Por Alfonso Alcántara
¿Cómo encontrar tu pasión profesional? Continuamente nos están recordando la importancia de la pasión en la vida y su supuesta relación con el éxito, la satisfacción y la eficacia profesionales.
Pero la pasión (o la motivación) no es un factor independiente que podamos crear de la nada, es consecuencia de cómo vivimos, nos organizamos, aprendemos, nos divertimos y de qué personas nos rodeamos.
No puedes aumentar tu pasión para mejorar tu vida, pero puedes mejorar tu vida para aumentar tu pasión.
Es muy fácil recomendar a los demás que persigan sus pasiones, lo difícil es tener pasiones que perseguir.
Muchos profesionales están motivados o apasionados de forma “natural”, es decir, sus experiencias vitales y educativas no planificadas por ellos les han llevado a desarrollar las motivaciones de las que ahora disfrutan y que impulsan su vida profesional.
Piensa en ese niño/a que jugaba con su padre al Lego o que cacharreaba con la Arduino. ¿Nos sorprendería que como adulto disfrutara aprendiendo y aplicando competencias relacionadas con la robótica y la electrónica?
Pero, ¿qué pueden hacer las personas que no han experimentando, aprendido o recibido “el don de la pasión”?
¿Qué pasa si no me motiva nada en especial? ¿Cómo empezar a disfrutar de una vida profesional más motivada? Espero que estos tres pasos te lleven en la buena dirección.
Tres pasos para encontrar tu pasión profesional
1. Toma iniciativa
El primer paso para desarrollar nuevas motivaciones es hacerse las preguntas correctas. No te preguntes cómo puedes “encontrar” tu pasión, pregúntate mejor qué puedes hacer para crearla. No esperes a que todo encaje para empezar. Por ejemplo, aquí tienes cinco ideas para reinventarte.
La vocación no se espera, la vocación se construye. Nos puedes interesar casi todo si le damos una oportunidad.
2. Experimenta
El segundo paso para apasionarte es experimentar competencias. Se trata de desarrollar tu talento: no busques solo obtener títulos, piensa sobre todo en desarrollar habilidades. Especialízate y sé difícil de reemplazar.
¿Qué pasa si no sabes qué competencias elegir? Experimenta primero y en caso de duda, prueba, ve dando pasos pequeños. Para encontrar tus motivaciones no empieces haciendo un master, elige pequeñas actividades formativas o experienciales baratas en tiempo y dinero. De esta forma te costará menos abandonarlas si decides seguir probando alternativas.
No diferencies entre vida personal o profesional, sino entre experiencias que te interesan y experiencias que no te interesan.
3. Dedica tiempo
El tercer paso para crear nuevas motivaciones es la dedicación. Cuanto más aprendes, practicas y sabes de algo más te gusta. Cuanto más experto eres en un sector, en una materia, en una herramienta o en una habilidad, más satisfacción natural sentirás por el trabajo bien hecho, a más oportunidades podrás acceder y mayor reconocimiento y estatus obtendrás por esa experticia. Se trata de apasionarte también apasionando a los demás.
Puedes echar un vistazo a estas 7 competencias para desarrollar tu talento y tu empleabilidad.
A veces intuimos cuál es nuestra pasión potencial pero el problema es que suele quedar enterrada bajo nuestras obligaciones cotidianas. ¿Mi consejo? Éste:
Organiza tu vida para dedicar gradualmente más tiempo a aquello que más te interesa y menos a lo que crees que deberías estar haciendo.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Conviértete en un líder digital
¿Qué hace un experto en deep learning?
Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía
Actitudes negativas en el trabajo a evitar
Otros datos de interés en el currículum: qué poner para destacar
¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero?
¿Por qué ibas a dejar un trabajo sin tener un plan B?
¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?
¿Por qué aprender idiomas es una inversión de futuro?