Cómo se relacionan los perfiles junior con el mercado laboral

Cómo se relacionan los perfiles junior con el mercado laboral

Fuente:UNIVERSIA,03/04/2023 04:00 pm




Por Universia 


La contratación de perfiles junior con formación STEAM resulta una tendencia en crecimiento constante desde hace años.

La transformación tecnológica y la misma evolución social demanda que las empresas cuenten con nativos digitales familiarizados con las nuevas formas de comunicación y que tengan conocimientos técnicos actualizados. Pero entrar a formar parte del mercado laboral no siempre resulta sencillo para alguien sin experiencia. Te contamos la forma de relacionarse de los perfiles juniors con el mercado y las recomendaciones para sacar el máximo provecho de dicho vínculo.



Gratis Mujer, Llevando, Camisa Gris Foto de stock
Imagen:  Pexels 

 

Un punto clave para lograr el acceso de los perfiles junior al mercado pasa por el apoyo de las entidades públicas. Esta es una de las conclusiones del informe de la Organización Internacional del Trabajo en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes. Entre otros muchos datos, el estudio resaltaba que la adopción de medidas en las economías verde, digital y asistencial de forma global contribuiría a aumentar el PIB mundial en un 4,2% y a crear 32 millones de nuevos puestos de trabajo para jóvenes.


Pese a que aún existe un importante déficit de talento joven, las empresas parecen haber comprendido que necesitan de la pasión, las ganas de aprender y los conocimientos específicos de los jóvenes. Y es que son muchas las aportaciones que puedes hacer al acceder a un nuevo trabajo, pese a tener poca experiencia.


Replantea el statu quo en las empresas. Los perfiles junior aportan nuevos enfoques a los equipos ya construidos y una frescura y entusiasmo capaz de mejorar el ambiente laboral. La falta de experiencia se suple con el deseo de aprender, estableciendo nuevas formas de adaptación y estimulando el sentimiento de pertenencia de todo el equipo.


Capacidad de adaptación. Cada vez más los roles de los profesionales se transforman a medida que avanzan las tecnologías y cambian las herramientas de trabajo. Los perfiles junior poseen una gran capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de la compañía, ya que aún no han tenido tiempo de adquirir una serie de hábitos en su día a día laboral.


Formación actualizada. Una persona recién formada estará al día de las últimas herramientas, soluciones tecnológicas y avances del sector del que se ocupa. Además, su relación con la tecnología suele ser más natural que la de un sénior con muchos años de experiencia, ya que ha formado parte de su vida diaria.


¿Qué tipo de perfiles junior están buscando hoy las empresas?


Solo en la Unión Europea se estima que las empresas necesitarán 20 millones de nuevos perfiles tecnológicos de aquí a 2030. Son las cifras que se apuntan desde el Observatorio sobre educación digital de la escuela de negocios The Valley. Y entre los candidatos que buscan la compañía, un porcentaje significativo estará formado por individuos con poca o nula experiencia laboral. Diferentes informes apuntan cuáles son los perfiles junior que más oportunidades tendrán en los próximos años.


Junior Growth Hacker. Uno de los perfiles de mayor crecimiento en el marketing. Su objetivo es poner en marcha las estrategias capaces de mejorar los productos que pretenden vender y aumentar las ventas. Podrás decir que es un objetivo coincidente con casi cualquier perfil de marketing. Cierto, pero una característica del growth hacker es que la finalidad es conseguirlo en un tiempo breve y con un coste reducido. ¿Cómo? Aplicando todo tipo de mejoras técnicas. Los conocimientos actualizados que tienen los perfiles junior resultan unos magníficos aliados en este crecimiento.


Junior developer. Son muchas las empresas que buscan programadores web recién salidos de carreras técnicas. En los primeros momentos, su labor se centra en el apoyo a los perfiles sénior y al resto de los equipos en la codificación y diseño de software. Sin embargo, conforme avanza su trayectoria adquieren herramientas que los convierten en cada vez más autónomos.


Expertos UX / UI. Dos perfiles clave para la experiencia de usuario. El experto en UX debe estudiar el producto, analizar los posibles fallos y observar en qué puntos se pueden mejorar. Por su parte, el experto en UI trabaja en las interfaces de usuario buscando la forma de que la navegación del mismo sea la ideal. Los nativos digitales están muy familiarizados con las necesidades del usuario.


Social Media Junior. La evolución de las redes sociales hacia contenidos cada vez más audiovisuales de la que es claro ejemplo la relevancia adquirida por TikTok ha provocado que los perfiles junior, usuarios habituales de las nuevas redes, sean cada vez más demandadas por las compañías. Conocer su lenguaje, sus particularidades y estar familiarizado con su algoritmo te convertirá en un perfil único, cuyas aportaciones serán muy valiosas para conectar con los usuarios más jóvenes.


El mercado laboral necesita relacionarse con perfiles junior. Su reducida experiencia profesional se ve compensada con los conocimientos actualizados y las habilidades propias de los candidatos que inician su trayectoria. Con la transformación digital y la continua evolución tecnológica, hoy, más que nunca, los perfiles junior resultan muy valiosos para las empresas.



 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:



Los verbos de acción en el currículum


Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital


Parar y pensar, el entrenamiento que ayuda aregular las emociones en tiempos difíciles



Descubre cómo son las entrevistas de trabajo en las grandes empresas tecnológicas


Todo lo que debes saber sobre las contraofertas de trabajo


Un CEO nos explica cuáles son nuestros principales fallos en una entrevista de trabajo


Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia


El reto de gestionar una comunidad: Community Manager, mucho más que publicar memes


¿Cómo realizar una buena negociación salarial?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta