Noticias Nacionales al Instante abril 07, jueves

Noticias Nacionales al Instante abril 07, jueves

Fuente: Transdoc, 07/04/2022 05:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 07, jueves

Noticias Económicas Abril 07, jueves

Caricaturas Nacionales Abril 07, jueves

Clima Nacional Abril 07, jueves

Tráfico Abril 07, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 06, miércoles

 

04:50 am
Fuente: Transdoc


Parlamento Europeo preocupado por el deterioro del estado de derecho en Guatemala

El Parlamento Europeo publicó hoy un comunicado de prensa en las que se informa que adoptó tres resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Corea del Norte y Guatemala.

El comunicado se titula “Violaciones de derechos humanos en Rusia, Corea del Norte y Guatemala y fue difundido por dicho parlamento.

Eb el documento indican que “los eurodiputados están preocupados por el deterioro del estado de derecho en Guatemala y las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan estructuras criminales vinculadas a altos funcionarios del Estado y empresarios”.

Agrega que también condena la criminalización, detención y hostigamiento de operadores judiciales que investigan casos de corrupción, así como de defensores de derechos humanos y periodistas.

También hacen un llamado a las autoridades guatemaltecas a “realizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas, actos de hostigamiento y campañas de estigmatización contra operadores de justicia y actores de la sociedad civil”.


 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Puestos de vacunación y de hisopados que funcionarán durante Semana Santa

La Dirección del Área de Salud Guatemala Central anunció este día cuáles puestos de vacunación y de hisopados estarán funcionando durante la Semana Santa. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se establecieron horarios específicos para atender a la población.

Asimismo, se destacó que los horarios y los centros estarán vigentes del miércoles 13 al domingo 17 de abril.

Puestos habilitados

La cartera de Salud indicó que los siguientes puestos atenderán de 8:00 a 18:00 horas en las fechas establecidas:

brigada Mariscal Zavala

brigada Guardia de Honor

Por otro lado, los puestos de vacunación y de hisopados que atenderán las 24 horas serán los ubicados en:

Centro de Atención Permanente de Canalitos

clínica periférica Paraíso II, en la zona 18 capitalina

clínica periférica El Amparo, en la zona 7 de la capital

Centro de Atención Temporal, en la zona 21 capitalina

Según el MSPAS, en cada uno de estos lugares se contará con dosis de biológicos para inmunizar contra el coronavirus (COVID-19). Las personas podrán aplicarse la primera o segunda dosis y la de refuerzo.

Para recibir la dosis, las personas mayores de 18 años deben presentar su documento personal de identificación (DPI). Los menores de edad deben estar acompañados de un padre de familia o tutor y presentar su código único de identificación (CUI).

Por último, el Ministerio de Salud reiteró a la población la necesidad de continuar cumpliendo las medidas preventivas por el COVID-19 durante el asueto de la Semana Mayor.

Además, recordó que para evitar complicaciones por la enfermedad se debe cumplir con el esquema de vacunación y tener un diagnóstico oportuno.

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes denuncian a agente de la PNC por exigirles dinero por dejarlos pasar

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue captado en video cuando exigía dinero a migrantes centroamericanos para dejarlos continuar su viaje hacia México.

El incidente fue captado en la comunidad Lagunitas, La Libertad en el departamento de Petén, cerca de la frontera El Ceibo. Las imágenes fueron compartidas por la Pastoral de Movilidad Humana de Petén.

Los hechos ocurrieron el día de ayer miércoles 6 de abril a las 16:57 minutos , a unos 18 kilómetros de la Frontera El Ceibo, La Libertad en el departamento de Petén.

De acuerdo con Edwin Monroy, portavoz de la PNC, el agente que aparece en el video ya fue ubicado y será trasladado hacia la ciudad de Guatemala, en donde deberá enfrentar un proceso administrativo.


Captura de Vídeo
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan prevenir emergencias durante época lluviosa en Puerto San José

Las autoridades de Puerto San José, Escuintla, giraron instrucciones para iniciar los trabajos en la bocabarra de Campamento La Barrita, como medida preventiva ante la llegada de la época lluviosa. Según se informó, esta acción permite evitar inundaciones en lugares aledaños al río Achiguate.

Otro aspecto destacado es que unos 3 mil pescadores artesanales se benefician con el dragado. Representantes del sector agradecieron a la municipalidad por atender este tema con antelación.

La acumulación de tierra en el área ha afectado y disminuido la pesca artesanal, pues las olas han arrastrado arena en grandes cantidades, indicaron. Los trabajos se llevan a cabo con maquinaria y equipo que permite cubrir las necesidades de distintas comunidades en corto tiempo.

De acuerdo con lo informado, esta es una de las acciones previstas para garantizar el bienestar de la población y prevenir emergencias debido a las lluvias.


Foto: AGN
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Presentan Iniciativa de Ley de Tránsito para que los vehículos del Estado sean identificados

Los Diputados del Congreso presentaron una iniciativa de ley que pretende reformas al Decreto 132-96, Ley de Tránsito para que los vehículos del Estado puedan ser identificados con el nombre de la institución a la que pertenecen, evitando el uso indebido de éstos.

Imagen
Foto: Congreso
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Promueven turismo en áreas protegidas del país

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve la visita a las áreas protegidas del país, para generar conciencia sobre la conservación del patrimonio nacional y cultural.

De acuerdo con Conap, durante la Semana Santa, el turismo nacional recibe bastantes visitantes extranjeros y nacionales; sin embargo, el mensaje de conservación de recursos va dirigido al público en general.

Agregado a ello, el turismo es una actividad económica importante para el país y brinda la oportunidad de conocer y apreciar la naturaleza y cultura del país.

Además, presenta opciones únicas para promover la conexión de los visitantes con valores de resguardo para las áreas protegidas, apoyando al proceso de conservación.

Por esta razón, Conap apoya la idea de que no se conserva lo que no se conoce, invitando a las personas a involucrarse al turismo nacional para obtener un sentido de pertenencia, para que los visitantes se conviertan en agentes activos que velen por la conservación del patrimonio natural y cultural.

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

INM localiza a 167 migrantes 135 de ellos guatemaltecos

El Instituto Nacional de Migración identificó a 167 personas migrantes en Cuautlancingo, Puebla, que se encontraban escondidos en un tráiler; además, aprehendieron a dos personas mexicanas por el delito de tráfico de personas.

Se trata de 135 guatemaltecos, 20 hondureños, 8 de El Salvador y 4 de Cuba.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Se reportan 767casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: reportando 767 casos nuevos de Covid-19.

Imagen
Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei informa que el 15 de abril es la fecha limite para que municipalidades entreguen expedientes de proyectos

El presidente Alejandro Giammattei informó que el 15 de abril es la fecha límite para que las municipalidades entreguen a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia los expedientes de los proyectos priorizados para revisión y asignación del código SNIP.

Imagen
 

11:50 am
Fuente: Transdoc


IGM registra más de 24 mil migrantes retornados durante 2022

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha atendido a 24 mil 788 migrantes retornados, según cifras oficiales. La institución detalló que esta cifra se ha registrado desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2022 y corresponde a retornados tanto vía aérea como terrestre.

En lo que va del año, 10 mil 590 personas retornaron vía aérea desde Estados Unidos, a través de 98 vuelos. De esta cantidad, 8 mil 567 eran adultos y 2 mil 23 menores de edad.

Asimismo, vía aérea desde México la cantidad de retornados fue de 4 mil 504 personas, de ellos 3 mil 527 adultos y 977 niños, niñas y adolescentes. Las personas retornaron al país en 35 vuelos, se especificó.

El IGM manifestó que las personas migrantes retornadas vía terrestre ingresaron al país a través de 309 autobuses procedentes de México. En este grupo se contabilizaron 8 mil 493 adultos y mil 201 menores de edad, para un total de mil 694 personas.

Además, se mencionó que del primer trimestre del año, marzo fue el mes con mayor cantidad de migrantes retornados, con un total de 9 mil 310. En enero la cantidad que se contabilizó fue de 6 mil 227 y en febrero 9 mil 251.

Por otro lado, el IGM informó que, del total de personas, el 62 % corresponde a hombres, 21 % a mujeres, 11 % a niños y 6 % a niñas.

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Caso Caja de Pandora: exdirector de Emetra se entrega a la justicia

Sobre el caso Caja de Pandora Howard Yang, exdirector de Emetra, se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo "D", tras permanecer prófugo de la justicia desde octubre de 2017 cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad le giró orden de captura por el delito de peculado por sustracción.

El Juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez, desiste de realizar la audiencia de primera declaración contra el exdirector de Emetra, ya que asegura tener sintomas de COVID-19. Juez ha solicitado a Corte Suprema de Justicia que se nombre a otro suplente.

Imagen
Foto: PL
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Suspensión de servicio de electricidad por mantenimiento y adiciones a la red

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en las siguientes fechas, horarios y áreas, por mantenimiento y adiciones a la red.

Escuintla, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 62 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye Colinas de Mauricio y Condado Santa Ana. Sábado 9 de abril, de 8 a 17 horas.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Áreas vecinas y alrededores de la 6.a calle y callejón Maltez; incluye lotificación Maltez. Sábado 9 de abril, de 18 a 23: 59 y domingo 10 de abril, de 0 7 horas.

Escuintla, Escuintla

Zona 1: Áreas vecinas y alrededores de la 4.a a la 6.a avenidas y de la 7.a a la 9.a calles; incluye Barrios San Miguel y Elektra, S. A. Miércoles 20 de abril, de 5 a 13 horas.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 12.5 de la antigua carretera que conduce a El Salvador; incluye Encinos de Muxbal 1 y 3 y Finca San Jorge Muxbal. Domingo 10 de abril, de 8 a 18 horas.

Palencia, Guatemala

Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 23.5 de la carretera al Atlántico en aldea Azacualpilla. Miércoles 20 de abril. De 8 a 17 horas.

Mixco, Guatemala

Zona 6: Áreas vecinas y alrededores de la 12 a la 16 avenida y de la 5.a a la 10.a calles; incluye colonias San José Las Rosas, Villa Flor y Paseo de Villa Flor. Jueves 21 de abril, de 8 a 17 horas.

Guatemala, Guatemala

Zona 16: Áreas vecinas y alrededores de la 0 a la 1.a avenidas y de la Calle Real a la 4.a calle; incluye aldea Santa Rosita. Viernes 22 de abril, de 8 a 17 horas.

Para consultas o reclamos

Las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican. Cualquier modificación a dichos horarios, deberá ser notificada al 2277-7000, en donde le proporcionarán un número de reclamo, el cual le será útil para que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica pueda darle seguimiento a su queja.


 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Localizan osamentas bajo molino en Antigua Guatemala(Vídeo)

El Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) dio a conocer sobre los recientes hallazgos realizados en el templo de San Agustín. Este 6 de abril, el CNPAG reveló que se hallaron varias osamentas a un costado de la base de un molino de granos que fue descubierta hace unas semanas.

Al parecer, estos esqueletos pertenecen a la primera etapa constructiva del templo en un nicho de piedra irregular.

En las imágenes se pueden apreciar tres esqueletos debidamente acomodados para su reposo eterno.

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Más de 2 mil migrantes han intentado ingresar al país de forma irregular

La Policía Nacional Civil (PNC) compartió un informe sobre personas extranjeras remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) durante los primeros tres meses del año, como resultado de las acciones que buscan regular la migración irregular.

En la estadística se registraron 2 mil 180 personas originarias de 31 países, que fueron interceptadas por la PNC. Esto por medio de operativos constantes de seguridad, control e identificación de personas.

El informe detalla el tráfico más grande de migrantes de adultos y niños. En ese sentido, se contabilizó que al país ingresaron de forma irregular 668 personas originarias de Honduras, 618 de Venezuela, 212 de El Salvador y 89 de Nicaragua.

Por su parte, las autoridades han expresado que la mayoría de estas personas se han localizado en Jutiapa, Guatemala, Petén, Retalhuleu, entre otros departamentos.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable en San Marcos

La Policía Nacional Civil informa de manera preliminar que fue capturado Roberto de León, requerido por la justicia estadounidense, fue capturado en Ocos, San Marcos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Diputada Villagrán recalca falta de salud hacia las mujeres en Gt

En el Día Mundial de la Salud la diputada Andrea Villagrán recuerda que la Salud de las mujeres en Guatemala sigue siendo una deuda pendiente y más aún en el marco de la pandemia.

Imagen
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Sinaprese 2022 se activará del viernes 8 al lunes 18 de abril

Oscar Estuardo Cossio, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que dicho sistema se activará a partir del viernes, 8 de abril, y finalizará el lunes, 18 del mismo mes.

Se establecerán 15 campamentos que estarán ubicados en playas y centros turísticos de mayor afluencia.

Los 15 campamentos, que estarán ubicados de manera estratégica en playas y centros turísticos de mayor afluencia, estarán localizados en:

Las Conchas, Alta Verapaz; Semuc Champey, Alta Verapaz; Punta de Palma, Izabal; El Estor, Izabal; Monterrico, Santa Rosa; Puerto San José, Escuintla; Panajachel, Sololá; Playa El Tular, San Marcos; Playa de Ocós, San Marcos; Puerto de Champerico, Retalhuleu; La Trinidad, Huehuetenango; El Remate, Petén; Playa La Ensenada, Petén; Isla de Flores, Petén y Parque Nacional Tikal, Petén.

Mientras que los servicios que se brindarán en dichos departamentos son:

Atención pre-hospitalaria.

Información.

Seguridad.

De esta forma, instituciones que conforman el Sistema CONRED se unen para monitorear, apoyar y realizar acciones de respuesta a situaciones RED que podrían presentarse durante la Semana Santa, salvaguardando de esta manera, la vida de turistas nacionales e internacionales.

Imagen
Foto: GOBIERNO
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt concientiza a la población sobre actividades durante Semana Santa

Los Médicos del Hospital Roosevelt informaron a la población sobre las medidas a tomar durante Semana Santa, para evitar la saturación de los hospitales por accidentes.

El doctor Marco Antonio Barrientos comentó que el hospital se encuentra arriba del 90 % de abastecimiento, pero que el personal está preparado para atender cualquier emergencia la próxima semana.

De acuerdo con Barrientos, en estas fechas aumentan los accidentes de tránsito, en su mayoría provocados por pilotos bajo efectos de alcohol o sustancias adictivas.

Asimismo, recuerda que continúa la lucha contra la pandemia del COVID-19, en referencia a las personas que cuentan solo con una dosis de la vacuna o bien no cuentan con ninguna y son las más vulnerables a contagiarse.

Además de ser un grupo vulnerable a contagio, son los más propensos a sufrir síntomas graves al no contar con el esquema completo de la vacunación, aseguró el médico.

Por ello, recomienda no visitar lugares con aglomeraciones o cerrados que no ayudan en la mitigación del virus.

Imagen
Foto: MSPAS
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por órdenes de captura a nivel nacional

Los Investigadores de la DEIC y Ministerio Público realizan dos allanamientos en la aldea Xequemeya, Momostenango, Totonicapán y Costa Cuca, Quetzaltenango, en busca de indicios y personas con posibles órdenes de captura.

Agentes de la comisaría de El Progreso también reportan dos allanamientos en Sanarate, diligencias en desarrollo.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Anuncian visita del Presidente de México a Guatemala

El presidente Alejandro Giammatei anunció la visita de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a Guatemala, el 5 de mayo próximo.

Ya se están preparando las agendas para el recibimiento del dignatario en el país, indicó el mandatario al finalizar una reunión de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El gobernante destacó que con estas visitas se fortalecen los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones.

Visita del presidente Alejandro Giammattei visitò Mexico el 3 y 4 de mayo del 2021.
Foto: MINEX
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Publican convocatoria para elección de sustituto de ex jueza Aifán

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) publicó la convocatoria para la elección del Juzgador que sustituirá a Erika Aifán, quien renunció al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el pasado 21 de marzo.

La convocatoria “Concurso Interno por Oposición CCJ-101-2022”, establece como fecha límite para la recepción de solicitudes el 20 de abril de 2022 a las 15:30 horas.
 

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Consejo Directivo inicia proceso para elección del director de Inacif

El Consejo Directivo llevo acaba la primera reunión para la Elección de Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), período 2022-2027, en la cual se aprobaron formularios de inscripción, convocatoria y guía para elaboración de currículum vitae de los aspirantes al puesto.

El Consejo estableció que entre los requisitos para los aspirantes es que deben poseer un grado universitario de licenciatura y alguno de los siguientes títulos: médico y cirujano, químico biólogo, químico, químico y farmacéutico o abogado y notario, con especialidad en criminalística, además tener por lo menos cinco años de experiencia en el ejercicio de la profesión forense o administración de instituciones similares.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MSPAS detecta nueva variante de ómicron en el país

El Ministerio de Salud informó que detectó una nueva variante VOC de ómicron de coronavirus en territorio guatemalteco.

Agregaron que todos los pacientes provenían del extranjero, por lo que aún no se confirma una transmisión comunitaria.

Salud también advirtió de que, de cara al próximo descanso de Semana Santa podría haber un incremento de casos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta