Noticias Nacionales al Instante marzo 01, lunes

Noticias Nacionales al Instante marzo 01, lunes

Fuente: Transdoc, 01/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales marzo 01, lunes

Noticias Económicas marzo 01, lunes


Caricaturas Nacionales marzo 01, lunes

Clima Nacional marzo 01, lunes


Tráfico marzo 01, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 26, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Congreso podría elegir el martes a magistrado titular y suplente para CC

La Junta Directiva del Congreso de la República propone incluir en la sesión ordinaria de mañana, martes 2 de marzo, la elección de magistrado titular y suplente para la nueva Corte de Constitucionalidad. Este sería la primera entidad en elegir a su representante, entre las cinco que tienen facultad de hacerlo, además del organismos Ejecutivo y Judicial, el Colegio de Abogados de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Imagen
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Inacif revela causa de la muerte del hombre que corría desnudo en Antigua Guatemala

Un día después del incidente donde murió un hombre que corría desnudo en Antigua Guatemala, el Inacif reveló las causas del fallecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la víctima fue identificada con el nombre de Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años y la causa de la muerte es un trauma cerrado por tórax.

“Durante la necropsia se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente. Para el análisis se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, informó el Inacif. Por este caso tres agentes de la Policía Municipal de Tránsito fueron consignados por la muerte de hombre


Captura de vídeo


MP investiga muerte de hombre en Antigua Guatemala

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Se registran disturbios en zona 21

Una persona fallecida y 17 heridos es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre vecinos de Nimajuyú, en zona 21, y presuntos invasores. Los problemas se originaron desde hace tres semanas cuando varias personas de asentamientos aledaños trataron de ocupar un área verde donde funciona una cancha de baloncesto y un campo de fútbol de Nimajuyú.

Sin embargo, la mañana de este lunes 1 de marzo, un grupo de personas armadas con palos y armas de fuego rompieron el muro perimetral de la colonia y trataron de ingresar por la fuerza.

Los vecinos del condominio se organizaron de inmediato y trataron de repeler el ataque, con piedras y palos, pero uno de los presuntos invasores disparó con arma de fuego. Hirió a tres personas, una de gravedad, quien al llegar al hospital falleció.

De acuerdo con los residentes de Nimajuyú, el fallecido se llamaba Yostin, un joven de 20 años. Era una persona trabajadora, ayudaba a su papá en una barbería. Residía en el Modulo 7 del condominio.

Momento en el que uno de los invasores lanza una piedra contra los vecinos de Nimajuyú, zona 21. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: PNC


Se registran disturbios en zona 21 y Reporte del tránsito
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a alias "sargento" presunto distribuidor de armas de la pandilla del Bario 18

Un presunto pandillero integrante del Barrio 18 fue capturado en San Juan Sacatepéquez, señalado de ser distribuidor de armas para la organización criminal. Se trata de Edwin Andrade Herrera Paz, alias el “Sargento”, de 30 años. Según el reporte policial, el hoy aprehendido llevaba dentro de un costal un arsenal de armas.

Al momento de la operación observaron que Herrera salió de un callejón con un costal en la espalda, quien al notar la unidad policial intentó fugarse y trató de ingresar a una vivienda, pero no tuvo éxito en su objetivo.

Dentro del interior de la bolsa decomisaron lo siguiente:

2 fusiles con 2 tolvas

36 municiones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad

2 pistolas calibre 9 milímetros

3 tolvas y 40 municiones calibre 9 milímetros

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Inacif señala que Murphy Paiz no amerita continuar internado en sanatorio

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no amerita estar hospitalizado.

Luego de que se confirmara este viernes una orden de captura en contra de Murphy Paiz, él indicó que se dirigiría a Torre de Tribunales pero no fue así, en ese momento se dirigió a un sanatorio privado de la zona 11 capitalina, donde fue ubicado por agentes de la FECI. Según el MP, una vez se determine su estado de salud procederá con el arresto.



 

Conferencia de Prensa: Caso "Comisiones Paralelas 2020"

 

02:08 pm
Fuente: MP


Actualización: Más de 10 mil denuncias ha registrado el MP en lo que va del año

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de cinco sindicados en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado. Las detenciones fueron ejecutadas en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Según el Observatorio de la Mujer, en lo que va del año, han sido registradas 10,525 denuncias por violencia contra la mujer, de las cuales 3,531 corresponden a la forma física, 23 por violencia económica, y 5,270 por violencia psicológica.

Hasta el momento, 212 agresores han sido condenados y 36 se encuentran en prisión preventiva. Tan solo 117 víctimas han sido protegidas o han obtenido respuesta con justicia.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Comisiones escuchan planes de trabajo de candidatos a magistrados a la CC

La comisiones de Reformas al Sector Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales, invitaron a los candidatos a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para exponer su plan de trabajo. Para el 1 de marzo fueron convocados 10 de los 21 aspirantes a la Corte. Sin embargo, solo acudieron siete, los que hablaron de sus propuestas durante 10 minutos.

Los candidatos que se presentaron fueron los siguientes:

Ana Isabel Antillón

Aleida Ochoa López

Erick Álvarez Mancilla

Franc Martínez Ruiz

Carlos Horacio Castillo

Irma Jeannette Valdés

Jorge Quilo Jaureguí


Foto: Republica
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para la eliminación de la discriminación laboral a las mujeres

La diputada Andrea Villagrán presentó una iniciativa de ley para la eliminación de la discriminación laboral a las mujeres. La propuesta busca que no exista diferenciación laboral por etnia, estado civil, credo, apariencia física o discapacidad.

Imagen

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Muere en EE.UU. Waldemar Lorenzana, alias "El Patriarca"

El guatemalteco Waldermar Lorenzana conocido como "el Patriarca" del clan Lorenzana falleció este lunes 1 de marzo, tenía 81 años de edad, confirmó una fuente relacionada al caso del narcotraficante.

En febrero de 2020 fue sentenciado a una condena de prisión de 23 años y al pago de una multa de 50 millones de dólares acusado de conspirar para traficar cocaína.

El guatemalteco Waldemar Lorenzana, alias "El Patriarca", condenado por narcotráfico murió en EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502) 
Foto: PNC
 

01:08 pm
Fuente: Transdoc


Incremento de actividad sísmica del Volcán de Pacaya

Información del Insivumeh reporta que desde esta mañana el Volcán De Pacaya presenta incremento en actividad sísmica a lo interno, por ello CONRED emite los Avisos Informativos para las Autoridades y Población.

La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, Equipo de Intervención Estratégica, Equipo de Respuesta Inmediata y la Región I de la CONRED, se encuentran desplegados en diferentes puntos estratégicos para coordinar acciones con el Sistema Escalonado de Coordinadoras.

 

Imagen

Imagen
 

11:58 am
Fuente: Transdoc


El boxeador nacional Jonathan Coutiño sumó su novena victoria como profesional

Jonathan Coutiño logró su novena victoria como profesional tras derrotar al nicaragüense Alexander Taylor por decisión unánime en combate que celebró en tierras nicaragüenses, concretamente en el Nuevo Gimnasio Nicarao, ubicado en la capital Managua.

Ante Taylor, Coutiño sumó su décima pelea como profesional, su saldo es bastante positivo, posee un récord de 9 victorias y solamente una derrota, registrada el 24 de octubre del 2020 ante el nicaragüense Milton Rivas.


 

11:35 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 111 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 174 mil 653 casos acumulados registrados

- 6 mil 402 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 28 de febrero de 2021
 

Imagen

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


SAT conferencia de prensa: por denuncia sobre falsificación de firmas en cobro de impuestos

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, da a conocer en conferencia de prensa una denuncia sobre la falsificación de firmas de funcionarios para el cobro de impuestos o multas.

“Básicamente la falsificación ha sido del Superintendente, en este caso la mía, del Intendente de Aduanas, Werner Ovalle y de funcionarios de normativo y técnicos de la intendencia de aduanas”, señala Díaz.

“Queremos advertirle a toda la población que no se dejen sorprender por avisos falsos, con firmas implantadas en forma electrónica que regularmente piden el depósito de impuestos en cuentas de particulares”.

En el primer documento que se expone en la conferencia está la firma del intendente de aduanas, Werner Ovalle.En el primer documento que se expone en la conferencia está la firma del intendente de aduanas, Werner Ovalle.

Imagen

En el segundo documento está la falsificación de la firma del titular de la SAT, quien dice “no es mi firma oficial”, dice Díaz.

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Ciclista nacional Rony Julajuj se corona campeón de montaña en la Vuelta Independencia 2021

El ciclismo guatemalteco sigue cosechando éxitos fuera de nuestras fronteras, ahora fue el turno del ciclista oriundo de Sololá Rony Julaju quien tuvo una destaca participación en la Vuelta Independencia 2021 que se celebró en República Dominicana.

Julajuj se consagró como el mejor ciclista de montaña en la competencia que se celebró en la isla caribeña, pero el guatemalteco no fue el único participante en dicho certamen, pues también tuvo participación Julio Padilla y José Canastuj.

Los ciclistas nacionales se siguen preparando para las próximas competiciones UCI que se celebrarán en el transcurso de los próximos meses para acumular puntos en el ránking global.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Dispersión de ceniza por actividad en Volcán de Fuego

La Conred de Guatemala informa que la actividad explosiva del volcán de Fuego genera columnas de ceniza que se desplazan hacia el Oeste y que pueden alcanzar hasta los 150 kilómetros de distancia.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala inicia celebración de 200 años de vida independiente

La ciudad maya de Iximché, en Tecpán, Chimaltenango, fue el escenario de la ceremonia que marcó el inicio de la celebración del bicentenario de independencia patria. El acto fue encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien dio el banderazo de salida a las actividades previstas para esta conmemoración.

Asimismo, reconoció el valor de los pueblos indígenas y resaltó que ha habido “hombres y mujeres valientes, que han defendido e, incluso, entregado su vida por defender el ideal de la justicia y la paz”. En alusión a las actividades conmemorativas al bicentenario, instó a mirar con fe el futuro y trabajar en unidad para construir una nación próspera e inclusiva.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, destacó que el país debe sentirse orgullosa de su cultura.
 

Imagen

Imagen
Foto: Mingob
 

10:02 am
Fuente: Transdoc


Empresa Kron Científica: “Nosotros no falsificamos ningunas pruebas”

Juan Pablo Arocha, de Kron Científica e Industrial, la entidad implicada en la venta irregular de pruebas de Covid-19 al Ministerio de Salud, rechazó los señalamientos contra la compañía.

“Descartamos cualquier acusación de que hemos falsificado pruebas, nunca lo hemos hecho. Todas nuestras pruebas las hemos adquirido a Atila”, resaltó el entrevistado este lunes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Añadió que la compañía tiene todos los documentos de nuestras importaciones, están las pólizas, las facturas y está colaborando con las autoridades para que todo quede aclarado.

Al ser consultado acerca de lo referido por la compañía fabricante de los test, que se mostró “conmocionada por el fraude” en Guatemala.
 



 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Nuevo lote de vacunas iniciará a aplicarse este miércoles

Guatemala recibirá esta semana un nuevo lote de vacuna contra el coronavirus (COVID-19). Son 200 mil dosis destinadas a 100 mil trabajadores en primera línea.  Asimismo, el mandatario informó que el martes 2 de marzo a las 23:12 horas estará llegando al territorio nacional la donación de las vacunas por el Gobierno de la India.

Estas dosis saldrán de un vuelo de la ciudad de Bombay, una de las ciudades más pobladas de este país, con destino a Guatemala.


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: Recusación contra juez Cojulún detiene nuevamente proceso

Una nueva recusación fue planteada en contra del juez undécimo, José Eduardo Cojulún, por lo que la audiencia de apertura a juicio del caso Transurbano seguirá pendiente de realizar. La recusación fue presentada por Marvin Giovanni Aldana Azurdia.

Marvin Giovanni Aldana Azurdia, es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica con agravación electoral.

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Destruyen marihuana valorada en más de 95 millones de quetzales

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la destrucción de varias plantaciones de marihuana con un avalúo superior a los 95 millones de quetzales. Jorge Aguilar, jefe de Comunicación Social de la entidad indicó que la erradicación se llevó a cabo durante el fin de semana en distintas comunidades de La Democracia, Huehuetenango.

En total, los efectivos contabilizaron 253 mil 860 matas de marihuana eliminadas. Esto representaría una pérdida de 95 millones 209 mil 550 quetzales para las estructuras dedicadas al cultivo de esa especie, según las autoridades.

A decir del portavoz, también se efectuaron diligencias en el caserío Chipilines, aldea el Xepón Grande, en Malacatancito.

Ahí, además de destruir plantaciones de cannabis, se localizaron 15 libras de ese estupefaciente ya procesado y 5 libras de semillas.

Imagen
Foto: PNC
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Realizan monitoreo de la fauna marina en las playas del Pacífico

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, realizó un monitoreo de la fauna marina en las playas del pacífico, para fomentar el avistamiento de cetáceos como actividad turística.

La temporada de avistamiento de cetáceos en el océano pacífico es de noviembre a abril de cada año, las aguas de Guatemala son un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros. Actividad que contribuye al desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural.

La gira de Conap de cómo se realiza el avistamiento de especies marinas empezó en las playas de las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa a 113 kilómetros d e la capital. La embarcación salió de uno de los canales del municipio, dirigida por Oscar Marroquín, Guía de Turismo y Tour Operador, que cuenta con personal capacitado por el INGUAT.

Por casi cinco horas realizamos el recorrido a 6 millas mar adentro, para observar la diversidad biológica marina. Actualmente la Sociedad para la conservación de la vida silvestre trabaja en diferentes proyectos para impulsar las áreas de conservación.

Guatemala es signatario del Convenio de Diversidad Biológica a nivel mundial y como país se han establecido metas, entre ellas ampliar el sistema de áreas protegidas que integra la parte costera y marina, colaborar y contribuir a la conservación de los medios vida de las comunidades locales las cuales dependen de la actividad de avistamiento de cetáceos y fauna marina para su economía.





Capturas de Vídeo 

 

08:30 am
Fuente: MP


MP investiga muerte de hombre en Antigua Guatemala

El Ministerio Público informa que se investiga la muerte de un hombre ocurrida ayer en Antigua Guatemala, al haber sido detenido por agentes municipales. La Policía Nacional Civil aprehendió a los tres señalados y esperan ser escuchados en un juzgado de paz local.


 

08:05 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hasta el 13 de marzo en ciudad de Guatemala:

1. Colonia Atlántida, zona 18 (frente a Metronorte)

2. Mercado El Guarda, zona 11 De lunes a sábado de 07:00 a 15:00 horas

Imagen
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Santa Catarina Pinula no permite a Neto Bran hacer campaña

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula retiró del municipio la noche del 28 de febrero al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien repartía útiles escolares en el lugar, por no contar con un permiso para hacerlo, según informó el jefe edil Sebastián Siero.

El vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, indicó que no se solicitó ningún permiso por tratarse de una “labor social” y no política, ya que tenían planificado ayudar a los niños de escasos recursos con una bolsa de útiles escolares.

“Llegó con prepotencia y abuso de autoridad la policía de dicha comuna, es lamentable situación, porque lo que se pretende en medio de esta pandemia Covid-19 es ayudar a los padres de familia con una bolsa de útiles que podría ser funcional en estos momentos, para los niños de escasos recursos, sin embargo, nos vimos frustrados de la forma inhumana de la cual fueron a poner su barrera humana para que el alcalde Neto Bran no pudiera repartir los mismos, es una situación deplorable”, declaró Espinoza.


Captura de Vídeo de facebook
 

07:39 am
Fuente: Transdoc


La elección de Magistrados a la CC se desarrollaría el 4 de marzo

El Consejo Superior Universitario abre espacio para que la sociedad presente objeciones contra los 12 aspirantes incorporados al proceso este 1 y 2 de marzo. Posterior a ello se espera que presenten sus descargos y sean conocidos el próximo miércoles a las 17 horas.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CSJ deja sin efecto antejuicio contra Moto en caso Libramiento de Chimaltenango

La Corte Suprema de Justicia aceptó la petición de la Fiscalía contra la Corrupción y resolvió que el antejuicio planteado contra Mynor Moto en el caso Libramiento de Chimaltenango quedó sin efecto. El antejuicio presentado por la FECI aún está pendiente de resolverse.


07:15 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos contra extorciones en zona 7 y 18

Agentes Policiales contra las extorsiones, en coordinación con personal del Ministerio Público realizan allanamientos en las zonas 7 y 18 de Guatemala, acciones que se realizan para encontrar indicios que fortalezcan expedientes de denuncias de este delito.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta