Noticias Nacionales al Instante abril 25, lunes

Noticias Nacionales al Instante abril 25, lunes

Fuente: Transdoc, 25/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 25, lunes

Noticias Económicas Abril 25, lunes

Caricaturas Nacionales 25, lunes

Clima Nacional Abril 25, lunes

Tráfico Abril 25, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 22, viernes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Jueza suspende audiencia en el Caso La Línea

En el Caso La Línea la Jueza Irma Janeth Valdez suspendió de manera momentánea el transcurso de audiencia, debido a las interrupciones provocadas por Roxana Baldetti quien se levantó de su lugar para hablar con el expresidente Otto Pérez por inconformidades por pruebas presentadas.

Imagen
Foto: LH
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Más de 549 toneladas de basura recogidas a través de Playas Limpias 2022

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer los resultados del programa Playas Limpias 2022, entre los que destaca la recolección de 549.01 toneladas de basura.

El proyecto ha entregado espacios públicos limpios antes, durante y después de la Semana Santa, con el firme propósito de proteger el medio ambiente y la riqueza natural del país, indicó el titular de la cartera, Mario Rojas.

El éxito del programa se debe al buen trabajo que se ha logrado con las municipalidades y otras instituciones, así como el valioso apoyo de los voluntarios que participaron en las actividades, añadió.

También hizo ver que este tipo de programas entregan resultados positivos debido que los ciudadanos se involucran en cuidar el ambiente.

Las alianzas con las municipalidades, que se suman al esfuerzo de resguardar los recursos naturales del país, son muy importantes, y tienen el objetivo de entregar playas en óptimas condiciones, reiteró el funcionario.

Más de 549 toneladas de basura recogidas a través de Playas Limpias 2022
Foto: MARN
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Postulación habilita recepción de impugnaciones

Luego de una cuestionada conformación de la nómina de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026, que ya se encuentra en manos del presidente Alejandro Giammattei, durante esta semana está habilitada la recepción de impugnaciones.

Según el cronograma de actividades de la Postuladora del 25 al 27 de abril recibirán impugnaciones contra el listado que recientemente se remitió al mandatario. La lista fue enviada previo a la culminación del período de la actual jefa del MP, María Consuelo Porras.


Foto: GV
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


PGN insta a la ciudadanía a no utilizar niños y adolescentes en manifestaciones

La Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de un comunicado hizo el llamado a la ciudadanía de abstenerse de utilizar niños, niñas y adolescentes en manifestaciones anunciadas para el 25 y 26 de abril.

Sobre ello, la entidad destaca el respeto del derecho de manifestación, el cual es reconocido en el Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) a través de un comunicado hizo el llamado a la ciudadanía de abstenerse de utilizar niños, niñas y adolescentes en manifestaciones anunciadas para el 25 y 26 de abril.

Sobre ello, la entidad destaca el respeto del derecho de manifestación, el cual es reconocido en el Artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Sin embargo, la PGN menciona que en eventos anteriores se ha evidenciado la instrumentalización de la niñez y adolescencia colocándolos en la primera línea de dichas manifestaciones.

Lo anterior, se agrega, pone en riesgo su integridad física al exponerlos al peligro. El llamado de conciencia se realiza con el propósito de velar por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

A esto se añade garantizar el bienestar de los menores, evitando así la vulneración de sus derechos fundamentales.

PGN insta a ciudadanía a no utilizar a niñez y adolescencia en manifestaciones
Foto: PNC
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Realizan exhumaciones por "Caso Siekavizza"

La Agencia Especial "Caso Siekavizza" de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas coordina la realización de exhumaciones en el Cementerio General de la aldea La Salvadora, municipio de Santa Catarina Pinula.

Imagen
Foto: MP
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei hará entrevistas públicas a los candidatos a Fiscal General

La Secretaria de Comunicación Social anunció que el presidente Alejandro Giammattein hará entrevistas públicas a los candidatos a Fiscal General y que el nombramiento se hará tomando en cuenta los aspectos meritocráticos

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, también hizo un llamado a evitar cualquier tipo de especulación con respecto al tema y aseguró que todas las decisiones serán comunicadas por medio de los canales oficiales.

El funcionario explicó que el pasado viernes fue recibida en la Secretaría General de la Presidencia la nómina de seis aspirantes remitida por la Comisión de Postulación.

Y explicó que no existe una normativa que establezca el mecanismo de selección, por lo que el mandatario Alejandro Giammattei optó por realizar una evaluación integral que considera los aspectos profesionales, meritocráticos y académicos propios de la persona que ocupará el cargo.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban propuesta de vigencia de 10 años del pasaporte

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, informó que fue aprobada la propuesta de de vigencia por 10 años del pasaporte también se acordaron mecanismos para facilitar la reposición de este documento.

Agregó que para ese fin se modificarán los acuerdos migratorios y que ello permitirá que “muy pronto” se pueda obtener el documento de viaje con vigencia mayor, pues ahora son cinco años de validez.

Castillo añadió que se continuará trabajando para avanzar con temas para mejorar las acciones migratorias en servicio de la población.


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

PDH presenta amparo en la CC para que garanticen los derechos constitucionales durante las manifestaciones

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas presentó un amparo ante la Corte Constitucional en contra del Presidente, Alejandro Giammattei, Mingob y Policía Nacional Civil para que se garanticen los derechos constitucionales durante las manifestaciones anunciadas los días 25 y 26 de abril.

Imagen

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Diputada Villagrán afirma que MINEX no apresura impresión de pasaportes

La Diputada Andrea Villagrán afirmó que el Ministerio de Relaciones exteriores en el año 2021 sólo ejecutó el 6% de Q34 millones obtenidos por la impresión de pasaportes.

Por lo que, a su criterio, el Ministerio no debería tener excusas para imprimir las nuevas libretas.

Imagen
 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Diputado solicita veto al decreto 27-2022 de acceso a la vivienda social

El diputado Edgar Batres, Presidente de la comisión del menor y la familia pide el veto al decreto 27-2022 del interés preferencial para facilitar el acceso a la vivienda social.

Imagen
Foto: EU
 

10:38 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes venezolanos y cubanos en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron 11 venezolanos y dos cubanos, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes ya que ingresaron al país de manera irregular.

Imagen
Foto: IGM
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Cámara del Agro se pronuncia por los bloqueos

La Cámara del Agro (Camagro) exigió ante los bloqueos que se registran en distintos puntos del país por parte de integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que las autoridades hagan cumplir la ley para que las organizaciones, “no sigan cometiendo estas acciones en la impunidad”.

En un comunicado, la Cámara pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob), y al presidente Alejandro Giammattei que se haga cumplir la ley.

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en la Ciudad de Guatemala

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión.

Zona 11 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la 22 a la 24 avenidas y de la Calzada Roosevelt a la 5 Calle “B”; incluye, Condominio Villa Miraflores, Residenciales Miraflores y Mayarí.

Miércoles 27 de abril, de 22 a 23:59 horas

Jueves 28 de abril, de 0 a 7 horas

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Conap impulsa "Reto Naturistas de la Ciudad" (Vídeo)

Por primer vez, los habitantes de todos los municipios del departamento de Guatemala podrán participar en el Reto Naturistas de la Ciudad de Guatemala 2022, el cual se llevará a cabo del 29 de abril al 2 de mayo del presente año.

La actividad se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Tierra y el Día Mundial de la Diversidad Biológica, y es parte de la celebración de los 100 años del Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conap explica que el desafío es organizado en el ámbito internacional por la Academia de Ciencia de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantaciones de marihuana valoradas en más de 5 millones de quetzales

Operativos antinarcóticos efectuados este fin de semana en Totonicapán dieron como resultado la destrucción de plantaciones de marihuana valoradas en más de 5 millones de quetzales.

Estas acciones efectuadas por las fuerzas de seguridad se llevaron a cabo en el paraje Xejuyup, aldea Pamaría, Santa Lucía La Reforma, y paraje Patúm, caserío San José Sigüilá, Momostenango, Totonicapán.

El sábado, la PNC localizó mil 500 matas de marihuana que fueron erradicadas e incineradas. El operativo estuvo a cargo de agentes de la PNC de la comisaría 44.

Las plantaciones se localizaron en un campo del paraje Xejuyup, de la aldea Pamaría, Santa Lucía La Reforma.

Según informaron autoridades de dicha entidad policial, la marihuana destruida estaba valorada en 562 mil 500 quetzales.

Imagen
Foto: PNC
 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Ejército localiza aeronave desmantelada

El Ejército de Guatemala informa sobre la localización de una aeronave desmantelada que fue retirada de la pista en la cual aterrizó en 2021.

Además, en otro punto, localizan herramientas para limpieza de terreno e indicios de preparación de pista de aterrizaje clandestina.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército
 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Semana de la Vacunación de las Américas en Guatemala

Con el objetivo de fortalecer las actividades de vacunación del esquema regular y aumentar la cobertura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), busca administrar más de 20 mil dosis en el país durante la Semana de la Vacunación en las Américas.

El Ministerio de Salud espera administrar próximamente entre 20 mil y 30 mil dosis, según el tipo de vacuna y grupo de edad, señala un comunicado oficial.

Con el lema para este año ¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas, se realizará esta acción en favor de la salud de la población, del 23 al 30 de abril del presente año.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CACIF se manifiesta tras bloqueos a nivel nacional

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF) emite un pronunciamiento por los bloqueos de carreteras de este lunes 25 de abril.

Piden a las fuerzas de seguridad que se garantice la libre locomoción, pues aseguran que afectan las actividades comerciales de personas individuales, así como de comerciantes y empresas que necesitan movilizar sus mercaderías.

Integrantes de Codeca anunciaron la semana pasada que tomarían varias carreteras de la provincia de Guatemala y en la capital, como parte de una manifestación.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable a EE.UU. por asociaciones ilícitas

La Policía Nacional Civil informa que capturan en la 24 calle, Plaza Berlín en la zona 13, a Carlos Roberto Hernández Segura, alias “Cachilla”.

El cual tiene orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de actos preparativos, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica lluvias para toda la semana

El Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha dado a conocer que a partir de ayer domingo 24 de abril y posiblemente durante los próximos dos días, se esperan días nublados, principalmente en las tardes y noches; sin embargo, poca nubosidad y presencia de bruma sobre la región del Pacífico.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico provoca desarrollo de nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde e inicio de la noche sobre regiones de Boca Costa, Occidente y Altiplano Central, lluvias dispersas podrían caer sobre Petén, zona oeste de la Franja Transversal del Norte, zona sur de Valles de Oriente y el litoral Pacífico.

Se espera que se desarrollen tormentas locales severas, es decir, lluvias y vientos fuertes, también posibilidad de caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altura. En el día continuarán presentándose temperaturas altas sobre regiones del Norte, Altiplano Central, Valles de Oriente y litorales Caribe y Pacífico.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

27 connacionales fueron asistidos por consulado mexicano tras su detención

El Consulado General de Guatemala en Monterrey, México informo que alrededor de 27 connacionales fueron asistidos por el Consulado General de Guatemala, en horas de la tarde noche del sábado 23 de abril.

Los rescates se dieron por medio de hechos distintos en la misma zona mencionada:

3 guatemaltecos, de un grupo de 92 migrantes de distintas nacionalidades.

25 guatemaltecos, de un grupo de 92 migrantes de distintas nacionalidades en el departamento de Arteaga.


Foto: MINEX
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones exigen garantías judiciales para ex fiscal

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – Guatemala (Udefegua), exigió por medio de un comunicado junto con otras 36 organizaciones que se garantice un proceso penal con las garantías judiciales para la abogada y exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien lleva 60 días en prisión luego de ser ligada a proceso por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Las organizaciones firmantes del comunicado exigen al Organismo Judicial, al Sistema Penitenciario y al Ministerio Público lo siguiente:

1. Que se garantice a Virginia un proceso penal con las garantías judiciales reconocidas en convenios y tratados internacionales.

2. Que se garantice condiciones de detención respetuosas de su salud, seguridad, y dignidad personal.

3. Que se pare la criminalización de Fiscales y Jueces independientes para garantizar que la lucha contra la corrupción e impunidad continúe en contra de las estructuras criminales.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta