¿Cómo ser un profesional del futuro?

¿Cómo ser un profesional del futuro?

Fuente:BLOG HOTMART,10/01/2023 04:00 pm


Blog Hotmart


Es común tener dudas sobre cómo será el mercado de trabajo en los próximos años.  


Para hacerlo, te vamos a explicar cómo las innovaciones pueden afectar a las actuales profesiones y cuál es el mejor rumbo si se piensa en la nueva ola tecnológica que nos toca.


La gran apuesta para los próximos años es pensar en las carreras que implican creatividad y relación interpersonal, ya que de acuerdo a un informe de la Unesco estas son las dos habilidades más requeridas para el siglo XXI.


Porque el trabajo del futuro no es egoísta ni mecánico, y son dos funciones que la inteligencia artificial todavía no puede reproducir con precisión.


Gratis Mujer Sosteniendo Macbook Foto de stock
Foto: Pexels 




Compartir contenido relevante sobre las carreras tradicionales


Muchos profesionales de carreras tradicionales (como ingenieros, chefs, profesores, etc.) han comenzado a explotar la oportunidad que ofrecen plataformas como YouTube o TikTok para producir contenido, transmitir conocimiento y abordar temas relevantes para un determinado público.


La ventaja de este modelo es la posibilidad de un alto alcance de personas impactadas por este contenido, independientemente del día o del horario.


Por otro lado, es común que mucha gente crea que toda la tecnología nos está alejando del encuentro físico, sin embargo, existen alternativas para lograr el acercamiento, como la realidad virtual.


Para un futuro no muy lejano, se podrá, por ejemplo, prever clases con gafas de realidad virtual, que simula la presencia de un instructor o la práctica del contenido transmitido.


A través de la realidad virtual es posible tener encuentros con parientes, reuniones corporativas, comunicarse con personas en todo el mundo, etc.

Gratis Fotografía De Hombres Que Conversan Sentados En Una Silla Foto de stock
Foto:  Pexels




Profesiones que pueden llegar a ser obsoletas


Los procesos en la sociedad tienden a ser más inteligentes y automatizados. Pensando así, es posible prever que cuanto más operacional y repetitivo sea determinado cargo, más tiende a extinguirse con el paso de los años.


Podemos citar el personal de supermercado, por ejemplo. Recientemente, Amazon lanzó Amazon Go, que no es más que un supermercado sin cajas.


Con este sistema, las personas se identifican con una cuenta de Amazon al llegar a la tienda y se crea una especie de carro virtual. Al salir, se les cobrará en la misma cuenta en que realizó el check-in.


De la misma forma, los operadores de telemarketing están siendo reemplazados por una atención automática, así como operadores de cajas de banco, ya que se hace todo por el celular o cajeros automáticos.


Sustituir la mano de obra humana por máquinas en procesos operativos reduce el costo de la empresa y, por lo tanto, la tendencia es que hasta las grandes y tradicionales corporaciones se adapten al nuevo modelo.


Ya aprendimos una vez, con Kodak, que las compañías que no se actualizan son absorbidas por aquellas que acogen las innovaciones con buen grado, aunque acaben de llegar al mercado.


¿Cómo adaptarse a los cambios?


A estas alturas puedes creer muchas carreras pueden terminar, pero es importante que sepas que, en realidad, muchas de ellas solo pasan por un proceso evolutivo. Un profesional de instalación eléctrica, por ejemplo, deberá especializarse en dispositivos automáticos para viviendas y oficinas inteligentes.


Hay que prepararse tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.


Mantente siempre atento a las novedades que surgen en el mundo tecnológico y en las compañías que vienen ganando fuerza con crecimiento acelerado.


También presta atención a tu alrededor y analiza cómo puedes contribuir a resolver problemas o situaciones que te rodean.


Y claro, estudia mucho. Siempre busca fuentes diversas de conocimiento, independientemente de que estés bien posicionado profesionalmente.



La idea de éxito también ha cambiado


Hablar de carreras y profesiones del futuro significa predecir lo que vendrá y probablemente dará rentabilidad financiera satisfactoria dentro de unos años, pero el concepto de éxito también viene experimentando cambios.


Las personas que ingresan al mercado de trabajo quieren entornos acogedores y relajados, cuyo propósito esté alineado con sus objetivos futuros. En otras palabras, la premisa de trabajar con lo que te hace feliz gana cada vez más y más sentido.


Este es un aspecto ya muy notorio en jóvenes profesionales que buscan su realización profesional, no solo financiera.


Tenemos un post dedicado específicamente a quienes tienen que tomar una decisión importante en su vida profesional.


También te recomendamos que conozcas el caso de Mike Munzvil, un emprendedor que vivió una historia conmovedora y ahora cuenta lo que ha cambiado en su vida en un mercado innovador.
 


Elige tu profesión del futuro o adapta la tuya a las nuevas demandas


Como habrás notado, ahy una infinidad de opciones para triunfar en el futuro. Incluso, es posible unir varias profesiones para mejorar tus ingresos.


Por ejemplo, podrías ser un entrenador personal que tiene una cuenta activa de TikTok y comparte contenidos sobre rutinas y buenos hábitos. Y además, formar parte del marketing de afiliados de una empresa que vende productos relacionados a este nicho de mercado.


El beneficio del marketing de afiliados es que te evitas todo el proceso de producción y envío.








 

 

 




¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

El rol del administrador de sistemas en un equipo de desarrollo
 

Futuras profesiones: ¿qué sigue?


¿Qué hacer para mantener tu puesto de trabajo?


Cómo utilizar el método de la ruta crítica para encontrar trabajo


¿Qué aptitudes poner en un currículum y cómo hacerlo para que sea adecuado?



La personalidad de un vendedor. 10 rasgos vitales


¿Qué es el marketing digital y cómo te conecta con el empleo?
 

Las metas profesionales… ¿Mejor a corto o largo plazo??


¿Cómo realizar una buena negociación salarial?


Conoce por qué precastinar es tan perjudicial como procrastinar


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta