Noticias Nacionales al Instante 28, miércoles

Noticias Nacionales al Instante 28, miércoles

Fuente: Transdoc, 28/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 28, miércoles

Noticias Económicas Octubre 28, miércoles


Caricaturas Nacionales Octubre 28, miércoles

Clima Nacional Octubre 28, miércoles


Tráfico Octubre 28, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  27, martes

 




03:45 pm
Fuente:  Transdoc


Embajada de EEUU retira visas a diputados Delia Bac y Felipe Alejos

La Embajada de Estados Unidos y Michael Richard "Mike" Pompeo, informaron por medio de las redes sociales que se les retira la visa a los diputados Delia Bac y Felipe Alejos por actos de corrupción que han socavado el estado de derecho.






03:05 pm
Fuente: Transdoc


Se reanudan las visitas en las cárceles del país

Bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), este miércoles se reanudaron las visitas en las 21 cárceles del país.

Las autoridades del Sistema Penitenciario retoman esta medida después de siete meses de estar suspendida la entrada debido a la crisis generada por la pandemia.

Para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad, el director general de esa entidad, Luis Rodolfo Escobar, se presentó este día a varios centros carcelarios.

Imagen

Imagen
Foto: SP
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Actor guatemalteco participó en homenaje junto a Eva Longoria

La gala estuvo organizada por la actriz Eva Longoria. El objetivo del evento fue rendir homenaje a los latinoamericanos en Estados Unidos.

Durante la transmisión participó el actor guatemalteco Arturo Castro y otros latinoamericanos destacados como: Lin-Manuel Miranda, José Andrés, Isabela Merced, Ana Navarro, Freddy Rodríguez y Wilmer Valderrama. Las festividad virtual también incluyó sets musicales de Pitbull, Luis Fonsi, Gloria Estefan y Kelsea Ballerini.

Arturo Castro participó en un programa para rendir homenaje a los latinoamericanos en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Foto: SOY 502
 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Presentan dictamen de iniciativa para agilizar los trámites gubernamentales

Luego de varias semanas de análisis, los diputados de la Comisión de Economía del Congreso de la República, presentaron el dictamen de una iniciativa que busca agilizar los trámites gubernamentales.

Diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, presentaron el dictamen favorable a la iniciativa 5766, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. El diputado Enrique Montano, presidente de la Comisión, en conferencia de prensa dio a conocer que a base de consensos los diputados integrantes de la sala aprobaron el dictamen para la ley, que podría aportar para contrarrestar la corrupción en Guatemala.

La iniciativa, también conocida como Ley Anti Trámites propone que todos los trámites que se realicen de forma presencial en los Organismos de Estado, pasen a ser de forma virtual, con el objetivo de agilizar los procesos, evitar la burocracia, garantizar el debido proceso de los mismos y ahorrar costos para el Estado.


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Ecuatorianos brillan en la sexta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Ecuatorianos brillan en la sexta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala que finalizó en el estadio municipal de Esquipulas Palo Gordo.

Los ecuatorianos Harold López y Byron Guamá lograron el primer y segundo lugar de la sexta etapa, por detrás de ellos llegó Mardoqueo Vásquez.


Foto: Publinews
 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Alemania dona 100 mil pruebas PCR y presenta resultados de capacitaciones en GT

La Embajada de la República Federal de Alemania, en acompañamiento de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), hicieron oficial la donación de 100 mil pruebas PCR al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), además, presentaron resultados de la capacitación que profesionales de ese país dieron a personal de varios laboratorios en Guatemala.

Dichas capacitaciones se hicieron en el marco de la visita del Grupo de Expertos de Intervención Rápida en Salud de Alemania (SEEG).

En dicha visita, los expertos alemanes realizaron intercambios con el Ministerio de Salud, con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid) y con el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) sobre tecnología y estrategias para enfrentar la pandemia del COVID-19.


Foto: LAHORA
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Avanza elaboración de la Política Nacional de la Juventud con diálogos regionales

El Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) continúa trabajando en la elaboración de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032, por lo que realiza diálogos regionales.

Los encuentros se desarrollan del 27 al 30 de octubre y contarán con la participación de alrededor de 900 representantes juveniles.

Los diálogos regionales se realizarán de 17:00 a 20:00 horas y se harán a través de plataformas digitales, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19)

Jóvenes Conjuve
Foto: MINGOB


01:30 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden auto conciertos en parque de la Industria

Los autoconciertos que estaban planificados del 27 al 31 de octubre en el Parque de la Industria fueron cancelados por Coperex, según informó en un comunicado.

Sin embargo, explicó que los auto conciertos fueron diseñados como una opción de distracción sana y biosegura para la población.

Además, buscaba apoyar a los artistas guatemaltecos que se han visto muy afectados económicamente por las restricciones para evitar la propagación del Coronavirus.

Imagen


Concierto en el Parque de la Industria genera indignación


01:12 pm
Fuente:  Transdoc


La Usac inaugurará el monumento en honor a mártires universitarios

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se prepara para inaugurar un monumento a los mártires universitarios. Dicha actividad se realizará el próximo viernes 30 de octubre en la plaza Los Mártires de esa casa de estudios.

El rector de la USAC, Murphy Paiz, indicó que la construcción del monumento “Sitio de memoria y reconocimiento a las víctimas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno”, fue aprobado en abril de este año por el Consejo Superior Universitario.

El monumento consta de dos fases, según lo dio a conocer el rector, siendo la primera de estas la que se inaugurará el próximo viernes 30 de octubre, la cual consta de 14 piezas principales diseñadas como plaquetas que contienen los nombres de más de 700 mártires universitarios.

Para la segunda fase de este proyecto, se contempla la colocación de placas individuales fijas en alto relieve con nombres de cada mártir, estas serán instaladas en las áreas verdes entre las planchas de concreto de la Plaza de los Mártires.



Fotos:  Centranews



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Junta Disciplinaria da la razón a Aifán por denuncia de Fiscal de FECI

Hoy, la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) resolvió rechazar la denuncia que interpuso la agente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, ya que se determinó que “no hubo ningún acto de parcialidad o exceso en el ejercicio de sus funciones”.

Imagen



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Presentan segunda fase de proyecto: “Mi pueblo, mi producto”

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei  junto a Ministros de Estado y cuerpo diplomático, participan en la presentación de segunda fase de Expoartesanias: “Mi pueblo, mi producto”, en el aeropuerto internacional La Aurora.

Este proyecto está destinado a apoyar a artesanos y emprendedores en Aeropuerto Internacional La Aurora. Iniciativa cuenta con apoyo y asistencia técnica de la Embajada de la Rep. de China (Taiwan) en Guatemala. 

Imagen
Foto: Azteca Guate



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Evalúan los protocolos para la reapertura del ciclo escolar 2021

Diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza cuestionan a las autoridades de Educación acerca de los protocolos para el ciclo escolar 2021 ante la emergencia sanitaria.

En la citación se cuentra la ministra de Educación, Claudia Ruiz, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Coprecovid  para evaluar los protocolos para la reapertura del ciclo escolar 2021.

Imagen
Foto: UNE




11:31 am
Fuente: Transdoc


Investigación contra Mario Estrada por supuesto plan de asesinato

La Corte Suprema de Justicia elevó al Juzgado de Mayor Riesgo la investigación contra el exaspirante presidencial, Mario Estrada, investigado por el supuesto plan para asesinar a la exjefa del MP, Thelma Aldana, así como al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El traslado se hizo por solicitud de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, el caso fue asignado al Juzgado de Mayor Riesgo "C".

Imagen
Foto:  J_AlexValdez



11:16 am
Fuente: Transdoc


Verifican protocolos de bioseguridad en el transporte extraurbano

El vocero de la Dirección General de Transporte, Héctor Ramírez, indicó que los operativos se realizan en varios puntos del país, uno de ellos en el kilómetro 47.5 de la ruta que conduce al occidente.

Ramírez explicó que además de la comprobación de los protocolos de bioseguridad en cada unidad del transporte de pasajeros, los operativos son móviles con el objetivo de cubrir más territorio.


Foto: NUEVOMUNGOGT
 

11:00 am
Fuente: Transdoc


La Vuelta a Guatemala, libre de coronavirus

La Coprecovid llevó a cabo este miércoles hisopados sorpresa a los integrantes de la caravana de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala.

En total, los delegados del ministerio de salud realizaron 14 hisopados, entre ellos, ciclistas y periodistas que cubren el evento.Y según confirmó la Federación Guatemalteca de Ciclismo, que hace pruebas diariamente, todos los resultados fueron negativos, por lo que la Vuelta está libre de coronavirus.


Foto: Emisoras Unidas
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Anuncio de nueva caravana muestra necesidad de abordar causas que generan migración

Un nuevo movimiento masivo de migrantes hondureños se podría generar en los próximos días, situación que se ha repetido en varias ocasiones durante este año y desde 2018, coincidiendo además, con procesos electorales en Estados Unidos y ahora con la pandemia del COVID-19.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que sostuvieron una reunión con autoridades hondureñas, ante la posibilidad de que se conforme una caravana de migrantes próximamente.


Foto: LA HORA
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


PNC evalúa la compra de 10 drones para rastreo de zonas e investigación criminal

La PNC tiene al menos ocho drones que utiliza para hacer tareas de investigación, vigilancia, mapeo, entre otras tareas que efectúa en sus planes de seguridad ciudadana. Jorge Aguilar, portavoz de la institución, afirmó que están evaluando la compra de 10 drones porque la demanda para usar los que tienen es muy alta y no se dan abasto.

Según el portal de Guatecompras, la Policía busca adquirir seis drones con las especificaciones de que alcancen una altitud máxima de 5 mil metros, que contenga una cámara de 48 megapíxeles, control remoto, hélices, cable, baterías y estuche. Además, que su tiempo de vuelo sea de 34 minutos, con velocidad de ascenso de cuatro metros por segundo, de descenso tres metros por segundo y de velocidad máxima 68.4 kilómetros por hora.

Agentes de la PNC están siendo capacitados para el uso de los drones. Foto Prensa Libre: PNC.
Foto: PNC

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Presentan informe “Corrupción: el rostro de la pandemia en Guatemala”

La Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad presentan el informe “Corrupción: el rostro de la pandemia en Guatemala”, en el cual según se detallan hallazgos de fondos utilizados para contrarrestar efectos de la pandemia.

Según explicó uno de los representantes entre los hallazgos están centros educativos que recibieron dotación de alimentos sin tener estudiantes inscritos.

También señalan opacidad de procesos de compra de las OPF, no hay resultados de las auditorías de la entrega del Bono Familia en Alta Verapaz, supuestos proveedores del Estado recibieron la caja Saldremos Adelante, y la sobrevaloración en la compra de kits en Amatitlán. Por este último caso se presentó una denuncia en el MP.

 

Imagen
Imagen:  Captura de pantalla vídeo


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Mujer fingió secuestro para extorsionar a su esposo

Elementos del Comando Antisecuestros, Subdirección General de Investigación Criminal de Policía Nacional Civil, fueron solicitados por un hombre indicando que su esposa habría sido secuestrara en la Aldea Choacarral del municipio de San Lucas Sacatepéquez y por quien solicitaban Q35 mil para su liberación.

Las autoridades policiales informaron que en un trabajo técnico, científico y profesional del personal del Comando Antisecuestros, permitió ubicar el teléfono publico utilizado para la exigencia economica.

A traves de tecnicas de vigilancia estática, determinan que en la 3ra calle A y 9 Avenida zona 9 de Mixco colonia Ciudad satelite, se sorprende a la supuesta víctima Consuelo Anay Hernández Gamarro de 27 años, realizando las llamadas de exigencia de dinero.

Hernández Gamarra fue puesta a disposicion del Juzgado de turno del Municipio de Mixco.

Imagen
Foto: MP

 

09:42 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en la entrega de becas para estudiantes

El Presidente Alejandro Giammattei junto con la ministra de Educación, Claudia Ruíz, participan en la entrega de becas para estudiantes.  Giammattei señala que se tuvieron que repensar las cosas e iniciar nuevos modelos en cuanto a educación se refiere.

Giammattei afirma que 4 mil de los graduandos de este año, recibirán una beca para aprender inglés. Agrega que los beneficiarios recibirán una tablet y acceso a internet.

Imagen


 

09:28 am
Fuente: MP


Ligan a proceso a policías por abuso de autoridad contra el periodista Sonny Figueroa

A solicitud de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas fueron ligados a proceso penal los agentes de la PNC Angel Isaias Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos Gonzáles por el delito de abuso de autoridad en contra del periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado.

En su resolución el Juez Cuarto de Primera Instancia Penal dictó medidas sustitutivas entre ellas: el pago de una caución económica de Q5 mil quetzales cada uno, prohibición de salir del país y firmar el libro de procesados cada 30 días.

 

Imagen

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Concierto en el Parque de la Industria genera indignación

El concierto que se realizó anoche en las instalaciones del Parque de la Industria ha generado indignación en cientos de guatemaltecos. Esto se debe a que la actividad musical se desarrolló a pocos metros del Hospital Temporal que atiende a pacientes con Covid-19.

Un video publicado en Twitter por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mostraba el escenario, luces y sonido del evento. El PDH manifestó su pesar por esta actividad.

Por las actividades musicales en el Parque de la Industria el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que el viceministerio de Hospitales entró en contacto con las autoridades de COPEREX.

El objetivo es plantearles las necesidades especiales que requiere un hospital para el adecuado funcionamiento y recuperación de los pacientes. Además, en el transcurso de la mañana se esperan tener una comunicación y respuesta por parte de ellos.
 




 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 749 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 27 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


08:41 am
Fuente: Transdoc

Caso Comisiones Paralelas: CC otorga a FECI revocar amparo provisional a Roberto López Villatoro "El Rey del Tenis"

La Corte Constitucional de Guatemala otorgó apelación a FECI y revocó el amparo provisional que en su momento la Sala Primera de Mayor Riesgo concedió al Roberto López Villatoro "El Rey del Tenis" y con el que logró detener el juicio por caso Comisiones Paralelas.

Imagen
Foto: LA HORA

 

07:58 am
Fuente: Insivumeh


Insivumeh informa sobre el descenso de varios lahares en Volcán de Fuego

Por medio de un boletín, el Insivumeh informó que se registra descenso de lahares débiles a moderados en el Volcán de Fuego, en las barrancas Las Lajas y El Jute afluentes del río Guacalate y río Achiguate respectivamente.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Giammattei ordena investigar transferencia de Q135 millones

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció por primera vez en redes sociales en torno a la transferencia de Q135 millones de Caminos de cual su director Fredy Chojolán no pudo dar explicaciones y denunció una falsificación de su firma.

En su cuenta de Twitter Giammattei ordenó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción para que se reúna con Chojolán para que el funcionario “explique responsablemente este y otros casos que aquejan a la institución”.




El pasado 12 de octubre, elPeriódico publicó una investigación llamada "Negocios en Familia" en donde indican que la La Dirección General de Caminos, que dirige Fredy Chojolán Duarte, adjudicó dos millonarios contratos que suman Q87.9 millones a la empresa Constructora J.J.R.M. que dirige su primo William Haroldo Romero Chojolán, en un claro caso de conflicto de interés.

En la nota detallan que su primo, William Haroldo Romero Chojolán, quien controla la Constructora J.J.R.M., ha sido beneficiado en lo que va de este año por el Ministerio de Comunicaciones con cuatro contratos de obras que suman Q111 millones 485 mil 307.70 la cifra más alta obtenida desde 2006, cuando está empresa empezó a ser contratista del Estado. De esa cifra, Q87 millones 992 mil 721.2 corresponden a dos contratos que le fueron entregados directamente a la constructora por parte de la Dirección General de Caminos.

Los otros Q23 millones 492 mil 586.50 le fueron otorgados por la Unidad de Conservación Vial (Covial) por medio de dos adjudicaciones.
 


Fuente: El Periódico


Conferencia de Comunicaciones sobre caso de transferencia de Q135 millones


MP investiga transferencia de Q135 millones de Caminos


UNE anuncia que hará una interpelación al Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus

 

Cámara del Agro pide que el caso de los Q135 millones deben ser investigadas



07:35 am
Fuente: Transdoc


CACIF se pronuncia por hallazgo de Q122 millones en Antigua y Q135 millones del CIV

El CACIF se pronuncia por tema de hallazgo de Q122 millones en Antigua y Q135 millones del CIV. Señalan que el país necesita implementar mecanismos para fortalecer la transparencia.

Imagen
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


OJ inaugurará juzgados pluripersonales

La creación de juzgados pluripersonales anunciada a inicios de año para que los juzgados de primera instancia penal no tuvieran uno, sino dos jueces, arrancará este viernes.

Al inicio de año, la Cámara Penal tenía previsto transformar los juzgados de primera instancia penal en juzgados pluripersonales es decir, que ya no solo un juez tendrá a cargo los expedientes en cada judicatura si no dos.

Se espera que al realizar dicha inauguración se conozcan los nuevos jueces que integraran a los juzgados de instancia penal que van del segundo al décimo, delitos contra extorsión, delitos patrimoniales, diligencias urgentes e incineraciones del departamento de Guatemala.


 

07:10 am
Fuente: PNC


28 Allanamientos en los departamentos de Izabal, Zacapa y Alta Verapaz

En estos momentos el personal de la Policía Nacional Civil realiza 28 allanamientos en Izabal, Zacapa y Alta Verapaz, en busca de indicios que permitan fortalecer casos bajo investigación y realizar posibles capturas. Diligencias se encuentran en desarrollo.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta