CNN Heroes: Brenda Lemus

CNN Heroes: Brenda Lemus

Fuente: Transdoc, 23/03/2023 04:00 pm


Brenda Lemus, 

En 2011, en memoria de su padre, asesinado durante la guerra civil de Guatemala, Brenda Lemus ayudó a abrir una biblioteca en Purulhá, el pequeño pueblo donde nació y se crió. Ella notó que los niños de la comunidad rural vivían en extrema pobreza, con mala educación y plagados de desnutrición. Entonces, comenzó a convertir la biblioteca en un centro comunitario donde los estudiantes podían recibir útiles escolares, libros y comida gratis para ellos y sus familias.

Desde entonces, su organización sin fines de lucro, Yo'o Guatemala, ha apoyado a más de 2000 niños a través de sus programas de educación, alfabetización, salud y desarrollo comunitario.  Su misión es ofrecer oportunidades que mejoren la calidad de vida de la niñez y juventud del área rural.


Al darse cuenta de que los jóvenes de Purulhá estaban creciendo en condiciones similares a las de su padre, Lemus no solo quería atender sus necesidades, sino también ayudarlos a romper el ciclo de pobreza intergeneracional.


En 2012, cofundó Yo'o Guatemala , una organización sin fines de lucro cuyo nombre significa "juntos vamos".

Su organización inició un programa de nutrición para más de 40 familias que sufrían de desnutrición crónica y desde entonces se ha expandido, brindando extensos programas de alfabetización, salud y desarrollo comunitario.



CNN habló con Lemus sobre sus esfuerzos. A continuación se muestra una versión editada y traducida de su conversación.


CNN: La asistencia que brinda está en constante evolución, según las necesidades de la comunidad. ¿Cómo estás ayudando a las niñas a acceder a la educación?


Brenda Lemus: En Purulhá las niñas dejan de estudiar muy temprano, quedan embarazadas, se casan y el ciclo se repite. Es un ciclo de pobreza que parece no tener fin; es como una espiral que los lleva al fondo. Queremos romper (eso) a través de la educación.


Los padres suelen rechazar enviar a sus hijas a la escuela porque ayudan a mamá en casa. Las niñas no rinden igual que los niños en la escuela porque es diferente: El niño va a la escuela, y cuando sale, va a jugar fútbol. La niña va a la escuela y vuelve a casa para cocinar, cuidar a los hermanos, lavar la ropa. Y por eso deja la escuela porque no hace su tarea. Por supuesto que no hace su tarea porque tiene demasiada carga en casa. Las chicas tienen toda la carga, y no es fácil.


Actualmente tenemos 10 niñas en nuestra residencia. Las chicas vienen los lunes y se van los viernes. Pasan los fines de semana en casa. Estamos a cargo de todo con respecto a ellos durante ese tiempo. Y le damos la oportunidad a las niñas que son mucho más vulnerables a la hora de abandonar la escuela. Estoy convencida que dándole a las niñas una oportunidad educativa integral, con calidad, podemos romper el ciclo de la pobreza.


CNN: ¿Cuál es su enfoque con el programa “Mi Niño Bonito”?


Lemus: Comenzamos un programa de guardería para niños. Los recibimos muy temprano porque la mayoría de sus madres trabajan en el mercado local. Les damos un desayuno caliente. Les damos toda la estimulación que deben tener según su edad, pero les enseñamos a los niños a ser independientes.


Suelen ser los más jóvenes de su casa y los últimos en la cadena alimenticia, por lo que tienen que pelear por un trozo de pan. Les enseñamos a lavar los platos, a limpiar si se derramaron. Les hacemos chequeos pediátricos con vitaminas, cuidando que no se enfermen. Se convierten en niños muy independientes que luego sobresalen.


CNN: ¿Cómo funciona su programa de ladrillos ecológicos y cuál es su significado?


Lemus: El programa de ecoladrillos tiene una magia especial porque es la educación de los niños, por los niños, a través de la basura. Los niños cuyos padres no pueden comprarles útiles escolares tienen la oportunidad de reciclar materiales como aluminio no reciclable o plásticos de un solo uso, encapsulándolos en botellas PET para siempre.


Los niños recolectan basura, limpian el medio ambiente, reciclan y reciben útiles escolares a cambio: por 10 ecoladrillos, tienen su lista completa de útiles escolares. Si entregan cinco ladrillos más, se llevan una mochila nueva. Con (los eco-ladrillos) se construyen escuelas en otras partes de Guatemala por voluntarios que vienen de Estados Unidos.


El valor y la dignidad del arduo trabajo que realizan se inculca en todos los niños. Brindan a su comunidad limpieza y saneamiento a través del reciclaje; esto les da dignidad. Los niños vienen aquí con la esperanza de poder terminar sus estudios sin abandonarlos. Pero se lo ganan con trabajo puro y duro. Esto ha permitido que los jóvenes tengan mejores oportunidades de empleos remunerados más dignos.


¿Quieres involucrarte? Visite el sitio web de Yo'o Guatemala y vea cómo ayudar


Para donar a Yo'o Guatemala a través de GoFundMe, haga clic aquí

 

 

Video: 



 


Si usted tiene alguna idea o tema para enriquecer nuestro Rincón Positivo, esperamos sus comentarios


Si le interesa el Rincón Positivo de la Semana anterior, puede ingresar a:  "Abrazando la Llucia"


Otros:

"La Bici Barbería"

¿Cuál es tu propósito de vida?

Deconéctate para conectar con el Mundo 

El arte de la actitud positiva 


Un año, 365 nuevas oportunidades


Te puede interesar:

Índice de Recetas 

Índice de Tips 

Pensamiento de la Semana

Cartelera de Teatro 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta