riesgo "D", Érika Aifán, enviará un nuevo oficio a la Fiscal General, Consuelo Porras, para informarle que la fiscal especial que recientemente nombró reveló información bajo reserva a un abogado defensor en el 'caso Odebrecht'.

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 773 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas se detectaron 773 casos nuevos de coronavirus como resultado de 3,491 pruebas realizadas a nivel nacional.

Hasta el 26 de septiembre el Ministerio de Salud ha reportado 550,333 casos positivos de COVID-19, de los cuales 29,155 permanecen activos; hasta esa fecha se registraron 13,394 decesos asociados con la enfermedad.
 

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatel donará internet gratis a escuelas públicas

La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) anunció que tiene la capacidad para llevar internet a los 340 municipios y que empezarán con brindar el servicio de manera gratuita en 20 centros educativos del Ministerio de Educación (Mineduc).

Pese a que las clases presenciales han sido, prácticamente suspendidas debido al Covid-19, el gerente de Guatel, Víctor Esquivel, aseguró 20 establecimientos públicos ya cuentan con internet gratis proporcionado por esa empresa gubernamental.

La idea, dijo, es llevar el servicio a todo el territorio nacional, pero empezarán con 20 centros educativos este año y se prevé que para el próximo 2022 se incremente a 50, es decir, 30 escuelas más.

"El servicio viene sin costo para el Gobierno, para Guatel y para el Mineduc. Es un proyecto sostenible a largo plazo que se logró formular y ejecutar", manifestó Esquivel.

Además, explicó que las escuelas a las que prestarán el servicio serán escogidas por el Mineduc. Otro de los proyectos que se están impulsando desde Guatel es "Conecta Guate", el cual está brindando servicio de internet en mercados, parques y plazas.

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


39 guatemaltecos migrantes rescatados en México

Agentes estatales y municipales de México hallaron a 42 migrantes centroamericanos, entre ellos 24 menores, que se encontraban encerrados en una casa en el municipio de Los Reyes La Paz, vecino a la capital mexicana.

De acuerdo con el reporte, al exterior de una vivienda ubicada en un popular vecindario del municipio personas escucharon gritos de ayuda y los agentes llegaron al lugar para confirmar la información.

La institución indicó que “por estar las personas en riesgo inminente”, los agentes ingresaron al inmueble, de unos 200 metros cuadrados, para preservar la integridad física de las 42 personas, 39 de ellas de Guatemala y tres de Honduras.


Foto: REPÚBLICA

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


MARN cierra más de 70 vertederos clandestinos en la cuenca del Río Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha realizado los cierres técnicos de al menos 72 vertederos clandestinos en la cuenca del río Motagua en lo que va de 2021.  Según el viceministro de ambiente, Ángel Lavarreda, durante este año se ha observado un mayor número de vertederos clandestinos, ya que en 2020 fueron cerrados un total de 64 basureros ilegales.

Lavarreda anunció que para el 22 de octubre se reunirán autoridades ambientales de Guatemala y Honduras para abordar la contaminación del río Motagua, que ha afectado playas del municipio de Omoa. La reunión se llevará a cabo en el país vecino.

El funcionario explicó que para el tratamiento de la cuenca del río Motagua se realizan varios proyectos, entre ellos jornadas de reforestación en al menos nueve departamentos en donde se distribuye dicha cuenca. Hasta el momento, se han sembrado 144 mil 144 plantas de diversas especies, lo que representa 145.1 hectáreas reforestadas.

Asimismo, efectuaron un proyecto piloto denominado “Salvemos al Motagua”, que busca concientizar a la población en el manejo de sus desechos.

Río Motagua

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego registra descenso de lahar en barranca Las Lajas 

En seguimiento a la actividad del volcán de Fuego, que inició una fase eruptiva el pasado 23 de septiembre, David de León, de CONRED, indicó que el coloso ha registrado de 7 a 13 explosiones por hora de características débiles y moderadas.

En el boletín el Insivumeh indica que el Volcán de Fuego registra descenso de lahar por la Barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate, Barranca El Jute, afluente del río Achiguate por lo que emite recomendaciones a la población mantenerse alejados de las barrancas.
 

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Operativo 6021: PNC reporta 11 capturas

La Policía Nacional Civil informa que durante el Operativo 6021 han capturado a 11 personas por delitos relacionados a extorsión, asesinato, robo, homicidios en grado de tentativa, lesiones graves, entre otros.

Imagen



01:39 pm
Fuente: Transdoc


Sticker para pasaportes guatemaltecos vencidos a viajeros por emergencias

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recordó a quienes tengan vencido su pasaporte y por una emergencia deben de viajar, por lo que no pueden esperar una cita de renovación, que es posible extender la vigencia del documento.

Migración informó que es posible renovar el pasaporte al añadir un sticker con lo que se extiende la vigencia de este por un año.

Indican que desde el 7 de agosto se habilito esta opción además, están atendiendo los sábados de 08:00 a las 12:00 horas.
 



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Quiché inicia Vacunación de menores de 12 a 17 años

El centro de salud de Santa Cruz del Quiché informó que inicia con vacunación a menores de 12 a 17 años por lo cual deben ser acompañados por su padre o madre con DPI y Fotocopia de Partida de Nacimiento con número de CUI.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que este proceso no es generalizado y no hay directrices para que se lleve a cabo.

El pasado 13 de septiembre, Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa habló respectó de la posibilidad de vacunación de personas de 12 a 17 años.

Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno anula prohibición y permite plásticos de un solo uso

El Acuerdo Gubernativo que prohibía los plásticos de un solo uso fue derogado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y aprobó un nuevo reglamento que permitirá establecer sanciones.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Lavarreda, explicó que el Acuerdo no se aplicará porque han impulsado un reglamento que les permite abordar el tema.

Lavarreda indicó que el reglamento se publicó hace dos meses y la intención es establecer cómo manejar los residuos y las etapas en la separación, la idea es que el ciudadano se responsabilice de hacerlo y habrá un plazo de dos años para ejecutarlo.

 

Ley de plasticos, ministerio de ambiente, pla?sticos un solo uso




12:50 pm
Fuente: Transdoc


Lanzan plataforma digital del proyecto educativo y cultural "Qué ver en la ciudad de Guatemala"

El Alcalde Ricardo Quiñónez dio a conocer que la Dirección del Centro Histórico lanzó la plataforma digital del proyecto educativo y cultural "Qué ver en la Ciudad de Guatemala", que tiene como objetivo fomentar el sentido de pertenencia y la identidad y reactivar la economía.

Esa dirección, junto con el Cronista de la Ciudad y el Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño, investigó y documentó 200 puntos de interés turístico, histórico, social y urbano localizados en la Ciudad de Guatemala



Imagen
Foto: @DiariodeCA


 

12:36 pm
Fuente:  Transdoc


Lluvias del fin de semana dejaron más de 18 mil 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que al menos 18 mil personas resultaron afectadas por incidentes causados por las últimas lluvias en todo el territorio nacional.

David de León, vocero de la institución, indicó que Alta Verapaz, Petén, Suchitepéquez y Guatemala fueron los departamentos más afectados.

En total, se contabilizaron 18 mil 828 afectados, tres evacuados, dos carreteras dañadas y un puente afectado.  Uno de los incidentes más grandes se registró en San José Pinula, donde un hundimiento afecta a unas diez mil personas.


Imagen
Foto: Conred


 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Citación con autoridades correspondientes para conocer mecanismos para ejecutar la Ley de Emergencia

Citación de la Comisión de Previsión Social con autoridades del Ministerio de Salud, IGSS, Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio de Finanzas para conocer los mecanismos que implementarán para ejecutar la Ley de Emergencia.

César Conde del Laboratorio Nacional de Salud indicó que necesitan una modificación presupuestaria de Q20 millones para poder adquirir reactivos para realizar pruebas para detectar Covid-19 y refirió que están por ingresar 7,500 pruebas y no detalló el número de las disponibles.

César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, indicó que hay disponibles 2,117 pruebas para detectar Covid-19 y refirió que se realizan entre 200 a 500 pruebas diarias.

El Director del Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS, Eliú Mazariegos detalló que necesitan Q75 millones para contratación de personal médico y enfermería para atención Covid-19 y hace referencia que la Ley de Emergencia contempla Q18 millones en dicho rubro.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Escribá será beneficiado con arresto domiciliario

El exdiputado Armando Escribá, vinculado con el caso "Construcción y Corrupción", fue trasladado por el Sistema Penitenciario al Juzgado de Mayor Riesgo "D", para que la jueza Érika Aifán dé cumplimiento a la orden de otorgarle arresto domiciliario.


Escribá es beneficiado con libertad inmediata


 

10:45 am
Fuente: PNC

Grupo Táctico de la SGAIA procedió con la captura de otro extraditable

En un seguimiento policial e investigaciones, elementos del Grupo Táctico de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el Kilómetro 16.5 Carretera a Lo De Diegue, Fraijanes, procedieron a la detención de Milton Prado Cordón de 35 años, quien presenta orden de extradición hacia Estados Unidos de América, por narcotráfico.

Los delitos por lo que buscaban a Prado Cordón, son: Conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o mas de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de Cocaina, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a las Secciones 959 (a), 960 y 963 del Titulo 21 del Código de los Estados Unido.

El segundo delito es por manufacturar y distribuir 5 kilogramos o mas de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de Cocaina, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a la Sección 959 del Titulo 21 del Código del país norteamericano, de fecha 30 de de Agosto de 2021.

Con esta captura, sería el guatemalteco 40 de ser enviado a EEUU para solventar el delito de narcotráfico.


Foto: PNC

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Asturias se refiere al impacto de la pandemia en el país y la disminución de contagios

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este lunes al comportamiento actual de la pandemia en Guatemala.

Según explicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, pareciera haber un aplanamiento de la curva, pues se ha observado una disminución del promedio de casos en la última semana y media.

Sin embargo, destacó que es una situación que debe verse con cautela porque también se redujo la cantidad de pruebas. Se llegó a tener un promedio de 10 mil pruebas diarias, pero ahora esta cifra bajó hasta 7 mil aproximadamente, añadió el epidemiólogo.

También mencionó que esto puede deberse a que hay menos personas con síntomas y por ello no requieren ser evaluadas.

Aunque también se conoce que hay ciertas limitantes de pruebas en el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, lo que genera menos posibilidades de diagnosticar, agregó.

Al referirse a las razones de esta reducción de contagios, Asturias dijo que puede ser que hayan tenido algún efecto las restricciones implementadas por el Gobierno, pero tomando en cuenta que no fueron muy grandes, no cree que haya influido mucho.

A su criterio, fue más que la gente supo que la variante Delta, que predomina en el país, es más contagiosa y se empezaron a tener cada vez más casos cercanos a la familia, lo que llevó a que se retomaran las medidas de prevención.


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Primer tuk tuk que funciona con energía solar en Guatemala

El primer prototipo de tuk tuk que funciona con energía solar reúne dos temáticas importantes y se lanzó durante el festejo del Bicentenario de Independencia. Además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente, este proyecto busca generar reflexiones sobre la construcción de país en esta fecha simbólica del 15 de septiembre.

Su creación estuvo a cargo de la Asociación Ambiental G-22, el Movimiento Biciciudad y contó con el apoyo de más de 200 guatemaltecos de distintas regiones del país que se sumaron al equipo.
 



 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Universidad Da Vinci informa que reabrirá centro de vacunación en Huehuetenango

La Universidad Da Vinci informa que tras una solicitud recibida por el Área de Salud de Huehuetenango abrieron nuevamente las puertas del campus central en dicho departamento, para iniciar con el proceso de inmunización a adolescentes entre 12 y 17 años.

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

MSPAS inaugura la Semana del Bienestar 2021

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, atreves de su director el Dr. Francisco Coma inauguran la Semana del Bienestar 2021.

Procurando salud y bienestar en tiempos de COVID-19.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


IGSS ofrece hacer prueba para detección de Covid-19 las 24 horas del día a afiliados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informo que dos centros se encuentran disponibles para realizar la prueba de Covid-19 y evitar así saturar hospitales. No obstante, aclara que este servicio es exclusivamente para afiliados.

Las unidades periféricas de zona 11 y zona 5, son las que están habilitadas para las pruebas a los afiliados.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Mineduc exime de pruebas de matemáticas y lenguaje a graduandos

El Ministerio de Educación confirmó que este año eximirá a los graduandos de las diferentes carreras de nivel diversificado de las pruebas de matemáticas y lenguaje que les realiza como requisito para la extensión de sus títulos.

Las evaluaciones también permiten conocer a las autoridades la situación de los graduandos respecto a ambas materias, para plantear mejoras y políticas, entre otras acciones a favor de los estudiantes.

La cartera argumentó que la medida se tomó debido al interés de resguardar la salud de los estudiantes de los efectos del COVID-19.

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que localizó a 75 migrantes haitianos y cubanos en Zacapa. De esa cantidad, 14 son menores de edad. El informe policial detalla que el rescate se llevó a cabo en el el kilómetro 139, jurisdicción de la aldea La Reforma, Huite, en Zacapa.

“Al momento de identificarlos indicaron que ingresaron de forma irregular al país, sin pasar los protocolos de bioseguridad y de migración”, detalló la PNC.

Imagen
Foto: PNC

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Más de 5 mil privados de libertad están vacunados contra la COVID-19(Vídeo)

La Dirección General del Sistema Penitenciario daba a conocer que más de mil privados de libertad habían sido vacunados contra el COVID-19. Y cifras recientes, el Sistema Penitenciario da a conocer que estarán llegando próximamente a más de cinco mil reos ya vacunados con primeras dosis.

Según información del Sistema Penitenciario son al menos 25,002 privados de libertad contabilizados en los centros carcelarios.

Y datos en relación a los casos de COVID-19, desde el inicio de la pandemia se han identificado un total de 504 contagios por COVID-19 en los centros de privación de libertad, de los cuales hay 25 casos activos. Los recuperados asciende a 439 y los fallecidos a 40.



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Localizan 260 kilos de cocaína cerca de avioneta en Petén

El Ejército confirmó que el pasado viernes por la noche se detectó el aterrizaje de una aeronave que ingresó a territorio de manera ilegal. Luego, se confirmó que para la madrugada del sábado se localizó una avioneta “que ya se encontraba en llamas”.

Cerca de la aeronave, que había aterrizado en una pista de aterrizaje clandestina, se encontraron dos motocicletas y varios bultos que contenían los 260 kilos de cocaína.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que un hombre fue detenido en el lugar, identificado como Wilber Arnoldo Cabrera Franco. Además se confirmó la incautación de un fusil.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Cordón campeón del VII Guatemala International Series 2021

El badmintonista guatemalteco Kevin Cordón derrotó en dos sets (21-13, 21-11) al canadiense Victor Lai y se coronó como campeón del Guatemala International Series 2021.

De esta forma el badmintonista guatemalteco logró defender su título, ya que en 2019 también se llevó el primer lugar tras derrotar en la final al mexicano Lino Múñoz.


Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala registra más de 70 mil embarazos en niñas y adolescentes solo en este año

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) registró un total de 70,821 embarazos en niñas, adolescentes y mujeres de 15 a 19 años, de acuerdo con el monitoreo que realizó de enero al 31 de agosto de 2021.

En cuanto a la incidencia de embarazos en menores de edad por departamento cinco reportan la mayoría de los casos de todo el país:

1. Huehuetenango con 9,574

2. Alta Verapaz con 7,724

3. Quiché con 6,353

4. San Marcos con 5,359

5. Guatemala con 5,098

Mientras que las localidades con menos gestaciones registradas son Zacapa con 870 y El Progreso con 737.

Además el Registro Nacional de las Personas (Renap), contabilizó hasta junio del 2021 el nacimiento de 35,290 bebés cuyas madres son adolescentes de 15 a 19 años, mientras que, en el caso de 948 niños, las edades de sus madres oscilaban entre los 10 y 14 años.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica Acuerdo Gubernativo para establecer normas temporales en becas de estudiantes de medicina

El Ministerio de Salud publicó en el diario oficial el acuerdo con el cual establece las normas temporales para el otorgamiento de becas a los estudiantes de EPS de medicina del CUM, que se lleven a cabo a partir del mes de agosto del 2021, hasta el mes de enero 2023.
 




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ingresan a Guatemala 500 mil vacunas Sputnik V

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron este domingo 26 de septiembre un nuevo lote de 500 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V.

“Hoy recibimos este cargamento como parte del compromiso adquirido con el Fondo Ruso, que aporta significativamente a las acciones de inmunización de nuestros guatemaltecos” comentó la viceministra Técnica, Leslie Samayoa.

Agregó que el cargamento contribuye a los esfuerzos realizados para la intensificación del Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, pues el lote forma parte del biológico adquirido por este Ministerio a través de compra directa.

Imagen

vacunas sputnik
Fotos: MSPAS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta