Noticias Nacionales al Instante abril 22, viernes

Noticias Nacionales al Instante abril 22, viernes

Fuente: Transdoc, 22/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 22, viernes

Noticias Económicas Abril 22, viernes

Caricaturas Nacionales 22, viernes

Clima Nacional Abril 22, viernes

Tráfico Abril 22, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 21, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a presunto marero salvadoreño en Antigua Guatemala

Agentes de la División de Policía de Mercados (Polimerc), de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron sobre la detención de un presunto marero salvadoreño. La institución manifestó que en la calzada Santa Lucía, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los agentes llevaron a cabo la identificación de Héctor Antonio Ruiz Orantes, de 37 años.

Asimismo, solicitaron los documentos correspondientes a los requisitos migratorios de Guatemala. Ante la falta de estos, que respaldan su tránsito por el país, fue remitido al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Igualmente, el IGM se encarga de los protocolos para los migrantes extranjeros, reiterando su compromiso por una migración regular y segura para todos.

Además, las autoridades, por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), determinaron que el detenido cuenta con antecedentes por el delito de robo.

Por esta razón, las autoridades consideran que se trata de un presunto marero integrante de la mara 18.

Localizan a presunto marero salvadoreño en Antigua Guatemala
Foto: PNC
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

EE.UU. habilitó una vía para presentar denuncias sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador

El gobierno de Estados Unidos habilitó una vía de información para presentar denuncias sobre actividades corruptas en Guatemala, Honduras o El Salvador que tengan conexión con ese país.

“Envíe información al correo electrónico combatiendocorrupcion@fbi.gov”, indicó.

 



 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa para dignifica a los artistas guatemaltecos

El diputado Alberto Sánchez Guzmán, acompañado de un grupo de artistas guatemaltecos, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Previsión Social del Artista Guatemalteco.

El congresista informó que la propuesta de ley dignifica a los artistas guatemaltecos que actualmente se desempeñan en distintas ramas como canto, actuación, composición, entre otras, y resaltó que se podría considerar como un homenaje póstumo a los artistas que han perdido la vida por distintos motivos, entre ellos la pandemia COVID-19.

En la propuesta de ley se contempla la prohibición a que opten a los cargos en junta directiva del Instituto, así como en la gerencia, secretarios y directores, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los miembros de los directivos.

En cuanto a jubilación, a ésta podrán optar las personas que no estén pensionadas por derecho propio al régimen de protección relativa a invalidez, vejez y sobrevivencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades de salud participan en lanzamiento de la Semana de la Vacuna de las Américas

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma y el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Guatemala, Gerardo Alfaro, participaron en el lanzamiento de la Semana de la Vacuna de las Américas a realizarse del 23 al 30 de abril del presente año.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


TSE iniciará con jornada de empadronamiento

A partir de mañana el Tribunal Supremo Electoral iniciará con una jornada nacional de empadronamiento con miras a las elecciones del 2023.

Hay 8.4 millones de empadronados y buscan alcanzar los 9.8 millones.

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Servidores públicos descansaran lunes 02 de mayo por asueto del Día Internacional del Trabajo

Mediante el Acuerdo Gubernativo 101-2022 se otorga permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos el próximo lunes 02 de mayo de 2022, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra cada 01 de mayo.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a personas por traslado de armas en vehículo robado

En seguimiento a una denuncia sobre la venta ilegal de armas de fuego en el kilómetro 78.5 carretera a El Salvador, Oratorio, Santa Rosa, personal de la División de Investigación y Desactivación de Armas de Fuego y Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un puesto de vigilancia, donde se estacionó al vehículo tipo pick-up, color rojo, placas P-028JNH, en donde viajaban 4 personas, Las autoridades al realizar el registro correspondiente localizaron un fusil de asalto AK-47.

Los aprehendidos son: Samy Noé Hernández Zepeda de 23 años, Elias Otoniel Molina Franco de 21, Gloria Yamilet Herrera Estrada de 22 y Leonidas Genovel Estrada Herrarte de 27. El arma fue embalada por el Ministerio Público (MP).

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Oratorio Santa Rosa.


Foto: MINGOB
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo y ordena a postuladora a fiscal que integre nómina

La Corte de Constitucionalidad (CC), presidida por Dina Ochoa, otorgó un amparo provisional que abre el camino para la inclusión de la Fiscal General María Consuelo Porras en la senda de la reelección, al instar a la Comisión Postuladora a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pero de forma disimulada le indica que debe ser “atendiendo criterios meritocráticos” y con la nota de 75 puntos, aunque luego se inhibe de seguir conociendo.

Según el portal web de la CC, la resolución fue emitida el 21 de abril a las 21:00 horas; sin embargo, el primero en anunciarlo públicamente y adjuntar el documento fue la cuenta de Twitter @__VaderGT, conocido porque en ocasiones anteriores también ha divulgado información que le ha sido filtrada desde el MP y el Organismo Judicial (OJ).

La resolución fue firmada, además de Ochoa, por Néster Vásquez, Leyla Lemus, Rony López, Walter Jiménez; y la Secretaria General, Ana Carinés.



 

11:25 am
Fuente: Transdoc

CODECA anuncia Paro Plurinacional para el lunes 25 y martes 26 de abril

El movimiento indígena y campesino de Guatemala (CODECA) anuncia un “Paro Plurinacional” para el lunes 25 y martes 26 de abril, en protesta contra el incremento a los combustibles, gas propano y canasta básica y a favor del cese de la criminalización y persecución de defensores de Derechos Humanos.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Periodistas denunció una "agresión física, abuso de autoridad, robo y detención arbitraria" por agentes de la PNC

La Asociación de Periodistas de Guatemala denunció una "agresión física, abuso de autoridad, robo y detención arbitraria" por parte de agentes de la PNC de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en contra de la comunicadora Lesby Catún, directora de la revista “Re Tenamit”.

Imagen

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Salud emite recomendaciones para evitar retención de líquidos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró la importancia de la detección de enfermedades a tiempo, para su medicación adecuada, como el caso de retención de líquidos.

La retención de líquidos es un padecimiento que se presenta por la acumulación anormal de líquido en los tejidos corporales.

Asimismo, los problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca y mal funcionamiento hepático o renal pueden causar retención de líquidos. Por está razón es importante identificar los signos de alerta que manifiesta el cuerpo humano.

Síntomas

Las señales que pueden presentarse al retener líquidos son:

hinchazón o sensación de pesadez

sensación de que la ropa está muy ajustada

menor flexibilidad en las articulaciones

problemas de movimiento de brazos, piernas, tobillos, muñecas y dedos

Las autoridades recomiendan prestar atención inmediata en caso de presentar alguna de las alertas mencionadas.

Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, es importante acudir al médico o al servicio de Salud más cercano.

 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Giammattei anunciará en cadena nacional medidas de desescalamiento por pandemia

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes, 22 de abril, que el próximo miércoles serán anunciadas en cadena nacional nuevas medidas de desescalamiento de la pandemia de Coronavirus.

Según indicó, con estas medidas “volveremos a vivir casi con la normalidad de antes”. Asimismo, pidió a los alcaldes que se continúen las acciones para avanzar en la vacunación anticovid. Recalcó que se cuentan con las vacunas y los vacunadores.

“El próximo miércoles anunciaremos las medidas de desescalamiento por el tema de la pandemia. Esas medidas serán trascendentales para poder vivir casi con la normalidad de antes”, expresó.

Cabe mencionar que el ministro de salud, Francisco Coma, expresó recientemente que se analizaba el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Esto en la misma semana en la que otros países dijeron adiós al cubrebocas, que por más de dos años se impuso para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que registró más de siete variantes.

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Adultos mayores de Sacatepéquez se benefician con aporte económico

El programa que beneficia a los adultos mayores en el país mediante un aporte económico para atender sus necesidades básicas. Según información en Sacatepéquez, 14 municipios fueron incluidos en ese plan.

A mil 10 personas de 65 años en adelante se les notificó recientemente sobre su inclusión en el proyecto, lo cual contribuirá a mejorar su calidad de vida.

Según las autoridades, los nuevos beneficiarios recibirán 500 quetzales mensuales, tal como lo norma el Decreto 4-2022, que reformó la Ley del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (Decreto 85-2005). Anteriormente, los favorecidos recibían 400 quetzales.

Esta es la distribución de los vecinos que fueron incluidos en días recientes:


 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Diputados piden acelerar entrega de pasaportes a guatemaltecos en el extranjero

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración, mantienen problemas para poder apresurar los procesos para entregar pasaportes a los guatemaltecos, principalmente en el extranjero. La Comisión de Migrantes del Congreso ha dado seguimiento al tema.

Derivado al retraso que se ha mantenido en los últimos meses en la entrega de pasaportes a guatemaltecos que viven en el extranjero, la Comisión de Migrantes del Congreso de la República se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto Guatemalteco de Migración.

Autoridades de Cancillería informaron que actualmente se encuentran en la fase de impresión de 107 mil pasaportes que han sido solicitados por guatemaltecos que estén en el extranjero, además recordó que son 10 centros consulares guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, Canadá y México, entre otros, para atender las solicitudes.

Migración dijo que se encuentra un concurso para la impresión de un millón de cartillas, se espera que para finales de mayo se puedan entregar 200 mil pasaportes y otros 400 mil para finales de julio, mientras que el resto serán utilizados para entregar los pasaportes en el extranjero.

Los diputados solicitaron que al momento de firmar el contrato con la empresa que realizará las cartillas, se les entregue copia del mismo para evaluar los gastos y las condiciones del mismo.

Imagenc
Foto: Congreso
 

09:32 am
Fuente: Transdoc


Convocan para hoy reunión para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General

Mientras se espera que la Corte Constitucional confirme que otorgó un amparo provisional que habría otorgado contra la Postuladora, la Comisión convocó a reunión para integrar la nómina de candidatos para Fiscal General este viernes 22 de abril a las 16:00 horas.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 15 migrantes venezolanos y cubanos en Chiquimula

En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 15 personas procedentes de Venezuela y una de Cuba, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, por lo que fueron remitidos a Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Más de 50 mil personas se beneficiarán con planta de tratamiento de desechos sólidos en Sololá


El Gobierno central, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y las autoridades locales de Santiago Atitlán, Sololá, participaron en la inauguración del proyecto de mejoramiento de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Además, las autoridades señalaron que el proyecto tuvo una inversión de 7 millones 912 mil quetzales y beneficiará directamente a 3 mil 500 personas y a 50 mil 931 indirectamente.

Aplaudimos la inauguración de la planta de tratamiento de desechos sólidos. Es una de las pocas que tiene Guatemala. Es digno de imitar a Sololá por este proyecto porque ha destacado en el tratamiento del plástico, refirió Mario Rojas, titular MARN.

Imagen
Foto: AGN
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Capturan a pandillero salvadoreño en Jutiapa

La Policía Nacional Civil informa la captura de Kevin Rafael Zaldaña de 23 años fue detenido en Jutiapa y entregado a autoridades del Salvador.

Tenía varias capas de maquillaje en el rostro para ocultar sus tatuajes.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar:  implicado es condenado a 35 años por violación

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, se llevó a cabo una jornada más de audiencia intermedia del caso “Diario Militar” en el que 11 implicados enfrentan proceso penal.

Uno de los implicados Víctor Leonel Chona Moy, fue sentenciado a 35 años de prisión al ser encontrado culpable de los delitos de violación con agravación de la pena y robo agravado. La investigación del MP, demostró que el ahora sentenciado, utilizando fuerza física agredió sexualmente a una mujer.

Además, la fiscalía determinó que de forma violenta sustrajo muebles que pertenecían a la agraviada. Los hechos sucedieron en septiembre de 2019 en una aldea de Salamá, Baja Verapaz.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos por robo de más de US$35 mil a un banco

La Unidad de Bancos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público desarrolla tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en las zona 1 y 8 de Mixco, y zona 21 de la ciudad capital.

Las diligencias se realizan en seguimiento a investigación por hurto a una entidad financiera por un monto de US$35,572.36 de los Estados Unidos de América, equivalente a Q277 mil 466.41.

Por este caso, el Juzgdo Tercero de Primera Instancia Penal citó a primera declaración a René Oswaldo Soto Cifuentes, excolaborador de la agencia bancaria, por el delito de hurto agravado en forma continuada.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Capturan a otro extraditable por tráfico ilícito de personas para EE.UU.

Capturan en la frontera de Corinto a Walter Trujillo, de 32 años, presunto integrante de la banda criminal “Renacer 502” sindicado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico ilícito de personas.

Tiene alerta roja internacional por asociación ilícita y conspiración para el tráfico ilícito de personas. Fue expulsado de Honduras y entregado a las autoridades guatemaltecas a través del trabajo coordinado por INTERPOL.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: PNC


Requisa en el Centro de Orientación Femenino COF

Los agentes penitenciarios, Grupo Élite, Unidad K9 y de distintas unidades de la Policía Nacional Civil llevan a cabo requisa en el Centro de Orientación Femenino COF, Fraijanes.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Presidente del TSE no podrá ser investigado por el caso "Fénix"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral no podrá ser investigado por el caso "Fénix". La Corte Constitucional resolvió favorablemente con Ranulfo Rafael Rojas.

Ese fallo derivó del rechazo de un amparo que promovió el Ministerio Público contra la resolución de la CSJ, que declaró sin lugar el antejuicio.

CC falla a favor del presidente del TSE y no podrá ser investigado por el MP | elPeriódico de Guatemala
Foto: LARED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta