Noticias Nacionales al Instante marzo 22, lunes

Noticias Nacionales al Instante marzo 22, lunes

Fuente: Transdoc, 22/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 22, Lunes

Noticias Económicas Marzo 22, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 22, Lunes

Clima Nacional Marzo 22, Lunes


Tráfico Marzo 22, Lunes


Si le interesa la información del Viernes , puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 19, Viernes

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


Sala mantiene anticipos de prueba en contra de Felipe Alejos

El portal La Hora informa que la Sala Primera de Mayor Riesgo denegó en definitiva un amparo que fue solicitado por el congresista de TODOS, Felipe Alejos, quien pidió anular la audiencia de anticipo de prueba de los testigos presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) en el caso Traficantes de Influencias, la cual se realizó el 31 de mayo de 2019.

En dicha audiencia, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez escuchó los relatos de cuatro testigos, quienes brindaron su declaración de anticipo de prueba, en las que se señaló la posible implicación del diputado del partido TODOS.


 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre que exigía Q300 mil por la liberación de una mujer

La Policía Nacional Civil (PNC), dio a conocer sobre la detención de un presunto secuestrador de mujeres en el barrio San José, San Pedro Pínula, Jalapa. Se trata de Gilberto Augusto Pérez López, de 20 años, quien tiene una orden de aprehensión sindicado de Plagio o secuestro.

Según las investigaciones del Comando Antisecuestro, Pérez López es el presunto responsable de participar en el secuestro de una mujer de 34 años, el 9 de febrero del año en curso, por quien exigían Q300 mil, por su liberación, misma que fue liberada sana y salva, sin efectuar ningún pago, de acuerdo con el informe policial.


Foto: PNC
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Más de dos mil multas de tránsito en enero 2021(Vídeo)

El informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, del Departamento de Tránsito de Policía Nacional Civil, resaltó sobre el incremento de multas en 2020 fueron 1 mil 535 y enero de este año fueron 2 mil 131, donde los más sancionados fueron los pilotos de motocicletas con 524. Según el cuadro de la ONSET, los conductores que fueron sancionados son los siguientes:

- De camión fueron 414

- De Pick Up 412

- Automóvil 289

- Camioneta 167

- De microbús 116

- bus 99

Las multas fueron 2 mil 216, de las cuales solamente dentro de los 10 primeros tipos de sanciones fueron 1 mil 949, siendo la diferencia entre estos 267 que hacen otras multas.

Entre los motivos más frecuentes para la imposición de multas son:

- No portar licencia de conducir

- conducir sin licencia

- Por no tener los automotores como designa el reglamento

- Por circular con llantas lisas o con roturas

Entre otros

El departamento con mayor multas fue: El Progreso con 670 y luego Chimaltenango con 457



 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Congreso presiona para que se juramente a Néster Vásquez

La Comisión de Gobernación del Congreso citará al nuevo presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para conocer las razones de por qué no han notificado al Organismo Legislativo de la designación del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Según el presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Arana, de la bancada oficial Vamos, los plazos ya se vencieron, para que el CANG notificara de la designación de los magistrados de la CC por ese ente elector.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Aceptan pruebas para juicio contra César Montes(vídeo)

El expediente que contiene el caso Semuy 2 en donde constan las actuaciones en contra de Julio César Macías, alias César Montes será trasladado a manos del Tribunal de Mayor Riesgo E para que este fije una fecha y así llevar a cabo el juicio en su contra.

César Macías es señalado haber dado la orden de matar a 3 militares tras una emboscada realizada en septiembre de 2019 en la aldea Semuy 2 de El Estor, Izabal.

Esto luego que el juzgado de mayor riesgo E, aceptara las pruebas que serán discutidas durante el debate oral y público.

De esa cuenta y tras analizar las pruebas presentadas, la juez Eva Recinos, acepto 83 de 94 pruebas presentadas, entre testigos, peritos, pruebas documentales y periciales.

Montes por su parte solicitó que se agregaran otros estudios como parte de las pruebas a su favor; sin embargo, Recinos afirmo que las mismas fueron solicitadas fuera de tiempo por lo que se las rechazó.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala se une a la semana de la solidaridad para luchar contra el racismo y la discriminación

Guatemala se sumó a la semana de la solidaridad, declarada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para concientizar a la población y evitar la discriminación y el racismo a nivel mundial.

Para ello, Dulce María Vásquez, titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), se tienen programadas diversas actividades, entre las cuales figuran:

talleres de sensibilización contra la discriminación y el racismo a nivel nacional

encuentro juvenil “relaciones armónicas como base de un Estado multicultural”

firma del convenio de cooperación entre Codisra y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam)


Foto: AGN
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


CONRED registro 12 sismos en las últimas horas

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informó la mañana del lunes 22 de marzo por medio de su boletín sismológico que se han registrado 12 sismos en las últimas 24 horas, de los cuales ninguno se reportó como sensible.

Con respecto a la región epicentral de cada uno, estas han sido notificadas en las siguientes ubicaciones: océano Pacífico (7), territorio de El Salvador, departamento de Suchitepéquez, océano Pacífico-costas de Escuintla, océano Pacífico-costas de México y departamento de Escuintla.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, agregó que durante el año se han registrado un total de 532 movimientos telúricos. 23 de los mencionados se reportaron como sensibles.

La CONRED se mantiene informada de la actividad sísmica notificada en el país, lo que permite atender a los guatemaltecos ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, esto a través del Sistema y Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres -COLRED, COMRED y CODRED-.

Además, se le recomienda a la población en general estar preparada en caso se presenten movimientos telúricos, ya que dicho fenómeno no puede predecirse. Parte de las herramientas que debe elaborar la sociedad civil es la Mochila de las 72 Horas, la cual debe contar con llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.



 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Villa Canales “se autonombró” director de clínicas e ingresa a 17 personas más

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, se “autonombró” como integrante del personal de salud de primera línea para ser vacunado contra el Covid-19.

Según indicó Carlos Guerra, jefe del Área Sur de Salud de Guatemala, el jefe edil solicitó un usuario para ingresar sus datos a nombre de la municipalidad.

El funcionario indicó que cualquier persona puede acceder al sistema relacionado con el proceso de inmunización en el país y pedir un usuario para poder ingresar sus datos personales. Añadió que Marroquín se autonombró como director de las clínicas municipales y “metió a 17 personas más”.

 

Presentan denuncia en el MP contra alcalde de Villa Canales por vacuna Covid-19

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación firma entendimiento para inclusión laboral de personas con discapacidad

Los ministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de Trabajo, Rafael Rodríguez, participan en acto protocolario para firma de la carta de entendimiento para inclusión laboral de personas con discapacidad en dichas instituciones.

Imagen
Foto: GOBERNACIÓN
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Asturias indica sobre impacto de una nueva ola de casos de coronavirus en el país

El doctor Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), alertó sobre el impacto de la tercera ola de Covid-19 en el país. “Ahora estamos encima de una tercera ola con una población más cansada. Hemos reabierto escuelas, esto es un foco adicional de contagio, y vienen celebraciones tradicionales que tienden a aumentar los casos”.

Asturias recordó que el año pasado, tras la Semana Santa, el Día de la Madre fue un evento de “supe contagio” que llevó a una escala y a la primera ola.  En los departamentos apenas se empieza a notar el impacto de la segunda ola, mientras que en la capital, aseguró que se suma la tercera.

Indica que Guatemala ha alcanzado casi 70,000 vacunados contra COVID 19, la mitad de trabajadores de salud, y 0.7% de la población objetivo. CostaRica le tomo 3 semanas llegar allí y a Panama 4 semanas. Se ha logrado vacunar a 7K-8K por día pero se necesita llegar a mínimo 10,000/día.

El exdirector resaltó el avance de la vacunación contra el Covid-19 para proteger a los profesionales en primera línea.

Imagen
 

Edwin Asturias pandemia Covid-19 coronavirus
Foto: Emisoras Unidas
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Asamblea Social y Popular condena el allanamiento ilegal en oficinas 

La Asamblea Social y Popular condena el allanamiento ilegal ocurrido durante el fin de semana a su oficina del Bufete de Pueblos Indígenas. En el acto, hurtaron las computadoras y cámaras de seguridad. Además, revisaron y dañaron los archivos físicos del Bufete.

"Hacemos un llamado a las y los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales a expresar su solidaridad y acompañamiento al equipo legal del Bufete para Pueblos Indígenas, así como a otros y otras defensoras "se lee en el comunicado.

Imagen

 

11:41 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del MSPAS e IGSS acuden a citación con la bancada UNE

Las Autoridades del Ministerio de Salud y del IGSS acuden a citación de bancada UNE para tratar el tema de la vacunación contra COVID19, la ocupación en los hospitales, entre otros. Se emitirán nuevas disposiciones por el aumento de casos de COVID19, anuncia la viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez. La funcionaría adelanta que se reducirá el aforo en sitios con afluencia de personas y se modificarán los horarios para el cierre de restaurantes Según Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, del total de pacientes atendidos en hospitales, 65 por ciento son casos severos, 29 por ciento moderados y 7 por ciento leves.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, informa que en los últimos días ha habido un "repunte de casos" de covid-19. Es preocupante el aumento de casos moderados y graves de COVID19, expone Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, y agrega que tienen a 262 personas hospitalizadas, 68 están en condición grave.

Imagen
Foto: Radío punto
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Veteranos militares bloquearán carreteras para pedir indemnización

Para esta semana se tiene previsto que cientos de veteranos del Ejército de Guatemala realicen bloqueos en distintos puntos del país, esto con el afán de que el Congreso de la República agilice la aprobación del “Bono Patriótico” de Q80 mil para cada exintegrante la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua).

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras están programadas para los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de marzo.

El presidente de la Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala, Blas Hernández, ha indicado que los diversos las acciones a tomar se deben al incumplimiento del presidente, Alejandro Giammattei, quien en campaña se comprometió con dicha organización a promover la iniciativa para “dignificar” a los veteranos.

Por aparte, José Luis Quilo Ayus, quien lidera al grupo de ocho organizaciones, dijo que ocuparán carreteras y edificios públicos en todo el país en horario de 6:00 a 15:00 horas.

Algunas de las entidades donde estarán son: Congreso de la República, Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala, cada una de las municipalidades, aduanas, edificios de las gobernaciones departamentales, cuatro aeropuertos, Procuraduría de Derechos Humanos, según el comunicado de los militares.

También preven el cierre de las hidroeléctricas: Chixoy, Xacbal, Renace, Aguacapa, Secacao, Palo Viejo, Oxec, Jurun Marinalá e Ixquisis.




Estados Unidos emite alerta por semana de protestas en Guatemala
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Suspenden por cuarta ocasión audiencia contra miembros de la Rueda del Barrio 18

El Tribunal de Mayor Riesgo "B", suspendió por cuarta ocasión la audiencia de inicio de debate oral y público contra 25 miembros de la Rueda del Barrio 18, quienes se encuentran implicados en la muerte de 133 personas. Se reprogramó para el 5 de abril a las 8:30 de la mañana.

Imagen
 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 208 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 188 mil 119 casos acumulados registrados

- 6 mil 710 fallecidos *Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de marzo de 2021
 

Imagen

Imagen
 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúan hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plazuela de San Juan del Obispo, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez de 7:00 a 13:00 horas

Imagen
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Suscriben convenio de intercambio técnico y científico para el monitoreo de eventos climatológicos

Por prevención y atención de emergencias, con la creación de la red de estaciones meteorológicas el Alcalde Ricardo Quiñónez y autoridades insivumeh suscriben convenio de intercambio técnico y científico para el monitoreo de eventos climatológicos en distintos puntos de la ciudad de Guatemala.

Imagen
 

Imagen
Fotos: MUNIGUTE
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Día Mundial del Agua: Guatemala cuenta con 117 oficinas municipales de agua y saneamiento

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) informó que Guatemala cuenta con 117 oficinas municipales de agua y saneamiento a nivel nacional, con las cuales se busca velar por el acceso y uso adecuado de este recurso natural en las comunidades del país.

A decir de Luis Ruano, director ejecutivo de la Copresam, el objetivo es capacitar y empoderar a las municipalidades para la implementación de las oficias, lo cual permitirá el buen manejo del agua. Ante ello, se busca el impacto en la calidad de vida de los habitantes del país, en especial las zonas priorizadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La Copresam impulsará este año la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en 223 de los 340 municipios del país.

Cuándo se celebra el Día del Agua 2021 y por qué se celebra - SobreHistoria.com
 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos emite alerta por semana de protestas en Guatemala

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala alertó a sus ciudadanos, que pretenden viajar al país o residen en él, que habrá manifestaciones a partir de este lunes 22 de marzo y que se espera concluyan el jueves 25.

De acuerdo con la alerta, el Sindicado Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (STNG), anunció que realizaría una protesta en edificios del Gobierno. No informa de lugares ni horarios.


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Detienen a guatemaltecos indocumentados en aeropuerto de México

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron de 70 hondureños, 14 guatemaltecos, seis salvadoreños y cinco cubanos que llegaron al aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León -estado limítrofe con Estados Unidos- en dos vuelos comerciales. Uno, procedente de Villahermosa, Tabasco, mientras que el otro llegó desde Cancún, Quintana Roo.

La mayoría (72 de los 95) llegó aparentemente en 27 grupos familiares “de entre dos y cinco integrantes cada uno”, detalló en un comunicado la secretaría de Gobernación, de la que depende el INM.


Foto: Twitter/Segobmx
 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya mantiene patrón eruptivo moderado

El Insivumeh indica que la actividad del Volcán Pacaya mantiene el mismo patrón eruptivo que son explosiones moderadas y fuertes, expulsando gruesas columnas de cenizas.

La caída de ceniza puede presentarse en las comunidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, así como en el municipio de Palín, Escuintla. Mientras que el flujo de lava se reporta en el flanco Sur y Sureste.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desde finca Las Granadinas, San Vicente Pacaya se observan dos flujos de lava de 500 metros aproximadamente.

Imagen
 

08:46 am
Fuente: Transdoc


Altos funcionarios de Estados Unidos llegaran esta semana al país

Para esta semana se tiene contemplado que una misión de alto nivel llegue al país, la cual será encabezada por el director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, en inglés), Juan González.

Esta sería la primera visita de altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden. Se tiene previsto que algunos de los temas a tratan con autoridades guatemaltecas serán seguridad nacional y migración.

“Estas reuniones son parte de una agenda de trabajo conjunta que ya se viene trabajando en la Cancillería con la embajada de USA y la embajada en Washington con el Departamento de Estado”, dijo el equipo de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También se informó que las instituciones gubernamentales que participarán en los temas económicos y migratorios son Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas y Migración.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a seis personas por incumplir disposiciones por el Covid-19

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó seis capturas por infringir la ley seca implementada como medida de prevención por la pandemia del Covid-19. Las detenciones se efectuaron la noche del sábado en una discoteca ubicada en la zona 10 de la capital, donde seis personas fueran detenidas por escándalo e ingerir bebidas alcohólicas pasadas las 21:00 horas.

El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, indicó que los aprehendidos incumplieron la restricción establecida por la pandemia del Covid-19, por lo que fueron puestos a disposición de un juzgado. La PNC detuvo a 42 mil 500 por infringir la ley seca durante el periodo de marzo a septiembre de 2020, confirmó Monroy.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Enfrentamientos entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán

La tarde del domingo 21 de marzo los Bomberos Voluntarios reportaron que, en el Sector Paxocol de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, un agente de la PNC resultó con una herida de arma de fuego en el hombro izquierdo, sobre el hecho, fuentes oficiales confirmaron que el agente resultó herido en el fuego cruzado derivado del enfrentamiento entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

De acuerdo con la información, los agentes realizaban patrullaje en el Mirador Barrio Paxocol, cuando ocurrió el hecho.

Por su parte, el Ejército confirmó que los pobladores de ambos municipios siguen enfrentándose con armas de fuego. Además, el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, declaró: “La Quinta Brigada informó que los pobladores les hicieron unos disparos, cuando ellos estaban movilizándose para instalarse en las partes altas del terreno de donde siempre se disparan estas comunidades”.


Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de Salud en Almolonga

Un nuevo centro de Salud en Almolonga, Quetzaltenango, se inauguró luego de que se realizaran trabajos de remozamiento para dignificar la atención a la población del área.

De acuerdo con Jesús Ovalle, director del centro, el lugar operaba anteriormente como puesto de Salud. Por lo tanto, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango hizo las gestiones necesarias para comenzar con la ampliación. 

El nuevo lugar cuenta con 10 clínicas, estación de enfermería, 2 salas de espera, laboratorio clínico, 6 servicios sanitarios, área de digitación, farmacia y parqueo para ambulancia. Según Ovalle, el centro presta servicios de medición de peso y talla, de inmunizaciones, de planificación familiar, de tratamiento de tuberculosis, de saneamiento ambiental, de salud rural y educación en salud, entre otras.



 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Extraen 360 toneladas de ninfa de la laguna Chichoj

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la extracción la realizó la delegación departamental de la cartera. Sin embargo, participaron elementos del Ejército, vecinos del lugar, el Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’ Koj, el Observatorio Ciudadano por la Paz y la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz.

El MARN también indicó que las 360 toneladas de ninfa se han extraído desde el 4 de marzo, fecha de inicio de la erradicación. Asimismo, se indicó que la extracción de esta planta era necesaria, pues impide el ingreso de luz y oxígeno al agua, lo que daña a la fauna que habita en la laguna.

En ese sentido, el MARN afirmó que continuará uniendo esfuerzos con los demás sectores para proteger la laguna y conservar los ecosistemas que se encuentran en ella.

Imagen
Foto: MARNGT
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zonas 7 y 10 de Mixco

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal en Mixco con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 3 diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios en inmuebles ubicados la zona 7 y 10 del municipio de Mixco.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud suspende clases presenciales con alerta anaranjada

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 69-2021, el cual reforma el Acuerdo Ministerial 300-2020 que contiene las normas sanitarias para la prevención y control del COVID19 para Centros Educativos a nivel nacional.

El Acuerdo Ministerial 69-2021, publicado este lunes en el diario oficial, también vuelve más drásticas las medidas de prevención en los municipios con alerta amarilla.

Con los cambios, deberá haber más distancia entre los estudiantes en las aulas y ahora el aforo es de cuatro metros cuadrados por persona, en lugar de los dos metros y medio que estaban vigentes, y esa misma distancia se deberá mantener en los recreos, educación física y durante la alimentación escolar.

Estas restricciones entrarán en vigencia este martes y aplican para los establecimientos públicos y privados de todo el país.



Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta