¿Cómo aislar en casa a una persona contagiada con el COVID-19?

¿Cómo aislar en casa a una persona contagiada con el COVID-19?

Fuente:Sonora Star ,23/10/2021 09:00 am

Por Sonora Star 

¿Cómo aislar en casa a una persona contagiada con el COVID-19?

Apegarse a estos puntos dictados por profesionales de la salud, contribuirá a que el paciente supere de manera exitosa la enfermedad y mantenga al resto de la familia a salvo del contagio.

Información sobre el coronavirus COVID-19

¿Cómo se debe aislar en casa a una persona con COVID-19?

Si se convive con una persona que se ha contagiado con coronavirus (covid-19) o que puede estarlo, se debe aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas.

Es conveniente disponer de una habitación de uso exclusivo para el paciente. También es recomendable no compartir el baño y evitar coincidir en otras habitaciones de la vivienda para cumplir con el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

En caso de no tener un sanitario exclusivo para el paciente se deberá realizar desinfección con solución clorada, después de que el paciente lo use.

Recomendaciones

  1. Buena ventilación: Es importante que se mantenga una buena ventilación en la habitación en la que estará el paciente.

  2. Seguimiento médico: El paciente y los familiares deben mantenerse en constrante comunicación con el personal médico designado para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.
     
  3. Lavado de manos: Es necesario lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, cuando salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y después de realizar la limpieza de cualquier superficie.
     
  4. Limpieza de superficies: Limpia diariamente todas las superficies de contacto frecuente, como picaportes (chapas), mesas, sillas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados de computadora.
     
  5. Al salir de la habitación: En caso de que el paciente deba salir de la habitación, es recomendable que utilice mascarilla y que se lave las manos. Limpia cualquier superficie que haya tocado.

¿Cómo limpiar la casa?

Cuando se convive con un paciente de coronavirus (COVID-19) es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos casos. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya tocado el infectado.

  1. Mascarilla y guantes: La persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes.
     
  2. Agua con cloro: Para la limpieza debe usarse una solución de agua con cloro. Hacer la dilución de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.
     
  3. Limpieza de platos: Asignar utensilios de uso exclusivo del paciente, los cuales deben lavarse con agua caliente y jabón, preferentemente en lavaplatos para alcanzar los 60°C.
     
  4. Limpieza de superficies: Limpia diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaporte, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfonos y teclados.
     
  5. Lavado de ropa: Trasladar la ropa del paciente en una bolsa hermética y lavarla por separado con detergente habitual a una temperatura mayor a 60°C. Deje que se seque totalmente.

¿Qué hay que hacer con los residuos?

Los residuos contaminados de un paciente con COVID-19 pueden ser vehículo de contagio para el resto de las personas con las que convive. Por ello, un tratamiento correcto de estos residuos puede evitar posibles contagios.

Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y la persona que los recoge debe tener una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

  1. Tira los guantes y las mascarillas a la basura, y lávate las manos.
     
  2. Separa la toalla y accesorios de higiene personal de uso exclusivo del paciente.
     
  3. Coloca dentro de una bolsa de plástico la basura que salga de la habitación del paciente, y ciérrala bien.

Medidas de protección básicas contra el COVID-19

  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol gel al 70%.
     
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol gel al 70%, o con agua y jabón.
     
  • Mantén al menos 1 metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
     
  • Solicita atención médica inmediata si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, no te automediques. Permanece en casa para evitar contagios.
     
  • Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a los países con casos de coronavirus (Covid – 19), quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta