Noticias Nacionales al Instante abril 05, martes

Noticias Nacionales al Instante abril 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 05, martes

Noticias Económicas Abril 05, martes

Caricaturas Nacionales Abril 05, martes

Clima Nacional Abril 05, martes

Tráfico Abril 05, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 04, lunes

 

03:31 pm
Fuente: Transdoc


Incendio deja al menos 15 personas intoxicadas en Tierra Nueva 2, Chinautla

Durante la tarde de este martes se registro un fuerte incendio en Tierra Nueva 2, Chinautla. En donde este provocó daños en varias viviendas. Las personas resultaron con intoxicación luego de inhalar humo. Los cuerpos de socorro prestaron servicio.

Según autoridades siete casas resultaron quemadas, 15 personas intoxicadas y dos personas fueron trasladas a un centro asistencial .


Fotos: BM
 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Captura a pandillero salvadoreño en la zona 5 capitalina 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó hoy al presunto pandillero salvadoreño Wilman Wilfredo Muñoz de 40 años, alias “El Flash”, quien ingresó a Guatemala tras escapar de su país luego del estado de excepción impulsado por el presidente Nayib Bukele.

Según la institución, ambos países intercambian información sobre este tipo de criminales y resaltaron que el salvadoreño es jefe de la mara 18; hoy lo ubicaron en un allanamiento en la colonia El Edén, zona 5.

También le incautaron dos botes con marihuana.

En el inmueble la PNC detuvo a María de los Ángeles Pérez García, de 38 años, alias «Mary» con un antecedente por promoción y fomento a la drogadicción del 2012 y Nubia Leticia Salazar Morales, de 32 años, alias “La Seca” con órdenes de aprehensión por el delito de asociación ilícita de fecha 1 de abril.


Foto: PNC
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Dan a conocer suspensión de servicio de pruebas de COVID-19 por daños al Laboratorio Móvil en la zona 18

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que se suspendió los servicios de hisopados a la población de la zona 18, debido a los actos de violencia que desconocidos cometieron contra la unidad móvil ubicada en la colonia Atlántida.

Las pérdidas se estiman en Q10 mil debido a los daños a la estructura y equipo médico. En cuanto a los insumos para realizar las pruebas de COVID-19 y kits de medicamentos que se entrega a los pacientes que tienen resultado positivo, el personal lo había retirado con anterioridad.

Esta Unidad realizaba pruebas de COVID-19 de 8:00 a 14:00 horas, las cuales se volverán a realizar hasta nuevo aviso.

Por último reiteraron que las personas que requiera el servicio de pruebas de COVID-19 acudir al centro de diagnóstico habilitado en Mariscal Zavala, en tanto se trabaja en la instalación de una unidad móvil acorde al servicio que se brinda.

Salud
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Renap habilita segundo Centro de Impresión a nivel nacional

El Registro Nacional de las Personas (Renap) inauguró el segundo Centro de Impresión (CIM) y Centro de Emisión del Documento Personal de Identificación Regional, en Teculután, Zacapa. El lugar cuenta a partir de ahora con espacios diseñados según las necesidades priorizadas por el Renap y su ubicación geográfica es estratégica.

La sede está ubicada en la 4a. Calle y 5a. avenida, barrio El Centro, y atiende de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Renap habilita segundo Centro de Impresión a nivel nacional
Foto: RENAP
 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Envían a juicio a 9 presuntos integrantes de la banda “Los Limarcito”

El Juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez decidió enviar a juicio a 9 presuntos integrantes de la banda los Limarcito para que un tribunal decida si son culpables o inocentes de diferentes delitos.

Según el Ministerio Público, este grupo es responsable de una serie de asesinato cometido en los alrededores de San Pedro Pínula, Jalapa.

Luego que estos atemorizaban a las personas de los locales de dicho municipio a través de ataques en sus hogares o negocios, por medio de intimidaciones y amenazas, y extorsionarlos de esta manera.

Entre los hechos por los que se les vincula también incluye la quema de un bus como parte de sus acciones delictivas. Por tal razón la fiscalía busca que sean enviados a juicio por delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa e incendio agravado.


Foto: CANAL ANTIGUA
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a coyotes guatemaltecos que transportaban a cubanos en Izabal

Autoridades informan que cuatro presuntos traficantes de personas fueron capturados cuando trasladaban a 20 cubanos de manera ilegal. El hecho se registró en un puesto de control ubicado en el km 264.7 Río Dulce, Lívingston, Izabal.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Imágenes de la NASA muestran los incendios forestales y otras anomalías térmicas que se registran en Guatemala

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS en inglés), de la NASA, muestra los puntos de calor que se han registrado en la última semana y cómo el Insivumeh se vale de estos datos para monitorear algún incidente.

Según reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Guatemala está viviendo la temporada de incendios forestales 2022 y de esa cuenta hasta este 5 de abril se han registrados 400 incendios forestales y 205 incendios no forestales, para un total de 605 que han consumido 6 mil 232.30 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va del año.

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, revela datos de anomalías térmicas o incendios en tiempo casi real dentro de las tres horas posteriores a la observación satelital del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA.

El FIRMS también muestra la situación de Guatemala en cuanto a los puntos de calor y registra que en las últimas 24 horas se detectan varios puntos de calor especialmente en la costa sur, área central, oriente y en el norte de Guatemala.

Los departamentos con más puntos son Petén, Izabal, Jalapa, El Progeso, Santa Rosa, Chiquimula, el departamento de Guatemala, Retalhuleu y Suchitepéquez.

También hay considerables puntos de calor en Quiché, Totonicapán, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Cesar George experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que los puntos de calor es algo que la institución toma muy en cuenta, sobre todo ahora que Guatemala está en la época seca en regiones del sur, centro y oriente del país y a los frentes fríos han dejado de incursionar en el norte.


 


01:39 pm
Fuente: Transdoc

CSJ indica que Edwin Ramírez sustituye a Aifán como el Juez de Mayor Riesgo "D"

La Corte Suprema de Justicia nombró a Edwin Ramírez como Juez Suplente de Mayor Riesgo "D", hasta que se designe un titular que sustituya a Erika Aifán.

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones indígenas y campesinas se pronuncian por elección de FG y realizaran protestas y plantones en distintos puntos del país

Las Organizaciones indígenas y campesinas se pronunciaron por medio de un comunicado en contra de varios de los candidatos a Fiscal General y por la situación actual del país.

Los representantes de organizaciones civiles, indígenas y campesinas, anunciaron que, desde este martes 5 de abril, y hasta el jueves 7 de abril, realizarán protestas en varios puntos del país, para “exigir que se detenga la corrupción y el robo de los recursos de los pueblos y que cese la violencia sistemática del Estado”, según las agrupaciones.

Integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), ofrecieron una conferencia de prensa en la que también demandaron transparencia en el proceso de selección de candidatos a ocupar el puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) y que no se proteja al “pacto de corruptos”.

Desde hoy empezaron las protestas frente a las sedes del Ministerio Publicó en varios municipios de Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Se reportan 1,010 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: reportando 1 mil 010 casos nuevos de Covid-19

Imagen

Imagen

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS instan a mujeres embarazadas a vacunarse contra COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda a las mujeres embarazadas que a partir de las 13 semanas de gestación pueden recibir la vacuna contra COVID-19.

Este proceso es importante para evitar complicaciones por el virus en todas las personas, pero en especial a los adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes forman parte de los grupos vulnerables, indicó la cartera.

También destacó la importancia de que las madres lactantes y mujeres que se encuentran en proceso de preparación para la concepción reciban las dosis, para evitar complicaciones.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Elijen presidente del Comité Olímpico Guatemalteco

Por segunda vez, la planilla encabezada por Jorge Rodas ganó las elecciones para tomar la posesión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), esto luego de haberse proclamado el vencedor en el proceso de 2021, pero que posteriormente fue anulado el 21 de diciembre por el Juzgado Decimoquinto de primera Instancia civil.

Las elecciones se repitieron por solicitud del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la incerteza de haber sido un proceso lícito, por lo que, el 24 de marzo se llevó de nuevo una asamblea electoral, con los observadores Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports y Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino y vicepresidente de Panam Sports, ellos fueron enviado por el COI.


Foto: EU
 

10:43 am
Fuente: Ejército 


Mareros salvadoreños amenazan a familias guatemaltecas

Unidades del Ejército de Guatemala apoyan el traslado de familias de la aldea Las Flores, Moyuta, Jutiapa, quienes abandonan sus hogares por intimidaciones de presuntos mareros salvadoreños.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército 


Conferencia de Prensa: MINGOB informa de plan para proteger las fronteras con El Salvador
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


CC resuelve no otorgar amparo para que Silvia Valdés sea investigada

Los magistrados de la Corte Constitucional de Guatemala resolvieron no otorgar un amparo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y con esa resolución la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, no podrá ser investigada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


MP lanza plataforma para ayuda a reconocer y denunciar delitos

El Ministerio Público (MP) informo que cuenta con la plataforma digital llamada Ayuda GT, dirigida a víctimas de violencia u otros delitos en sus diferentes manifestaciones.

Además de brindar apoyo a las víctimas, Ayuda GT es una herramienta informativa para identificar la violencia en sus diferentes expresiones y el protocolo para denunciar.

Por otro lado, cuenta con apartados que sirven como guías informativas para diferentes grupos sociales, ayudándolos a explorar sus opciones para resolver el problema.

Por su parte, la plataforma cuenta con un apartado llamado Consejos, que incluye sugerencias para personas que son víctimas de:

extorsión

una relación violenta

violencia intrafamiliar

violación o agresión sexual

También se incluyeron consejos para personas de la comunidad LGBT y para adultos mayores que son violentados.

Imagen

Imagen
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Derechos Humanos definirá elección de PDH

Para hoy martes 5 de abril la Comisión de Derechos Humanos del Congreso tiene una reunión de trabajo, en la misma se va a definir la elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

En total fueron 38 profesionales los que entregaron su papelería para optar a la magistratura de conciencia, sin embargo la mesa legislativa recibió los expedientes sin definir la manera en que va a calificar a los aspirantes.

Pero este proceso se espera se defina en la sesión de este martes, de acuerdo con la propuesta de agenda que compartió la Comisión de Derechos Humanos a todos sus integrantes.

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia segundo día de entrevistas a los aspirantes a FG

Inicia el segundo día de entrevista a aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), durante la jornada se realizará entrevista a cinco de 15 postulantes.

Imagen
Foto: LH
 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 11 haitianos en Quezaltepeque, Chiquimula

En Quezaltepeque, Chiquimula, la Policía Nacional Civil de Guatemala identificó a 11 haitianos que se encontraban de manera irregular en territorio guatemalteco, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, en la frontera Agua Caliente.

Imagen
Foto: PNC
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Desplegarán más de 25 mil agentes de la PNC por Sinaprese 2022

Más de 25 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán desplegados como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2022, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Se trata del Plan 12-2022 por parte de la PNC. En este estarán involucrados 25 mil agentes desplegados en todo el territorio nacional, dijo el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

Asimismo, explicó que se contará con presencia de agentes del Departamento de Tránsito de la PNC, en las principales rutas en los puestos Sinaprese que se inaugurarán.

Estaremos fortaleciendo el Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza. Estamos listos para atender a toda la población guatemalteca y proporcionar la seguridad en sus desplazamientos, agregó Barrientos.

Finalmente, especificó que la PNC establecerá 32 puntos turísticos, con la finalidad de generar un ambiente de paz y tranquilidad durante Semana Santa.

Desplegarán más de 25 mil agentes de la PNC por Sinaprese 2022
Foto: PNC
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Unidad de Delitos Bancarios realiza allanamientos en zona 18 y Santa Catarina Pinula

La Unidad de Delitos Bancarios de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con la Policía Nacional Civil de Guatemala realiza dos allanamientos en inmuebles ubicados en zona 18 capitalina y Santa Catarina Pinula en seguimiento a investigaciones en dos casos diferentes.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


A finales de abril vencerán más vacunas esta vez de la marca Astrazeneca

La primera semana de abril estarán venciendo un millón 619 mil 190 dosis contra el COVID-19 de la marca Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

La semana pasada vencieron dos millones 901 mil 632 dosis de Sputnik V de primer y segundo componente, y con el primer lote que se venció el 28 de febrero, en 31 días Guatemala perdió tres millones 964 mil 044 dosis de la marca rusa.

Sin embargo, no solo esas vacunas se perderán, según el informe del Centro Nacional de Biológicos del programa de inmunizaciones, para la primera semana de abril se estarán venciendo dosis de moderna. Vacunas donadas por Estados Unidos Unidos.

Según información hasta el momento se han vencido las siguiente:

El viernes 1 de abril se vencieron 4,880 dosis

Domingo 3 de abril se vencieron 89,700

Lunes 4 de abril se vencieron 538,900

Miércoles 6 de abril se vencerán 525,110

Jueves 7 de abril vencerán 460,600

Para un total de un millón 619 mil 190 dosis de moderna vencidas solamente para la primera semana de abril.

En cuatro meses que lleva el 2022, Guatemala ha perdido 5 millones 583 mil 234 dosis contra el COVID-19 y según el informe del centro de biológicos se tiene disponible 7 millones 787 mil 010 vacunas, incluyendo las dosis que ya vencieron.

Para finales de abril también vencerán dosis pero será de la marca Astrazeneca.

 

07:45 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango

Los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan siete allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango en busca de armas de fuego y otros ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Proceso penal contra exjefa fiscal de Quetzaltenango se detiene por excusa de juez

El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena, se inhibió de seguir conociendo el proceso penal contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sede Quetzaltenango, Virginia Laparra, acción que detiene el desarrollo del mismo.

El togado a cargo del caso presentó la excusa por una carta que Laparra hizo pública ayer, por tal razón, se detiene momentáneamente el desarrollo del proceso penal en su contra, en el que está pendiente el inicio de la audiencia de apertura a juicio.

Por medio de las redes sociales el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas dio a conocer que verificó las condiciones en las que Laparra se encuentra, en la cárcel de Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva.

En audiencia de primera declaración, la exfiscal fue ligada a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones. En reiteradas ocasiones ha solicitado la medida sustitutiva de arresto domiciliario, no obstante, el beneficio no le ha sido otorgado.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Menores guatemaltecos de 2 y 7 años fueron encontrados en frontera con México

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que la Red Consular de Guatemala en el sur de Texas, Estados Unidos, brindó asistencia y protección a dos niños connacionales quienes fueron encontrados solos por las autoridades de ese país en la frontera con México.

Los menores no acompañados, dos hermanos de 2 y 7 años, ingresaron de manera irregular a Texas por la ciudad fronteriza de Eagle Pass y mantenían comunicación con un tío; sin embargo, una vez del lado estadounidense, este perdió el contacto con ellos, por lo cual se comunicó a la línea de emergencia del Consulado para informar sobre lo sucedido.

Según indica la cartera, el tío de los niños indicó que los padres de los menores se encuentran en la frontera con México, y que también habían perdido la comunicación con ellos.

Cuando la Misión Consular se comunicó con la Patrulla Fronteriza, los agentes les informaron que ya habían encontrado a los niños guatemaltecos, quienes fueron llevados a una estación de la Patrulla en la ciudad de Uvalde, Texas.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Cinco mujeres mueren quemadas al intentar combatir incendio en Quiché

Cinco mujeres fallecen al combatir un incendio forestal en el caserío Quiejche, en San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché.

Los elementos de los Bomberos Municipales Departamentales fueron alertados al lugar de la emergencia pero ya nada pudieron hacer para salvar la vida de las féminas que perecieron calcinadas.

Las mujeres fallecidas son:

Maria Elena Acabal Vicente, de 37 años

Marta Acabal Vicente, de 20 años

Nohemi Elizabeth Acabal de 26 Estela Gomez Tiguila de 22; y

Paula Antonio Acabal de 7 meses.

De acuerdo con Pedro Castro Ixcoy de los bomberos, indicó que las versiones que se tienen es que las personas se encontraban realizando una quema en un terreno de su propiedad.

Sin embargo, el incendio se les escapa de las manos y en su afán de querer sofocar el incendio forestal ya iniciado quedaron atrapadas en el fuego.

]
Foto: BMD

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta