Noticias Nacionales al instante Enero 03, viernes

Noticias Nacionales al instante Enero 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/01/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales enero 03, viernes

Noticias Económicas enero 03, viernes


Caricaturas Nacionales enero 03, viernes

Clima Nacional enero 03, viernes


Tránsito enero 03, viernes

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales enero 02, jueves 

 

 

03:15 pm
Fuente:@Ejercito_GT


El primer Astillero Naval de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala

El Ejército de Guatemala informa que el viernes 03 de enero del presente año, se inauguró el primer Astillero Naval de la Marina de la Defensa Nacional. El astillero tendrá la capacidad de brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo alas unidades a flote, con el fin de poder mantener el nivel óptimo de apresto operativo.



 

03:05 pm
Fuente:Mingob


Departamento de tránsito de la PNC realiza campaña de seguridad escolar

Mensajes como ¡utiliza la pasarela! y ¡recuerda utilizar el paso de cebra!, forman parte de la campaña de seguridad escolar que realiza el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), para fortalecer la educación vial en este inicio de clases.

La campaña se realiza en las redes sociales de dicha entidad y por medio de la misma se hacen recomendaciones de prevención a los peatones, para que se conduzcan de manera responsable por las calles y avenidas.

Esto con el fin de disminuir la cantidad de personas atropelladas, en este inicio de año, cuando la afluencia crece en las calles, principalmente en lugares donde se ubican establecimientos educativos, por el comienzo del ciclo escolar.




02:35 pm
Fuente:Transdoc


Especialista del Ejército será trasladado a Chiquimula en las próximas horas.

Dando seguimiento al caso del especialista del Ejército, Jorge Luis Osorio Reyes, el juez de juzgado de paz indico que en las últimas horas Osorio será trasladado a Chiquimula donde tendrá audiencia de primera declaración, y se sabrá de su situación legal.





02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Monitoreo del Frente Frío en el territorio Nacional

Asociado al acercamiento de un Frente Frío moderado a fuerte en el Golfo de México, la posibilidad de lluvias para este fin de semana sábado 4 y domingo 5 de enero incrementa de regiones del Norte al Centro del País.

El insivimeh informa que para las próximas 48 horas el viento procedente del Norte incrementará alcanzando velocidades máximas hasta de 40 y 50 kilómetros por hora sobre regiones de la Meseta Central, Oriente y Occidente del país.



Imagen



Boletín meteorológico: 

Imagen



02:05 pm
Fuente:  Mingob


Migración anuncia pago anual de Extranjería

Nota: Carlos Hernández

Según el Acuerdo de la Autoridad Migratoria Internacional, 3-2018 las personas que posean residencia permanente guatemalteca deberán realizar el pago de la cuota anual de extranjería que es de 40 dólares, informó Alejandra Mena, de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Migración.

Detalló que este pago se debe efectuar únicamente en las oficinas de atención al público dela Sub Dirección de Extranjería ubicado en el segundo nivel de Planta central del Edificio de Migración, en donde se emite una boleta de pago la cual deberán cancelar en la agencia del Banrural que se encuentra dentro del edificio y con ello solventan el pago solicitado y anteriormente descrito.

Señaló además que una tercera persona puede realizar este pago presentando su documento de identificación llevando consigo la boleta de cancelación del año anterior y en este caso específico se solicita que la persona extranjera realice el pago de la cuota anual del 2019 y también del 2020 y no se tiene ninguna penalización si la persona se atrasa con el pago y simplemente deberá presentarse cuando desee hacerlo y poder realizar el mismo.
Mena, explicó que durante el año recién finalizado el Instituto Guatemalteco de Migración otorgó un poco más de 2 mil 500 residencias permanentes a extranjeros que solicitaron la misma por lo que hacemos el llamado a esta población para que se puedan presentar.



01:42 pm
Fuente:  Transdoc


Plan piloto en ventanilla de la delegación migratoria Valle Nuevo

El instituto de Migración informa que realiza un plan piloto en ventanilla para vehículos de la delegación migratoria Valle Nuevo, con la finalidad de agilizar los controles migratorios, las personas que ingresen y egresen por esa vía de acceso al país ya no deberán descender del vehículo.

Imagen



01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Formalizan la detención con fines de extradición contra Camerino Rodríguez Escobar

El Tribunal Cuarto decide formalizar la detención con fines de extradición contra Camerino Rodríguez Escobar de 56 años alias "Don Came", quien fue capturado en Ayutla, San Marcos, fijando un plazo de 40 días para que EE.UU envíe la documentación de formal extradición.

Es requerido por los Estados Unidos  por supuestos vínculos con organización dedicada al trasiego de drogas.






01:00 pm
Fuente:  Transdoc


SAT presenta inestabilidad en sistemas informáticos 

La Superintendencia de Administración  Tributaria informa a todos los usuarios que actualmente están presentando inestabilidad en los sistemas informáticos asociados a la transmisión de las declaraciones únicas aduaneras y del despacho de mercancías. 

Imagen



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Reprograman audiencia de pilotos involucrados en accidente en Zacapa

Hoy nuevamente se suspendió la audiencia de primera declaración de los pilotos involucrados en un accidente en Zacapa, que dejo a 22 personas fallecidas. La misma se efectuará el 6 de enero a las 11 de la mañana.

En el juzgado se informó que los abogados de ambos pilotos presentaron excusas y los señalados no fueron trasladados.     





11:36 am
Fuente:  Mingob


SGIC ha impactado a 80 estructuras criminales en 2019

Flor Ortiz

Autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), han informado que durante el año fueron impactadas 80 estructuras dedicadas al sicariato, secuestro, robo, corrupción, estafa y narcotráfico.

Además de femicidio, lavado de dinero, robo de motos y vehículos, trata de personas, homicidio, tráfico ilegal de arma de fuego, contrabando aduanero y tráfico ilegal de personas.

Del total de bandas impactadas se encuentran tras las rejas 705 integrantes de estructuras dedicadas a hacer daño a los guatemaltecos que se dedican a laborar dignamente.
De los 705 detenidos, 453 son hombres y 252 mujeres que fueron puestos a disposición de juzgados correspondientes para solventar sus situaciones legales.





11:18 pm
Fuente:  Transdoc


Jimmy Morales participa en la inauguración del Astillero Naval del Ejército de Guatemala 

En estos momentos se lleva a cabo la inauguración del Astillero Naval del Ejército de Guatemala que se realiza en el Comando Naval del Caribe, con la presencia del Presidente de la República, Jimmy Morales. 

“Hoy, por primera vez en la historia, entregamos a la población guatemalteca el primer Astillero Naval de la época moderna de nuestro país”.  dice Morales.  

“También el Ejército de Guatemala 
nos fabricó escritorios, camillas y algunos comedores móviles con los cuales hemos atendido emergencias, como la del volcán de Fuego”, expresó el Presidente. 


Imagen



10:45 am
Fuente:  Transdoc


Incendio forestal en Quiché

Kenny Martínez, Subdirector de Incendios informa que la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de Quiché se moviliza a la aldea La Estancia II, Santa Cruz Del Quiché para combatir un incendio forestal que se registra en dicho lugar.  

Imagen


10.18 am
Fuente:  Transdoc


Se realizan aproximadamente 30 mil controles migratorios al mes en Petén

En la delegación migratoria de Melchor de Mencos, Petén; se realizan apróximadamente 30 mil controles migratorios al mes, durante estos días el flujo incrementa. 

La delegración migratoria hace la recomendación a las personas para que que lleven en mano sus documentos, para agilizar el proceso. 


Imagen



10:00 am
Fuente:  Transdoc


Localizan a niñas desaparecidas en Mixco que huyeron por sufrir maltrato

La desaparición de dos niñas en un sector boscoso de Sacoj Chiquito, en la zona 6 de Mixco, generó preocupación en las autoridades y se desplegaron equipos de rescate para  poder ubicarlas que desaparecieron el pasado domingo 29 de diciembre.  Según informaron, las niñas habrían escapado por sufrir maltrato y violencia.  

Las autoridades de Mixco confirmaron que la tarde de este jueves ambas pequeñas fueron localizadas y ya reciben atención por parte del Estado.





09:45 am
Fuente:  Transdoc


PDH expresa solidaridad a familias guatemaltecas que fueron víctimas de violencia en el 2019

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emite un comunicado donde expresa su preocupación y muestras de solidaridad y condolencias a familiares de las víctimas que fallecieron o resultaron heridas derivadas de hechos violentos en el año 2019 y solicita a autoridades garantizar la seguridad, vida e integridad de las familias guatemaltecas. 

Imagen


Imagen





09:20 am
Fuente:  Transdoc


PNC brinda seguridad en Petén en establecimientos educativos 

En los diferentes establecimientos educativos de los municipios del departamento de Petén, agentes de la PNC brindan seguridad a los profesores y padres de familia que visitan estos establecimientos para la inscripción de sus hijos e iniciar el ciclo escolar 2020.





09:00 am
Fuente:  Conred


Volcán de Fuego presenta explosiones débiles y moderadas

El Volcán de Fuergo presenta desgasificación a una altura aproximada de 4,400 msnm dispersándose en dirección Oeste, Sur, Noreste y Suroeste. Se han generado de 10 a 16 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de ceniza a una altura de 4,500 a 4,700 msnm.

Imagen



08:38 am
Fuente:  Transdoc


Para hoy se tienen programados tres vuelos con deportados de EEUU

La Vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, informó que para hoy se espera la llegada de tres vuelos de deportados, provenientes desde Estados Unidos.

Ayer fueron retornados un total de 464 guatemaltecos y 1 mujer de nacionalidad Salvadoreña, bajo el ACA o acuerdo de Tercer País Seguro.





08:25 am
Fuente:  Conred


Se registró un incendio forestal en Petén

La Conred informó que anoche se registró incendio Forestal en Barrio Santa Fé, Poptún en Petén; en el lugar se encuentra la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF/GUA- de Poptún realizando acciones de combate. 

Al momento se tiene un 80% del incendio controlado. 



Imagen


07:50 am
Fuente:  Transdoc


PDH verificará precios y que no haya compras forzadas de útiles escolares

Ya inició la verificación de los precios de útiles escolares para evitar imposición y coacción a los padres de familias por parte de de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). 

El encargado de esa unidad, Fernando Trabanino, informó que las verificaciones se harán a nivel nacional durante los próximos dos meses a través de las auxiliaturas departamentales y municipales.

“El objetivo es verificar los precios de los útiles escolares y poder orientar a los padres para que denuncien cualquier imposición o coacción en compra de los útiles escolares como uniformes, libros de texto, o productos en las listas”, expresó. 






07:36 am
Fuente:  Transdoc


Los tres diputados que dirigirán el Congreso por unos instantes el 14 de enero

El próximo 14 de enero asume la novena legislatura en nuestro país, pero para hacerlo se debe hacer un acto ceremonial para que haya una transición entre los diputados salientes y los entrantes, para esto se seleccionan a tres diputados con mayor tiempo en el Congreso y que no sean del mismo bloque legislativo.  

Los diputados seleccionados son: 

1.  Santiago Nájera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
2.  Luis Contreras, de Compromiso Renovación y Orden (Creo)
3.  Joel Rubén Martinez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)



07:25 am
Fuente:  Transdoc


Diez personas buscan declararse culpables en caso que involucra a Delia Bac

Diez personas que están sindicadas en un caso de investigación, que involucra a la diputada Delia Bac, buscan declararse culpables y resolver su situación jurídica en dicho proceso penal, mismo que se diligencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

En esa línea, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, expresó que dicho grupo de señalados, entre los que se encuentran varios servidores públicos, solicitaron el planteamiento de un procedimiento abreviado para ellos, con lo cual aceptarían los hechos y evitarían llegar a un juicio.






07:10 am
Fuente:  Transdoc


Localizan a turistas extraviados en Volcán Toliman

Seis turistas de San Lucas Tolimán fueron rescatados la madrugada de este viernes en el volcán Atitlán, luego que un equipo integrado por Bomberos Voluntarios, PNC y el delegado departamental de CONRED, reanudaran su búsqueda ayer en la noche.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta