Noticias Nacionales al Instante marzo 16, martes

Noticias Nacionales al Instante marzo 16, martes

Fuente: Transdoc, 16/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 16, Martes

Noticias Económicas Marzo 16, Martes


Caricaturas Nacionales Marzo 16, Martes

Clima Nacional Marzo 16, Martes


Tráfico Marzo 16, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 15, Lunes

 





03:40 pm
Fuente: Conred


Acertamiento de frente frío podría proporcionar condiciones frías y lluvias

Como parte de las acciones desarrolladas ante la transición de la Temporada por Descenso de Temperatura 2020-2021 a la temporada cálida o de verano, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene atención a las condiciones climáticas en el país, con el propósito de atender a las personas que puedan resultar afectadas por las mismas.

Por lo tanto, se toman en cuenta los pronósticos del tiempo emitidos por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, ente científico del país, que les permiten a entidades que conforman el Sistema CONRED estar preparadas ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

Del lunes 15 al jueves 18 de marzo se prevé ambiente cálido y brumoso durante el día y frío en la noche y madrugada. Al mismo tiempo, se esperan lluvias dispersas con actividad eléctrica sobre regiones del Sur al Centro del país. Cabe mencionar que las condiciones frías se asocian al frente frío que se desplaza por el golfo de México, al cual se le pronostica cambio de condiciones a partir del viernes 19 de marzo, informó el ente científico del Sistema CONRED.

En suma al pronóstico del frente frío, se prevé que este provoque incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias del 19 de marzo al fin de semana sobre regiones del Norte al Centro del país e incremento en la velocidad del viento norte en la Meseta Central.

En consecuencia al frío y lluvias que se esperan en los próximos días, la CONRED le recomienda a la población en general abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus hogares, especialmente personas mayores y menores de edad. En situación de emergencia comunicarse al 119 de la CONRED.




 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Transportistas incumple protocolos y realizan cobros excesivos (Vídeo)

Los representantes de la La Dirección General de Tráfico (DGT), explicaron en una reunión en el Congreso, que debido al incumplido los protocolos de bioseguridad, cobros excesivos, sobrecargan las unidades y por no portar la documentación en orden los operativos aumentaron.

Hasta el momento, han impuesto más de 300 multas durante los primeros meses del año y las multas van desde Q3 mil hasta Q25 mil.  

Indiaron que n
o se ha autorizado el incremento al pasaje de los buses urbanos y extraurbanos, por lo que en Semana Santa no debe haber alza en los precios.




 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Cacif señala preocupación por lentitud en vacunación contra el covid-19

El presidente del Cacif, Nils Leporowski, afirmó este martes 16 de marzo que como sector se encuentran preocupados ante la lentitud de la jornada de vacunación.

También de cómo se ha estado dando el manejo de las dosis que con más de 286 mil disponibles, apenas se han suministrado a poco más de 20 mil personas, lo que significa el 0.29%, según informó recientemente la titular de la cartera de Salud.

Señaló que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo en mejorar la campaña de vacunación y la importación de la vacuna.

Leporowski detalló que como sector privado guatemalteco han intentado buscar la compra de vacunas contra el covid-19 directamente con las casas productoras. Sin embargo, no han tenido éxito ya que de momento por políticas internacionales las mismas pueden ser vendidas únicamente a los estados y gobiernos a escala mundial.

Ante esto, han buscado como estrategia de la mano con el Ejecutivo para apoyar el Plan Nacional de Vacunación, ya que el fin es entregarlas en donativo.

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Directiva del Congreso insiste en conocer antejuicio contra dos magistrados de la CC

A pesar de existir un amparo provisional que detuvo la pesquisidora en contra de los dos magistrados por una resolución a favor del embajador de Suecia Anders Kompass. La directiva del Congreso insiste en conformar la comisión para recomendar retirar o no la inmunidad.

La dirección del Legislativo, liderada por Allan Rodríguez, incluyó en la agenda del jueves conocer el antejuicio contra Porras y De Mata.


 

02:21 pm
Fuente: Transdoc


Ricardo Martinelli advierte acciones en contra de Guatemala (vídeo)

En una nota publicada por Canal Antigua, informan que desde hace 3 semanas, la fiscalía contra la narcoactividad mantiene detenido un avión propiedad del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, el cual a petición de Estados Unidos se mantiene bajo investigación.

El ex mandatario por medio de un video subido a sus redes sociales advirtió sobre acciones contra el país si no se le devuelve la aeronave.

Ante estas declaraciones se ha consultado a la cancillería guatemalteca al respecto, donde únicamente se ha indicado que hasta que se tenga una acción planteada se podrá analizar la postura de Guatemala al respecto.

La aeronave de matricula N799 RM fue detenida el pasado 26 de febrero en el aeropuerto internacional la Aurora, desde entonces la fiscalía contra narcoactividad asegura que el caso se mantiene bajo reserva.




 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de DD. HH. traslada petición del PDH de Q20 millones a JD del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, envió a la Junta Directiva la petición que hizo el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sobre el traslado de Q20 millones, correspondiente al presupuesto 2020.

Al respecto, Arzú Escobar, indicó que la ley establece que la referida sala legislativa es el enlace entre el PDH y el Congreso. “En ese sentido yo recibí la correspondencia de parte del señor Procurador, en donde nos hace ver que la CC ya dio una debida ejecutoria en cuanto a que se le tiene que entregar Q20 millones como parte de su presupuesto, que no se le ha entregado, y nosotros como comisión lo único que hacemos es recibir esa correspondencia y hoy se la estaré mandando a la Junta Directiva para que ellos resuelvan de la forma que la ley lo manda y la resolución lo manda”, agregó.




01:49 pm
Fuente: Transdoc


Jornada de vacunación en el Parque Erick Barrondo

El Ministerio de Salud continúa con la fase “B” de vacunación a personal médico de primera línea de hospitales privados La Esperanza y Centro Médico.

Sonia Lorenzo, enfermera y coordinadora del puesto de vacunación, indica que hasta el momento se ha vacunado a 1 mil 280 personas que son parte del gremio médico que atiende a personas con Covid-19

Imagen

Imagen
Fotos: Emisoras Unidas 




01:29 pm
Fuente: Transdoc


EEUU apoya al MINEDUC por medio del programa Umbral, de Millennium Challenge Corporation

Estados Unidos apoya al Ministerio de Educación (MINEDUC) por medio del programa Umbral, de Millennium Challenge Corporation (MCC), que busca mejorar el acceso a la educación secundaria pertinente y de calidad para ayudar a los graduandos a obtener mejores empleos, mediante el desarrollo de nuevos currículos en computación, mecánica automotriz, y turismo y hospitalidad.

El programa Umbral de MCC financió el diseño de seis nuevos programas de títulos técnicos de secundaria (peritos). El proceso incluyó consultas con el sector privado para identificar las necesidades del mercado laboral, diseño curricular, la impresión de 13,500 libros, así como equipo de computación mecánica automotriz, y cocina valorado en $270,000, entregados en febrero de 2020 a 13 escuelas piloto para las nuevas titulaciones técnicas.

Hoy, el embajador de Estados Unidos William Popp participó en la ceremonia de donación, junto con la ministra de Educación Claudia Ruiz, el ministro de Finanzas Álvaro González, y el ministro de Economía Antonio Malouf. El embajador Popp destacó el trabajo de MCC para apoyar al MINEDUC en mejorar la educación, y dijo: “Los jóvenes son fundamentales para el desarrollo de las comunidades y para construir un país más próspero”. Estados Unidos y Guatemala están trabajando juntos para mejorar la calidad de la educación secundaria al garantizar que se contrate a maestros aptos para las asignaturas que enseñan.

Este tipo de cooperación entre los dos países ayuda a aumentar la prosperidad guatemalteca y ofrece soluciones a largo plazo para abordar las causas principales de la migración irregular.





01:18 pm
Fuente:  Transdoc


Más de cien docentes han resultado contagiados de coronavirus durante adopción de modelo híbrido

Autoridades del Ministerio de Educación, en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza en el Congreso de la República detallaron que al menos cien maestros han resultado contagiados de Covid-19 durante la apertura de centros educativos con la adopción del modelo híbrido.   

Según la viceministra técnica de Educación, Zaida Aragón, existen 113 casos positivos de COVID19 en centros educativos: 82 docentes, 18 directores, siete estudiantes, un administrativo y cinco operativos.  

Según datos de las autoridades del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del 2020 al 2021 ha tenido una reducción de más de medio millón de estudiantes, debido a que pasó de 4.1 a 3.5 millones.

Las autoridades argumentan que la matrícula de este año se cierra hasta el 31 de mayo, por lo que consideran que se superará y justifican que apenas ha iniciado el ciclo escolar (el 22 de febrero).



Imagen
Foto:  Radio Punto





01:10 pm
Fuente: Transdoc


Se mantienen medidas de coerción e inicia debate contra Jaime Aparicio

Este día se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas de coerción a favor del empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía, quien se encuentra implicado en el caso Construcción y Corrupción. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo acusa de entregar dádivas por más de Q8 millones por parte del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. También inició el debate oral contra este sindicado.

El Tribunal de Mayor Riesgo “D” resolvió que las medidas de coerción a favor de Aparicio Mejía continuarían como fueron emitidas por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, con la diferencia que ahora le permitirá movilizarse en los departamentos de Escuintla y Retalhuleu. La defensa requirió esto por cuestiones laborales del sindicado.

En cuanto al resto de medidas, Jaime Aparicio deberá guardar arresto domiciliario y asistir cada 15 días a la sede del Ministerio Público a firmar el libro de asistencia. Mantiene la prohibición de salir del país continúa.





12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Migración espera la llegada de dos vuelos con migrantes deportados de EE. UU.


Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración informan que en lo que va del año 2021, han retornado 1 mil 161 guatemaltecos desde Estados Unidos, de los cuales 1 mil 90 han sido hombres y 55 mujeres, el resto han sido menores.

Según informan, la Procuraduría General de la Nación ha quedado a cargo de los niños no acompañados que han sido deportados. Para el jueves 18 y viernes 19 de marzo, autoridades prevén la llegada de dos vuelos más.  Además, las autoridades de EE. UU., indican que en las últimas semanas se ha incrementado la llegada de migrantes en busca de mejores condiciones de vida.




12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Sololá se realizaron con el propósito de obtener información para investigación

El Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en entrevista con Emisoras Unidas se refirió al traslado de información por parte del MINEX, relacionada con la autorización de la extradición del ciudadano guatemalteco Luis Armando Rabbé Tejada, vinculado en el Caso Plazas Fantasma.

Explicó que es una decisión firme y que únicamente se está a la espera de la fecha de entrega debido a que ya se agotaron todos los recursos. Al momento que ya sea trasladado se le imputarán los hechos y se solicitará que sea ligado a proceso penal en el caso antes mencionado.

El Fiscal Sandoval indicó que en relación al documento que circuló en redes sociales sobre un acuerdo de colaboración eficaz del sindicado Alejandro Sinibaldi, este es totalmente falso.

Sobre el desarrollo de allanamiento en las municipalidades de Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, del departamento de Sololá y en Chuarrancho, en el departamento de Guatemala, explicó que el propósito es la obtención de información para la investigación. “El operativo no tiene hoy el propósito de realizar detenciones, sino exclusivamente recopilar información”, refirió el Fiscal Sandoval.

En relación al Caso Comisiones Paralelas 2020, señala que se continúa con la investigación y las próximas acciones dependen del análisis de los medios de investigación que se vayan recopilando. Asimismo, refirió que mañana continúa la audiencia de primera declaración en relación a 6 personas; asimismo, existe una séptima persona que está pendiente de que la juez contralora señale audiencia de primera declaración.





FECI realiza allanamientos en distintos puntos de Sololá




11:55 am
Fuente: Transdoc


Caso Fénix: jueza dicta prisión preventiva contra Sergio Herrera

La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la prisión preventiva dictada por la jueza Erika Aifán contra Sergio Herrera, señalado en el caso Fénix hijo de Gustavo Herrera, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

11:46 am
Fuente: Transdoc


CC tramita amparo relacionado con antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su tramite una solicitud de amparo que está relacionado con el antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales, en el marco del caso Hogar Seguro.

El recurso penal fue planteado por la organización Mujeres Transformando el Mundo contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no conocer la petición de retiro de inmunidad contra el exgobernante.

Sus declaraciones se dieron en una conferencia de prensa brindada este martes, en la integrantes de distintas organizaciones abordaron relacionado con esta acción y la situación general de la investigación por el incendio ocurrido en 2017 en el hogar estatal.
 

Imagen
El presidente Jimmy Morales habló sobre su futuro luego de dejar la Presidencia
Foto: Emisoras Unidas 




11:29 am
Fuente: Transdoc


Decomisan 27 teléfonos celulares, cigarrillos de contrabando y drogas en aldea El Rico, Los Amates

En los allanamientos en la aldea El Rico en el municipio de Los Amates, Izabal se han decomisado hasta el momento 27 teléfonos celulares, nueve cajas de cigarrillos de contrabando, una pistola, con su respectivo cargador, 10 municiones y Marihuana, indicaron las autoridades policiales.

Al seguir con la inspección del domicilio el Binomio canino integrado por el guía y el perro Luna alertó sobre posible ilícito dentro de una imagen de una virgen. 

Al realizarle el análisis correspondiente se pudo establecer que en su interior tenía una capa de material sólido de Cocaína por lo que se procedió a realizar la prueba de campo lo que confirmó ser la mencionada droga.

Por último agentes policiales capturaron a una mujer en el mismo lugar por tener una orden de aprehensión pendiente de ejecutar con fecha del cuatro de diciembre del año 2017.


Foto: PNC
 


11:13 am
Fuente: Transdoc


Decomisan tres metros cúbicos de maderas finas en aldea Mojaca, Morales Izabal

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la delegación Río Dulce decomisaron tres metros cúbicos de producto forestal de las especies de Cedro, Caoba y Rosul la cual fue trasladada a las oficinas de Funda Eco.

Según las autoridades dicho producto forestal localizado en una vivienda ubicada en el kilómetro 233 en la aldea Mojaca del municipio de Morales en el departamento de Izabal, no poseía ninguna documentación que amparara su tenencia.

En el mismo lugar se ubicaron un total de Q 100,000.00 los cuales el señor Luis Huberto Padilla Orellana no supo dar razón de su procedencia por lo que fue decomisado por las autoridades policiales y personal del Ministerio Público.


Foto: MINGOB

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Crean Comité para la Protección de la Vida y la Institucionalizad de la Familia

El Ministerio de Gobernación por medio del Acuerdo Gubernativo no. 45-2021 acuerda crear El Comité para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

El comité tiene por objeto proporcionar asesoría integral para el análisis de la propuesta de la Política Pública de protección a la vida y la inconstitucionalidad de la familia.

 

Imagen

 

10:36 am
Fuente: Transdoc


Denuncian desaparición de familia de portavoz del Ministerio de Desarrollo

La esposa y los dos hijos de Walter Gómez, portavoz del Ministerio de Desarrollo (Mides), fueron reportados desaparecidos desde el viernes 12 de marzo. Por este caso existen dos alertas, Isabel-Claudina y Alba-Keneth, ya que se trata de una mujer adulta y dos menores de edad.

En las alertas se indica que la última vez que los vieron fue el viernes abordo de una camioneta Mazda blanca, en la 10. avenida, Alameda Norte, San Fermín, Condado El Naranjo, zona 4 de Mixco. La esposa del comunicador tiene 29 años y se llama Luisa Fernanda Sarceño. Mientras que los menores son Walter Emilio de 9 años y Pablo Alexander, de 6.

En redes sociales circulan diversos llamados para dar con el paradero de la familia del reconocido presentador de programas deportivos. Amilcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito, hizo un llamado para apoyar el la búsqueda de las tres personas.

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

10:08 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 971 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 15 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 hora

Imagen
Imagen

 

09:46 am
Fuente: Conred


Volcán de Pacaya continúa con alta actividad y lanzamiento de ceniza

El volcán de Pacaya continúa presentando variaciones en su patrón eruptivo como lo ha hecho durante los últimos meses, según ha informado el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, a través de su ente científico el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Durante horas de la mañana de este martes 16 de marzo de 2021, el INSIVUMEH informó a través de su boletín vulcanológico especial no. BEPAC 56-2021, que durante el inicio de este día, el volcán de Pacaya ha registrado nuevos pulsos de incremento en su actividad eruptiva, los cuales son de mayor energía respecto a los ocurridos en días anteriores.

Según lo referido por el ente científico se han producido emisión de columnas eruptivas con tefra de mayor tamaño, desde ceniza fina hasta material de aproximadamente 2 centímetros de longitud que ha caído en sobre las aldeas El Patrocinio, San José El Rodeo y Concepción El Cedro, del municipio de San Vicente Pacaya. También se reporta caída de ceniza fina en el área urbana de Amatitlán.

Dado el patrón de comportamiento que el volcán Pacaya ha mostrado durante las últimas semanas, no se descarta que continúen presentándose pulsos de incremento en las próximas horas o días, generando explosiones, columnas eruptivas, fuentes de material incandescente, caída de balísticos y ceniza, y/o el surgimiento de nuevos flujos de lava o el incremento de su longitud.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, realizó la emisión de los avisos informativos no. 85 y 86 conteniendo recomendaciones por actividad volcánica a las autoridades y pobladores de comunidades aledañas al coloso de Pacaya.

A la población en general se recomienda evitar exponer su vida al peligro que representa acercarse a las áreas aledañas al volcán de Pacaya, atender a las indicaciones de las autoridades como el cierre al Parque Nacional Pacaya, no programar visitas a las áreas aledañas e informarse a través de las redes sociales de CONRED.




 

Imagen

Imagen


Imagen



 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Realizan actividades artísticas en Antigua Guatemala

El arte para los guatemaltecos es una riqueza histórica, cultural que inició con los mayas quienes pintaron murales y esculpieron estelas.

En la actualidad, las nuevas generaciones se dedican a crear arte con el fin de inspirar a la ciudadanía guatemalteca. Varias instituciones apoyan a los productores de obras artísticas para que realicen exposiciones de su trabajo y la vez sea admirado por la población.



La actividad se llevará a cabo todo el mes de marzo hasta el 4 de abril del presente año, de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm. Respetando todas las normas de bioseguridad para apreciar estas obras de arte.


Foto: Guatevisión
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Cuerpos de socorro y soldados retoman labores para sofocar incendio forestal en volcán Atitlán

A una semana de registrarse un incendio forestal en el volcán de Atitlán, Sololá, cuadrillas de socorristas, soldados y voluntarios continúan con las labores para sofocar el siniestro. Autoridades han notificado que un helicóptero del Ejército de Guatemala y avionetas fumigadoras están siendo utilizadas para lanzar agua mientras personal en tierra evita la propagación de las llamas.

Además, han informado que el incendio está controlado en un 70 por ciento, pero las condiciones no han permitido liquidarlo por completo.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se han identificado cuatro focos específicos en donde se extendió el fuego y es allí en donde han trabajado los cuerpos de socorro para evitar que continúe.


Foto: CONRED
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

FECI realiza allanamientos en distintos puntos de Sololá

La Fiscalía Especial Contra la Impunidaad desarrolla varias diligencias de allanamiento en las municipalidades de Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, Sololá y en Chuarrancho, Guatemala. La investigación por el momento se encuentra bajo reserva.

De acuerdo al informe, se trata de un caso en reserva. Las diligencias se desarrollan en las municipalidades de Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, las tres en el departamento de Sololá.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Menores no acompañados y familias guatemaltecas siguen migrando hacia Estados Unidos

En Febrero ha sido el mes que más detenciones ha reportado la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el actual año fiscal en ese país puesto que los cruces ilegales subieron un 28 por ciento respecto a enero, lo que desde ya preocupa a las autoridades estadounidenses y a grupos humanitarios.

En dicho periodo fiscal que comenzó en octubre del año pasado y finaliza en septiembre próximo— la CBP, como es conocida la Patrulla Fronteriza por sus siglas en inglés, ha detenido a casi 400 mil personas, una cuarta parte solo en febrero pasado.

La detección de migrantes guatemaltecos es la que más se ha incrementado. Así, las de adultos que viajan solos aumentó 12%, la de menores no acompañados, 90%; y las de unidades familiares, 281%.

En general de 13 mil 138 procesos de detención de guatemaltecos ocurridos en enero, pasaron a 19 mil 6 en febrero. Al comparar los cinco meses del presente año fiscal, Guatemala es el país con más migrantes detenidos en la frontera sur de EE. UU. de las tres naciones del Triángulo Norte, seguido de Honduras y luego por El Salvador.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Inguat promueve el turismo responsable para vacaciones de verano y Semana Mayor

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, informo sobre la promoción del “turismo responsable” para los próximos días en que se conmemora la Semana Santa y se disfrutan las vacaciones de verano.

El funcionario habló del Sello de Bioseguridad Turística, el cual se otorga a empresa prestadoras de servicios turísticos que se comprometan a cumplir con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del Covid-19 y otras Infecciones.

Cordón aseguró que para que los guatemaltecos puedan disfrutar de todas las bondades turísticas que ofrece el país se debe continuar atendiendo las directrices de las autoridades de Salud como el aforo regulado, el distanciamiento recomendado, lavado constante de manos y uso de mascarilla, cuidando así los unos a los otros.

Lo que compone el proyecto, según indicó Cordón:

- Trabajamos una estrategia de comunicación consensuada a nivel Gobierno de Guatemala.

- Promovemos que las personas vacacionen de manera consciente y responsable.

- Instamos a los turistas a buscar servicios de la cadena de valor de turismo acreditados con el sello de bioseguridad y a éstas, a certificarse si aún no lo tienen.
 

Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Guatemala | Aprende Guatemala.com
 

07:46 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hoy.

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plazuela Santa Ana, La Antigua Guatemala Sacatepéquez de 08:00 a 13:00 horas
 

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ejército recupera 247 kilómetros de tramos carreteros

Una de las misiones del Ejército de Guatemala es la recuperación de los tramos carreteros que fueron dañados tras el paso de las tormentas el año pasado. En ese sentido, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha recuperado 247 kilómetros de tramos carreteros que fueron afectados por los fenómenos tropicales Eta y Iota.

Rubén Téllez, jefe de prensa del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), para este año la proyección es recuperar 700 kilómetros de carretera. Dentro del proceso de recuperación de tramos carreteros, los soldados también han instalado tres puentes: dos en Melchor de Mencos, Petén, y uno en Quiché.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo crea comité temporal para protección de la Vida y la Familia

Ejecutivo crea Comité Técnico para Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia. El comité estará integrado por cinco ministerios, dos secretarías y será dirigido por el Ministerio de Gobernación.

El Acuerdo Gubernativo, establece que el objetivo del comité es proporcionar asesoría integral del análisis de la propuesta de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

“El comité estará integrado por los ministros de Gobernación, Educación, Desarrollo Social, Salud, Agricultura, Ganadería y Alimentación; y los secretarios de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Secretaría de Bienestar Social”, detalla el Acuerdo Gubernativo.
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 6 de Mixco

Los Investigadores de DIPANDA en conjunto con el Ministerio Público, realizan un allanamiento en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, en busca de indicios que fortalezcan los procesos de investigación que se mantienen bajo reserva.

Imagen

 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta