El modo en el que las empresas buscan candidatos, se comunican con ellos y las habilidades que demandan, han cambiado mucho en la última década. Las empresas tienen nuevas necesidades y buscan un talento diferente y de un modo diferente. Para tener éxito a la hora de buscar trabajo, es importante como candidato entender las nuevas reglas del juego y poder presentar las habilidades que les interesan, del modo correcto a través de los canales adecuados. En este post te explicamos cómo.
Desarrolla tus habilidades blandas tanto como las técnicas
Hoy ser diferente es algo muy positivo. Las empresas ya no quieren robots que realicen tareas mecánicas, sino empleados que puedan adaptarse rápidamente a cambios, aportar nuevas ideas, que generen un buen ambiente de trabajo o que no tengan miedo a tomar la iniciativa. Es importante que destaques en tu perfil o que desarrolles habilidades tales como el trabajo en equipo o el liderazgo, ya que estas serán las que te hagan destacar sobre otros candidatos.
En los procesos de selección, cada vez es más habitual que se hagan entrevistas dinámicas de grupo para ver cómo te desenvuelves trabajando con diferentes personas en diferentes situaciones y ahí, detectar esas habilidades blandas de las que hablamos.
Consejos cuando participas en una dinámica de grupo:
Sé comedido. Participa, pero sin acaparar todo el tiempo, da tu opinión, pero sin faltar al respeto, escucha, haz preguntas que aporten valor y se proactivo.
A pesar de que este consejo es muy típico, es importante recordar que debes ser tú mismo, ya que primero, te diferencia del resto y segundo, os hará ver tanto a ti como a la empresa si podríais encajar no solo profesionalmente sino personalmente.
Explora nuevas opciones de currículum fuera del clásico cronológico
Los reclutadores ven cientos de CVs al día, y muchas veces ya no pueden distinguir uno de otro. Despierta su atención presentando tu experiencia y habilidades de un modo diferente. Hay nuevas formas de presentarte, y esta puede ser por ejemplo, a través de un video-CV, de un CV-infografía o el clásico pero con un color o disposición diferente. ¡Se creativo!
Consejos a la hora de crear tu CV:
Sé claro, conciso y utiliza las palabras clave que encajen con la descripción de la posición a la que aplicas.
Siguiendo un poco el punto anterior, debes adaptar el CV a la posición a la que estás aplicando: destaca esa experiencia que encaja con las tareas que la descripción de la oferta dice que desarrollarás.
Mantén un orden cronológico y orienta tu experiencia a resultados. La empresa quiere ver qué impacto y beneficios puedes generar en su equipo.
Plataformas para buscar empleo:
Es importante que tu perfil esté completo en las diferentes plataformas que tengas para la búsqueda de empleo.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
«Háblame de ti»: ¿Cómo responder a esta pregunta de la entrevista de trabajo?
El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas
¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?
5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo
El trabajo remoto: La receta para el balance entre lo personal y lo laboral
Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común
Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral
Herramientas para aprender inglés y mejorar tu currículum
Decálogo para vender cualquier cosa a cualquiera
¿Dejar el trabajo sin tener un plan B?
¿Qué beneficios tiene hacer un voluntariado?
5 estrategias para vender más y mejor
Procesar fracasos es cobrar el éxito por adelantado