La conciencia social se demuestra con las acciones. Es lo que distingue a quienes se comprometen con sus valores y deciden contribuir a la sociedad de manera consistente.
A pesar de que el voluntariado está bastante subestimado por los solicitantes de empleo cuando se trata de sus CV, los reclutadores tienden a calificar este tipo de iniciativas mejor que los propios candidatos.
¿Qué es conciencia social?
Conciencia social es una forma de pensar y vivir que define a las personas que conocen y se preocupan por los problemas que afectan a los demás en la sociedad, como los relacionados con la falta de recursos, la discriminación, las oportunidades laborales o el acceso a la educación.
El voluntariado es una de las formas en que se manifiesta esta capacidad y es encomiable en sí mismo, porque significa que el pensamiento y la intención de contribuir con algo ya son inherentes.
La conciencia social en el CV
La experiencia de voluntariado hace que un CV se destaque al demostrar la conciencia social del candidato. Además, implica otras ventajas, como:
El voluntariado no está separado de la experiencia laboral. La experiencia de trabajar en cualquier sentido es un período de adquisición de habilidades y de aprendizaje práctico en un campo.
Después de evaluar las cualificaciones donde son absolutamente necesarias, los reclutadores buscan experiencia que no se limite a participar en talleres y cursos adicionales.
Los empleadores quieren saber qué tipo de persona podrían contratar, si encajarán bien en la cultura y los indicios de conciencia social en el candidato hablan favorablemente sobre él.
El voluntariado muestra que quien dedica su tiempo a él no rehúye el trabajo duro, especialmente si lo hace sin obligación.
Muchas organizaciones hoy día quieren demostrar su conciencia social y ello les lleva a fijar esta cualidad como prioritaria también en sus procesos de selección.
Quienes, guiados por su conciencia social, se entregan a proyectos de voluntariado o servicios sociales, adquieren confianza e impulsan su propio crecimiento personal.
El voluntariado ayuda a perfeccionar las habilidades interpersonales, enseña trabajo en equipo, comunicación, iniciativa y, a menudo, liderazgo. Además, sirve para mostrarle a un empleador que se tiene compromiso, poder de permanencia y voluntad para aprender cosas nuevas.
El voluntariado amplía la red de contactos y facilita la búsqueda de trabajo.
Y, por si los argumentos no convencen, hablemos de hechos. Algunos estudios han demostrado que los solicitantes que se dedican al voluntariado tienen más posibilidades de ser contratados, y eso se debe a que entre el 80% y 90% de los gerentes en una reciente encuesta dijeron que les gustaría ver iniciativas de voluntariado en los CV. ¿Eres de los que incluyen el voluntariado en el currículum?
Antes de dar rienda suelta al deseo de obtener una ventaja en el mercado laboral y apresurarte a ofrecer tus servicios como voluntario como la guinda del pastel para tu CV, es bueno recordar que el voluntariado requiere pasión y compromiso genuinos por una causa, además de que puede ser un trabajo duro. ¿Tienes tanta conciencia social como crees?
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Conoce cuáles son las principales salidas laborales de la carrera de criminología
Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo
Los 5 pilares del bienestar mental
Consejos para trabajar en equipo con robots y otros sistemas de IA en el lugar de trabajo
Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo
3 técnicas INFALIBLES para vencer el miedo a hablar en público y a cámara
¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?
4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo
10 habilidades universales que toda persona exitosa debe dominar
¡Diferénciate! Te explicamos cómo conseguir un perfil único en un proceso de selección