Volver… al futuro

Volver… al futuro

Fuente:Sonora Star,30/05/2020 09:00 am

Por Sonora Star

Cuando escuchamos que estamos cerca de volver a la normalidad, en realidad se habla de poder regresar a las calles y a nuestras actividades cotidianas, pero en medio de un contexto que aún desconocemos, un futuro que resulta incierto, y al que se hace llamar “nueva normalidad”, pero que en realidad hace recordar el nombre de aquella película de culto de los 80’s “Back to the future”, volver…al futuro.


Mas allá de las medidas que tendrán que implementarse para seguir conteniendo los contagios por coronavirus, y que permiten echar a volar la imaginación respecto a como se verán ahora los restaurantes, gimnasios, cines, autobuses de transporte de pasajeros, centros de trabajo o escuelas, el futuro también se convierte en incertidumbre y nos remite a una sensación de que no querer volver del todo a la dinámica anterior a la cuarentena, porque como seres humanos nos adaptamos y, en esa búsqueda constate de esperanza, encontramos cosas positivas en medio de cualquier adversidad, nos reinventamos y revaloramos, definitivamente no somos los mismos.

En esta época de resguardo en casa, nos hemos acercado a aquellos con los que compartimos el techo, nuestros hijos, parejas, abuelos y padres, y hemos revalorado el tiempo y el espacio que compartimos. Ahora que tenemos que regresar a la vida laboral fuera de casa sabemos que habremos de renunciar a pasar más tiempo con ellos y esto resulta difícil.



Además, está el hecho de que el home office nos ha permitido distribuir nuestro tiempo dándole espacio en nuestra agenda a actividades que nos fortalecen como seres humanos, de modo que, podemos cambiar algunas horas de sueño si preferimos pasar dos horas jugando con nuestros hijos o viendo una película, o si elegimos hacer una hora de ejercicio con nuestra pareja, practicar meditación o yoga, y no se diga si tenemos la posibilidad de tener una sesión de terapia en línea, una clase de canto, danza o música por videoconferencia, o bien hacer un karaoke con tus mejores amigos que viven a miles de kilómetros de distancia.


El caso es que, una vez que volvamos a las calles habremos de renunciar a muchas de estas cosas si volvemos a encerrarnos en nuestras oficinas, y si no se aprecian las grandes ventajas que tiene el sistema de actividades online, particularmente en las grandes ciudades donde los traslados consumen gran parte de nuestro tiempo.

Por otra parte, esta sensación de resistirse a regresar a nuestra vida pre-covid tiene que ver con el hecho de que, durante este tiempo en que hemos estado resguardándonos en nuestros hogares, llevamos al máximo costumbres que ya eran parte de nuestra vida como el trabajo a distancia, el uso de dispositivos electrónicos y las redes sociales para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, de modo que nos han hecho replantearnos una nueva forma de existir y coexistir.



Antes de que el COVID-19 se convirtiera en una amenaza mundial, ya pasábamos largas horas trabajando desde alguna oficina improvisada en nuestra casa, nos manteníamos al tanto de nuestra familia y amigos que viven lejos a través de su actividad en Facebook, Twitter, Instagram, o TikTok, y comprábamos una gran variedad de mercancías en línea; en realidad hemos estado distanciados socialmente desde que los teléfonos celulares se hicieron más populares y el acceso a internet se extendió.

Incluso preferimos enviar mensajes de texto que hacer llamadas. Pero hoy, ante el encierro, esta situación se ha exacerbado, estamos más desconectados físicamente de lo que creíamos y dependemos en gran medida de las redes de comunicación para mantener nuestras relaciones.

Entonces, la pregunta es ¿qué tanto queremos volver a lo que era normal? A lo que veíamos como normal.

En realidad, lo que queremos es tener trabajo, que se abran nuestros centros laborales para poder tener ingresos, estar cerca de nuestros amigos y familiares, reunirnos de vez en cuando, salir a dar un paseo, visitar un parque de diversiones, ver una película en el cine, disfrutar un corte de cabello o gozar de una buena obra de teatro.

Pero ahora que vimos las ventajas del trabajo desde casa, y que las medidas de sana distancia continuarán hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, habremos de encontrar una mezcla adecuada que nos permita tener lo mejor de los dos mundos, el mercado laboral deberá flexibilizarse.

Teniendo en cuenta la revalorización de distintos aspectos de nuestra humanidad a los que nos llevo esta crisis sanitaria, es primordial que el regreso al futuro, la “nueva normalidad”, nos permita dejar atrás la depredación a la que sometemos a la naturaleza, la indiferencia ante la desigualdad y la falta de oportunidades de una gran parte de la población, el olvido al que sometemos a nuestros seres queridos porque nunca tenemos tiempo y la desconexión que tenemos para con nosotros mismos.

Si algo hay en este momento de incertidumbre sobre el futuro que nos espera, es un consenso mundial respecto a la nueva normalidad que queremos, volver al futuro descrito en cuatro palabras: humanidad, igualdad, solidaridad y sostenibilidad.




Te puede interesar: 

Estas son las cuatro cosas que Bill Gates recomienda hacer para ser feliz






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta