Noticias Nacionales al Instante abril 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante abril 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 06, miércoles

Noticias Económicas Abril 06, miércoles

Caricaturas Nacionales Abril 06, miércoles

Clima Nacional Abril 06, miércoles

Tráfico Abril 06, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 05, martes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala registra 605 incendios entre ellos no forestales y forestales en el 2022

Guatemala está viviendo la temporada de incendios forestales 2022 y de esa cuenta hasta este 5 de abril se han registrados 400 incendios forestales y 205 incendios no forestales, para un total de 605 que han consumido 6 mil 232.30 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año según datos de las autoridades competentes en el tema.

Según el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021-2022 de la Conred, los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país, provocando daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes y servicios que producen los bosques.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Fuerte suma de dinero incautado en allanamiento pasan a favor del estado

La Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar acción de extinción de dominio y pasen a favor del Estado de Guatemala, Q2 millones 620 mil 126.25 y US $474 mil 515.

Dinero incautado en allanamiento realizado en marzo de 2019 en un inmueble de Mixco.

Imagen
Foto: MP
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Caso Asesoría Legal: juez rechaza incidente de falta de competencia planteado por abogado

El Juez Suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, rechazó el incidente de falta de competencia planteado por el abogado y sindicado Francisco García Gudiel, mismo al que se había adherido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Por lo tanto, el caso denominado “Asesoría Legal: Operación Lavado de activos”, debe continuar dicha judicatura. Por su parte el Ministerio Público confirmó que presentará una apelación, tras el fallo del juzgador.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

25 migrantes fueron localizados en Ruta al Atlántico y Chiquimula

Los Investigadores de la DEIC de la Sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas reportan que en un operativo de prevención en kilómetro 12 ruta al Atlántico, identificaron a 18 personas de distintas nacionalidades que ingresaron de forma irregular al país.

En el kilómetro 228 ruta Interamericana, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil, localizaron a siete personas de nacionalidad venezolana y cubana, que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, por lo que fueron remitidos al IGM.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Diputada del bloque Winaq presenta amparo contra el Congreso

La diputada Sonia Gutiérrez del bloque Winaq presentó ante la Corte Constitucional un amparo contra el Congreso por aprobar de forma ilegal la ley para ampliar presupuesto al CIV por más de Q3 mil millones.

Imagen
Foto: LH
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Diputados analizan reformas a la Ley de Hidrocarburos

Los diputados de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República han analizado la iniciativa que pretende reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El objetivo de la propuesta, entre otras cosas, es que los plazos de los contratos de operaciones petroleras puedan ser has por 25 años, pudiendo hacer prorrogas continuas.

La semana pasada, el diputado Luis Pineda, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, indicó que han tomado como prioridad el análisis de dicha iniciativa, pero no están apresurados y aun esta lejos el dictamen favorable y que se conozca el el pleno.

Esto modificaría la actual ley que únicamente permite hacer una ampliación y por un plazo máximo de 15 años.

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

CACIF se pronuncia por bloqueos a nivel nacional

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera se pronuncia ante los bloqueos de este día, indicó “recordamos a las autoridades que se encuentra vigente un amparo por la Corte Constitucional, en el que se ordena la liberación de las vías y el respeto a las garantías de los guatemaltecos”.

Imagen
 

Cámara del Agro se pronuncia ante bloqueos efectuados por salubristas

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Se confirma procesión de Viernes Santo del Señor Sepultado de Santo Domingo

La Hermandad del Señor Sepultado del templo de Santo Domingo anunció que no realizaría el tradicional y mas antiguo cortejo procesional con la consagrada imagen del Cristo del Amor.

Sin embargo, el pasado martes por medio de un comunicado, se ha informado sobre la decisión de dar marcha atrás y así realizar la procesión del Santo Entierro, considerada la más antigua de América.

Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre el recorrido que tendrá el cortejo procesional el viernes santo por la tarde y noche, sin embargo se espera que los encargados de la hermandad den a conocer las fechas para la adquisición de turnos, los cuales estarán disponibles para aquellos devotos que ya tienen código activo para esta procesión.

De la misma manera, la Cofradía de los 7 Dolores ya ha llevado a cabo la inscripción para devotos y devotas cargadoras que participaran en el cortejo procesional de pésame con la consagrada imagen de Nuestra Señora de Soledad, la cual se realizará el Sábado Santo por la tarde en el interior del templo.

Con esta información se confirma la realización de los 3 principales cortejos procesionales del Viernes Santo en la ciudad capital.

Fotogalería: Señor Sepultado de Santo Domingo, Viernes Santo – Prensa Libre
Foto: PL
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Realizan plantón a las afueras del OJ

Miembros de distintas organizaciones sociales rechazan la postulación de Consuelo Porras para Fiscal General, en un plantón realizado en las afueras del Organismo Judicial.

Las organizaciones denuncian que los Miembros del  Organismo Judicial violentan la libertad de expresión. Sin explicación alguna cerraron el acceso a la prensa a la sala donde se encuentra la comisión postuladora para Fiscal General del MP.

Imagen

Imagen


Fotos: EU
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Retiran 31 toneladas de desechos en primera fase de Playas Limpias 2022

Al menos 31 toneladas de desechos sólidos fueron retiradas de 31 playas del país, como parte de la primera fase del programa Playas Limpias 2022. La primera fase de Playas Limpias 2022 se inició el 1 de abril y concluirá el 18 del mismo mes. Como parte de la iniciativa se efectuarán jornadas de limpieza en 31 playas lacustres y marítimas.

Jorge Grande, director para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), resaltó que la cantidad de toneladas retiradas demuestra el compromiso del Gobierno por resguardar los recursos del país.

Retiran 31 toneladas de desechos en primera fase de Playas Limpias 2022
Foto: MARN
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa para aumentar de Q250 a Q750 el bono a trabajadores

Diputados integrantes de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República presentaron la iniciativa de ley 6062, la cual busca incrementar con Q500 la bonificación incentivo salarial para los trabajadores del sector público, privado y pensionados.

Dicha propuesta pretende reformar el Decreto 37-2001, y de ser aprobada, el bono incentivo salarial pasaría de Q250 a Q750 mensuales para los trabajadores y pensionados, según explicó el diputado Edgar Batres, presidente de la Sala de Trabajo.

El parlamentario señaló, que por más de 20 años la bonificación no ha sido incrementada, pese a que en este mismo lapso se ha registrado aumento en el valor de la canasta básica y otros productos, que afectan el bolsillo de los guatemaltecos.

“Los salarios están retenidos y no han aumentado desde hace más de 20 años, sin embargo, la inflación ya no la aguanta el pueblo de Guatemala”, reiteró Batres.

De acuerdo con el legislador, los recursos para empleados y jubilados provendrían del saldo de caja, que asciende aproximadamente a Q1.5 millardos.


Foto: Congreso


 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes guatemaltecos participarán en la Olimpiada Internacional de Física

La Cámara de Industria de Guatemala y su fundación Industrial realizaron la donación de boletos aéreos de ida y vuelta a cinco estudiantes de la licenciatura en física de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes del 5 al 9 de mayo competirán en la olimpiada internacional de física PLANCKS que se llevará a cabo en Munich, Alemania.

En dicha olimpiada participan los mejores estudiantes de las carreras de física y matemática de más de 30 países del mundo, por lo que este año Guatemala estará participando ante dicha competencia.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industria mencionó que con dicha carta de entendimiento se acuerda que los estudiantes compartan su experiencia en distintas actividades, programas y proyectos educativos que se identifiquen de interés común.


Captura de Vídeo


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


CC Cayalá se encuentra colocando segundo refuerzo para viajeros

El Centro Comercial Cayala informó que en sus instalaciones de vacunación se encuentran aplicando a la población que tenga las primeras dos dosis de la vacuna Sputnik y necesiten salir del país, podrán aplicarse la cuarta dosis de refuerzo de la misma.



 

10:16 am
Fuente: Transdoc


MCD presenta campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó la campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para promocionar esta conmemoración y su importancia en el país. La Semana Santa en Guatemala es una de las pocas expresiones en las que participan niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres de diversas culturas, recordó Felipe Aguilar, titular del MCD.

En ese sentido, la campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pretende viralizar la celebración de Semana Santa en Guatemala. Para ello, el MCD está promoviendo la realización de videos a través de la red social TikTok por parte de los guatemaltecos.

Además, en otras redes sociales se contará con apoyo de personajes tanto nacionales como internacionales para posicionar mundialmente el tema.

De igual forma, el viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, señaló que se pretende hacer tendencia este tema, por lo que indicó que la ciudadanía puede utilizar la etiqueta #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en las publicaciones que se hagan relacionadas con este tema en las diferentes redes sociales.

Asimismo, como parte de la campaña, el MCD habilitó un sitio electrónico que contiene toda la información técnica y cultural sobre la Semana Santa en Guatemala.


Foto: MCD
 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra extorsión en distintos departamentos

La Policía Nacional Civil reporta de forma preliminar la detención de 21 personas durante allanamientos contra extorsiones que se realizan en departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Suchitepéquez, Jutiapa, Quetzaltenango, Santa Rosa y Escuintla.

Imagen
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Inicia tercer día de entrevistas a los aspirantes a FG

Inicia por tercer día la sesión de la Comisión de Postulación para realizar las últimas cinco entrevistas de los 15 aspirantes a Fiscal General del Ministerio Publico.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Diaco realiza operativos de supervisión por cumplimiento en beneficio económico al diésel y gasolina

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor lleva a cabo operativos en Quetzaltenango y Totonicapán, según indican supervisan el cumplimiento del beneficio económico a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Imagen
Foto: EU
 

08:48 am
Fuente: Transdoc


La Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros realiza allanamiento en Escuintla

La Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros en coordinación con la Policía Nacional Civil se encuentra desarrollando diligencias de allanamiento en Escuintla.

Esto en seguimiento a una investigación relacionada a dos periodistas mexicanos a quienes les fueron robados sus equipos y otras pertenencias mientras se encontraban en la aldea Los Lotes realizando un reportaje.

Imagen
Foto: PNC
 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Cámara del Agro se pronuncia ante bloqueos efectuados por salubristas

La Cámara del Agro de Guatemala emite un comunicado respecto a bloqueos en carreteras efectuados por salubristas este miércoles.

Al comienzo de la semana, integrantes del Sindicato Nacional del San Juan de Dios anunciaron que tomarían medidas este miércoles para pedir al Ministerio de Salud “el cumplimiento inmediato del artículo 146 numeral 16 – 2021”.


Imagen


Bloqueos en distintos puntos

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes guatemaltecos hacinados en un hotel en el centro de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató el domingo por la noche a 79 migrantes de diversas nacionalidades que se hayaban hacinados en cuartos de un hotel localizado en el Estado de México.

Entre los migrantes habían 74 adultos, 65 de ellos de Guatemala entre estos “una mujer y un hombre, cada uno con su hija y su hijo menores de edad, respectivamente, y un niño no acompañado”, así mismo siete de El Salvador, uno de Honduras y otro de Ecuador. 

Migrantes rescatados del hotel en México.
Foto: TM
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

MSPAS prepara normativa para la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el covid

El Ministerio de Salud confirma que prepara la normativa para la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19

Consultada la cartera sobre un oficio que se conoció en las recientes horas, Comunicación Social afirmó la veracidad del documento dirigido a los directores de áreas de salud del país.

El documento remitido por Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, comunica a los funcionarios los lineamientos técnicos de vacunación para la población de 12 años o más con "inmunosupresión y enfermedades crónicas", además de adultos de 50 años o más y trabajadores de salud.
 

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Centro de vacunación de la USAC permanecerá cerrado del 8 al 17 de abril

Centro de vacunación en la Universidad de San Carlos de Guatemala permanecerá cerrado del 8 al 17 de abril por las actividades previas a la Semana Santa.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Alianza por las Reformas pide excluir a José Urrutia de elegibles a FG

De acuerdo con un planteamiento que presentó Alianza por las Reformas a la Comisión de Postulación José Enrique Urrutia Estrada, se encuentra vinculado a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), presenta un impedimento más para ser Fiscal General 2022-2026.

El recurso señala que el candidato no posee la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, tal como establecen los requisitos para optar al cargo.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica la norma sanitaria para prevención y control de infecciones por SARS-COV-2

El Ministerio de Salud establece que los Centros de Atención Integral y los Centros de Cuidado Infantil Diario podrán funcionar en la modalidad híbrida cuando el municipio esté en alerta roja por el Covid-19, toda vez en el expediente del niño se cuente con la autorización de los padres.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta