Las 7 mejores carreras para el futuro

Las 7 mejores carreras para el futuro

Fuente: UNIVERSIA, 31/10/2022 04:00 pm

 

Universia


¿Te encuentras en una encrucijada profesional y buscas inspiración? Este artículo es para ti. Descubre cómo puedes desarrollar un camino hacia las mejores carreras para el futuro.

 

Encuentra tu nueva carrera profesional


El mundo laboral está en constante evolución. La información sobre este tema en ocasiones puede resultar abrumadora y puedes llegar a sentir que tu brújula te indica múltiples direcciones. Presta atención a tus fortalezas y busca un mapa de calidad, como el que puedes encontrar en Universia. También te aportamos inspiración para que puedas encontrar el camino profesional que más te encaje. A continuación, te presentamos siete ideas:


Programación

Gratis Dos Mujeres Mirando El Código En La Computadora Portátil Foto de stock
Pexels



Aprender a programar abre ante ti un universo de oportunidades laborales, ya que la digitalización de múltiples sectores ha convertido a los profesionales de la programación en parte indispensable de las organizaciones. Por este motivo, cada vez más personas deciden reciclar su perfil y formarse a través de másteres, o de bootcamps, formaciones breves e intensas que capacitan a quienes las cursan para desempeñar un trabajo determinado.


Por lo tanto, la ingeniería informática ya no es la única vía de entrada para poder dedicarse a la programación, si bien puede seguir siendo el itinerario por el que optan las personas que eligen su primera carrera universitaria y que quieren dedicarse a este terreno.


Data Science


Como apuntan desde la Universidad de Ulster, un referente en este campo, allá por el año 2020, el 90 % de los datos que había en el mundo digital se habían generado en los últimos dos años. Por este motivo, entre otros, desde esta universidad definen los datos como el “petróleo de la economía digital del siglo XXI”. Quienes cuenten con un perfil que sea capaz de interpretar estos datos, y de potenciar la capacidad de las organizaciones para tomar decisiones acertadas en base a ellos, serán muy valorados en el mundo laboral.


¿Y qué carrera se puede estudiar para ser data scientist? La carrera de matemáticas puede ser un comienzo, que se complemente luego con un máster o con un postgrado específico.


Ciberseguridad


Si los datos se pueden considerar como el petróleo de la economía digital del siglo XXI, como hemos apuntado en el apartado anterior, también pueden ser sujeto de ciberamenazas. El 2021 fue un año en el que en los titulares abundaron términos como “phishing” o “ransomware”, antes usados por expertos en áreas especializadas.


Toda la sociedad, desde personas individuales hasta organizaciones, deben contar con una educación en ciberseguridad y también, en el caso de las empresas y gobiernos, con profesionales que puedan salvar el día ante ataques cada vez más comunes y sofisticados.


Supply Chain Management

Fotos de stock gratuitas de herramientas de jardinería, macetas, naturaleza muerta
Pexels



Hasta ahora, hemos hablado del mundo digital, pero tampoco podemos dejar de lado la realidad; en concreto, la realidad de los objetos que nos rodean y de los procesos que están implicados en garantizar que la cadena de producción se cumpla, para disponer de ellos sin problemas. Y también, considerando los retos medioambientales que tiene que superar este sector para seguir respetando el entorno.

En este terreno, es importante contar con una formación en logística y también tener conocimientos en el terreno de la empresa. La formación universitaria y actualizar los conocimientos son claves en este sector. Este camino ejemplifica la importancia del lifelong learning o aprendizaje continuado.


Preservación del medio ambiente

La preservación del medio ambiente es, sin duda, uno de los retos más urgentes en global para los próximos años. Los profesionales que cuenten con una formación transversal en biología y en ética deberán integrarse en las empresas y gobiernos, para elaborar propuestas concretas que aúnen el cuidado del entorno y, también, la justicia social.



Educación

Un itinerario que podríamos considerar clásico, pero que sigue resultando imprescindible. Los buenos profesionales de la educación siempre son necesarios, para infundir valores a los estudiantes, que a su vez serán los profesionales del mañana. Que la educación llegue por igual a todas las partes del globo es uno de los retos del mañana, de modo que, si planteas dedicarte a este sector, puedes ampliar tu mirada a otros territorios, más allá del que tengas más cerca.


En este ámbito, el lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida también es imprescindible, en materia de digitalización, pero también en materia de evolución y de cambio social. La sensibilidad también se entrena, y la formación es la clave para mantenerla afinada.


Medicina


Gratis Camisa De Vestir Blanca Para Hombre Foto de stock
Pexels
 

Del mismo modo que la educación, la medicina es una disciplina clásica pero que jamás deja de resultar imprescindible. El reto de una sanidad que atienda a todos por igual también está sobre la mesa de muchos gobiernos, en especial en países donde este derecho no parece estar defendido de manera adecuada.


Los avances científicos también requieren que los profesionales de la medicina mantengan sus conocimientos actualizados, sin dejar de lado aspectos como la ética. Los profesionales médicos del mañana tendrán que lidiar con múltiples retos, pero también tienen ante sí la posibilidad de mejorar la vida de muchas personas.


“El futuro empieza hoy”. No por muchas veces repetida deja de ser verdad una frase. Conocer cuáles son las carreras con más futuro laboral puede ayudarte a decidir la base sobre la que construir un porvenir lleno de oportunidades profesionales. ¡Aprovéchalo!

 




 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia


10 habilidades digitales que puedes aprender desde casa


Cómo y en qué formarse para asegurarse una alta empleabilidad


Motivación personal: ¿cómo influye en nuestro trabajo?


4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo


Las competencias básicas de cualquier trabajador



Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección


¿Cómo venderse a uno mismo en una entrevista de trabajo?


Conoce las nuevas formas de teletrabajo y procesos de selección
 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta