6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo

6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,11/07/2023 04:00 pm


Por Júlia Jiménez


En ocasiones, conlleva peores consecuencias las reacciones que se tienen después de haber cometido un error en el trabajo que el propio fallo que hemos tenido. Por eso, es muy importante saber cómo reaccionar cuando nos equivocamos, entender qué es exactamente lo que ha pasado, encontrar las mejores soluciones y, lo más importante, aprender de todo ello para que no vuelva a pasar o, si vuelve a suceder, que sus consecuencias sean mínimas. Así pues, ¿cómo puedes aprender de tus errores en el trabajo? Con los consejos que te proponemos.



Gratis Mujer Sentada Frente A Macbook Foto de stock
Imagen:  Pexels

 


¿Cómo reaccionar ante un error en el trabajo?


Ante un error en el puesto de trabajo, lo que se debe hacer es dar prioridad a la creatividad antes que al miedo. Es decir, ceder el paso a las posibles soluciones y prohibírselo a las preocupaciones por las consecuencias negativas que pueda conllevar el error que hemos cometido. Precisamente en este punto radica la diferencia entre una persona optimista y otra pesimista, entre ser resiliente en el trabajo y no serlo.

Gratis Fotos de stock gratuitas de afroamericano, agotado, al aire libre Foto de stock
Imagen: Pexels




Además, cuando estamos inmersos en esa vorágine del error, no nos paramos a pensar en algo que el resto del tiempo sí solemos asumir: todos nos podemos equivocar, independientemente de nuestra valía profesional o nuestra trayectoria profesional. Obviamente, a base de práctica y atención se pueden reducir las posibilidades de fallar, pero no se trata de una ciencia exacta.


Por otro lado, tampoco debemos perder de vista la siguiente afirmación: 'A veces se gana y a veces se aprende'. Lo más importante cuando nos equivocamos es saber cómo podemos sacarle provecho a la situación, bien sea encontrando ciertas actitudes que no debemos volver a repetir o analizando la situación para extraer conclusiones que de otra forma nunca habríamos obtenido.


Consejos para asumir los posibles errores en el trabajo

Saber gestionar las equivocaciones en el entorno laboral desde un punto de vista positivo y, además, productivo en el trabajo, es la base para el crecimiento profesional de cualquier persona. Por eso, toma nota de estos consejos que te ayudarán a asumir y superar de forma más sencilla los posibles errores que cometas en el trabajo:


Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, analizar, anónimo Foto de stock
Imagen: Pexels




1. No ocultes tu equivocación y sé humilde


Te has equivocado, acéptalo. Si lo que más te preocupa son las reacciones de los demás ante tu error, debes saber que serán mucho peores si no perciben en ti la asunción del fallo y cierta dosis de humildad. En ocasiones, será necesario pedir perdón, y en otras no tanto. Pero lo más importante es no ocultarlo y ser humilde.


2. Adopta un punto de vista positivo desde el principio


Aún así, lo que no debes hacer es fustigarte. Te has equivocado, como muchos otros lo han hecho antes que tú y otros tantos lo harán después. Aunque te cueste, piensa en positivo y perdónate a ti mismo. Eso te ayudará a encontrar más rápido la solución y a seguir adelante.


3. Lo más importante, la solución


Precisamente eso, encontrar la solución, será lo más urgente en ese momento. Tapa el agujero para después seguir caminando.


4. Busca el origen real del error


Una vez solucionado el error (si es que tenía solución), busca el verdadero origen. No se trata de buscar otros culpables, pero tampoco de asumir en solitario una culpa que, quizá, no es solo tuya.


5. Autoexamínate


En cualquier caso, seguro que tienes parte de responsabilidad en esa equivocación, así que lo mejor que puedes hacer es evaluarte a ti mismo para saber por qué has fallado y cómo puedes evitar que vuelva a pasar.


6. Plantea acciones para que no vuelve a ocurrir


A veces, aprender del error en tu trabajo y evitar que vuelva a suceder es tan sencillo como introducir un cambio o una mejora en tus hábitos laborales. Por ejemplo, si el problema está relacionado con un olvido, la próxima vez opta por coger un post-it y pegarlo en un lugar visible.

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


 

Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?


4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo


10 habilidades universales que toda persona exitosa debe dominar



¡Diferénciate! Te explicamos cómo conseguir un perfil único en un proceso de selección


La vida no es Estabilidad, es saber andar en Equilibrio


5 Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección


«Háblame de un error que hayas cometido en el trabajo»: Cómo responder a esta pregunta de la entrevista


¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


Cómo prepararse para la automatización y la transformación digital en el futuro del trabajo


¿Te mantienes ocupado para sentirte bien?


Tips para un currículum programador informático



Foto para Currículum: Cómo Incluirla Mejor que otros Candidatos


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta