Por Alejandra Bustos
El área de recursos humanos es sumamente amplia, por lo que tu currículum deberá de ser lo suficientemente específico y claro en cuanto a cuál es tu especialidad, intereses, y principales metas.
Por eso en esta guía te mostramos cómo elaborar un currículum de recursos humanos apto para postularte a las mejores empresas en cualquiera de las áreas de este sector.
1. Descríbete con un Perfil u Objetivo Profesional.
Comienza por una breve descripción de tu trayectoria profesional.
Este párrafo puede que sea subestimado la mayoría de las veces, pero si es escrito correctamente podría ser el gancho que marque la diferencia entre que un reclutador siga leyendo tu currículum o lo deseche a los siete segundos de haberlo leído.
Es por ello que lo que elijas poner en este párrafo será crucial.
Existen dos tipos de descripción profesional para el currículo, cuál uses dependerá de tu tipo de trayectoria.
Si eres un candidato con experiencia, el perfil profesional será perfecto para tu curriculum, ya que en él podrás expresar los logros y resultados que has obtenido durante tus años de experiencia.
No olvides mencionar:
- Años de experiencia.
- Cualidades más relevantes.
- Tus títulos opuestos más relevantes e importantes.
- Logros y resultados que has obtenido a lo largo de tu trayectoria.
Si eres un candidato con poca experiencia o que incluso va comenzando en búsqueda de su primer trabajo dentro del mundo los recursos humanos, entonces deberás utilizar un objetivo profesional.
El objetivo profesional pretende destacar tus conocimientos y habilidades por encima de tu experiencia. Debe ser redactado en un tono entusiasta que demuestra tus ganas de aprender y tu frescura al ser un recién egresado.
No olvides mencionar:
- Cualidades más destacables de tu persona que mejor se alineen al puesto.
- Habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de tus estudios universitarios.
- Menciona lo que consideres que te vuelve único que puedes aportar al empleo.
Ejemplo de Perfil Profesional para Currículum de Recursos Humanos
Psicóloga con alta orientación a Psicología del Trabajo. Durante mis 10 años de trayectoria laboral y formación continua he desarrollado competencias en Reclutamiento y Selección, Formación y Prevención de Riesgos Laborales y sin duda es lo que más me apasiona. He logrado a través de distintos subsistemas de Recursos Humanos, contribuir al crecimiento de las personas en sus entornos de trabajo.
Foto: Pexels
2. Añade tu Experiencia Profesional.
La sección de experiencia de tu curriculum vitae para recursos humanos, debe demostrar más allá de las funciones básicas generales que desempeñabas en tus empleos anteriores.
Para que esta sección realmente aporte valor a tu cv de recursos humanos, deberás ir más allá, enfocándote en los logros alcanzados, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas durante tu periodo en dicho cargo.
Cada candidato deberá de alinear esta sección a sus propias necesidades basándose en un intermedio entre su experiencia y los requerimientos de la vacante.
Te muestro a continuación una fórmula básica que puedes utilizar para redactar cada entrada de tu experiencia profesional:
- Título del Puesto
- Nombre de la Institución o Empresa
- Fecha de Inicio - Fecha de término.
- 2-3 Funciones principales específicas de tu trabajo.
- 1-2 Logros adquiridos.
Otro consejo que te será muy útil a la hora de crear esta sección será el redactar tus funciones y logros con verbos de acción en primera persona, esto los hace ver más personificados y menos genéricos.
Ejemplos de Funciones para tu Currículum de RR. HH.
- Planifiqué programas de bienvenida y capacitación para el nuevo personal.
- Fui responsable de planificar y lanzar las campañas de salud y seguridad para los empleados en la comunicación interna de la empresa.
- Desarrollé gran habilidad numérica para gestionar presupuesto salarios y otros cálculos relacionados con las nóminas y el capital de la empresa.
- Desarrolle gran habilidad para resolver problemas sobre todo cuando se trataba de conflictos entre empleados.
- Fui encargado de proponer a los candidatos que mejor se alinearon a las vacantes disponibles desarrollando y afinando mi pensamiento analítico.
Cómo puedes ver hemos utilizado verbos de acción en primera persona en tiempo pasado para describir las funciones que hemos desempeñado en puestos pasados y hemos agregado logros mesurables con cifras que le dan una idea más exacta al reclutador de los resultados que has obtenido.
3. Añade tu Formación Profesional y Complementaria
La sección de formación de tu curriculum vitae de recursos humanos, deberá ser breve si es que cuentas con una trayectoria importante.
Nunca menciones la formación básica como; secundaria, primaria, kinder.
Si cuentas con estudios universitarios comienza desde ahí y omite el bachillerato, secundaria, o cualquier otro nivel por debajo del universitario.
Si cuentas con estudios de posgrado como maestrías y doctorados comienza siempre por el de mayor nivel hasta llegar al grado universitario.
Si eres un candidato sin experiencia puedes detallar un poco más en esta sección sobre tus estudios, agregando conocimientos y habilidades que tú consideres que destacan para la posición que estás solicitando y qué has aprendido durante este periodo estudiantil.
Puedes agregar materias que consideres más relevantes, habilidades qué has desarrollado explicando por qué, cómo lo has hecho, conocimientos que consideres diferenciadores de los temarios normales, certificaciones, cursos, diplomas, etc.
Estos últimos deberán de ir en una sub sección aparte titulada formación complementaria, en donde incluyas cursos seminarios, pláticas, conferencias, diplomados, toda esa educación qué has cursado que no pertenece a la formación universitaria.
4. Marca la diferencia enlistando tus Habilidades y Competencias
Para la sección de habilidades y competencias, debe saber que existen dos tipos de habilidades: las habilidades duras o hard skills y las habilidades blandas o soft skills.
Tener una lista con una mezcla de ambas será crucial para diferenciarte de la competencia, ya que probablemente los demás candidatos cuenten con los mismos años de trayectoria y estudio similares a los tuyos, pero las habilidades son sumamente personales y únicas de cada candidato.
Elige aquellas que se alinean mejor con los requisitos de la vacante, toma de referencia la descripción del empleo que solitas y selecciona las habilidades que más se acerquen a lo que la empresa busca.
Ejemplos de Habilidades Duras para tu CV de RR. HH.
- Gestión de los procesos de Inducción.
- Confección eficaz de contratos.
- Análisis y verificación de referencias laborales.
- Procesos de nóminas y reportes mensuales.
- Pensamiento analítico de perfiles de candidatos.
- Coaching
- Compensación y beneficios
- Contratación
- Evaluación de la formación
- Gestión del cambio
- Gestión estratégica
- Gestión por competencias
- Planes de carrera
- Gestión laboral
- Gestión de la formación
- Gestión de personas
- Dirección por objetivos
- Coaching personal
- Talento humano
- Recursos Humanos
- Organización de los recursos humanos
- Marketing de RRHH
- Valores y cultura organizativa
- Selección y Recursos Humanos 2.0
- Detección y retención de talento
- Gestión estratégica de los recursos humanos
- Gestión de la formación en la empresa
- RSC y coaching
- El Nuevo Rol del Director de RR.HH
- Procesos en la Gestión de los Recursos Humanos
- Herramientas complementarias para la gestión
- Planificación de carrera
Ejemplos de Habilidades Blandas para tu CV de RR. HH.
- Liderazgo
- Gestión de Tiempos
- Pensamiento estratégico
- Tolerancia a la frustración
- Empatía
- Motivador/a
- Creativo
- Intuitivo
- Excelentes dotes de comunicación
- Don de Gentes
5. Incluye Otras Secciones de Interés.
Hasta aquí has cubierto todas las secciones que son indispensables en tu currículum de recursos humanos, pero existen otras secciones adicionales que también podrían aportar valor a tu curriculum en caso de que cuentes con información suficiente para llenarlas.
En el caso de los recursos humanos las secciones extra más solicitadas son: idiomas, software, certificaciones, publicaciones.
Añade alguna de estas secciones siempre y cuando tengas dos o más elementos que integrar en ella.
Idiomas
Por ejemplo, hablando de la sección de idiomas, solo abre una sección específica para los idiomas cuando domines mínimo dos idiomas extranjeros, aparte de tu lengua materna.
Si sólo tienes una lengua extranjera, puedes añadirla directamente en la sección de formación o de habilidades.
Para la sección de idiomas es necesario que especifiques el nivel de dominio en dicho idioma con base en el marco de referencia de lenguas extranjeras de Europa.
Si cuentas con un certificado que avale este nivel será mucho mejor y deberás mencionarlo.
Organiza los idiomas siempre empezando por el que tengas un mayor nivel, hasta el que domines menos.
Software
Para la sección de software existen diferentes programas computacionales de reclutamiento como los encargados de escanear currículos, bases de datos, gestión administrativa, ofimática etc.
Por lo que si la vacante requiere alguno de estos software o tú cuentas con conocimientos específicos en ellos puedes añadirlos a tu currículo en una sección aparte, justo como en la sección de idiomas siempre y cuando cuentes con más de dos software que añadir a ella de lo contrario puedes añadirlo a la sección de habilidades.
También existe un marco de referencia para nombrar el nivel de software que tienes, no olvides mencionarlo.
Certificaciones y Publicaciones
Finalmente, las secciones de certificaciones y publicaciones también son comunes para los profesionistas de recursos humanos, especialmente tratándose de psicología o comunicación organizacional, por lo que si has recibido una certificación o tienes publicaciones bajo tu autoría no dudes en nombrarlas, ya que estos tienen muy buen valor curricular.
6. Complementa tu CV con una Carta de presentación.
Complementar tu currículum vitae con una carta de presentación puede hacer maravillas por tu candidatura.
Pero ¿qué deberías poner en una carta de presentación?
Primero que nada, debes tener claro que una carta de presentación no pretende repetir ningún dato que ya hayas puesto en tu currículum, de lo contrario pretende complementar esta información respondiendo principalmente a las siguientes preguntas.
¿Por qué consideras que el empleo por el cual estás aplicando es perfecto para tu carrera?
¿Qué te ha motivado para postularte a dicho puesto en dicha empresa?
¿Por qué te consideras el candidato ideal para cubrir ese puesto?
Otra función muy específica de la carta de presentación es hacer un Call to Action directo para dejar sobre la mesa el hecho de que estás disponible y dispuesto para una entrevista.
La carta de presentación debe ser personalizada para cada una de las vacantes ya que deberá de ir dirigida personalmente al empleado de recursos humanos que la va a recibir, es decir el reclutador.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Por qué la programación Full Stack es un trabajo de alta demanda en la actualidad
No pierdas nunca tu capacidad de sorprenderte. 6 Reflexiones
Tres intereses que conquistan a los entrevistadores
Cómo la ciberseguridad ha revolucionado el campo de la salud
Tenemos un problema. Situaciones difíciles en una entrevista
¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral
¿Quieres aumentar tu productividad? Acostúmbrate a hacer estas siete cosas antes de las 7am cada día
La importancia de la firma de correo
«Háblame de ti»: ¿Cómo responder a esta pregunta de la entrevista de trabajo?
El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas
¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?