¿Cuál es el perfil del emprendedor?

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

Fuente:BLOG HOTMART,16/04/2020 04:00 pm



De acuerdo con el diccionario, emprender significa: resolverse a practicar algo laborioso y difícil; colocar en desarrollo y/o ejecución; realizar.


Esto significa que entrar en este universo es asumir retos y explorar habilidades dignas de un emprendimiento, como tener determinación y una visión que llega más allá de lo esperado.


Por no ser algo tan común, muchas personas que están comenzando la carrera en emprendimiento miran las trayectorias de los mayores emprendedores del mundo y piensan que es algo inalcanzable.


Muchos hasta desean empezar su propio negocio, pero tropiezan en la inseguridad y acaban no dando ni siquiera el primer paso.


Al intentar trazar un camino diferente de lo convencional, es común que surjan recelos o algunas dudas.


Uno de los principales cuestionamientos que muchos se hacen y que puede hasta ser el tuyo es ¿será que tengo el perfil del emprendedor?


Aunque no exista un modelo rígido y definitivo, debido en especial a que las personas tienen estilos y maneras de pensar diferentes, algunas características son predominantes entre los que tienen éxito.






Te presentamos 10 características comunes en el perfil del emprendedor. Para que te identifiques, si te animas, y desarrolles mejor tus propias habilidades.
 

1. Pasión por lo que hace


Este es el principal atributo de un emprendedor de éxito.


La pasión es lo que mantiene la determinación y el entusiasmo. Hacer las cosas con entusiasmo proporciona calidad de vida y satisfacción, no solo profesional sino también personal.


Un emprendedor está siempre estudiando y profundizando sus conocimientos en el segmento que escogió, perfeccionándose cada vez más.


Cuando alguien ama lo que hace le resulta más fácil dedicarse.


Es posible que hasta contagie a las otras personas con la buena energía puesta en su trabajo.


Ya sea clientes, empleados, socios, todos se sienten más motivados cuando están con alguien que trabaja con gusto.


Por eso, como primera característica del perfil del emprendedor elegimos la pasión por lo que hace.


2. Ética


La ética es un conjunto de valores y principios que orientan las relaciones entre las personas.


Tener una buena conducta, principalmente en el ambiente de trabajo, muestra que el emprendedor se enfoca en la responsabilidad en primer plano.


Él adquiere el respeto y la credibilidad de todos los que están a su alrededor, sin atropellar a nadie ni ser oportunista.


La ética profesional crea un ambiente de trabajo con personas preocupadas con la honestidad y la transparencia, lo que trae más satisfacción y productividad.


Los verdaderos emprendedores de éxito son los que logran no solo el éxito financiero, sino que conducen su trabajo y sus negocios con valores éticos y morales, impactando la vida de otras personas a su alrededor.


3. Resiliencia


Muchas personas ven la figura del emprendedor como alguien iluminado, que tiene suerte. Pero lo que él realmente necesita es ser resiliente.


La resiliencia es la capacidad de una persona para sostenerse o recuperarse al enfrentar dificultades o cambios bruscos.


En el campo del trabajo, la resiliencia también significa profesionalismo, capacidad de innovarse frente a la adversidad.


Es por medio de ella que los emprendedores logran evaluar todas las condiciones, ser flexibles en momentos duros, pero, más que eso, ser capaces de buscar nuevos caminos para salir más fortalecidos después de un obstáculo.


En otras palabras, la resiliencia en el perfil del emprendedor es la capacidad de mantener el foco y encontrar salidas creativas a pesar de todo.


Uno de los mejores ejemplos de resiliencia de todos los tiempos es el expresidente de los EE.UU. Abraham Lincoln, que nació en un hogar muy humilde, perdió 8 elecciones, fracasó en dos negocios, su madre falleció cuando él era muy joven, su prometida murió y sufrió una importante crisis nerviosa.


Abraham Lincoln, presidente de los EE.UU. del 4/3/1861 a 15/4/1865


4. Proactividad


El éxito no le llega a nadie que se quede parado esperando que ocurra.


Tener un perfil emprendedor implica tener iniciativa y planeamiento.


Es mucho mejor entrar en acción y anticipar las demandas que esperar que ellas se presenten y entonces tomar una decisión. Eso es usar la proactividad a tu favor.


Este es un hábito que puedes desarrollar y debes cultivar si quieres tener éxito en tu negocio.


Como están atentas y siempre dispuestas, las personas proactivas logran resultados antes que otras, que no logran programase o actuar sin que alguien se los ordene.


Además, personas proactivas saben lo que se espera de ellas y tratan de hacer más, procurando siempre el perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades.


5. Creatividad


La creatividad es nada más y nada menos que la capacidad de crear de una persona.


Grandes nombres del emprendimiento no llegaron donde están siguiendo actitudes comunes, como las que todos tienen.


Un ejemplo de eso es la mexicana Lorena Vázquez, cuya pasión por los zapatos, pero no cualquier tipo, sino creativos, originales y cómodos, la transformó en un ejemplo de éxito.


Lorena y su hermano Eduardo crearon Loly in the Sky un emprendimiento exitoso no únicamente en México, sino también en los EE.UU., Canadá, Emiratos Árabes, Japón y América Central.


Lorena Vázquez, fundadora e inspiradora de Loly in the Sky


Se sabe que algunas personas son más creativas que otras por naturaleza, pero la buena noticia es que la creatividad puede ser trabajada.


Es posible estimular tu cerebro con actividades simples para desarrollar unamentalidad emprendedora y creativa.


Las actividades como meditación, practicar deportes, ir a museos o aprender algo nuevo son muy importantes para expandir tu mente y tener ideas nuevas.


6. Liderazgo


El aspecto del liderazgo no puede ser limitado a la figura de un jefe.


Un buen profesional que pretenda tener su propio negocio entiende que el liderazgo es la habilidad de inspirar y motivar acciones en un grupo de personas.


Es también posible perfeccionar la postura de líder, colocando como sus prioridades características la apertura hacia nuevas ideas, la sed por conocimiento y el equilibrio emocional.


Y aún la valorización de la opinión y la voluntad del grupo siempre que sea posible, considerando que todos son importantes para alcanzar los objetivos deseados.


Asumir proyectos es también tener mucha responsabilidad y es eso lo que aprecian los grandes líderes.


Como ejemplo, sin duda uno de los grandes nombres en liderazgo es Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fue un verdadero creador de la labor en equipo y un motivador de la discusión directa y franca.


Visión clara de un equipo brillante, talentos reclutados con la posibilidad de trascender en el mundo de la tecnología, cultura inquebrantable de confianza colaborativa, Las claves del equipo Mac, dirigido por Jobs, fueron tener una visión clara, pasión traducida en compromiso con los objetivos hasta terminar el proyecto, y diversidad, fruto de profesionales de diferentes perfiles e intereses, fueron marcas distintivas del equipo Mac liderado por Jobs.


Steve Jobs, fundador de Apple


7. Paciencia


La paciencia es una importante aliada en el perfil del emprendedor de éxito.


Es común sentir ansiedad por los resultados, al final, tú quieres que tu negocio prospere rápido.


Pero, una buena dosis de paciencia es lo que muchas veces garantiza el futuro brillo de la empresa.


Mantener la serenidad y el equilibrio aún en situaciones más difíciles garantiza la continuidad de tus negocios.


Así evitas tomar actitudes precipitadas y logras encarar todo el proceso como un aprendizaje. Además de comprender y emplear mejor tu tiempo, utilizándolo en tu beneficio.


8. Ambición


Mucha gente confunde ambición con ganancia, pero no significan lo mismo.


Mientras la ganancia es la voluntad exagerada de tenerlo todo egoístamente, la ambición es una motivación para conquistar lo que deseas.


Ser una persona con ambiciones significa que tienes metas y propósitos.


Un emprendedor utiliza su ambición como un estímulo.


La ambición debe ser siempre dosificada, para funcionar más como un potenciador de tus metas y acciones. Es bueno que sepas adónde quieres llegar para enfocarte en cómo.


Por eso, junto con ella deben venir dosis de coraje y organización, también fuerza de voluntad y confianza en los propios sueños y potencial.


9. Autoconfianza


Si quieres tener tu propio negocio necesitas creer mucho en ti mismo.


El miedo es un gran enemigo de los emprendedores. Él hace que muchas buenas ideas queden por el camino solo por falta de confianza.


Las dudas podrán surgir por el camino, pero trabajar la autoconfianza es esencial para fortalecer tus capacidades.


Por medio de ella encuentras la fuerza para tomar decisiones y realizar proyectos.


¿Cómo transmitir credibilidad a clientes, socios y empleados si tú mismo no te sientes seguro de tus actos?


Sentir orgullo de ti mismo y estar consciente de tu capacidad, transformando los puntos débiles en puntos fuertes, son trazos del perfil del emprendedor y de personas determinadas al éxito.


10. Capacidad de persuasión


En el mundo del emprendimiento la persuasión está conectada con la forma de relacionarse con las personas.


Ser una persona persuasiva va más allá de convencer a alguien, o vender bien un producto o una idea.


Esa es una característica propia de quien tiene relaciones estratégicas, sabe tratar e inspira a las otras personas.


Investigar, desarrollar tus argumentos y ser firme en tus propósitos contribuyen a la hora de transmitir tus ideas y obtener la confianza de los demás.


Emprendedores de éxito son personas que tienen visión, habilidades para comunicarse, que convencen a las otras con buenas ideas y acciones, transformando su entorno.


Características y competencias


Es muy importante destacar la diferencia entre características y competencias.


Muchas personas ya tienen los atributos que citamos como características inherentes al perfil del emprendedor, es decir, ya tienen esos rasgos en su personalidad por naturaleza.


Pero, muchas otras son competencias, en otras palabras, habilidades que podemos desarrollar con la práctica cotidiana.
 


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:




El camino a la excelencia solo puede transitarse HOY


5 consejos para formar hábitos saludables


Consejos para tus entrevistas en línea durante esta cuarentena



¿Hablas inglés? Mira cómo lucir este conocimiento en tu CV


¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo vía Skype?


5 habilidades que puedes aprender (o reforzar) durante la cuarentena


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


El Community Manager en la era de la inteligencia artificial


Decálogo de la persona competitiva. Se conoce la victoria antes de ganar


Cuidado con la forma y contenido de tu currículum


Tips para trabajar desde casa por COVID-19


¿Buscas empleo? Experta describe cómo hacer un currículum atractivo



Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común


Los peores errores que puede tener tu CV


Cómo afrontar los miedos y evitar que te paralicen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta