El marketing digital es uno de los sectores que más ha salido reforzado debido a la crisis del coronavirus. La rápida transformación digital ha hecho que cada vez más empresas se lancen a ofertar sus servicios en la red reconociendo la importancia de asumir una plataforma online si quieren que sus negocios tengan éxito. Invertir en marketing y publicidad es una de las claves del éxito para las empresas ya que no servirá de nada el esfuerzo realizado si nadie te conoce.
Por tanto, apostar por un trabajo relacionado con el marketing y especializarse en alguno de los perfiles que demanda esta industria es una decisión muy acertada dadas las altas expectativas de crecimiento que tiene este campo. Como profesionales del marketing digital podemos tener una visión global de lo que necesita una empresa y acompañarla en el proceso de adaptación digital. Entre los perfiles de trabajo más destacados de la industria están:
1. Especialista en SEO
La optimización de motores de búsqueda es uno de los trabajos más importantes del marketing digital. Se requiere que los expertos en SEO se ocupen de los procesos que afectan a la apariencia del sitio web de manera orgánica en una página de resultados de búsqueda. Entre las responsabilidades de un especialista en SEO destacan la investigación de palabras clave, la indexación de páginas, la optimización de la experiencia del usuario, realización de informes, interpretación de la analítica web para medir los resultados de las diferentes acciones o la gestión de contenido duplicado.
2. Analista digital
Los análisis forman la columna vertebral de cualquier campaña de marketing digital. Una campaña de éxito depende de la ejecución de pruebas, el seguimiento de los datos y su análisis para poder determinar las deficiencias y actuar en consecuencia. Una estrategia de contenidos alineada a los objetivos de la compañía, un anuncio de pago optimizado en Facebook o un blog bien escrito necesitan un análisis de su rendimiento, porque si no, no logran generar impacto.
Estos profesionales realizan estudios detallados del mercado y de la competencia para entender y descubrir qué oportunidades hay o dónde está fallando la compañía. Entre las habilidades requeridas destaca la la capacidad para iniciar y optimizar campañas de medios o la capacidad de profundizar en Google Analytics para obtener los conocimientos deseados.
3. Planificador de medios
El papel de los planificadores de medios es presupuestar y estimar los resultados de un plan específico, es decir, decidir dónde y cómo se deben invertir los recursos y qué esperar de los mismos en un período de tiempo determinado. Para la promoción de un producto o servicio este profesional decidirá la plataforma online, determinará los costes de publicidad y estimará los resultados.
Los planificadores de medios trabajan en estrecha colaboración con los clientes y entienden sus necesidades y objetivos con el objetivo de diseñar el plan de medios ideal. Son el puente entre los clientes y el estratega de la campaña.
Se requiere que tengan habilidades relacionadas con la contabilidad de costes, una comprensión clara de las plataformas de publicidad digital, gran capacidad de ejecución y habilidades de comunicación competentes.
4. Marketing de Contenidos
El contenido es el rey del ámbito del marketing digital. En esta era de la información, cuanto más atractivo sea el contenido, más venderá la empresa. Es un instrumento a través del cual una empresa puede atraer usuarios y mantenerlos interesados y el trabajo principal aquí es producir contenido persuasivo que impulse las ventas.
Como responsable de marketing de contenido el profesional se encargará de administrar el blog, campañas de marketing, vídeo, redacción de textos y todo lo que esté relacionado con los contenidos que se quieran comunicar. Un gerente de marketing de contenido deberá estar listo para trabajar con muchas personas, desde un especialista en SEO hasta un diseñador gráfico.
Además, contará con habilidad para escribir, capacidad para producir contenido creativo y dominio del inglés.
5. Experto en redes sociales
En el mundo del marketing digital, las redes sociales son quizás la herramienta más influyente para la publicidad. Instagram logró en 2020 un crecimiento del 83%, seguido de cerca por TikTok y Twitter, que experimentaron un aumento del 63%, según el 'Estudio de Redes Sociales 2021' elaborado por IAB Spain.
El trabajo consiste en obtener tráfico del sitio web a través de redes sociales mediante la creación de contenido que atraiga la atención de los usuarios y los empuje a compartir lo mismo en sus redes sociales. Es clave comprender los momentos óptimos para publicar en un día, los tipos de publicaciones que generan la máxima participación del usuario o las formas de usar cada plataforma para lograr objetivos específicos.
6. Email marketing
El marketing por correo electrónico consiste en enviar emails comerciales a una lista de contactos que están interesados en recibir información sobre la compañía.
Este profesional informará a los contactos y creará una comunidad en torno a la marca, a través de boletines informativos o newsletters, y de paso impulsará las ventas.
Permite comunicarse con alguien directamente y esto ayuda a que la marca se mantenga actualizada en la mente de sus suscriptores. Un correo electrónico de marketing personalizado puede tener más impacto que una publicación en redes sociales donde no puedes estar seguro que la persona haya visto la publicación.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Cómo llegar a ser un experto en tu área profesional
10 consejos prácticos para escribir como un profesional
¿Cuáles son tus principales debilidades?
Consejos clave para tener una buena entrevista por Videoconferencia
¿Cómo hablar de tus logros profesionales en la entrevista de trabajo?
¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero?
6 razones para estudiar Contabilidad
¿Cómo hacer una buena gestión del tiempo y aumentar tu productividad?
Qué hacer cuando tienes experiencia profesional pero no tienes formación para acreditarla
Las 10 principales características de un líder ejemplar
Herramientas para aprender inglés y mejorar tu currículum