Uno de los intereses más fervientes de los psicólogos es describir los rasgos de personalidad; y lo han hecho desde siempre en la historia de esta ciencia. Así, tanto para una entrevista de trabajo, como para investigar un crimen, (por nombrar dos situaciones) los psicólogos encargados del proceso “encasillan” a los candidatos o a los sospechosos dentro de un tipo de personalidad u otro.
Uno de los psicólogos que se interesó en investigar y describir los tipos de personalidad fue el suizo Carl Jung (1875-1961), quien popularizó los términos introversión y extroversión.
Jung admiraba a Freud, a quien conoció (se dice que su primer encuentro duró 13 horas) y con el llegó a colaborar para profundizar en diversas investigaciones. Ambos fueron figuras clave del psicoanálisis y sus trabajos siguen siendo hasta la fecha esenciales para el desarrollo de la disciplina.
Jung fundó la psicología analítica. Su abordaje teórico y clínico acentuó la conexión entre la estructura de la psique y la de sus productos; es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía; y también a que parte de los científicos más rigurosos no lo miraran con tan buenos ojos.
Desde los primeros años de universidad Jung trabajó con pacientes psicóticos colaborando con Freud y la comunidad psicoanalítica, lo que le permitió estudiar muy de cerca las enfermedades mentales, a las que dedicó gran parte de su obra. Y a partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente.
8 tipos de personalidad según Jung
Jung dividió los tipos de personalidad en introvertidos y extrovertidos, y desde estos construyó los tipos de personalidad.
Según el psicólogo y psiquiatra, los introvertidos son tímidos, dirigen su atención hacia sus propios estados internos y a menudo se les dificulta estar en compañía; mientras que la personalidad extrovertida se caracteriza por la estimulación a lo que ocurre alrededor: son sociables, les gusta estar con gente y no se sienten incómodos ante situaciones sociales desafiantes. Desde esas premisas Jung constituyen los ocho tipos de personalidad.
1 – Pensamiento introvertido
Le interesa más las ideas que los hechos, estar en su realidad interior ante que las demás personas. Es decir, están mucho más enfocadas en sus propios pensamientos que en lo que ocurre en el mundo exterior.
Les gustan los pensamientos abstractos, las reflexiones y los desafíos teóricos como los que presenta, por ejemplo, la filosofía.
2 – Sentimental introvertido
Al ser de tipo introvertidas, son poco habladoras, pero a la vez pueden ser simpáticas y empáticas y pueden tener cierta facilidad para crear vínculos afectivos con un círculo pequeño, aunque no demostrarán su apego.
3 – Sensación - introvertido
Quienes tienen una personalidad sensible introvertida están enfocados a los fenómenos subjetivos más que a los objetivos que ocurren a su alrededor, como el resto de las personalidades introvertidas.
Pero la diferencia es que en este caso, estos fenómenos están más relacionados con las impresiones sensoriales y sus sensaciones internas. Según Jung, este tipo de personalidad suele describir a las personas que se dedican al arte o la artesanía.
4 – Intuitivo - introvertido
Son muy soñadores y fantasean bastante acerca del futuro, al punto de dejar casi de lado el presente. Puedes reconocerlos por su carácter soñador.
5 – Pensamiento extrovertido
Crean explicaciones del mundo y de lo que los rodea a partir de lo que ven a su alrededor, creándose reglas casi inamovibles sobre la realidad. Estas personas no suelen cambiar muy fácilmente su forma de ver las cosas y además intentarán imponer su visión a los demás.
También les sucede a menudo que intentan reprimir sus emociones y sentimientos.
6 – Sentimental-extrovertido
Son personas muy empáticas y tienen gran facilidad para conectar con los demás, a la vez que disfrutan mucho de la compañía. Es un perfil muy bueno para las relaciones humanas ya que cuentan con grandes habilidades sociales. En contrapartida, en general presentan baja inclinación a la reflexión y el pensamiento abstracto.
7 – Sensación - extrovertido
En este tipo de personalidad se mezclan la búsqueda de las sensaciones tangibles con la vivencia con el entorno y con los demás. Las personas con este tipo de personalidad se sienten muy bien en interacción con los demás, y necesitan cambiar de estímulos de manera casi constante.
8 – Intuición- extroversión
La personalidad de tipo intuitivo – extrovertido tiene tendencia a emprender todo tipo de proyectos y aventuras de duración media a larga, queriendo siempre empezar devuelta cuando una termina.
Les gusta mucho viajar, transformarse, interactuar con el entorno y vivir en sí todo tipo de aventuras. En este tipo de personalidad en general, su interés en algo estará puesto hasta que lo consiga.
“La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean”, lo definió Jung en su obra.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
¿Qué habilidades principales se buscan en un Community Manager?
Comunicación efectiva en el trabajo
¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo
Paradoja del nadador solitario: una lección sobre liderazgo
¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?
Currículum de Ingeniero en Sistemas: Ejemplos y Consejos
6 Señales de que necesitas ampliar tu formación
La transformación digital, más que introducir tecnología
3 Acciones para alcanzar el éxito
Vídeo entrevista de trabajo: ¿Cómo hacer un vídeo para una entrevista de trabajo?
¿Cuáles son tus defectos y cualidades? La sencilla pregunta que complica una entrevista de trabajo