Los ingenieros, perfiles clave para la construcción del metaverso

Los ingenieros, perfiles clave para la construcción del metaverso

Fuente:UNIVERSIA,19/04/2023 04:00 pm




Por Universia


El metaverso es, a pesar de sus detractores y de que parece que ya es cosa del pasado si leemos las últimas noticias, un reto y una oportunidad de futuro que llegará a nuestras manos en unos años. Día tras día surgen nuevas informaciones sobre las ofertas profesionales que están apareciendo en este nuevo entorno. Sin embargo, si atendemos a las redes sociales, parece que el metaverso ya no está de moda


Gratis Código Proyectado Sobre La Mujer Foto de stock
Pexels

 

Al mismo tiempo, las empresas implicadas en su desarrollo, las que lo están construyendo realmente, resaltan la falta de perfiles especializados capaces de desplegar las labores específicas que demandan. Entre todos ellos, los ingenieros se erigen en los expertos más buscados en diferentes campos: inteligencia artificial, ingeniería de datos, redes, hardware, software, diseño, desarrollo de entornos virtuales. Pero no son los únicos.


Allá por el año 2008, Bill Gates llamaba la atención en el Congreso de Estados Unidos sobre la “escasez crítica de científicos e ingenieros para realizar la revolución tecnológica”. No fueron pocos los que calificaron como alarmistas estas declaraciones. Sin embargo, la vertiginosa evolución tecnológica parece haberle dado la razón. La demanda de profesionales STEM es cada vez mayor. Precisamente en este punto profundiza el último capítulo de Tendencias, el podcast que conduce Silvia Leal.


Trabajar en el metaverso requerirá de diversos perfiles profesionales


“El metaverso va a impactar en el empleo; la pregunta es cuándo”, señala José Manuel de la Chica, CTO en Santander Universidades y Universia. Porque cuando hablamos de metaverso, la clave es, como él indica, el horizonte temporal que tengamos en mente. El metaverso no llegará a corto plazo, sino que está en construcción. Conviene además tener en cuenta que el metaverso no se basa en una sola tecnología, sino la fusión de varias. Y eso exige la participación de nuevos perfiles muy especializados y diferenciados entre sí, en los que los conocimientos técnicos y competencias como la capacidad de adaptación a nuevos entornos resulta esencial.


“Creo que es importante ser conscientes de que está cuajando en la sociedad como idea, pero que apenas nos encontramos en una primera fase”, indica De la Chica. “Hablamos de un periodo de adaptación de entre 5 y 10 años, pero, desde el primer minuto, va a generar oportunidades”, resalta. ¿Y entre qué perfiles? Según el CTO de Santander Universidades y Universia, en un principio “estarán relacionados con la tecnología e ingeniería, pero se irá ampliando a arquitectura, diseños de experiencia, diseños de avatares o simulaciones, entre otros”. Una vez que el metaverso, los raíles fundacionales estén construidos y la tecnología vaya haciéndose accesible, emergerán nuevas necesidades y, por tanto, nuevas oportunidades laborales.


Los ingenieros, claves en el desarrollo de metaversos


Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, electrónica, electrónico Foto de stock
Pexels 


Durante la reciente celebración del Mobile World Congress 2023 en Barcelona, las principales compañías tecnológicas del mundo han puesto el acento en la necesidad de aprovechar las oportunidades que generan las redes de 5G, claves para conseguir desarrollar las funcionalidades de un metaverso que necesita crear experiencias colectivas en tiempo real con un rendimiento muy alto en cuanto a la velocidad de las comunicaciones entre dispositivos.


Para ello es necesaria la participación de ingenieros, especialmente de telecomunicaciones: las redes son fundamentales. El metaverso en una primera etapa será infraestructura, y esa es la capa, junto a la de experiencia virtual, en la que se está trabajando especialmente ahora.


Aunque sabemos que el metaverso se encuentra aún en una fase emergente, las empresas de telecomunicaciones se hallan en un proceso de preparación de las redes y la conectividad para las innovaciones que van a permitir aplicar las necesidades de este nuevo mundo virtual.


¿Qué tipos de ingenieros trabajan en la construcción de metaversos?


Para optimizar la experiencia del usuario con la realidad virtual y la realidad aumentada, es necesario acondicionar la infraestructura de la red con los parámetros de una latencia ultrabaja y ofreciendo una muy alta velocidad de navegación. Pero no solo eso: también se necesita aplicar mejoras vinculadas al cloud computing. Para todo ello, las empresas demandan perfiles muy específicos. Vamos a ver los principales:


Ingenieros de telecomunicaciones. Lo hemos comentado. El 5G y el metaverso van de la mano y numerosas compañías están invirtiendo en los diferentes avances que pueden dar vida al nuevo mundo virtual. Para que la experiencia en el metaverso pueda ser monetizada es necesario que la tecnología desarrolle una infraestructura en la que no existan las caídas de la red o las pausas imprevistas. Para todo ello son esenciales los ingenieros de telecomunicaciones.


Ingenieros de software. La experiencia inmersiva del metaverso exige ingenieros especializados en el desarrollo de las posibilidades de realidad virtual y realidad aumentada. Los ingenieros de software planifican las plataformas con las que interactuarán los usuarios, además de analizar y valorar la usabilidad de las aplicaciones que desarrollan.


Expertos en cloud computing. El metaverso exigirá una enorme capacidad de almacenamiento y la existencia de plataformas en la nube para permitirlo. Desde ya mismo, el negocio del metaverso requiere especialistas que sean capaces de gestionar recursos y almacenamiento para construir este mundo virtual.


El futuro pasa por el metaverso y aunque quizás no lo veamos en todo su esplendor hasta dentro de unos años, las oportunidades laborales y las compañías ya están completamente volcadas en construir los elementos que lo harán posible. Los primeros que entiendan su importancia y accedan a sus oportunidades laborales se convertirán en profesionales imprescindibles en los próximos años.


No importa lo que leamos en redes: el futuro sigue su curso y las experiencias virtuales persistentes que ofrecerá el metaverso serán fundamentales en la siguiente generación de internet, ahora también impulsada por las IAs generativas cuyo despegue también estamos viendo. Según los datos de la consultora McKenzie, apuntados durante la emisión del podcast Tendencias, “se prevé que el metaverso, en 2030, generará un negocio similar a la economía completa de Latinoamérica”.


Millones de profesionales podrán acceder a un mercado laboral que promete un crecimiento constante y una transformación de la interacción humana. Ya en la actualidad, el metaverso necesita multitud de especialistas capaces de desarrollar ese nuevo mundo virtual. Y, hoy por hoy, los ingenieros son parte clave en este desarrollo: estamos al comienzo de un viaje que nos llevará muy lejos, que decidirá la siguiente etapa de la web y que nos conducirá, probablemente, hacia lo que ya se conoce como la Internet inmersiva.



 


 



¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


 

Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo


¿Cómo crear afinidad con el entrevistador?


4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo


Cómo destacar en una entrevista de trabajo con preguntas relacionadas con la IA



Entrevista de trabajo: Defectos que te venden bien


Consejos para tener una buena entrevista por Skype - Videoconferencia


Cómo afectan las emociones a la búsqueda de empleo


Ignorar la salud mental cuesta dinero a las Empresas


Cómo se relacionan los perfiles junior con el mercado laboral


Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta