Motivación personal: ¿cómo influye en nuestro trabajo?

Motivación personal: ¿cómo influye en nuestro trabajo?

Fuente:BLOG HOTMART,21/10/2022 04:00 pm



Por Ana Codeglia


En este post te enseñamos cómo la motivación personal influye en tu trabajo y, además, te damos algunos consejos para mantenerte motivado.


¿Sabías que la motivación personal está totalmente relacionada con el éxito profesional? Por ejemplo, una persona desmotivada a nivel personal, posiblemente no vea ningún sentido en obtener un buen trabajo, crear cosas nuevas y triunfar.

Por otro lado, las personas que gozan de buena autoestima y se sienten bien consigo mismas son más creativas, se entusiasman con la idea de conocer y hacer cosas nuevas y se muestran más optimistas, lo que evidentemente impacta de forma positiva en la manera en que se desarrollan en sus trabajos o negocios.

En resumen, sentirse bien en el ámbito personal es muy importante para alcanzar logros profesionales. Por eso, en este post hemos traído varios consejos para motivarte y así triunfar en tu trabajo o –en el caso de que estés emprendiendo– en tu negocio.

Gratis Iphone 6 Plateado Al Lado Del Lápiz Y La Tarjeta De Clic Foto de stock
Pexels


 

Aquí encontrarás:
 

¿Qué es la motivación personal en el trabajo?


La motivación personal, o en otras palabras la automotivación, es aquel impulso o entusiasmo que tenemos al momento de lograr algo sin la supervisión o la influencia de personas externas.


En otras palabras, es la voluntad o las ganas que nosotros como individuos tenemos para lograr algún propósito.


La motivación puede vincularse a los pensamientos, emociones y sentimientos que te mueven como persona. Es decir, lo que te inspira y te alienta a realizar tus metas y sueños.


Cuando decimos que la motivación debe ser individual y que no depende de factores externos, nos referimos a que, muchas veces, esperamos que alguien nos motive, pero si te haces dependiente de dicha motivación externa, no se van a alcanzar los resultados esperados.


Por ello, es importante que nosotros seamos nuestros principales animadores, puesto que, este será el vínculo más fuerte, duradero y efectivo.


Ahora que tenemos bien definido el concepto de motivación personal, debemos adentrarnos en la motivación laboral, que puede entenderse como un proceso con el cual las personas ejecutan, desarrollan y se capacitan para lograr ciertos objetivos con respecto a alguna actividad específica.


De esta manera, se pueden satisfacer las necesidades propias dentro del entorno laboral. Estos esfuerzos siempre tienden a responder una incógnita personal, que se refiere a si valió la pena o no dicha dedicación.


Por consiguiente, cuando un trabajador se siente motivado, enseguida se vuelve un representante poderoso en su empresa, porque contribuye a hacer crecer la productividad y a crear un mejor clima en su organización.


Gratis Notas A Bordo Foto de stock
 


Factores que inciden en la motivación personal en el trabajo


Existen algunos factores que influyen en la motivación personal, por ejemplo:


1. Puesto de trabajo


El puesto de trabajo del empleado, es decir, si se siente cómodo y si siente que puede crecer profesionalmente.


2. Autonomía


El segundo factor es la autonomía que siente el trabajador en sus labores, o lo que es lo mismo, cuando tiene responsabilidades y se le permite la participación activa al momento de aportar ideas.

De esa forma, la empresa puede crecer y así mejorar la visión entre sus empleados. Paralelamente, el trabajador se va a sentir importante dentro de las labores de la empresa y, por ende, motivado.


3. Ambiente laboral


Otro factor que influye es el ambiente de trabajo, porque es necesario que sea agradable y con buenas relaciones entre los integrantes de la compañía. De esta manera, todos se sentirán confortables y satisfechos.



Condiciones laborales


Por último, las condiciones laborables, es decir, que los empleados estén de acuerdo con su salario, sus horarios y que exista conciliación laboral y personal.


¿Por qué la motivación personal es importante para triunfar en el trabajo?


Desafortunadamente, la motivación personal es algo que muchas veces se subestima dentro del ambiente laboral. Cuando disfrutas de buena autoestima, te sientes bien contigo mismo y eres feliz, obtienes beneficios como los siguientes:


Gratis Fotos de stock gratuitas de celebrando, colegas, empresarias Foto de stock



1. Tienes más energía para trabajar y enfrentar desafíos

Ser feliz da energía. Cuando te sientes motivado y a gusto con tu vida personal, demuestras un mayor entusiasmo al momento de trabajar y enfrentar nuevos desafíos. No es casualidad que las personas que enfrentan problemas personales tienden a empeorar en su puesto de trabajo.


2. Aumentas tu creatividad para crear cosas nuevas

La creatividad es algo que se da de forma natural y tiene mucho que ver con la forma en la que nos sentimos. Cuando una persona se siente motivada a nivel personal, es mucho más creativa para formular cosas nuevas y desarrolla habilidades para convertir los problemas en oportunidades.


3. Mejoras tu relación con las personas alrededor

Las personas que no se sienten motivadas a nivel personal suelen estar llenas de inseguridades y frustraciones y una de las formas que encuentran para drenar tanta negatividad es llevándose mal con los demás.


Una de las ventajas de estar motivado y sentirte feliz con quién eres a nivel personal es que mejoras tu relación con las personas a tu alrededor, lo cual es indispensable al momento de tener éxito en un ambiente laboral y triunfar en el trabajo.


¿Cómo hacer para estar motivado?

Ahora que ya sabes por qué la motivación personal es importante para triunfar en el trabajo, a continuación te enseñamos algunas formas para motivarse y sentirte feliz contigo mismo:


1. Anota tus metas

Las metas son todos aquellos desafíos que deben ser superados en pro de una realización mayor. Una forma de automotivarte y mantenerte con el ánimo bien arriba es anotando tus metas y ponerlas en un lugar donde puedas visualizarlas.


Por ejemplo, si tienes el objetivo de mudarte a un sitio mejor o comprar un piso, anótalo en un lugar donde puedas verlo siempre, como por ejemplo en un post-it pegado en la puerta del frigorífico (créenos, funciona). Esto te ayudará a no perder el foco y a trabajar día a día con motivación para alcanzar tus metas.


Asimismo, es importante que establezcas metas cuantificables, como por ejemplo: salir a comer fuera solo una vez al mes, no gastar en cosas innecesarias, crear una cuenta vivienda y depositar un porcentaje del salario todos los meses, etc.

 

2. Establece plazos

Establecer plazos es otra forma de mantenerte motivado y lograr tus metas. Es importante que seas realista al momento de establecer los plazos; evita ser demasiado exigente contigo mismo y ponerte límites que sean imposibles de lograr, ya que podrían terminar frustrándote y desmotivándote mucho más.


3. Acompaña tu progreso

Para mantener la motivación no solo es importante enfocarte en todo aquello que quieres conseguir, sino también en las cosas que has logrado con el paso del tiempo. Acompaña tu progreso, felicítate por cada objetivo cumplido.


Mirar atrás de vez en cuando y darte cuenta de todo lo que eres capaz de hacer, es a veces la mejor manera de animarte y motivarte a seguir trabajando.



4. Enfócate en el presente

Por más que lo desees, el pasado es algo que no puedes ni podrás cambiar, así que enfócate en el presente. Vivir el hoy y el ahora es la mejor medicina contra la desmotivación.


5. Aliméntate bien

Cuando te alimentas bien, tu salud y cuerpo lo agradece. Además, es una bonita manera de valorarte, cuidar tu cuerpo y gozar de buena autoestima.


6. Realiza actividades físicas

Realizar actividades físicas permite mantener la mente en movimiento, motivarte todos los días, conocer personas y socializar, además de tener nuevas experiencias.


7. Duerme bien

El descanso es algo que no puede faltar cuando se trata de estar motivado a nivel personal. ¡Acostúmbrate a dormir bien! Ocho horas por noche es la cantidad recomendada por especialistas en el tema.


8. Pasa tiempo con amigos y familia

Pasar tiempo y disfrutar con la familia y amigos te ayuda a ver la vida desde un punto de vista mucho más positivo, además de automotivarte y hacer que te sientas a gusto con quien eres.


9. Medita

Toma cinco minutos de tus mañanas y anímate a meditar un poco. Un momento de tranquilidad es muchas veces todo lo que necesitas para estar en paz contigo mismo y motivarte.


En el caso de que no sepas cómo hacerlo, puedes descargar aplicaciones de meditación guiada para así lograr reducir el estrés, mejorar tu salud y apreciar los pequeños momentos de tu día a día.


Si prefieres meditar por las noches, luego de que hayas tomado un baño o de haber tenido un largo día, asegúrate de encontrar un lugar tranquilo, ponerte ropa cómoda, sentarte correctamente y centrar tu atención en la respiración.


Sin duda, la meditación es una práctica que ayuda en la relajación, a desarrollar tu paz interior y reconectarte con tu presente.


10. Conócete bien

Disfruta el tiempo a solas, conócete y aprende lo que te hace feliz. Conocerte bien es un gran paso para ser feliz contigo mismo y mantenerte motivado.


11. Busca ayuda profesional si es necesario

¿Has seguido todos estos consejos y aún no logras motivarte? Entonces atrévete a buscar ayuda de un profesional especializado que tenga la capacidad de tratar tu caso en profundidad y pueda ayudarte a encontrar una forma de sentirte mejor.



¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo?

Como empleado, dueño de un negocio o emprendedor, probablemente tengas personas a cargo o cuentes con un equipo de trabajo que te acompaña todos los días. Es importante que como líder trabajes y te esfuerces en mantener a tu equipo motivado a nivel personal y profesional.

 

1. Ofrece feedbacks constructivos

Una retroalimentación positiva es muy importante cuando se trata de motivar a un equipo de trabajo o grupo de colaboradores. Los comentarios bien comunicados son siempre potencialmente constructivos, funcionan como una fuente de motivación y ayudan a fortalecer las relaciones entre los involucrados.


2. Celebra los logros de tu equipo

Muchos jefes cometen el error de acercarse a sus colaboradores solamente cuando necesitan hacer un llamado de atención. Una forma de motivar a tu equipo es festejando sus logros. Unas palabras de reconocimiento o algún tipo de incentivo es muchas veces lo único que un empleado necesita para tomar un poco de inspiración y estar motivado.


3. Escucha lo que otras personas dicen

Propicia la integración entre los miembros de tu equipo de trabajo y haz que estos se sientan importantes escuchando sus opiniones y aportes. Muchas veces, oír es más importante que hablar.


4. Sé positivo

Nada más desmotivante para un empleado que un jefe pesimista y negativo. Por eso, otra recomendación para motivar a tu equipo es mantener una actitud positiva todos los días. Mirar el vaso medio lleno y no medio vacío es la mejor opción para afrontar las situaciones del día a día.


5. Ofrece desafíos

Los empleados siempre aspiran a más: ofréceles desafíos que les motive a mejorar y superarse cada día, haz que salgan de su zona de confort y ayúdales a crecer personal y profesionalmente.


1 caso de superación personal

La motivación personal es algo que ha ayudado a muchas personas a superarse a sí mismos, cumplir sus sueños y alcanzar la felicidad.

Afortunadamente, son muchas las historias de superación que podemos encontrar en todo el mundo. Personas que a pesar de las dificultades y las distintas situaciones que les ha tocado afrontar han encontrado la forma de automotivarse y salir adelante.









 

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección


¿Cómo venderse a uno mismo en una entrevista de trabajo?


Conoce las nuevas formas de teletrabajo y procesos de selección


Tips para un currículum programador informático


¡Nunca dejes de aprender!: 7 beneficios del aprendizaje continuo


Ideas erróneas sobre el desarrollo profesional


Cómo potenciar y generar fortalezas en el trabajo



¿Qué es la cultura organizacional? Conoce sus niveles


Beneficios de descansar la mente


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta