¿Cuál es el Mejor Color para tu Currículum?

¿Cuál es el Mejor Color para tu Currículum?

Fuente:BLOG ZETY,20/04/2023 04:00 pm


Daniela Castillo / Career Expert at Zety


La psicología del color puede ayudar a que tu currículum tenga el impacto necesario. Aprende cuál es el mejor tono para tu tipo de CV y elige entre diversas plantillas y modelos.


La vida no es siempre de color de rosa y los currículums no son siempre en blanco y negro.


Lo cierto es que elegir el color correcto para tu curriculum vitae puede ayudarte no solo a elevar el diseño general de tu CV, sino a proyectar una imagen apropiada para tu perfil y puesto ante el reclutador.


Aunque el contenido sigue siendo el rey de la elaboración de un CV, el color tiene la capacidad de transformar un currículum aburrido en uno visualmente atractivo. De igual forma, puede colaborar a darle el toque de profesionalismo y creatividad necesario para cautivar al lector.


¿Deberías Usar Color en tu Curriculum Vitae?


¿En pocas palabras? Sí


Los tiempos de las hojas de word en fondo blanco y letras negras han quedado atrás y, hoy en día, la mayoría de los currículums incorporan colores para elevar los diseños y llamar la atención del lector.


De acuerdo con Tina Nicolai, especialista en reclutamiento, el color de tu currículum colabora a establecer tu “marca” personal. Nicolai afirma que los colores pueden ser usados en todos los tipos de CV, desde los de candidatos sin experiencia, hasta los directores generales. La elección de tonalidad puede ayudar a reforzar tu estrategia de marketing y a comunicar más acerca de quién eres de forma indirecta.


No obstante, eso no significa que debes de darle rienda suelta al círculo cromático. Utilizar múltiples tonalidades o colores muy chillones o estrafalarios puede resultar contraproducente. Una mala elección es capaz de hacerle creer al reclutador que eres poco profesional o confiable. Por ello, antes de decidirte por el tono de tu CV, deberás evaluar cuidadosamente el tipo de empresa y de puesto que estás solicitando. Asimismo, también es recomendable conocer el significado de algunos de los colores más comunes para currículum, así que sigue leyendo si quieres hacer una elección más informada al respecto.

 

Significado de los Colores en tu Currículum


Azul
 

El azul es el color favorito a nivel mundial, así que no es una exageración afirmar que es uno de los mejores colores para tu curriculum vitae.


El azul es una tonalidad segura y confiable, no por nada es usado por muchas instituciones de renombre como la policía y, en algunos casos, la milicia. Aunque es considerado dentro de la gama de colores fríos, lo cierto es que el azul transmite calma, serenidad y armonía. De igual forma, es muy sencillo combinarlo con tonos más neutros o mezclar varios tonos del mismo para darle más profundidad a un diseño.


Es un buen color para expresar comunicación e innovación (piensa en empresas como Facebook, Twitter o Samsung). De igual forma, permite darle un poco de vida a un diseño sin arriesgarse demasiado, ya que es un color sereno y poco exagerado.






Verde

 

El verde es otra opción popular de color para currículum. Mientras por un lado hace alusión a la naturaleza y a la sustentabilidad, concediéndole un aspecto fresco y renovado a tu CV, por otra parte también se le asocia con las finanzas y la estabilidad económica.


Solo debes de tener cuidado al elegir el tono de verde, ya que cuenta con una amplia gama que incluye verdes oscuros o verdes con matices azules (los cuales son más seguros y profesionales para un currículum), pero, al mismo tiempo, también existen verdes fluorescentes y sumamente brillantes que pueden lograr que tu CV se vea infantil y poco serio.


Asegúrate de que este color para currículum no sea ofensivo a la vista y, por el contrario, combine bien con tonalidades más neutras. Recuerda que los colores deben de darle soporte al contenido de tu currículum, no opacarlo.





Rojo

 

Si estás buscando uno de los mejores colores para currículum que capture la atención desde el primer vistazo, entonces el rojo es para ti. Los reclutadores pasan menos de 1 minuto leyendo un CV, por lo que a veces es necesario usar una tonalidad poderosa para atraer su interés.


De acuerdo con la psicología del color, el rojo es un tono cargado de energía. Está relacionado con el amor, la guerra e incluso la buena suerte. Este simboliza fuerza, empoderamiento y confianza, por lo que es un color perfecto si estás solicitando un puesto de mucha autoridad o renombre.


Algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial han adoptado a este color como su estandarte. Coca-Cola, Netflix y YouTube son tan solo algunos ejemplos del alcance de este tono. Sin embargo, al ser un color para currículum tan poderoso, eso significa que puede saturar un poco el aspecto visual si no se usa de forma adecuada, así que unos cuantos toques serán más que suficientes para causar una buena impresión.






Amarillo

 

Al hablar del mejor color para currículum, el amarillo es considerado un color positivo y alegre que puede elevar la vivacidad de un documento con solo unos cuantos toques.

Al ser el color del sol, está relacionado con la amistad, la felicidad y la energía. Es muy llamativo y por eso es que se utiliza para señalar peligro o cautela. Con esto en mente, es importante mencionar que el amarillo es un color para currículum que se debe usar en dosis moderadas, ya que es muy radiante y puede lograr que un CV parezca saturado o incluso poco elegante. Opta por tonos de amarillo sutiles y no tan brillantes para darle un buen balance a tu documento.







Tonos Neutros


No hay nada más seguro que utilizar colores neutros en un currículum. De acuerdo con un estudio de Career Builder, los reclutadores afirman que las tonalidades como el gris o el marrón dan una imagen de profesionalismo que pocos otros colores pueden alcanzar.


Si bien estos tonos no son los más animados y creativos, sí son muy útiles al momento de elevar un diseño y cambiarlo de “aburrido” a “interesante”. Si quieres demostrar que tienes sentido estético, pero no quieres arriesgarte demasiado, usar tonalidades neutras puede ayudarte a cumplir tu cometido. Es una forma moderada de incorporar color en tu currículum sin abrumar a tu contenido.






Blanco y Negro

 

Sí, anteriormente mencioné que los currículums en blanco y negro eran cosa del pasado, pero lo cierto es que hay ocasiones en las cuales no hay otra alternativa más que usarlos.


Si estás solicitando empleo en una empresa sumamente conservadora, como un despacho de abogados o una institución académica, lo mejor es apegarse a lo básico. No obstante, utilizar blanco y negro no necesariamente significa que tu currículum deba ser soso. Para balancear estos tonos clásicos, lo mejor es usar un diseño un poco más moderno que incorpore iconos y figuras geométricas, así como líneas y columnas. Estos elementos le brindarán más dinamismo a tu CV y ayudarán a captar la atención del reclutador. La clave está en el balance.








Consejos para Usar Color en tu CV


Como puedes ver, hay muchas opciones de colores para CV entre las que puedes elegir. No obstante, sin importar cuál es el mejor color para tu currículum, hay unos cuantos lineamientos que es bueno tener en cuenta al momento de diseñar el aspecto del documento.


Sigue estas recomendaciones:

No mezcles múltiples colores: Dos o tres colores son más que suficientes para demostrar creatividad e innovación. Usar cinco o seis tonos solo hará que todo el diseño se vea cargado y poco legible.


Utiliza colores que contrasten: Un amarillo sutil en un fondo blanco o un gris sobre negro solo lograrán cansar la vista del lector. Elegir colores muy similares dificultará la lectura y podría causar que información importante se pierda. Lo mejor es optar por tonos contrastantes que destaquen la información.


Destaca la información más importante con color: Si no quieres incorporar color en todo tu currículum, puedes usarlo para destacar las partes más relevantes. El color da jerarquía, así que si quieres que un reclutador preste atención a un premio o un logro en particular, resáltalo con un tono atractivo.


Busca el balance: Está bien elegir colores brillantes siempre y cuando los uses con moderación y los complementes con tonos más clásicos.


Apóyate en elementos gráficos: Añadir textos a color puede ser arriesgado. Si quieres una opción más segura, incorpora las tonalidades en las viñetas, los encabezados o las barras de estado. Esta es una forma sutil de incorporar el mejor color para tu currículum.


Investiga acerca de la compañía: Antes de elegir el mejor color para tu currículum, evalúa la empresa y el empleo que deseas. Compañías de arte, tecnología y creatividad son más receptivas a colores más vibrantes y arriesgados, mientras que empresas ortodoxas le darán preferencia a tonos más neutros, así que haz tu tarea y decide en función de dónde estás solicitando empleo.


 



¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


 

Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo


¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?


4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo


Cómo destacar en una entrevista de trabajo con preguntas relacionadas con la IA



Entrevista de trabajo: Defectos que te venden bien


Consejos para tener una buena entrevista por Skype - Videoconferencia


Cómo afectan las emociones a la búsqueda de empleo


Ignorar la salud mental cuesta dinero a las Empresas


Cómo se relacionan los perfiles junior con el mercado laboral


Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta