Noticias Nacionales al Instante abril 27, miércoles

Noticias Nacionales al Instante abril 27, miércoles

Fuente: Transdoc, 27/04/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Abril 26, martes

Noticias Económicas Abril 26, martes

Caricaturas Nacionales 26, martes

Clima Nacional Abril 26, martes

Tráfico Abril 26, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 26, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Segundo entrevistado del día para aspirantes a FG con Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei continua con las entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público es el turno de Néctor Guilebaldo De León Ramírez.


Captura de Vídeo
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Inicia sesión en el Congreso para discutir la aprobación del préstamo de los US$500

Inicia la trigésima octava sesión ordinaria en el Congreso de la República, en la cual entrará en discusión la aprobación del préstamo de los US$500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), contenida en la iniciativa 6050.

El diputado Francisco Zamora solicita la revisión de quórum.

Con 33 diputados presentes y 117 ausentes, la presidenta de Congreso, Shirley Rivera, indica que por falta de quórum se cierra la sesión.

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes en México entre ellos 286 guatemaltecos

Según información fueron localizados en Acajete, Puebla, México a 379 migrantes de distintas nacionalidades, de ellos 286 son guatemaltecos.

Imagen
Foto: Migrasión México
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


66% de los casos de desnutrición crónica se encuentran en el departamento de Totonicapán

Desde hace varios años los casos de desnutrición crónica han venido en aumento en el departamento de Totonicapán, con el objetivo de contrarrestar esta situación se firmó un acuerdo con acciones de combate a este flagelo.

Mediante una alianza estratégica por parte del cooperante JICA y la Dirección de Área de Salud de Totonicapán, se ejecutará el proyecto de mejoramiento de nutrición materno infantil a través de la atención primaria en salud en 27 comunidades priorizadas en los 8 municipios del departamento de Totonicapán.

La última actualización de estadísticas revela que Totonicapán tiene el 66% de desnutrición crónica.


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta documentos contra exministro Benito por delitos de fraude

La Fiscalía contra la Corrupción presentó el acto conclusivo en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo C, por los delitos de fraude regulado en el área de la administración pública.

Imagen
Foto: EU
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

CC no conocerá amparo en contra de la Comisión Postuladora

La Corte Constitucional resolvió que no tiene competencia para conocer un amparo en contra de la Comisión Postuladora para elegir al Fiscal General del Ministerio Publico y por lo tanto, lo remitió al Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil.

Imagen

Imagen
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Localizan 10 migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228 ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 10 personas originarias de Venezuela, 6 de Haití, 5 de Honduras y una de Argelia, que ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad.

Imagen
Foto: PNC


01:15 pm
Fuente: Transdoc


CSJ confirma 5 años de prisión para Marco Pablo Pappa

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia confirma resolución de Sala Quinta de Apelaciones y ordena que Marco Pablo Pappa cumpla condena de 5 años de prisión inconmutable por el delito de violencia contra la mujer cometido contra Andrea Aparicio en enero de 2019.

Imagen


12:50 pm
Fuente:  Conred


Se registran 8 mil 313 personas afectadas por las lluvias 

Según el informe 006 de la Temporada de Lluvias 2022, elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del miércoles 27 de abril de 2022, 8 mil 313 personas han sido registradas como afectadas durante la época lluviosa del presente año.

Derrumbe en el departamento de Huehuetenango.

Un total de 8 incidentes provocaron que las 8 mil 313 personas resultaran afectadas. Los 8 eventos adversos son los siguientes:

  • Colapso estructural en el departamento de Suchitepéquez.
  • Hundimiento en el departamento de Huehuetenango.
  • 2 derrumbes en el departamento de Guatemala.
  • Colapso estructural en el departamento de Guatemala.
  • Deslizamiento en el departamento de Guatemala.
  • Inundación en el departamento de Guatemala.
  • Derrumbe en el departamento de Huehuetenango.

Cabe mencionar que, los primeros 2 incidentes mencionados, se reportaron el sábado 23 de abril de 2022. Del tercero al séptimo incidente, se notificaron el lunes 25 de abril de 2022. Del mismo modo, el octavo incidente, se registró el miércoles 27 de abril de 2022, esto según el Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre -SISMICEDE-.

Continuando con las estadísticas de personas indicadas en el informe 006 de la Temporada de Lluvias 2022, 32 personas han resultado damnificadas y 263 han sido atendidas por instituciones que integran el Sistema CONRED. Con respecto al daño a viviendas e infraestructura pública, que también es mencionado en dicho informe, 2 viviendas se han reportado con daños leves, 30 viviendas se han notificado con daños moderados y 5 carreteras se han registrado como afectadas.

La CONRED está preparada para la actual Temporada de Lluvias 2022 con equipo adecuado, personal capacitado, protocolos y ayuda humanitaria, buscando una vez más, salvaguardar la vida de los guatemaltecos que podrían resultar afectados por las lluvias de la época.


Imagen
Foto:  Conred

 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Conap se une a celebración del Día Internacional del Tapir

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se sumó a la celebración del Día Internacional del Tapir.

Esta conmemoración forma parte de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y su reglamento, donde se defiende a la vida silvestre, y todas aquellas especies de flora y fauna que se desarrollan natural y libremente en el ecosistema.

Por aparte, el tapir es un mamífero, nativo de la región centroamericana que cuenta con características y funciones ecológicas únicas para los bosques donde habita.

Igualmente, pertenece a la familia Tapiridae del orden Perissodactyla, siendo el mamífero terrestre de mayor tamaño en la región.

Asimismo, es una especie poco conocida y en peligro de extinción en todos los países donde se encuentra.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Segundo día de entrevistas los para aspirantes a FG con Giammattei

Inicia segundo día de entrevista por el presidente Alejandro Giammattei a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El día de hoy es el turno de María Consuelo Porras Argueta.


Captura de Vídeo

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 790 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 844 mil 059 casos acumulados registrados

- 17 mil 538 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de abril de 2022

Imagen

Imagen
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Manifiestan fraude en elecciones del nuevo rector de la USAC

Se reporta que hay tensión en la Universidad de San Carlos grupo de manifestantes indican que es un fraude la elección por la posible no acreditación de siete cuerpos electorales por parte del Consejo Superior Universitario. La jornada comenzó con protestas frente al Musac, cuando se tiene previsto elegir al nuevo rector de la casa estudiantil.

Imagen
Foto: EU
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electora

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, tampoco podrá ser investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad por el delito de financiamiento electoral no registrado.

La Corte Constitucional le otorga dicho beneficio a Alejos sin embargo sigue ligado a proceso por asociación ilícita.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Distintas Organizaciones rechazan elección del FG y rector de la USAC

El diputado Aldo Dávila acompañado de representantes de distintas organizaciones sociales mostraron su rechazo ante el proceso de elección del Fiscal General y del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Captura de Vídeo
 

09:39 am
Fuente: PNC


PNC reporta la captura de secuestradores en Izabal

La Policía Nacional Civil reporta cinco capturas por secuestro, conspiración para asesinato y asociación ilícita, en los allanamientos que se realizan en Puerto Barrios, Izabal.

Imagen
Foto: PNC
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Juez Cojulún no podrá ser investigado por la FECI

El juez José Eduardo Cojulún Sánchez, tampoco podrá ser investigado la Corte de Constitucionalidad rechazó el amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y resolvió que el juez Undécimo de Instancia Penal, no podrá ser investigado por su presunta implicación en el caso “Fénix”.


Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


MSPAS gestiona adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gestiona la adquisición de vacunas contra el Covid-19 para continuar con el Plan Nacional de Inmunización y hacerle frente a la pandemia.

El viceministro Administrativo de Salud, Ariel Hernández, informó que se tienen acercamientos con el mecanismo Covax para la adquisición de vacunas pediátricas y se espera que la próxima semana se tengan resultados sobre el tema.

De acuerdo con el funcionario, también se tienen diálogos para la adquisición de dosis de vacuna Moderna que es utilizada para adultos y menores de edad.

Las dosis de Moderna serían donadas, aseguró el funcionario; sin embargo, no brindó mayores detalles acerca de qué nación estaría otorgando el fármaco.

Las declaraciones de Hernández se dieron este martes durante una citación en el Congreso con diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).

Imagen
Foto: MSPAS
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Hoy es el partido amistoso entre Guatemala vrs. México

Este miércoles a las 18:30 horas, la selección guatemalteca se medirá a su similar de México en un partido amistoso, este duelo será el previo de ambas selecciones a su participación en la Liga de Naciones de la Concacaf que inicia en junio.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Candidatos a rector de la Usac denuncian ilegalidades en la elección

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jordán Rodas, de SOS Usac y titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos; Carlos Valladares, de Avante; Paola Vásquez, de planilla independiente, y el estudiante Sam Martínez, de la Facultad de Medicina, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar ilegalidades en la elección a titular de esa casa de estudios superiores.

Valladares señaló que no se respetaron los procesos y se violentó el derecho de los estudiantes, profesores y profesionales de elegir. Asimismo, no descartó que se denuncie judicialmente a los responsables.

El Procurador de los Derechos Humanos indicó que se está concretando un fraude en la Usac y que a la SOS Usac le quitaron cuatro cuerpos electores, sin fundamento legal. También señaló que hay conflicto de interés por parte del candidato Walter Mazariegos.

Leslie Vásquez, de la planilla independiente, hizo un llamado a los estudiantes a defender la Universidad del fraude electoral, de cara a las acciones que se convoquen. “El silencio es ser cómplice de la traición que el Consejo Superior Universitario cometió por la tarde”, indicó.


Captura de Vídeo
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MAGA ha recibido 90 denuncias por maltrato animal durante 2022

En lo que va del 2022, la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación han recibido 90 denuncias por maltrato animal. Según el coordinador de la unidad del Maga, desde su creación en el 2017 hasta la fecha han recibido mil 096 denuncias y solamente en el 2022 se reportan 90 denuncias formales, además dio a conocer que se han impuesto 71 sanciones.

Dichas sanciones se han enfocado más en los animales de compañía que han sido por envenenamiento, abandono y maltrato de animales que viven dentro de los domicilios.

En junio del 2021, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación inauguró un centro de atención primaria para animales en riesgo, con el fin de promover la rehabilitación de animales que se reciben en custodia temporal.

Los animales que están siendo atendidos han sido víctimas de maltrato o crueldad consignados por el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, municipalidades, juez competente o la Unidad de Bienestar Animal del ministerio.
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan marcha de indignación en el aniversario de Monseñor Gerardi

Decenas de manifestantes liderados por el Cardenal Álvaro Ramazzini realizaron una marcha de indignación y protesta en contra de la corrupción, la injusticia y la impunidad, en el 24 aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

La actividad también fue organizada por el grupo Centinelas por la Dignificación del Estado y el movimiento Monseñor Gerardi, quienes recorrieron del parque San Sebastián hacia la Catedral Metropolitana.

En la marcha estuvo presente Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla.

Imagen
Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Presentan impugnación contra la integración de la nómina a FG

El aspirante a Fiscal General, Maynor Eduardo González Méndez, presentó una impugnación contra la integración de la nómina final que envió la Comisión de Postulación al presidente, Alejandro Giammattei al considerar que la asignación de puntos a su expediente “no se realizó de una forma justa e igualitaria a los profesionales con las mismas calidades”.

Asimismo, señala que a pesar de contar con la misma experiencia en docencia que María Consuelo Porras, a él se le calificó con menor punteo.
 

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por femicidios en distintos puntos del país

La fiscalía Contra el Delito de Femicidio, en coordinación con la Policía Nacional Civil, en seguimiento a investigaciones que se desarrollan sobre muertes violentas de mujeres, realiza 18 allanamientos en el sector de Villa Lobos, zona 12, Villa Nueva, Guatemala, y en Suchitepéquez.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta