Noticias Nacionales al Instante marzo 23, Martes

Noticias Nacionales al Instante marzo 23, Martes

Fuente: Transdoc, 23/03/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 23, Martes

Noticias Económicas Marzo 23, Martes


Caricaturas Nacionales Marzo 23, Martes

Clima Nacional Marzo 23, Martes


Tráfico Marzo 23, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 22, Lunes

 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


Hospital temporal del Parque de La Industria cumple un año

Un año ha transcurrido desde que fue habilitado el hospital temporal del Parque de La Industria, donde se ha atendido a más de 7 mil personas con coronavirus (COVID-19). La pandemia no ha detenido la labor del personal del nosocomio, a pesar de que ha puesto en riesgo su salud al brindar atención de los pacientes que asisten al centro asistencial.

Dania Hernández, directora del hospital temporal del Parque de La Industria, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), contó que la fortaleza ha sido de mucha importancia para afrontar este virus que fue desconocido tanto para el personal de Salud como para la población en general.

Médicos alzan la voz ante malas condiciones en el Hospital Parque de la Industria - Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas


 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Interceptan embarcación con posibles ilícitos en el Puerto de San José, Escuintla

La Marina de la Defensa Nacional interceptó esta madrugada en aguas del Pacífico de Guatemala una embarcación de pesca artesanal que transportaba objetos ilícitos. La embarcación se localizó a 35 millas náuticas del Puerto de San José, Escuintla.

Imagen
Foto: AGN
 



02:45 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS se declara en alerta roja institucional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja institucional en todos los servicios de la red pública nacional por el asueto de Semana Santa.

De acuerdo con la cartera, la medida tendrá vigencia desde el 26 de marzo a las 8:00 horas hasta el 6 de abril a las 12:00 horas.




MSPAS analiza medidas previo a la Semana Santa


 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita condenas por el asesinato del exdirector del “Infiernito”

Cinco personas son señaladas por el asesinato del exdirector de la cárcel de máxima seguridad Canadá, conocida como “El Infiernito” en Escuintla, José María Pérez Corado, la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) presentó las conclusiones del caso ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Yassmin Barrios.

El Ministerio Público solicitó hoy sentencia condenatoria en contra de los dos miembros de la Mara 18 y los tres exagentes del Sistema Penitenciario (SP), que presuntamente fueron los responsables de planear y cometer el crimen.

Imagen
Foto: LA HORA 
 


02:19 pm
Fuente: Transdoc


Presentación de resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

La Titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencial de la República (SESAN) , María Eugenia de León, habla de la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento. "La Gran Cruzada contempla compromisos sólidos como prevenir desnutrición crónica y anemia", señala. "Hoy veremos lo actuado en el 2020. Les pedimos su apoyo señores empresarios para invertir recursos en este tema trascendental como lo es la nutrición".

El titular del Ministerio de Desarrollo Social Raúl Romero, hablará de Protección Social. Se destaca el apoyo a 123 mil 828 familias de 10 departamentos priorizados con la Bolsa Social y respecto a Comedor Social se atendió a 115 mil 613 comensales.

José Ángel López, jefe del Maga Guatemala, informará sobre la línea de acción "Disponibilidad y Acceso a una Alimentación Saludable". El MAGA destaca los siguientes resultados 2020:

-6 mil 945 huertos familiares

-Mil 390 huertos urbanos

-421 huertos escolares

-Entrega de más de 9.6 millones de pilones de hortalizas.

Agrega que "En nuestro plan estratégico hemos trazado una hoja de ruta con un horizonte, y en el centro de nuestra gestión está la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica".

Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud, tratará el tema "Salud y Nutrición, Agua Segura, Saneamiento e Higiene". Se resalta la entrega del Alimento Complementario Fortificado. Al 15 de marzo se entregó alrededor de 496 mil kilos.

Ministra Claudia Ruíz, titular del Mineduc  "Durante los dos primeros meses del 2020, la alimentación escolar fue proporcionada por medio de raciones de alimentos, incluyendo menús escolares oficiales".

En las acciones por el Ministerio de Educación durante el 2020 estuvo el Programa de Alimentación Escolar que benefició a 2 millones 500 mil escolares en todo el país, con inversión de mil 996 millones de quetzales.

El presidente Alejandro Giammattei habla sobre "El tema de la lucha contra la desnutrición es actuar activamente los tres pilares fundamentales e importantes del desarrollo: comunidad, empresarios y Ministerio de Gobernación. "Mi invitación a la cooperación internacional es a que nos ayuden a luchar contra la desnutrición y llegar a los lugares más olvidados. El combate a la desnutrición debe ser una de las metas primordiales del país".

Imagen
Foto: MINGOB
 



02:05 pm
Fuente: Transdoc


Trabajos de limpieza en Aeropuerto Internacional La Aurora  

Las Instituciones que integran el Sistema CONRED coordinan acciones de limpieza en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 ciudad de Guatemala.

El cierre temporal de Aeropuerto Internacional La Aurora es una medida que fue tomada para resguardar la seguridad operacional del AILA, debido a la caída de ceniza volcánica. 

Directivos del 
Insivume en conjunto con Directivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala hicieron un reconocimiento de pista para constatar la caída de ceniza que generó el volcán Pacaya y así ver qué acciones se realizarán para su reapertura. 


Imagen

Imagen
Foto: conred

Imagen


Fuente: Conred

Actualización:


Desde aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya se observa flujo de lava que alcanza una distancia de 3,000 metros de largo. Explosiones moderadas con abundante ceniza en dirección Este.


Imagen
 

Suspenden operaciones en el Aeropuerto La Aurora por actividad del volcán Pacaya


 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS analiza medidas previo a la Semana Santa

La titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, indico en un evento organizado por el Gobierno que las medidas sanitarias que se tomarían previo a Semana Santa, “el día jueves vamos a tener un acercamiento más claro de cómo están los casos a nivel nacional y con base a eso daremos las recomendaciones”, dijo.

“Estas son medidas, que siempre llamamos recomendaciones, pero son medidas, en este momento que es importante para la tercera ola de contagios que estamos pasando”, expresó Flores.




 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


SP suspende visitas y encomiendas en todas las cárceles del país

El Sistema Penitenciario informo que se suspenden las visitas y encomiendas en todas las cárceles del país durante esta semana santa, esto debido al aumento de casos de contagios por covid 19.


Foto: pnc


01:21 pm
Fuente: Transdoc

Presidente del Congreso llega a un acuerdo con exmilitares para levantar bloqueos

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, se reunió con militares retirados y se llegó al acuerdo de reunirse nuevamente el 16 de abril para dar seguimiento a los dictámenes que emitan las comisiones de Defensa, Derechos Humanos y Finanzas acerca de la iniciativa para que los militares que prestaron servicio durante el Conflicto Armado Interno reciban un resarcimiento.

También se informa que se llegó a un acuerdo para retirar los bloqueos..

Imagen
Foto: Radío Punto


01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Insivumeh desmiente vídeos que difunden en redes sociales sobre el Volcán Pacaya 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informa en sus redes sociales que circula información falsa en donde aparecen videos de años anteriores de los volcanes Santiaguito y Fuego, creando temor en la población indicando que es el volcán Pacaya. 

"Les pedimos que se informen a través del ente oficial en el tema Vulcanológico que es INSIVUMEH", indican.


Imagen




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Cámaras de Agro y Comercio rechazan los bloqueos provocados por cualquier grupo

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro muestra su rechazo por los bloqueos que se registran y señala que quienes participen en hechos ilegales deben ser investigados y procesados conforme la ley. 

Mientras que la Cámara de Comercio de Guatemala solicita a las autoridades responsables de garantizar el orden público, un actuar inmediato ante cualquier acto que represente un abuso en el ejercicio del derecho a la manifestación.


Imagen

Imagen


Actualización de bloqueos en carreteras 




12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer,  dijo que han interceptado comunicaciones de pobladores (Vídeo) 

El Alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, en un video que él mismo divulgó, confesó que hackeó información en un grupo de redes sociales, interceptó conversaciones telefónicas y tiene audios de llamadas.  "Los tenemos hackeados, tenemos todos los audios" asegura el Alcalde Juan Carlos Pellecer.  

Ante esto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, indicó que el derecho de las personas a expresar su descontento con la gestión del Alcalde de San Juan Sacatepéquez no debe ser limitado a través de la intercepción de comunicaciones por lo que pidió que el Ministerio Público investigue el caso. "Es necesario que el MP  investigue", expresó. 











12:00 pm
Fuente:  Transdoc
 

Quetzaltenango ya no figurará para la construcción de un parque por el Bicentenario

Por medio de un comunicado, el Gobierno informa que busca crear puntos de encuentro, que promuevan la recreación, la cultura, la convivencia armónica y el deporte. Para "no abonar más a la polémica", ya no se construirá el proyecto en Quetzaltenango y se trasladará a otro departamento como parte de las actividades que se llevan a cabo por el Bicentenario de Independencia de Guatemala.


Parque Bicentenario




11:38 am
Fuente: Transdoc


Finanzas publica en el Diario oficial medidas para el control del gasto público

El Ministerio de Finanzas publicó este día en el diario oficial el acuerdo gubernativo 50-1021, “Medidas y lineamientos de control que mejoren el gasto público y transparencia del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021”, en el cual la cartera implementa dos capítulos, el primero habla de transparencia y calidad del gasto y el segundo de control del gasto.

Según el artículo uno, las presentes medidas y lineamientos de control son de cumplimiento obligatorio para la Presidencia de la República, ministerios de Estado, secretarías y otras dependencias del Ejecutivo y Procuraduría General de la Nación, entidades descentralizadas que reciben aportes de la administración central.

Imagen

Imagen


 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Gálvez niega haber incurrido en listado de postulantes a magistrados de la CC

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Estuardo Gálvez, se encuentra en audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D niega haber incurrido en tráfico de influencias para elegir lista de postulantes a magistrados a cortes nacionales.

Gálvez expone a la jueza Erika Aifán: "no elaboré lista de 40 aspirantes". Además, conocer a abogados con los que se le vincula en el caso

Imagen
Foto: PRENSALIBRE




11:03 am
Fuente: Transdoc


IGM informa sobre posible caravana migrante

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó hoy que se tiene información no oficial sobre un movimiento de migrantes que podría empezar el próximo 30 de marzo desde Honduras. 

Por medio de un comunicado la Casa del Migrante Guatemala destacó que seguirán y mantendrán los protocolos vigentes de prevención contra el Covi-19 y brindarán servicios de apoyo ante la posible llegada al país de nueva caravana de migrantes.

 

Imagen




10:45 am
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 948 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 23 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación de COVID19 en Guatemala.

Se reportan 948 nuevos casos de COVID-19 y se realizaron 6,607 pruebas que corresponden al 22 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.  Además, se reportan 20 fallecidos correspondientes a fechas anteriores.


Imagen


Imagen

10:39 am
Fuente: Transdoc


CACIF pide agilizar vacunación en Guatemala para reactivar la economía

Por medio de un comunicado publicado este martes, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señala los pocos avances en el proceso de vacunación contra el coronavirus. Además, indica que ha ofrecido apoyo para agilizar la inmunización de la población y así evitar más muertes y reactivar la economía nacional, especialmente el sector turístico, uno de los más afectados en el mundo por la pandemia.

Guatemala ha recibido tres lotes de vacunas contra la enfermedad, los dos primeros donados por Israel e India, y luego uno enviado por medio del mecanismo Covax, con el que autoridades prevén proteger al personal de la primera línea.

Imagen
 



10:26 am
Fuente: Transdoc


Investigadores antisecuestros continúan allanamientos en Jalapa

Personal del Comando Antisecuestros de Policia Nacional Civil (PNC) en coordinación con Fiscales del Ministerio Público desarrollaron una serie de allanamientos en la Aldea La cumbre, Caserio el Manzanillo, de San Pedro Pinula, Jalapa, para darle seguimiento y localizar indicios relacionados al plagio de una mujer en dicho departamento.

En dicha residencia consignaron un Pick-Up, marca Toyota, mismo que utilizaron los victimarios para interceptar y trasladar a la víctima, según análisis policial.


Foto: PNC
 



10:11 am
Fuente: Transdoc


MP ratifica antejuicio contra Carlos Mencos

El Ministerio Público ratificó ante un juez pesquisidor la solicitud de antejuicio contra el diputado Carlos Mencos, por el caso de la adquisición de bienes y servicios innecesarios en la Contraloría General de Cuentas, durante su gestión años atrás.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


INGUAT espera visita masiva de salvadoreños en Semana Santa

A partir del sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril se mantendrán activas las Caravanas Seguras, que son expediciones que cuentan con el acompañamiento de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y el Inguat.

En el marco del Encuentro Empresarial Turístico Guatemala-El Salvador, el Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, presentó el plan de atracción al turista salvadoreño, consistente en "Caravanas Seguras", apoyada por la Cámara de Turismo de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Embajada de Guatemala en El Salvador.

El turismo en Guatemala creció 14% en 2018, y este es el plan para seguir así en 2019 – Prensa Libre
Foto: INGUAT
 



09:42  am
Fuente: Transdoc


FECI informa de evaluó de edificio ubicado en z 15 vinculado a Baldizón

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, informó que hoy un perito valuará un edificio ubicado en la zona 15 de la capital, y que está vinculado con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón. El objetivo es establecer el valor y precio comercial de dicho inmueble.

 

09:28 am
Fuente: Transdoc 


Gobierno establece medidas para mejorar el gasto público y transparentar el Presupuesto General 2021

El presidente Alejandro Giammattei, en reunión con el Gabinete de Gobierno, aprobó una serie de acciones para mejorar el gasto público y transparentar la ejecución del Presupuesto General de la Nación. Estas acciones, consideradas como históricas, son una evidencia de la firme disposición del Gobierno de Guatemala para fortalecer el combate a la corrupción, según los participantes en la junta.

Las disposiciones cobrarán vigencia este miércoles, según el Acuerdo Gubernativo 50-2021, publicado este día en el diario oficial.

La normativa contiene las Medidas y Lineamientos de Control que Mejoren el Gasto Público y Transparencia del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021. Estas fueron elaboradas por el Ministerio de Finanzas Públicas y aprobadas en Consejo de Ministros.

Imagen
Foto: MINGOB
 


09:17 am
Fuente: Transdoc


CBP traslada menores no acompañados al Departamento de Salud

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó que continúan transfiriendo a menores de edad que viajan no acompañados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) de la “manera más rápida y eficiente posible” después de que son detenidos en la frontera suroeste. Este fin de semana, la Patrulla Fronteriza registró al menos 300 detenciones de migrantes irregulares.

En un breve comunicado, afirmaron que con el fin de proteger la salud y la seguridad de la fuerza laboral y de aquellos bajo su cuidado, “continuamos desalentando a los visitantes externos en nuestras instalaciones”.

No obstante, destacan que CBP está trabajando para equilibrar la necesidad de transparencia pública y responsabilidad.


 


08:58 am
Fuente: Transdoc


Asociación de Colegios Privados se pronuncia por suspensión de clases presenciales

Tras la publicación del Acuerdo Ministerial 69-2021 que quita la posibilidad de que los alumnos regresen a clases presenciales, bajo medidas de protección, en los municipios en alerta anaranjada por el Covid-19, la Asociación de Colegios Privados en representación de sus asociados se pronunció para exponer las desventajas que este cambio les generará y su preocupación.

Debido al actual cambio en el semáforo para ingreso a clases, donde se establece que los municipios que se encuentran en color naranja no podrán abrir las puertas de sus establecimientos educativos, la Asociación indicó que respetan las decisiones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Sin embargo, expresaron que han realizado grandes esfuerzos técnicos, económicos y humanos para la coordinación y estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de contagio de COVID-19, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación (Mineduc).
 

Imagen


Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


SAT extiende plazo para pago de impuestos por Semana Santa

Por Semana Santa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), autoriza extender el plazo para pago de impuestos hasta el 23 de abril. Estas son las nuevas fechas.

El ente recaudador solicita a los contribuyentes tomar en cuenta la siguiente corrección en el Calendario Tributario 2021 considerando las fechas de asueto por la Semana Mayor.

Imagen
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Legislación de congreso se pronuncia por juramentación de magistrados de la CC

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República, se pronuncia debido a que el proyecto de ley para juramentar a los magistrados de la Corte Constitucional fue enviado a la Comisión de Gobernación y no le correspondía.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por MSPAS

Los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúan hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 7:00 a 14:30 horas

- Plazuela de San Juan del Obispo, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez de 7:00 a 13:00 horas

Imagen
 

07:25 am
Fuente: MP


MP realiza investigación sobre incendio ocurrido en faldas del volcán de Atitlán

El Ministerio Público y la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala realizó ayer varias diligencias de investigación sobre incendio ocurrido en faldas del volcán de Atitlán y en la parte norte del departamento de Suchitepéquez.

Las diligencias que se iniciaron ayer, continuarán hoy y culminan el 24 de marzo se realizan derivadas de denuncia presentada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


Suspenden operaciones en el Aeropuerto La Aurora por actividad del volcán Pacaya

El Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informa que por la actividad registrada en el Volcán Pacaya y el cambio en la dirección del viento, que ha causado caída de ceniza en la capital, las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora han quedado suspendidas. Minutos antes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) recomendó la medida debido a la situación que se vive en municipios cercanos al volcán.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continúa con los monitoreos y recomienda a la población atender las indicaciones de autoridades locales por si fuera necesario evacuar de forma preventiva.

Se reporta caída de ceniza en las aldeas El Pepinal, San Francisco de Sales, Los Pocitos, Los Dolores, Mesillas Altas, Mesillas Bajas, Santa Elena Barillas, Villa Nueva y la Ciudad Capital.

Nota: Amilcar Montejo indica que por favor no tire en los tragantes la ceniza o arena volcánica.   Si lo deja en bolsa o costal, equipo de limpieza la podrá trasladar a lugar asignado. Cuadrillas municipales ya inició retiro del material.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta