Se ha elaborado un decálogo de recomendaciones para la elaboración eficaz del currículum vitae, con el objetivo de impulsar la inserción laboral de los más vulnerables.
Pexels
1. Adaptar el currículum a la oferta de trabajo. Un mismo currículum no vale para todas las ofertas. Es fundamental conocer la empresa y el puesto de trabajo al que se opta con el objetivo de adaptar el currículum al mismo, de manera que el perfil y las competencias coincidan con los requisitos de la compañía.
2. Ser sintético. El currículum debe ser conciso y de fácil lectura. La extensión ideal es una página, y debe centrarse en aquello que creemos que la empresa tiene que saber del candidato. Además, Ingeus recomienda eliminar información antigua que ya no sea relevante.
3. Resaltar lo más destacable. Es recomendable incluir al principio del currículum un breve perfil profesional con lo más relevante del candidato, para incitar al reclutador a continuar leyendo el resto del documento.
4. Demostrar interés. Proactividad, motivación o iniciativa son palabras que, vinculadas al perfil profesional, reflejan entusiasmo y demuestra interés por el trabajo al que se opta.
5. Utilizar el tipo de currículum más adecuado. Se debe elegir el tipo de currículum que mejor se adapte a la candidatura: cronológico, por competencias, mixto o por proyectos. Se ha de usar lenguaje sencillo y frases cortas.
6. Actualizar el currículum. Es imprescindible que el currículum esté siempre actualizado y no haya lagunas temporales en su redacción. Nunca se sabe cuándo será necesario.
7. Diseño original. Es importante diferenciarse del resto de candidatos y ser original creando un currículum que resulte atractivo y que impacte, pero sin resultar exagerado. Se debe escoger bien la fotografía, con un fondo y una indumentaria adecuados, que transmita profesionalidad, para que cuando los seleccionadores la vean, tengan ganas de conocer al candidato.
8. No mentir ni exagerar. El currículum es la carta de presentación, por lo que debe reflejar a la perfección quién es el candidato. Mentir o exagerar en su elaboración siempre se vuelve en contra. Es recomendable aplicar únicamente a aquellas ofertas en las que se cumplan los requisitos.
9. Incluir referencias. Las referencias de profesionales que hablen bien del candidato y de sus capacidades aportan valor añadido.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Paradoja del nadador solitario: una lección sobre liderazgo
Test de fortalezas y debilidades: para qué sirve
Comunicación estratégica: habla bajo, despacio y poco
Así es el perfil ideal de un buen teletrabajador
¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo?
Fe y Amor, ¿qué tienen que ver con la toma de decisiones?
Currículum de Recepcionista
«¿Por qué te interesa esta oferta?»: Cómo contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo
Procesar fracasos es cobrar el éxito por adelantado
Visión Estratégica: mira más de lo que ven los demás
Escucha activa en la Entrevista de Trabajo
Toma estos tres consejos en cuenta a la hora de incluir referencias en tu CV
8 reglas de comportamiento en el trabajo