Noticias Nacionales al Instante abril 04, Lunes

Noticias Nacionales al Instante abril 04, Lunes

Fuente: Transdoc, 04/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 04, Lunes

Noticias Económicas Abril 04, Lunes

Caricaturas Nacionales Abril 04, Lunes

Clima Nacional Abril 04, Lunes

Tráfico Abril 04, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 01, Viernes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Migración investiga veracidad de supuesta caravana de migrantes hondureños que entraría a Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración afirma que investiga las supuestas convocatorias que se hacen en Honduras para la salida de una nueva caravana de migrantes hacia Estados Unidos y que eventualmente pasaría por Guatemala.  

Stuard Rodríguez, director general de Migración de Guatemala, dijo que oficialmente no tienen información precisa de dicha caravana de migrantes, pero que están investigando la convocatoria que se está haciendo por medio de Facebook.

Agregó que los ministerios de Gobernación y de la Defensa, por medio de inteligencia, están haciendo los análisis correspondientes para determinar quién o quiénes están haciendo dichas convocatorias y cómo lo están enviando a las personas.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Granadas son localizadas en un hotel de Chichicastenango

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuatro granadas de fragmentación fueron localizadas en el interior de un hotel en Chichicastenango, Quiché.

Tras el hallazgo, agentes expertos en explosivos y personal del Ministerio Público se desplazaron al lugar para asegurar el área y procesar loa artefactos.

pnc localiza granadas en hotel
Foto: PNC
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala triunfa en el torneo balonmano de Centroamérica

La selecciones guatemaltecas de balonmano de categorías juvenil y junior participaron entre el 28 de marzo y el 1 de abril en el torneo centroamericano de la International Handball Federation (IHF) en donde se lograron clasificar al torneo continental. El torneo se disputó en el Gimnasio Municipal de San Carlos, en Costa Rica.

El partido que definió al ganador de la categoría se disputó entre Guatemala y Costa Rica, con un resultado final de 42-26, a favor de los locales. La obtención del segundo lugar permitió a los guatemaltecos clasificara al torneo Continental, en donde participarán selecciones sudamericanas.

seleccionados guatemaltecos
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 9 hondureños en Río Dulce, Izabal

En jurisdicción de Río Dulce, Livingston, Izabal, localizaron a nueve hondureños, entre ellos un menor de edad que viajaban en un autobús y que ingresaron al país de manera irregular.

Fueron trasladados a la sede de Migración en Puerto Barrios.

Imagen
Foto: PNC
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Unaerc critica informe de Salud por adquisición sobrevalorada de un medicamento

La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), emitió un comunicado para indicar que la auditoría interna realizada por el Ministerio de Salud en torno a la supuesta adquisición sobrevalorada de un medicamento contiene anomalías que ponen en duda su objetividad.

A través de una auditoría interna, la cartera de Salud señaló una compra sobrevalorada del medicamento Eritropoyetina para pacientes renales por Q3.4 millones, según denunció el diputado Orlando Blanco.

En el comunicado Unaerc añadió que, “como institución hemos encontrado diversas anomalías que ponen en duda la objetividad de quien realiza el informe”, además, explica que aún se está en el período para la presentación de descargos.

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Promueven campaña “Juntos salimos, juntos volvemos”

La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Unidad Alba-Keneth, inicia la promoción de la campaña Juntos salimos, juntos volvemos.

El objetivo de esta acción es evitar la desaparición de niñas, niños y adolescentes durante las actividades religiosas, turísticas y masivas en el país.

Esto se debe a que se registra un mayor número de menores desaparecidos durante marzo y abril, donde generalmente se realizan las actividades correspondientes a la Semana Santa.

Además, la campaña busca informar a los padres de familia sobre las acciones que se deben tomar en caso de desapariciones.

Imagen
Foto: PGN
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Congreso lanza convocatoria para la elección de representantes de la Junta Monetaria

La función principal de la Junta Monetaria es determinar las políticas monetarias cambiaria y financiera de la Nación conforme a lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera.

Según se publicó en el Diario oficial, quienes deseen optar a formar parte de la Junta Monetaria, representando al Congreso se la República, deben ser guatemaltecos, de reconocida honorabilidad, de notoria preparación y competencia en materia económica y financiera, así como encontrarse en el goce de sus derechos civiles y políticos.

Quienes sean electos estarán sustituyendo a los ex diputados Fernando García Gudiel, como representante titular y Rudy Castañeda, quienes habían asumido el cargo en noviembre del 2019.
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Brindan medidas sustitutivas a Raúl Osoy Penados del caso Cooptación Del Estado

En el caso Cooptación Del Estado por orden de la Corte Constitucional, el juzgado de Mayor Riesgo B procede a dar medidas sustitutivas a Raúl Osoy Penados, por temas humanitarios para que este pueda ser sometido a tratamientos médicos relacionados con situaciones cardíacas.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Incendio forestal en San Pedro Ayampuc

Se registra incendio forestal en el Cerro de finca El Tizate de San Pedro Ayampuc, Guatemala; para las acciones de combate se encuentra en el lugar la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales.

Imagen
Foto: CONRED
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Sentencian a 60 años de prisión a implicados de asesinato de madre y bebé en el 2020

El Tribunal Octavo emitió una sentencia de 60 años de prisión contra cuatro personas que fueron encontradas culpables del asesinato de una mujer y su bebé de 11 meses, durante un ataque armado que se registró en la aldea Sansur, Palencia en marzo de 2020.

Se trata de las hermanas Yolanda de Jesús y María Soledad Hernández Taque, así como Marco Tulio Gil Salvador y Erwin Misael Valdés Ascón.

Los comisionados se toman el primer receso de la jornada, al retornar, continuarán con la entrevista al aspirante Maynor Eduardo González Méndez.

Imagen
Foto: LH
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Se ha remitido a Migración a más de 800 extranjeros en 2022

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en lo que va de 2022 se han remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) más de 800 migrantes en la vigilancia que se mantiene en Chiquimula.

En ese sentido, la entidad policial mencionó que los controles son permanentes en el recinto aduanero de Agua Caliente, frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula.

Ante ello, parte de esta labor se reflejó este domingo con la interceptación de 11 migrantes procedentes de la República del Congo, Angola y Sierra Leona.

De esta cuenta se procedió a brindar la asistencia humanitaria que forma parte de los protocolos de protección de personas extranjeras


Foto: PNC
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Más de 10 mil migrantes retornados en lo que va del año 2022

Migración de Guatemala informó que las expulsiones de guatemaltecos han sido más de 10 mil en lo que va del 2022.

Imagen
 

10:42 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de Prensa: MINGOB informa de plan para proteger las fronteras con El Salvador

El titular del Ministerio de Gobernación David Napoleón Barrientos, reveló que en el área fronteriza de Guatemala con El Salvador tienen reportes de pandilleros que han amenazado con “expulsar” de sus casas a guatemaltecos que viven en los alrededores.

El Mingob elaboró un plan para proteger de manera particular las fronteras con El Salvador dado al régimen de excepción que ha impuestos en ese país.

En este plan "Hay 500 efectivos, que busca evitar el ingreso de pandilleros salvadoreños a Guatemala. Ha sido un éxito el operativo de control".

Ministro Henry Reyes Chigua: indico que "Para evitar el ingreso de maras a nuestro país, se incrementó a 200 elementos de tropa en fronteras Valle Nuevo y San Cristóbal. Se incrementó el patrullaje en área fronteriza con El Salvador y Honduras".

Henry Reyes Chigua, titular del Ministerio de la Defensa Nacional indico que por conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos que desde que se encuentran los dos estados de sitio en Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá ) se dieron varios resulados. Se instalaron dos destacamentos y se mantiene la paz".

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Salubristas advierten bloqueos si no hay cumplimiento de incorporación de trabajadores por contrato

Decenas de salubristas advierten el día de hoy que emprenderán medidas de hechos los días 4,5 y 6 de abril si no se da el inmediato cumplimiento la incorporación de todos los trabajadores por contrato al renglón permanente 011.

Así mismo una de las medidas a tomar si hasta el día 6 de abril no hay una respuesta estarían bloqueando puntos estratégicos a nivel nacional.


Captura de Vídeo
 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Giammattei felicita a Rodrigo Chaves tras ganar presidencia de Costa Rica

El presidente Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales felicitó al pueblo de Costa Rica y al presidente electo de esa nación, Rodrigo Chaves R.



 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Presidente de la Comisión de Salud informa que presentarán una nueva ley de vacunación

El Diputado Herbert Salvador Figueroa Pérez, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso indico que presentarán una nueva Ley de Vacunación y la Ley de Transplante de órganos.

Figueroa explicó que se reunieron con varias organizaciones para plantear la nueva Ley de Vacunación y que esta no sea vetada.

También dijo que el reglamento será presentado luego del descanso de la Semana Mayo.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya reporta columnas de desgasificación

El observatorio por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala del Volcán Pacaya reporta que se ha observado columnas de desgasificación a alturas de hasta 150 metros sobre el cráter Mackenney, desplazándose hacia el Norte y NorEste.

Imagen

Imagen
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Postuladora a FG inicia con entrevistas a los aspirantes

Para este lunes 4 de abril la Postuladora para Elección a Fiscal General del Ministerio Publico entrevistará a los primeros 5 aspirantes a fiscal general 2022-2026, quienes tendrán 60 minutos para exponer su plan de trabajo y responder interrogantes planteadas por los comisionados.

La Comisión señala que en esta entrevista los postulantes tienen una hora en los primeros 15 minutos deben explicar su plan de trabajo y el resto de tiempo los comisionados pueden realizar preguntas a los aspirantes.

Imagen
 

09:18 am
Fuente: MINGOB


Incautan 932 paquetes de Cocaína en Baja Verapaz

Como resultado del operativo antinarcótico realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) se contabilizaron 932 paquetes de droga localizados e incautados en Baja Verapaz.

El conteo de dicha droga se realizó en la Brigada de Artillería de Campaña en Salamá.

Esto luego que fuera localizada por la institución castrense, en alrededores de una aeronave que cayó el viernes 1 de abril, en una zona boscosa de la Cumbre de Chacalte Jabalí, Purulhá, Baja Verapaz a donde llegó personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar las respectivas pruebas de campo que de forma preliminar dieron como presuntivo positivo para la droga denominada Cocaína, señalaron las autoridades.


Foto: MINGOB
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Fallece el presentador deportivo Juan Zanassi

Durante la mañana de este lunes 4 de abril, familiares, amigos y excompañeros de trabajo de Juan Zanassi, confirmaron la partida del presentador de nacionalidad argentina y quien residió en Guatemala desde 1988.

Juan Zanassi fue un destacado remista en Argentina y participó en varios eventos internacionales.

En 1988 llegó a Guatemala donde inició un programa para promover el remo en el país. En el 2000 fue el jefe de la delegación de Guatemala que participó en los Juegos Olímpicos de ese año.

Imagen
Foto: Redes Sociales

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana valorada en más de 13 millones de quetzales

Durante el fin de semana las fuerzas antinarcóticas efectuaron operativos de erradicación de plantaciones ilícitas. De esta cuenta, los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al caserío Patún, Momostenango, Totonicapán, en donde localizaron plantaciones de marihuana.

En un informe publicado por la PNC se destaca que se procedió a la incineración de 36 mil 881 matas de dicha droga. La misma estaba en su fase de aprovechamiento, ubicada en tres campos. El operativo estuvo a cargo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Según las autoridades, la droga localizada y erradicada está valorada en 13 millones 830 mil 315 quetzales.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Llegan a Guatemala más familias provenientes de Ucrania

Cinco personas más provenientes de Ucrania ingresaron al país en un vuelo comercial, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), las cuales conforman dos núcleos familiares, entre ellos una madre e hija que se reunirán con familiares que ya se encuentran en el país.

Estuardo Rodríguez, director general de Migración, es quien ha coordinado junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Consulado de Ucrania en Guatemala el ingreso de personas al país por razones humanitarias, amparado bajo el artículo 68 del Código de Migración, según comunicó el IGM.

Imagen

Imagen
Fotos: MIGRACIÓN GUATEMALA
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


USAC celebra 124 años de la Huelga de Dolores

Después de dos años de suspenderse el desfile universitario por las restricciones de la pandemia, el Honorable Comité de Huelga 2022 anunció que se reanudan oficialmente las actividades del Desfile Bufo.

El próximo 8 de abril, las carrozas de las distintas unidades académicas con los estudiantes disfrazados y algunos encapuchados volverán a recorrer la Sexta Avenida del Centro Histórico. Además del irreverente desfile, este sábado se prepara la elección del Rey Feo en el Estadio Revolución.

Al mismo tiempo, se han dado varias actividades culturales como obras de teatro, presentaciones de libros, y muy pronto una exposición y el lanzamiento de un video que darán relevancia a la histórica huelga que fue declarada en el 2010, Patrimonio Intangible de la Nación.




Foto: LH
 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Dolores, Petén

Los agentes de la comisaría departamental de Dolores, Petén y el Ministerio Público realizan allanamientos en busca indicios e ilícitos, para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MEM publica de manera oficial el subsidio al diésel y la gasolina regular

El Ministerio de Energía y Minas publicó hoy en el Diario de Centro América el reglamento para el subsidio al diésel y gasolina regular que cobra vigor el 5 de abril.

Imagen
 

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Localizan avionetas que transportaban posibles ilícitos en Alta Verapaz

El día de ayer domingo, elementos del Ejército informaban que localizaron una aeronave en un sector de Cobán, Alta Verapaz, la cual en un aterrizaje de emergencia pudo haber tenido un percance. Según indicó la entidad castrense, la aeronave fue encontrada con la cola partida y sin ubicar a las personas que la conducían.

En los alrededores se encontraron una serie de bidones, que aparentemente hacen creer que la aeronave pudo quedarse sin gasolina y por tal razón tuvieron que aterrizar de emergencia.

Asimismo les puso de alerta a las autoridades correspondientes para verificar si dicha nave trasladaba algún ilícito.

Horas mas tarde, en las cercanías de la aldea El Pato, de la Libertad Peten, se alerto de una segunda aeronave que también habría aterrizado en horas de la madrugada, sin que de momento se haya establecido si esta también podría transportar algún ilícito.

De momento aún se espera que personal del Ministerio Público trabaje en las escenas donde fueron encontradas las aeronaves y así se determine que transportaban.


Foto: CANAL ANTIGUA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta