Noticias Nacionales al Instante abril 01, Viernes

Noticias Nacionales al Instante abril 01, Viernes

Fuente: Transdoc, 01/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 01, Viernes

Noticias Económicas Abril 01, Viernes

Caricaturas Nacionales Abril 01, Viernes

Clima Nacional Abril 01, Viernes

Tráfico Abril 01, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 31, Jueves



 

03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Rosenberg: ligan a proceso a quien era guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz

El próximo 10 de mayo se cumplen 13 años del homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, en el marco de este caso, recientemente trascendió la captura de Nelson Wilfredo Santos Estrada, en Malacatán, San Marcos, quien se desempeñó como guardaespaldas de los hermanos Valdés Paiz, quienes fueron señalados por el Ministerio Público por el hecho y posteriormente quedaron en libertad.

No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC), no hizo pública la detención de esta persona, que era requerida por la justicia desde 2010.

El pasado 29 de marzo, a puerta cerrada, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal. Durante la diligencia el juez Geisler Pérez resolvió ligarlo a proceso penal por el delito de asesinato, además, le dictó prisión preventiva mientras avanza el proceso.








02:40 pm 
Fuente:  Transdoc


Temporada de lluvias ha afectado 127 mil personas 

La Conred reporta que la temporada de bajas temperaturas ha provocado lluvias, inundaciones y fuertes vientos que han afectado 127 mil personas. Además, ha dejado 3 heridos y 2 muertos. Asimismo, se reportan 1 mil 665 viviendas con daños.

Imagen




02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Odebrecht busca que Guatemala cancele deuda por la carretera CA-2 Occidente (Video)

Mientras en los tribunales se dilucidan responsabilidades por los supuestos sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado indica que la constructora ha pretendido llegar a una conciliación con el estado con la finalidad de que le paguen la carretera que no construyó.






02:00 pm
Fuente: Transdoc


JD del Congreso publica convocatoria de representante titular y suplente ante JM

Junta Directiva del Congreso de la República publica convocatoria al cargo de representante titular y suplente de ese alto organismo ante Junta Monetaria.

Imagen





01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán de Fuego reporta fumarola débil a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar

En el último boletín de la Conred, el observatorio del Volcán de Fuego reporta fumarola débil a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste, SurOeste y Sur, se reportan de 4 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora.

Imagen

Imagen








01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Museo de los Niños vuelve abrir sus puertas

A partir de este fin de semana el Museo de los Niños, en zona 13 estará habilitado para recibir a visitantes luego de dos años de cierre debido a la pandemia.

Las autoridades informaron que de momento, el museo abrirá los fines de semana con aforo limitado y control permanente del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Imagen
Foto: Azteca Guate





01:00 pm
Fuente:  Conred


Época lluviosa podría iniciar el lunes 11 de abril 

El inicio de la época lluviosa podría ocurrir el lunes 11 de abril sobre la región Bocacosta, según informó el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín especial “Inicio de la época lluviosa 2022”.




A partir de mayo podría iniciar la presencia de lluvias en las regiones Occidente, Pacífico, Altiplano Central, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte, Caribe y Norte, tomando en cuenta que, la finalización de dichas condiciones atmosféricas es distinta en cada región. Para mayor comprensión, compartimos la siguiente tabla:




Por otro lado, es importante tomar en cuenta las categorías de lluvias (arriba de lo normal y normal) para abril. De acuerdo con el Departamento de Investigación y Servicios Meteorológicos del INSIVUMEH, las lluvias arriba de lo normal se pronostican sobre las regiones Bocacosta, sur de Occidente y este de Valles de Oriente, mientras que las lluvias normales se prevén sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Pacífico, Altiplano Central, resto de Occidente y resto de Valles de Oriente.




La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, institución responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, está preparada para coordinar las acciones pertinentes durante la época lluviosa 2022, salvaguardando de esta manera, la vida de los guatemaltecos.

 





12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Canciller Mario Bucaro se reunió con Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas

El Canciller guatemalteco Mario Bucaro se reunió con el Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, sr. Miroslav Jen?a para resaltar la importancia que brinda al multilateralismo, al mantenimiento de la paz, al desarme nuclear y a la situación en Ucrania.

Bucaro conversó sobre el Plan de Desarrollo Integral PDI y su rol para abordar la migración irregular y lograr los Muros de Prosperidad.


Imagen
Foto:  Minex





12:00 pm
Fuente: Transdoc


Inguat presenta el Plan de Acción para la Semana Santa 2022

El Instituto Guatemalteco de Turismo, presenta el Plan de Acción para la Semana Santa 2022 y lanzamiento de la guía digital "El Pregón".

Se esperan 2,560,000 visitantes residente (turismo interno) y 60,362 visitantes internacionales.



Imagen
Foto:  La Hora




11:30 am
Fuente:  Transdoc


PGN lanza campaña que busca concientizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lanzó la campaña "Juntos salimos y juntos volvemos" que busca crear conciencia sobre el cuidado de los niños, niñas y adolescentes durante la Semana Santa.

Según el Procurador General, Jorge Luis Donado, esperan que con esta campaña los ciudadanos puedan conocer el número de teléfono 1546 para reportar desapariciones.


Imagen
Foto: Azteca Noticias





10:50 am
Fuente:  Transdoc


Recorrido procesión de La Reseña de Jesús Nazareno de La Merced para este Martes Santo 2022

Este Martes Santo 12 de abril de 2022, las calles del Centro Histórico se pintarán de color con el aserrín utilizado en la diversidad de alfombras que se elaborarán para el paso de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced. 

Esta procesión se caracteriza porque los fieles lanzan ramos de flores al anda, principal decoración de la imagen con más de 300 años de consagración.

La hora de salida del cortejo está programada para las 7:00 horas y la entrada a las 14:00 horas.


Recorrido procesión de La Reseña de Jesús Nazareno de La Merced para este Martes Santo 2022





10:28 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei se encuentra en Petén para el lanzamiento del programa Playas Limpias 2022

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este viernes en Flores, Petén, para el lanzamiento del Programa Playas Limpias 2022.  El presidente Giammattei dijo que durante 2021, cuando comenzaron el programa antes de Semana Santa, levantaron más de 650 toneladas de basura.

“Lo bueno de después de Semana Santa, cuando se levanta otra vez, se recogieron 200 toneladas”, aseguró.

“Van a encontrar las playas, ríos y lagos limpios. Por favor, si no encuentra dónde tirarla, lleve la basura a su casa”, pidió Giammattei.







10:00 am
Fuente:  Transdoc


Requisa en cárcel de máxima seguridad, El Boqueron

Un total de 350 Policías conformados por las distintas especialidades, efectúan requisa en cárcel de máxima seguridad, El Boqueron de Cuilapa, Santa Rosa.

Imagen





09:45 am
Fuente:  Transdoc


4 mil guatemaltecos fueron deportados de los EE.UU. en el mes de marzo

Durante el mes de marzo un total de 4 mil guatemaltecos fueron deportados vía aérea de los Estados Unidos, de acuerdo con el registro del Instituto Guatemalteco de Migración.

Las autoridades buscan atender de manera integral a los compatriotas para que tengan acceso a oportunidades en el país.


Imagen
Foto:  Guatevisión




09:20 am
Fuente:  Transdoc


Ricardo Méndez Ruiz denunció al decano de la URL e integrante de la Comisión Postuladora, Rolando Escobar Menaldo

La Fundación contra el Terrorismo, presidida por Ricardo Méndez Ruiz, quien en el pasado ha dado órdenes desde sus redes sociales a la fiscal general, María Consuelo Porras, denunció al decano de la Universidad Rafael Landívar e integrante de la Comisión Postuladora, Rolando Escobar Menaldo.

La denuncia surge en un momento en el cual la jefa del Ministerio Público busca ser incluida en la nómina de los 6 candidatos que será enviada al presidente Alejandro Giammattei, pero es la candidata con más tachas en su contra, cinco señalamientos por el plagio de su tesis y ser sancionada por el gobierno de Estados Unidos al incluirla en la Lista Engel.



 




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Sin efecto suspensión contra el gerente de Municipal Selvyn Ponciano

El gerente de Municipal, Selvyn Ponciano, podrá seguir fungiendo en la actividades deportivas del club, según de la resolución emitida por la Comisión de Apelaciones de la Federación Nacional de Futbol.

Dicha comisión resolvió con lugar el Recurso de Apelación presentado por Selvyn Ponciano, contra la resolución emitida por la Comisión Especial Temporal con Funciones de Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala.



Foto: Emisoras Unidas 





08:40 am
Fuente:  Transdoc


MP reclama como anticipo de prueba vacunas vencidas de Sptunik V y prohíbe destruirlas

La portada de Prensa Libre destaca el vencimiento de las más de un millón de dosis de la vacuna Sputnik V que se vencieron el pasado 28 de febrero aún no han sido destruidas. El biológico permanece almacenado en bodegas del Ministerio de Salud porque estas podrían ser parte de un anticipo de prueba y es la Fiscalía contra la corrupción del Ministerio Público (MP) la que está a cargo de las investigaciones para determinar si hay delitos que perseguir.

El protocolo del Ministerio de Salud establece, según el acuerdo ministerial 534-2011, que los medicamentos y productos afines que estén vencidos y en desuso deben darse de baja y destruirse, dentro de la última categoría encajan las vacunas contra el coronavirus.

Diana Sierra, del Centro Nacional de Biológicos, menciona que el proceso de destrucción está detenido porque el caso está ahora en manos del MP.







08:30 am
Fuente:  Transdoc


Laboratorios Móviles para realizar pruebas Covid19

El Ministerio de Salud comparte las ubicaciones de los Laboratorios Móviles que realizan pruebas para detectar COVID-19.


Imagen




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Retoman análisis de la Ley de Vacunación vetada por el Ejecutivo

La Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunió nuevamente para poder retomar el análisis de dos iniciativas de ley. Una es la Ley de Vacunación, vetada por el Ejecutivo. Y otra es la iniciativa para aprobar la ley de trasplantes de órganos y tejidos.

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunieron para seguir con el análisis de dos iniciativas de ley que deben llegar pronto al pleno del Congreso para ser aprobadas. Una de ellas es la Ley de Vacunación, la cual fue vetada por el presidente de la República y tendrán que hacerles algunas enmiendas antes de que se apruebe nuevamente.

Entre los temas a discutir estarían la fuente de financiamiento, aportes financieros extraordinarios para elevar la capacidad del programa de inmunizaciones, un artículo para casos de excepción por pandemia o epidemia, un artículo sobre los criterios de la adquisición de vacunas en los casos de pandemia y el refuerzo a los artículos que traten sobre los mecanismos de adquisición y sobre la gratuidad y voluntariedad de la misma.



Foto: Canal Antigua




07:35 am
Fueente:  Transdoc


Juez suplente retira conexión del caso contra Juan Francisco Sandoval al caso Odebrecht (Video)

El juez suplente del Juzgado De Mayor Riesgo D procedió a dar cumplimiento a lo ordenado por la Cámara Penal para dejar sin efecto la conexión del caso contra Juan Francisco Sandoval al caso Odebrecht.

Como parte de lo resuelto por los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, el juez suplente del juzgado de Mayor Riesgo D, Edwin Ramírez, procedió a anular la orden de la ex juez Erika Aifan de conexar el caso que se lleva en contra del ex fiscal Juan Francisco Sandoval a la carpeta judicial del caso Odebrecht.





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Activan alerta roja para ubicar a maestro señalado de abusar de menores

La Fiscalía contra la Trata de Personas solicitó hoy la activación de alerta roja para la búsqueda del maestro Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval, quien tiene orden de captura por presuntamente abusar sexualmente de niños en el departamento Chiquimula, las acusaciones se comprobaron a través de un video que se hizo viral en redes sociales.

La Agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó hoy dos allanamientos en inmuebles ubicados en la zona 18 de la ciudad de Guatemala, pero sin ubicarlo, por lo que solicitaron la activación de la alerta roja.

El 22 de marzo esa institución llevó a cabo varios allanamientos buscando a Del Cid Sandoval, tras viralizarse imágenes donde abusaba de los menores a quienes impartía clases.

Imagen
Foto:  Nuestro Diario




07:15 am 
Fuente:  Transdoc


Acción Ciudadana: Negocio por Sputnik continúa en la impunidad

Por medio de un comunicado, la organización Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, manifestó que el negocio que hizo el gobierno de Alejandro Giammattei por la compra de las vacunas rusas Sputnik V, señalado de vicios e irregularidades, continúa en la impunidad.

Tras conocerse que este jueves se vencía un lote de vacunas rusas, valoradas aproximadamente en Q200 millones, AC recordó que hace diez meses presentaron una primera denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de la adquisición del fármaco, y a la fecha ni la entidad, ni la Contraloría General de Cuentas (CGC) han accionado, indicó.

Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc


Cancelan todos los cortejos procesionales de Semana Santa en Zacapa y Chiquimula

Por medio de un comunicado oficial, la Diócesis de Zacapa confirmó que todas las procesiones de Semana Santa quedan suspendidas en los departamentos de Zacapa y Chiquimula.

“Invito al pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Zacapa a participar en todas las celebraciones propias de este tiempo, ya sea en la modalidad virtual, por los medios de comunicación social o de manera presencial, respetando los aforos permitidos, según el semáforo epidemiológico y las medidas de bioseguridad”, se indica.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta