Noticias Nacionales al Instante 29, jueves

Noticias Nacionales al Instante 29, jueves

Fuente: Transdoc, 29/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 29, jueves

Noticias Económicas Octubre 29, jueves


Caricaturas Nacionales Octubre 29, jueves

Clima Nacional Octubre 29, jueves


Tráfico Octubre 29, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  28, miércoles

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Naj Tucach, la cueva de los mayas que será Parque Arqueológico

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) el Parque Arqueológico Naj Tunich es considerado dentro del Plan Maestro de La Reserva de Biosfera Chiquibul-Montañas Mayas, como un elemento Cultural de conservación que a su vez cuenta con varios elementos naturales de conservación, uno de ellos es el sistema ecológico hídrico, que abarca una gran extensión de terreno tanto en sistemas hídricos superficiales y subterráneos.

Además, existen dos sistemas ecológicos terrestres: el bosque latifoliado y el bosque de coníferas, también reciben otro nombre como plantas gimnoesperma es decir permanecen con hojas a lo largo de todo el año.

También, en estos terrenos existen especies de fauna como aves, mamíferos entre ellos la danta, jaguares, venado cola blanca, entre otros. En especies de flora se encuentra la hoja Xate y Pacaya como se le llama comúnmente en Guatemala, es una planta significativa de la región, ya que se desarrolla normalmente en las selvas tropicales y se utiliza de forma ornamental y es considerada como modelo de conservación ambiental.

Algunos aventureros realizan visita hacia este importante complejo para los mayas. (Foto: DCA)
Foto: SOY 502
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


El Juzgado Penal de Sacatepéquez citó a Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred, para una audiencia de primera declaración.

El exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Sergio Cabañas deberá asistir este jueves 29 de octubre al Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.

La judicatura espera al exfuncionario y a otras personas para realizar una audiencia de primera declaración e su contra, en la cual se resolvería la situación jurídica de ellos.

Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred.
Foto: Emisoras Unidas
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Felipe Alejos se pronuncia por señalamientos de la Embajada de EE.UU

El diputado Felipe Alejos se ha pronunciado sobre la prohibición de EEUU de prohibir su ingreso a ese país y que ignora los señalamientos de corrupción en su contra y que respeta la decisión de dicho gobierno.

Agregó que “Yo no puedo opinar de algo que no sé exactamente qué es lo que están hablando si yo respondo al respecto estaría especulando y no voy a entrar en eso”.

Al consultarle si le ha dado motivos al Gobierno de Estados Unidos para tomar esa decisión indicó que “no puedo entrar en especulaciones porque lamentablemente no tengo más información que la que ustedes tienen y espero poder en el lugar oportuno y en el momento oportuno aclarar la situación”.


Foto: Captura de Vídeo

 

Norma Torres: Me alegra que se responsabilice a los corruptos en Guatemala por sus acciones

Embajada de EEUU retira visas a diputados Delia Bac y Felipe Alejos

Alejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.

 


02:22 pm
Fuente: Transdoc


Educación ejecutará cuatro programas para reforzar valores éticos en estudiantes

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que ejecutará cuatro programas en 2021 para reforzar los valores éticos y morales de los estudiantes. Según la cartera, los programas estarán dirigidos a la población escolar de los niveles de primaria, básico y diversificado.

Por esta razón, el Mineduc firmó un convenio con la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Como parte de la alianza interinstitucional, se estableció que el próximo año se ejecutarán los siguientes proyectos:

Sembrando Semillas de Transparencia

Jóvenes por la Transparencia

Buenas prácticas para el uso eficiente de los recursos designados a los centros educativos

Implementación del Programa Nacional de Educación Alternativa

Imagen
 

02:05 PM
Fuente: Transdoc


Mardoqueo Vásquez toca la gloria en la séptima etapa de la Vuelta

Este jueves se desarrolló la séptima etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, partiendo desde Tejutla, San Marcos en un largo recorrido hasta Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá.

Mardoqueo Vásquez toca la gloria en la séptima etapa de la Vuelta, al ganar su segunda etapa en la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. El oriundo de Totonicapán logró superar en el embalaje al también guatemalteco Francisco González de Decorabaños.


Foto: Publinews
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto líder de banda de sicarios en Escuintla

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este jueves la captura de José Manrique Márquez Cetina, presunto líder de una banda de sicarios denominada El Shalom.

El hombre, conocido también como Chiri, tiene 26 años y, según las fuerzas de seguridad, sería el jefe de la estructura, que opera en Tiquisate y la cabecera departamental de Escuintla.

Además del sicariato, la banda se dedicaría a cometer asaltos, extorsión y robo de motocicletas en esos municipios.

Capturan a presunto líder de banda de sicarios en Escuintla
Foto: MINGOB


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa denominada "Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa"

La Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, presidida por la diputada Karina Paz, presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley denominada “Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”.

A consideración de la diputada Paz, Guatemala es el único país de la región que no cuenta con una normativa dirigida a las micro, pequeña y mediana empresas Mipymes, las cuales representan el 99% de las empresas del país, generando el 70% del empleo y el 40% del PIB nacional.

El proyecto de ley promueve el fomento y creación de las Mipymes, simplificar los trámites para su creación, además crear un fondo de desarrollo para apoyar a los pequeños emprendedores y una política tributaria que faciliten la formalización de las mismas.

Imagen
Foto: Congreso


01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Explican baja ejecución en programa del Adulto Mayor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza citó a funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para conocer cómo fue la evolución de los recursos destinados a los programas del Adulto Mayor enfocados en los efectos económicos por la crisis provocada por la pandemia en este sector.

A dicha reunión asistió el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco y otros funcionarios de esa cartera quienes indicaron que a la fecha este programa reporta una ejecución del 21 %.

El viceministro Blanco dio a conocer que Q550 millones corresponden al aporte ordinario y Q50 millones más son parte del aporte extraordinario y estos fondos alcanzarían para beneficiar a unas 113 mil personas, explicó que hasta este mes se han favorecido a 98 mil personas de la tercera edad.



01:07 pm
Fuente: Conred


Se registró sismo de magnitud 5.2 

La conred reporta preliminarmente que a las 13:01 horas se registró un sismo de magnitud 5.2 con epicentro a 37 kilómetros al Sur de Las Brisas.

Imagen


Imagen


12:50 pm
Fuente.  Transdoc


Se levanta sesión y no se logra la interpelación al Ministro de Desarrollo

Se levanta la sesión en el Congreso, orden del día no fue aprobada por los diputados y por segunda ocasión en la semana pleno no logra avanzar con la interpelación del Ministro de Desarrollo, Raúl Romero. 

Imagen



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Director de Caminos, Fredy Chojolán, cambia la versión sobre su firma

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei ordenara al titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, investigar sobre las modificaciones y transferencias presupuestarias del caso de los Q135.2 millones en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Dávila decidió abordar la situación por lo que ayer reallizó una una visita al director general de Caminos, Fredy Chojolán.

Al terminar la reunión, Dávila aseguró que la firma que se encuentra en los documentos que aprueban la transferencia presupuestaria de Q135.2 millones sí pertenecen a Chojolán, contrario a lo que dijo el funcionario de Caminos a los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante una citación en el Congreso. 

Según Dávila, existen otros cinco documentos relacionados a otras transferencias en las que se reconoce la posible falsificación de firmas y que en esos documentos sí corresponde una denuncia.





11:30 am
Fuente:  Transdoc


Norma Torres: Me alegra que se responsabilice a los corruptos en Guatemala por sus acciones

Por medio de su cuenta de Twitter, la Congresista de Estados Unidos (EE. UU) Norma Torres celebró la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de retirar las visas al diputado Felipe Alejos y a la exparlamentaria Delia Bac por actos de corrupción.

“Me alegra ver que el Departamento de Estado responsabiliza a los corruptos en Guatemala por sus acciones. La designación de Felipe Alejo Lorenzana y Delia Bac envía un mensaje importante de que no toleramos a quienes socavan el Estado De Derecho”, señaló la funcionaria estadounidense. 





Embajada de EEUU retira visas a diputados Delia Bac y Felipe Alejos

Alejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.



 

11:18 am
Fuente: Transdoc


El misterio de “la casa más embrujada” de Guatemala

Desde 2012, y a raíz del estreno de la película de terror “Exorcismo Documentado”, una misteriosa casa ubicada en la zona 10 de la Ciudad Capital ha despertado interés y temor entre los guatemaltecos.

Aunque su construcción data de muchos años antes de la filmación de la cinta, la residencia ganó popularidad a principios de esta década gracias a los supuestos hechos paranormales que, según se dice, se registran dentro de sus antiguas paredes.

Casa donde se grabó “Exorcismo Documentado”






 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso solicita repetir elección de Director Ejecutivo de Fodigua

El presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, el diputado José Alejandro de León Maldonado y representantes de pueblos indígenas solicitaron que se repita la convocatoria para elegir al Director Ejecutivo de Fodigua, ya que señalaron que no se tomó en cuenta a todos los pueblos en dicha en la misma, situación por la cual ayer interpusieron un amparo.

Imagen
Foto: LA RED
 


10:41 am
Fuente: Transdoc


La nueva aerolínea que iniciará operaciones en Guatemala

Eastern Airlines brindará servicio a partir de diciembre en Guatemala.

El director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que se está trabajando en una nueva visión de servicio e imagen de la terminal aérea.


La aerolínea brindará servicio a partir de diciembre. (Foto ilustrativa: Freejpj)
Foto: SOY 502

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a "César  Montes"

El Juzgada de mayor riesgo, Eva Recinos indico que César Montes López es ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva por los delitos de asesinato, asesinato en tentativa y asociación de gente armada, por el ataque ocurrido a tres miembros del Ejército en septiembre de 2019 en el Estor, Izabal.

Imagen
Foto: LA HORA
 

10:14 am
Fuente: MP


FECI ratificará antejuicio presentado contra magistrada Heidy Pamela Delgado Castellanos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tiene programado para hoy, ratificar el antejuicio presentado contra la magistrada Heidy Pamela Delgado Castellanos, ante magistrado en Sala Primera de la Corte de Apelaciones de mayor riesgo (pesquisidor).

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de la PDH, por situación de la red hospitalaria nacional

La Procuradora de Salud Adjunta, Claudia Maselli, indica que se supervisaron 50% de hospitales nacionales y el 100% de los hospitales temporales ante la situación de la pandemia.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, indica que varios hospitales tuvieron que adaptar otras áreas para atender a pacientes con COVID.

Indica que el Hospital Roosevelt fue donde más supervisiones hizo la PDH. En los hospitales supervisados hay 4,922 camas, de las cuales 1,012 se utilizaron para pacientes COVID-19.

Imagen

La PDH indica que el 55% de los hospitales supervisados posee equipo de protección personal cuestionable. Calderón indicó que el Hospital de Villa Nueva es el que más personal médico contagiado de COVID-19 tiene.

Imagen

Calderón indicó que varios hospitales naciones sufrieron recortes presupuestarios, además de que varios de estos hospitales no han pagado salarios al personal médico.

Imagen

Esta son las recomendaciones que emite el PDH, Jordán Rodas, ante la situación de la red hospitalaria en el país.

Imagen


 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Autoridades fomentan pago de incentivos forestales 2020

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, participa junto a autoridades del Instituto Nacional de Bosques, para fomentar el pago de incentivos forestales 2020 para la reactivación económica.

Imagen
Foto: Captura de Vídeo
 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Tercer aporte del Fondo Bono Familia arranca este jueves

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el tercer aporte del Fondo Bono Familia arranca este jueves en todo el país, llegando a los más de 2,6 millones de hogares.

El Ministerio de Desarrollo Social informó este jueves 29 de octubre el monto del tercer aporte del Fondo Bono Familia.

Según indicó, las familias inscritas recibirán Q250.

Tercer aporte del Fondo Bono Familia arranca este jueves
Foto: MINGOB
 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Monitereo Volcán Santiaguito

Según datos de la CONRED el volcán Santiguito presenta su sector nublado, ambiente templado, se visualiza desgasificación sobre el cráter que se dispersa al Oeste por el patrón del viento. Actividad volcánica dentro de sus parámetros promedio.

Imagen
Foto: CONRED
 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 470 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 28 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Municipio de Huehuetenango cuenta de nuevo con PNC, tras 15 años

El municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, nuevamente cuenta con una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) tras 15 años de ausencia.

Dicha subestación, la 43-3-3, cuenta con personal y recursos necesarios para proteger y servir a la población, según indicó la institución.

San Idelfonso Ixtahuacán ya cuenta con subestación de la PNC
Foto: Emisoras Unidas
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Alcalde Quiñónez inaugura parque ecológico en Pinares del Norte, zona 18

En Pinares del Norte, zona 18, el alcalde Ricardo Quiñónez participó en la entrega de uno de los parques más completos que tiene la Ciudad de Guatemala.

El parque incluye la recuperación de un bosque nativo de más de 4 manzanas, hasta un esfuerzo de 3 manzanas de extensión para colocar seis plazueletas.Una plaza se convierte en plaza cívica con banderas y anfiteatro. También posee juegos para niños, una ciclovía y caminamientos.

parque zona 18

parque zona 18
Foto: MUNIGUATE
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ protege a los diputados Alejos y Bac

En el pasado por distintos casos de corrupción donde ambos han sido señalados por el Ministerio Público (MP), los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han dado con lugar las solicitudes de antejuicio que han sido presentadas por el ente investigador.

En cuatro ocasiones por mayoría los magistrados de la CSJ han rechazado la solicitud de antejuicios solicitados por el MP en contra de Alejos y en el caso de la exparlamentaria Delia Bac se presentó una solicitud de retiro de inmunidad por la construcción de una carretera que fue construida con recursos del Estado, para llegar al Spa de Bac ubicado en Sumpango, Sacatepéquez.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Alejos y Bac guardan silencio tras ser nominados corruptos por EE. UU.

Luego de que el secretario de Estado, de los Estados Unidos Mike Pompeo, prohibiera al diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS y a la excongresista Delia Bac el ingreso al territorio norteamericano por socavar el Estado de Derecho en Guatemala, el diario La Hora informó que buscó la postura de ambos por medio de llamadas telefónicas, sin embargo no se obtuvo respuesta.


Foto: LA HORA
 

Embajada de EEUU retira visas a diputados Delia Bac y Felipe Alejos


07:21 am
Fuente: Transdoc


Juzgado de Extinción programa audiencia para conteo de Q122.3 millones 

A petición de FECI, el Juzgado de Extinción de Dominio programó para el próximo jueves 4 de noviembre la audiencia de conteo del dinero (Q122.3 millones) decomisado en La Antigua Guatemala.

Imagen
Foto: @alexvaldez_eu


07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos en Livingston, Izabal por caso de femicidio

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Livingston, Izabal con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza cuatro diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en seguimiento a investigación de un caso de femicidio.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta