Noticias Nacionales al Instante 27, martes

Noticias Nacionales al Instante 27, martes

Fuente: Transdoc, 27/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 27, martes

Noticias Económicas Octubre 27, martes


Caricaturas Nacionales Octubre 27, martes

Clima Nacional Octubre 27, martes


Tráfico Octubre 27, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  26, Lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS brinda recomendaciones para este 28 y 29 de octubre por incremento de Rayos UV

La Unidad de Gestión Riesgo del MSPAS informa que los Rayos UV para miércoles 28 y jueves 29 de octubre estarán en un nivel de muy alto a extremo principalmente en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Te recomendamos no hacer actividades al aire libre en ese horario, usar ropa manga larga, gorro o sombrero, aplicarte bloqueador solar y mantenerte hidratado.

Imagen

Imagen

Imagen


02:50 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei da a conocer para qué servirá el resto del Bono Empleo

El presidente Alejandro Giammattei anunció que firmarán un Acuerdo para que los recursos que ya no se utilizaron del "Bono Empleo" se puedan transferir para aportes al turismo, a la hotelería y a los artistas.

El mandatario participó en el Cambio de la Rosa de la Paz, el cual se realizó en honor al Día del Artista Nacional, y a María Teresa Martínez, donde anunció que ayudarán a ese gremio que fue tan lastimado por el Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei participó en el Cambio de la Rosa en honor a los artistas nacionales. (Foto: Presidencia)
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


UNE anuncia que hará una interpelación al Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.

La Bancada UNE anuncia que realizarán una interpelación al Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.

Los diputados dicen que estarán solicitando el voto de falta de confianza contra el funcionario ante las sospechas de actos de corrupción dentro del Ministerio de Comunicaciones.

 Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Presidente del IGSS denuncia ataque y pide protección

El presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, explicó que entre el sábado (24 de octubre) por la tarde y el domingo, personas desconocidas ingresaron a un inmueble en la zona 10 donde funcionaba su bufete profesional y la empresa que administra su esposa.

Los delincuentes se llevaron dos computadoras con información de la empresa y documentos privados. "Entre los faltantes está un expediente mío con mis declaraciones de impuestos", dijo Contreras.

Vista de cómo quedaron los documentos en un área de la oficina de Carlos Contreras ubicada en la zona 10.

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, denunció un robo a su oficina particular y dijo sentirse "intimidado". (Foto: archivo/Soy502) 
Fotos: SOY 502
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


CONAP resalta la importancia de las áreas protegidas para combatir el cambio climático

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) afirma que el establecimiento de áreas protegidas como instrumento en el ordenamiento territorial es una respuesta a la necesidad de conservar importantes espacios por múltiples motivos como la protección de la biodiversidad, el mantenimiento de paisajes, la conservación de especies y especies en peligro de extinción, la protección de muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos.

El CONAP dio a conocer que hay proyectos concretos para capturar el dióxido de carbono que se encuentra libre en la atmósfera, mediante los servicios que prestan los ecosistemas, “muchas áreas protegidas en Guatemala tienen el potencial y el espacio de restauración o de regeneración natural de bosques, u otros ecosistemas degradados”, informó.

foto-articulo-Nacionales
Foto: CONAP
 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Los barriletes de Sumpango volarán de una manera distinta en 2020

Este año, así como los anteriores, se anticiparon los preparativos desde febrero. No obstante, los planes se tambalearon hacia la segunda semana de marzo por la llegada del covid-19 al país y su amenaza de contagios.

Por primera vez, el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango será llevado a cabo en dos modalidades: una virtual y otra presencial, pero reducida.

La propuesta surgió desde la incertidumbre de los mismos participantes, pues la mayoría tenía sus diseños avanzados hacia inicios de año.

Dado que el festival implica una aglomeración de personas en el campo de fútbol de la comunidad, los organizadores definieron que este año la actividad se llevará a cabo en el parque central del municipio, espacio que cuenta con 2,500 metros cuadrados.

Al sitio podrán acceder únicamente tres miembros por cada uno de los 35 grupos que presentarán barriletes, así como autoridades y representantes de medios de comunicación que deberán acatar medidas para la prevención de contagios.

Esta nueva directriz implica otro giro igual de sorprendente para muchos amantes de la festividad, pues no habrá acceso al público. En palabras del presidente del Comité, “el covid-19 ha dado la pauta de cómo hemos reaccionado”.


Foto: PL
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones internacionales valoran esfuerzos de Gobierno para promover desarrollo rural

Organizaciones internacionales felicitaron los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para promover el desarrollo rural del país. Las felicitaciones se dieron durante la instalación de la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral que se realizó este martes.

Asimismo, calificó la mesa como “clave” para el desarrollo rural integral del país, puesto que incluye mejorar el acceso a salud, educación y generar oportunidades económicas.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Mardoqueo Vásquez conquista la “Etapa Reina” y es líder

El guatemalteco, Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, hizo la mejor carrera de su vida y dominó la “Etapa Reina”, para tomar el liderato de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala.

Con su triunfo, Mardoqueo le devolvió la vida a los ciclistas guatemaltecos y tiene grandes posibilidades de ganar la Vuelta.


Foto: Emisoras Unidas
 

01:21 pm
Fuente: MP


El MP secuestra documentos relacionados con supuesta corrupción cometida en el Ministerio de Salud

El Ministerio Público (MP) realizó este lunes un operativo en el Ministerio de Salud donde secuestro expedientes relacionados con supuesta corrupción cometida en en dicha entidad. Hasta el momento, se desconocen los detalles del operativo.

Según informaron, el Ministerio de Salud colabora con las investigaciones que buscan esclarecer hechos que involucran a administraciones anteriores, enfatizó la dependencia. Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores expresó su “satisfacción y disposición a colaborar para el avance de las investigaciones que están en curso por supuestas irregularidades”.

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Frente frío provocará más lluvias en regiones del país

Según el Insivumeh, las condiciones de nublados y lluvias en el país se encuentran asociados al ingreso de humedad por efectos indirectos de la tormenta tropical Zeta.

Además, se monitorea un frente frío de características moderadas que a partir de este miércoles en horas de la tarde, lo cual incrementará la posibilidad de lluvias en regiones del norte y Caribe del país.


Bancos de niebla sobre 6,500 pies, condiciones de humedad asfáltica. Posibilidad de derrape 70% en velocidad >70 kms. por lo que se solicita tomar sus precauciones.
 


12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara del Agro pide que el caso de los Q135 millones deben ser investigadas

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro señala que las denuncias sobre anomalías en la gestión del Ministerio de Comunicaciones por los Q135 millones deben ser investigadas.

"Hoy más que nunca es necesario combatir de manera integral la corrupción y contar con instituciones que operen y garanticen la inversión de los recursos públicos de forma transparente y eficiente", dice el comunicado.  

 

 


Imagen

Conferencia de Comunicaciones sobre caso de transferencia de Q135 millones

MP investiga transferencia de Q135 millones de Caminos


UNE anuncia que hará una interpelación al Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus


12:00 pm
Fuente.  Transdoc


Designan a la Compañía Nacional de Teatro de Cultura y Deportes con el nombre "María Teresa Martínez"

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei  y Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, dirigieron el acto del Cambio de la Rosa de la Paz otorgado a las hijas de la Primera Actriz María Teresa Martínez, en el marco del Día del Artista Nacional.

El mandatario recuerda a María Teresa Martínez, dice que siempre apoyó las causas sociales, sintió conmoción al saber de su fallecimiento.

El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anuncia que la Compañía Nacional de Teatro llevará el nombre de la Primera Actriz María Teresa Martínez.  Esto también fue publicado hoy en el Diario de Centro América por medio del Acuerdo Ministerial No. 1005-2020.


Imagen
Foto:  Cultura y Deportes


 

11:20 am
Fuente: Transdoc


DIACO 
logra devolver Q38 millones por concepto de cobros injustificados

En citación con la Comisión de Defensa al Consumidor y el Usuario en el Congreso, la directora de la Diaco Silvia Escobar dijo que se logró devolver en resarcimiento a padres de familia Q38 millones por concepto de cobros injustificados realizados por colegios y universidades.


Foto: Captura de Vídeo


 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Comunicaciones sobre caso de transferencia de Q135 millones

Inicia conferencia de prensa por parte del Ministro de Comunicación, Josué Edmundo Lemus, por el tema de los Q135 millones de la Dirección General de Caminos.

Lemus dice que tienen un expediente completo donde tienen documentados los procesos. Dice que son transparentes y que ponen a disposición los documentos.

El subdirector de Caminos explica la base legal, que se hace conforme a la Ley Orgánica del Presupuesto, asegurando que esta permite realizar modificaciones presupuestarias. Nery Ramírez dice que se hacen dos transferencias que suman Q135 millones y asegura que no es dinero efectivo y que es espacio presupuestario para la ejecución de obras.

Ramírez indica que estas transferencias pueden ocurrir en distintos niveles y asegura que no están incrementando el presupuesto para poder tener agilidad en la ejecución.

Ramírez dice que hay Q19 millones que fueron trasladados a cuatro proyecto en específico, que son para reposiciones de tramos carreteros.

La segunda transferencia es de Q115 millones tomada de rutas principales hacia rutas secundarias, fue una transferencia interna, dice Ramírez.

Ramírez dice que son espacios presupuestarios y que hay todo un proceso para realizar estas ejecuciones. Esto se realiza por medio de un acuerdo y debe haber una aprobación para estas modificaciones que se hacen.

El ministro indica que están tratando que todas las actividades sean transparentes. "Nosotros lo que tratamos es que la gestión sea transparente", asegura que hace evaluaciones a las unidades ejecutoras.

El ministro dice que le sorprenden las declaraciones del director de Caminos, pero que tienen "todo bien documentado", y que esa modificación presupuestaria inicio el proceso a finales de septiembre y finalizó el 1 de octubre, cuando el director ya estaba en funciones.

Lemus dice que han tratado de llevar las acciones de manera transparente desde el inicio de sus funciones y dice que el director de Caminos tendrá que aclarar lo que dijo ayer, asegurando que hoy ellos están aclarando esa modificación de Q135 millones.

Imagen
Imagen:  Captura de Vídeo


Comunicado

Imagen


MP investiga transferencia de Q135 millones de Caminos

UNE anuncia que hará una interpelación al Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus

Cámara del Agro pide que el caso de los Q135 millones deben ser investigadas



10:39 am
Fuente: Transdoc


Embajador de Estados Unidos se reúne con vicepresidente Castillo

El embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, William W. Popp, sostuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, en su despacho en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esta es la primera reunión que sostienen ambos funcionarios desde que Popp fue designado por el Senado de su país para ocupar el cargo diplomático, tras el nombramiento del presidente Donald Trump.

Se conversó sobre una cooperación bilateral para aumentar el crecimiento económico y la calidad de vida de los guatemaltecos.

También se abordó sobre la importancia de proteger el estado de Derecho y fortalecer el sistema de justicia para alcanzar la prosperidad en nuestro país.

Embajador William Popp y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Willy Castillo Reyes

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca presidirá iniciativa global de seguridad alimentaria

La guatemalteca Patricia Palma fue nombrada directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN-SICA II).

Palma ejercerá el cargo Ad-honorem por un período de un año renovable.

La nutricionista Patricia Palma de Fulladolsa ejercerá el cargo durante un año (Foto: Flickr)
Foto: SOY 502

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Hombre ebrio dispara al aire y hiere a niña en el rostro

Una niña, de cinco años, fue herida en el rostro por una bala perdida. La pequeña quedó internada en el hospital nacional de Coatepeque, Quetzaltenango.

La menor de edad estaba en su vivienda junto a sus padres, ubicada en la 5a. calle y 3a. avenida, zona 2, del barrio El Rosario, cuando ocurrió la descarga de disparos al aire.


Foto: Publinews
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Caso RGP: Inicia audiencia de primera declaración para Othmar Sánchez

La audiencia de primera declaración del exdiputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Othmar Sánchez por el caso Botín Registro de la Propiedad se llevará a cabo este martes en el Juzgado Sexto de Instancia Penal, el exfuncionario es señalado por los delitos de fraude y lavado de dinero.

El 14 de enero de 2020 se había girado una orden de captura en contra de Sánchez por este caso, sin embargo, el juzgado la revocó el 18 de agosto a solicitud de la defensa del exparlamentario.


Foto: LA HORA
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Joven muere en Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones GAVIOTAS

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia descarta que el deceso se relacione a Covid-19 o violencia. Así lo informo por medio de un comunicado.

Imagen


09:35 am
Fuente: Transdoc


MP investiga transferencia de Q135 millones de Caminos

El Ministerio Público (MP) inició la investigación de la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En una citación en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) las autoridades de Comunicaciones manifestaron desconocer el destino de esos Q135 millones.

Se sospecha que el dinero “fue transferido con firmas falsificadas a supuestas redes de empresas, vinculadas a los directores de Covial y Caminos”.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la investigación la realiza la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo del titular Stuardo Campo.  Las diligencias se realizan para obtener documentación e informes que contribuyan en la investigación.


Foto: MP


PDH recomienda al presidente remover a titulares de Comunicaciones y Caminos


Director de Caminos ignora destino de Q135 millones transferidos sin su firma


09:18 am
Fuente: Transdoc


El Icefi presenta estudio sobre el proyecto del presupuesto del 2021

Ricardo Barrientos explica la estructura de los ingresos para financiar el presupuesto, donde los ingresos tributarios siguen siendo la principal fuente. Barrientos dice que 1 de cada 5 quetzales en 2019 provino de más deuda.

Imagen

El ICEFI señala que el proyecto de presupuesto en 2021 no prevé una recuperación en la carga tributaria, lo cual indica que no refleja el entusiasmo del gobierno en la recuperación económica.

Imagen

Barrientes dice que aquí se resaltan los grandes ganadores y perdedores del presupuesto, donde el gran ganador es el Micivi y el gran perdedor es el Mineco.

Imagen

El Icefi destaca los incrementos presupuestarios al Mineduc, que están concentrados principalmente en salarios y en un seguro privado, el cual tienen asignados Q336 millones.

Imagen

En cuanto al presupuesto del Ministerio de Salud, donde hay aumentos para la infraestructura, pero desaparecen acciones para contrarrestar la pandemia, dice Barrientos. Además, hay recortes para otros programas.

Imagen

Barrientos dice que el 63% de los recursos para reactivación económica los tiene el Ministerio de Comunicaciones, lo cual calificó como desproporcionado. Destacó que el sector económico más importante en Guatemala son los hogares, los cuales están descuidados en estos recursos.

Entre las recomendaciones que emite el ICEFI, señala que la compra de equipo bélico no debe ser una prioridad y que se debe suprimir el presupuesto del Ejército para labores de seguridad ciudadana.

El ICEFI recomienda que se corrija el capítulo de recuperación económica y social, ya que se encuentra totalmente desequilibrado

Imagen

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Largas filas para tramites en Renap de zona 1

Esta mañana se puede observar una fila de personas a la espera de ser atendidos para realizar trámites en la sede departamental del Renap en la zona 1.

Imagen

Imagen
FotoS. la hora 

 

08:48 am
Fuente: Transdoc


La diferencia entre datos del RENAP y el Ministerio de Salud

Ante la polémica que se ha generado tras informar que el Registro Nacional de las Personas -RENAP- tiene una cifra de fallecimientos por covid-19 mucho más elevada de la que registra el Ministerio de Salud, el jefe de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 -Coprecovid-, Edwin Asturias, indicó que esto se debe a que la institución registra el total de nacimientos y muertes a nivel nacional y agregó que dada la situación de la pandemia el MSPAS implantó un sistema paralelo para determinar acciones rápidas respecto a los índices de mortalidad por la pandemia, ya que Renap tiene estos datos entre 2 y 4 semanas después.

Asturias ha explicado que Guatemala ha registrado un 36% más de muertes que en 2019. Tendencia marcada a nivel mundial, como ejemplo, uno de los países con el índice más alto es España (140 por ciento) y Chile con el 70%.

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 677 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 27 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 26 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: MP


Ministerio Público obtiene sentencia máxima por femicidio de niña en Quiché

Con base a las pruebas presentadas por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio se logra la sentencia condenatoria de 63 años con 4 meses de prisión contra Julián Lares Quino y Pedro Velásquez Xaper por el femicidio de una niña de 10 años de edad.

Ambos hombres fueron sentenciados a 50 años por el delito de femicidio, pena máxima por este delito, y 13 años con 4 meses por el delito de violación agravada.

Para fiscalía fue fundamental presentar peritajes genéticos, testimonios en anticipo de prueba, prueba material, documental y científica, las cuales fueron validadas por el Tribunal de Sentencia de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Quiché.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, los dos sentenciados el 23 de junio de 2019 cuando la víctima se encontraba en una fiesta patronal los dos hombres le quitaron su rebozo, ella los siguió pidiendo que se lo devolvieran hasta llevarla detrás de la iglesia de donde la niña desapareció.

Uno de los testimonios que fue tomado como anticipo de prueba señalan a los dos condenados de estar en un terreno baldío sin ropa y con la niña tirada semidesnuda, a 10 minutos de distancia de la iglesia de donde fue vista por última vez.

El 27 de junio apareció el cuerpo de la menor en un costal tirado en un barranco ubicado en la misma aldea, el cual empezaba a ser devorado por animales.

La Fiscalía estableció la desigualdad de poderes entre los dos hombres y la víctima y que se encontraban en relaciones de convivencia social en el ámbito público, acciones que encuadran en el delito de femicidio.


 

07:44 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al presidente remover a titulares de Comunicaciones y Caminos


El PDH Jordán Rodas, por medio de un comunicado, recomienda al Presidente Alejandro Giammattei, la remoción del ministro de Comunicaciones, José Lemus, y del Director Caminos, Fredy Chojolán, por el caso de los Q135 millones transferidos por Caminos y cuyo destino se desconoce.

También recomienda el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción "dada su ineficiencia".

 Imagen
 


Director de Caminos ignora destino de Q135 millones transferidos sin su firma

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Trabajadora del TSE se ausenta meses por contagio de COVID19

Dina Alejandra Bosch Ochoa es asesora de Blanca Alfaro, magistrada III del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Bosch Ochoa es también hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, nombrada en la alta corte por el expresidente Jimmy Morales. Su voto siempre se inclinó a poner fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Bosch Ochoa llegó al ente electoral como asesora, cuatro meses después de que asumió el nuevo pleno del TSE. Tan solo 17 días después de empezar a trabajar en la institución, dio positivo a Covid-19. Gerardo Ramírez, vocero del TSE:

Su contagio resulta un caso inédito: cuatro meses después de adquirir el virus la funcionaria no reanuda labores, pero cobrar su salario mensual de Q20 mil. No ha sido suspendida por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Según el vocero del TSE.


 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Quinta etapa de Vuelta Ciclística, el trayecto más temido de la Vuelta, la “Etapa Reina”

La quinta etapa, que se corre este martes entre Suchitepéquez y Quetzaltenango, ha sido catalogada como las más difícil de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, pues es puro ascenso.

Denominada como la “Etapa Reina”, esta prueba es, la que en su mayoría de veces, define al ganador de esta competencia. Pero a diferencia de años anteriores, cuando finalizaba en el centro de Quetzaltenango, esta vez lo hará en el Cerro El Baúl.


Foto: Publinews
 

07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos en Chinautla en búsqueda de indicios y posibles aprehensiones

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 2 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en el municipio Chinautla. El objetivo es la búsqueda de indicios y posibles aprehensiones.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta