Noticias Nacionales al Instante abril 26, martes

Noticias Nacionales al Instante abril 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 26, martes

Noticias Económicas Abril 26, martes

Caricaturas Nacionales 26, martes

Clima Nacional Abril 26, martes

Tráfico Abril 26, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 25, lunes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Hoy iniciaron entrevistas los para aspirantes a FG con Giammattei

Hoy inició el presidente Alejandro Giammattei con las entrevistas con los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El primero fue Henry Alejandro Elías Wilson quien en su encuentro con Giammattei le insistió que una de sus principales propuestas es la creación de una escuela de estudios fiscales para el fortalecimiento del Ministerio Público.

En segundo lugar de la entrevista es Darleene Apolonia Monge Pinelo quien apuesta por una reorganización del Ministerio Público.

Imagen


Captura de Vídeo
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian anomalías en elección a rector de la USAC

SOS de la Universidad de San Carlos realizo una conferencia de prensa en las instalaciones de la rectoria de la Universidad de San Carlos para dar a conocer anomalías en las próximas elecciones. Las elecciones estan previstas para este miercoles, segun los representantes, no se deja tener ninguna participación a los cuerpos electorales qué ganaron su derecho.

Derecho dado por la Secretaría General de la Universidad de San Carlos y el Consejo Superior Universitario. Eduardo Velasquez, representante de SOS USAC dio a conocer los detalles de la conferencia de prensa.

Plutarco De León estudiante de la facultadad de humanidades dio a conocer las anomalías que se dan por parte de la Secretaría General de la Usac y el Consejo Universitario previo a las elecciones de mañana.

Francisco Hernández, estudiante de la USAC dio a conocer que hasta la fecha las acreditaciones no se han dado lo que califica como anomalia.


Foto: LA RED
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Jeque del Emirato de Sharjah visita Guatemala

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Sheikh Fahim Bin Sultan Bin Khalid Al Qasimi, quien efectuó recientemente una visita oficial a Guatemala, en la cual funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) le brindaron acompañamiento.

En el encuentro, la conversación con el mandatario se centró en las oportunidades de negocio, comercio y turismo que ofrece nuestro país, así como las posibilidades de llevar a cabo intercambios culturales entre ambas naciones.

También afianzaron las relaciones bilaterales y comerciales, con miras a que tanto Guatemala como EAU exploren nuevos mercados y refuercen sus lazos de amistad.

Como parte de su visita oficial, el jeque también se reunió con el canciller Mario Búcaro para abordar asuntos de cooperación, comercio, inversión, así como temas de promoción de cultura y turismo.

En su arribo al país, el funcionario emiratí fue recibido en el Salón de Protocolo del Minex por la vicecanciller Shirley Aguilar y la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, quienes le dieron la bienvenida a nuestro país.


Foto: MINEX
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura apoya actividades por equinoccio de primavera

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó sobre las actividades realizadas para conmemorar el Räx Q’ij o equinoccio de primavera. Recientemente, las autoridades registraron la fecha del año donde el Sol se fija sobre el Ecuador, lo que hace que el día y la noche en todo el mundo tengan la misma duración.

A este fenómeno se le conoce como equinoccio de primavera, el cual marca el inicio de la época primaveral en el hemisferio norte.


Foto: MCD
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Según Asturias el levantamiento de mascarilla será inefectivo

Al levantamiento del uso obligatorio de mascarilla, anunciado preliminarmente por el presidente Alejandro Giammattei, el exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que esta disposición debe desarrollarse junto con un plan de desescalada de casos.

El expresidente de la Comisión cuestionó en Twitter al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Salud, enfatizando que el uso no obligatorio de la mascarilla debe contar con un plan de desescalada de casos, sumado a un control de las variantes emergentes del Sars-CoV2.

“El Gobierno de Guatemala quitará las mascarillas pronto. ¿Y el plan de desescalada? La desescalada COVID-19 debe ser gradual y bidireccional, y el resurgimiento de infecciones o variantes SARS-CoV2 deben estar en un plan de reescalada parcial o total”, dijo.

De acuerdo con el epidemiólogo, un país como Guatemala debe contemplar tres bases principales para garantizar una desescalada en los contagios: un sistema de vigilancia y monitoreo de la enfermedad, un sistema de atención primaria y secundaria fortalecido y avances en la vacunación contra el COVID-19.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Circula video de agente de la PNC conduciendo ebrio

En redes sociales fue difundido un video en el que se puede observar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) conduciendo ebrio una patrulla policial en la zona 9 de la capital.

En la grabación se puede escuchar a un hombre decir: “Oficial va tomado, ahorita vamos a llamar a la como se llama para que lo detengan. Bien bolo va, subanlo al Facebook“. Tras viralizarse el video y dar aviso a las autoridades el agente fue consignado.

De acuerdo con el reporte de la PNC, policías de la comisaría 11 detuvieron al agente Ovalle en la 5a. avenida y 7a. calle de la zona 9 capitalina, debido a que “se encontraba en estado de ebriedad en horas de trabajo, contraviniendo los estatutos de la institución, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente”.


Captura de Vídeo
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Citan a distintos funcionarios para fiscalizar préstamo de US$300 millones para modernización del sector justicia

El diputado Douglas Rivero, presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República, adelantó que estarán citando a distintos funcionarios para fiscalizar la ejecución del dinero que fui distribuidor luego que el Congreso aprobara en el 2020 un préstamo de 300 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la modernización del sector justicia en Guatemala.

Con esto se firmó el contrato denominado “Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia”, sin embargo, el parlamentario asegura que no hay ejecución de proyectos.

 


01:25 pm
Fuente: Transdoc


Salud a entregado más de medio millón de kits contra la COVID-19

En lo que va de la pandemia en Guatemala, el Programa de Accesibilidad de Medicamentos ha entregado más de medio millón de kits de medicamentos a las áreas de Salud, destinados a los pacientes con síntomas leves de coronavirus.

Según el gerente de Proam, actualmente tiene un presupuesto estimado de 37 quetzales por cada kit que se elabora y que es entregado a los guatemaltecos.

Cada kit de medicamento contiene:

Acetaminofén de 500 miligramos o ibuprofeno de 400 miligramos

Ácido acetilsalicílico de 100 miligramos

Tableta de loratadina de 10 miligramos o de clorfenamina de 40 miligramos

Jarabe

Sulfato de zinc de 20 miligramos

Ivermectina de 6 miligramos

Vitamina C de 500 miligramos

Vitamina D de 200 miligramos

Sales de rehidratación oral

Estos kits, el Ministerio de Salud los distribuye a las 29 áreas de salud de manera gratuita, con el objetivo de que los pacientes con COVID-19 se recuperen en sus hogares.


Foto: MSPAS 


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Renap modifica los requisitos para solicitar certificaciones en línea

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que realizó cambios en los requisitos para tramitar certificaciones en línea, a través del portal electrónico.

Según el Renap, ahora solo se requerirá el nombre completo y fecha del evento (nacimiento, matrimonio, defunción y otros) para solicitar la emisión de la certificación.

"Esta modalidad facilita la generación de certificaciones cuando no se conoce o no se tenga presente el Código Único de Identificación (CUI)", indicó en Renap a través de un comunicado.

Según las autoridades de dicha institución, esta búsqueda tendrá mejores resultados al llenar la mayor cantidad de datos, en los campos que despliega el sistema.
 


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


A partir de mayo se establecerá la temporada lluviosa

A partir de mayo podría comenzar a registrarse lluvias en las regiones occidente, norte, Pacífico, altiplano central, valles de oriente, Franja Transversal del Norte y el Caribe, detalló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que continuará el ambiente cálido y húmedo, nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Asimismo, se pronostica neblina o niebla al amanecer, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales y poca nubosidad de bruma sobre la región del Pacífico.

La entrada de humedad desde ambos litorales favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.

Los mayores acumulados pueden presentarse sobre la bocacosta, occidente, norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.  Además, no se descartan lloviznas o lluvias dispersas sobre el altiplano central y sectores montañosos de valles de oriente.

Según indicó el ente científico en su boletín meteorológico, las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica pronosticadas del martes 26 al viernes 29 de abril de 2022 podrían presentarse, especialmente, sobre regiones del Norte al Centro del país.
 





 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Presentan obra teatral "El Último Hilo"

Presentan "El Último Hilo", obra teatral para promover la música coral de cuerdas y marimba, basada en los poemas de Humberto Ak'abal, un poeta Maya K'iche.

Imagen
Foto: CA
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Diputado presenta iniciativa de ley para agilizar tramite de propiedades para escuelas públicas

El diputado Luis Fernando Pineda, presenta una iniciativa de ley para agilizar el trámite de propiedad de 17 mil 186 escuelas.

En estas no se puede ejecutar remozamiento por no estar plenamente en poder del Estado.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Postuladora inicia fase de impugnaciones por nómina de aspirantes a FG

La postuladora para la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) abrió el período para recibir impugnaciones contra la nómina final de candidatos.

Las objeciones podrán presentarse del 26, 27 y 28 de abril en el lobby de la Corte Suprema de Justicia, en la zona 1, de 08:00 a 15:30 horas.


Foto: GV
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Guatemala reporta más de 9,000 nacimientos de madres entre los 10-19 años en el 2022

La diputada Andrea Villagrán se manifiesta por medio de sus redes sociales indicando que el país que impide el acceso de educación sexual integral a la niñez y adolescencia no previene la violencia sexual y embarazos tempranos.

Condena a niñas y adolescentes a truncar su proyecto de vida y desarrollo integral. La diputada denuncia que en el país van 19,054 nacimientos de madres de 10-19años.

Imagen
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reversa el curso y elabora manual para evitar cobro de vacunas

Luego de varias denuncias de personal de Salud por el cobro de vacunas vencidas, Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), anunció que están en proceso de elaboración de un manual específico para el abordaje de esos temas, el cual estará disponible aproximadamente en dos semanas.

Sin embargo, para que a los trabadores no les cobren las vacunas vencidas deben presentar documentación y el encargado del área será quien los desligue de responsabilidad, ya que si administrativamente determinan que hay negligencia habrá un cargo para que hagan efectivo el pago.

En seguimiento a las denuncias de cobro de vacunas vencidas a trabajadores de Salud, el diputado Aldo Dávila organizó ayer la tercera reunión en compañía de trabajadoras de Salud de Sololá, Escuintla, Totonicapán, Sacatepéquez y Chimaltenango, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ariel Hernández Cardona y Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), quienes desarrollaron la mesa de diálogo para encontrar una posible solución a esa situación.

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Bernardino, Suchitepéquez

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan tres allanamientos en San Bernardino, Suchitepéquez, en seguimiento a una investigación y en busca de indicios e ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Caso Odebrecht: Sinibaldi busca ser querellante en el proceso

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, acudió al Juzgado Cuarto Penal a audiencia de primera declaración a la que fueron citadas las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa.

El exfuncionario busca ser querellante en el proceso del Caso Odebrecht.

La audiencia de primera declaración de las exfiscales fu suspendida debido a que la Fundación Contra el Terrorismo presentó una recusación contra el Juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, para separarlo del caso.

Abogada Wendy López y las exfiscales Amy Girón y Siomara Sosa se pronuncian tras suspenderse la audiencia de primera declaración.

Imagen
Foto: LH
 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Aldo Dávila no será procesado penalmente por acusación de agente de la PNC

Con el fallo de los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones, que resolvieron sin lugar un apelación del Ministerio Público, se confirma la decisión del juez Noveno Penal Guillermo Luna de no procesar penalmente al diputado Aldo Dávila.

El Ministerio Público acusó a Dávila tras la denuncia de un agente de Policía Nacional Civil, quien lo acusó de haberlo agredido durante una manifestación el 4 de septiembre de 2020.

Imagen
Foto: PN
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Salud hace llamado a tomar medidas contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió recomendaciones para evitar contraer dengue y otras enfermedades que se transmiten por vectores.

La cartera recordó que el dengue es transmitido por la picadura de un mosquito infectado, el cual puede afectar a personas de todas las edades.

Asimismo, el mosquito identificado como transmisor de la enfermedad es Aedes aegypti. Esta especie prefiere poner sus huevos en recipientes que contengan cantidades abundantes o limitadas de agua.

Sobre todo tienen la capacidad de resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, además puede sobrevivir y propagarse con facilidad.

Imagen

07:59 am
Fuente: Transdoc


Vacunas de Sputnik V y AstraZeneca vencen el 30 de abril

Para el próximo 30 de abril, Guatemala volverá a perder vacunas contra el COVID-19, ya que según un informe del Ministerio de Salud actualizado hasta el 19 de abril del presente año, establece que dosis de Sputnik V y Astrazeneca vencerán.

El informe detalla que marca de vacuna y que cantidad se estarán venciendo el 30 de abril siendo el siguiente:

ASTRAZENECA

1 LOTE DE 236,500

1 LOTE DE 298,900

Para un total de: 535 mil 400 dosis a vencer

SPUTNIK V PRIMER COMPONENTE

142,322 dosis a vencer

SPUTNIK V SEGUNDO COMPONENTE

10 lotes que suman un total de: 877, 206 dosis a vencer.

Por lo que Guatemala estará perdiendo un total de 1 millón 554 mil 928 vacunas si no llegan a aplicarlas antes del 30 de abril, aunque el Ministerio de Salud ha sido muy enfático en decir que están haciendo su mayor esfuerzo para aplicar las vacunas a la población que hace falta.

Además dan cuenta que en el Centro Nacional de Biológicos solo quedan disponibles 3 millones 143 mil 938 vacunas contra el COVID-19.

Es de recordar que la cartera de Salud se ha quedado sin dosis de moderna por lo que no han avanzando en el proceso de vacunación de niños de 6 a 11 años, aunque el ministro dijo que ya se encuentran a la espera de recibir un lote sin especificar fecha.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Candidato a FG impugna nómina enviada a Giammattei

El candidato a Fiscal General del Ministerio Público Mynor Eduardo Gonzaléz Mendéz, impugna la nómina enviada al presidente Alejandro Giammattei.

La impugnación es por la asignación de puntos a candidatos con menores méritos académicos.
 

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

PNC localiza a coyote con migrantes en Petén

Los investigadores de la Policía Nacional Civil ingresaron a una vivienda ubicada en la 3ra lotificación Santa Elena Petén. En la cual los agentes rescataron a 9 migrantes originarios de Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Así mismo reportaron la captura del presunto coyote Juan Ángel Vásquez Canaan.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CONRED brindan detalles del protocolo para la temporada de incendios forestales 2021-2022

Por instrucciones del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, se mantienen acciones encaminadas a la prevención de incendios, a través del Protocolo Nacional de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.

En ese contexto, explicó que se da seguimiento a través de dos etapas: una de presupresión y la otra de supresión. Ambas cuentan con el apoyo de instituciones del sistema Conred y de diferentes coordinadoras a nivel local, municipal, departamental y regional.

García indicó que en la etapa de presupresión se generan acciones de preparación, mitigación y prevención para la temporada de incendios. Este proceso se efectúa entre julio y noviembre. Por otro lado, en la etapa de supresión se atiende el combate, control y extinción de incendios, entre diciembre y junio.

Durante la etapa de presupresión, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales fortalecen equipamiento y se preparan y acondicionan físicamente. También efectúan un entrenamiento de manejo de combustibles y se enfocan en el fortalecimiento de capacidades.

La entidad señaló que a través de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del sistema de información geográfica de la Conred se generan imágenes de mapas de puntos de calor y mapeos de probabilidades.

Asimismo, se trabaja en la elaboración y traslado de mapas con escenarios de recurrencia a incendios forestales a las autoridades gubernamentales y municipales.

Existen 8 departamentos con mayor probabilidad de ser afectados durante la temporada de incendios, siendo los siguientes:

Petén

Izabal

Zacapa

Quiché

Alta Verapaz

Jutiapa

Escuintla

Guatemala

La entidad agregó que hasta la fecha suman 823 eventos a nivel nacional; de estos, 577 se han registrado en áreas forestales y 246 en áreas no forestales. Además, han dañado 12 mil 741.84 hectáreas del territorio nacional.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Firman convenios para fortalecer educación vial

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) firmó convenios de cooperación institucional con la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) y la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa).

La finalidad es coordinar la ejecución de un plan nacional que permita fortalecer los conocimientos teóricos de los conductores de transporte pesado, tanto de pasajeros como de carga.

En los convenios firmados quedaron plasmados los compromisos adquiridos entre los involucrados para contribuir a la prevención de hechos de tránsito en Guatemala.

Dentro de la ejecución del plan nacional se prevé capacitar a 100 mil conductores de transporte pesado agremiados a la CNT y Gretexpa, ya que serán estas entidades las que concentrarán a los conductores en cada departamento del país.

Imagen
Foto: PNC TRÁNSITO






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta