Noticias Nacionales al Instante Abril 05, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 05, Lunes

Fuente: Transdoc, 05/04/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 05, Lunes 

Noticias Económicas Abril 05, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 05, Lunes

Clima Nacional Abril 05, Lunes


Tráfico Abril 05, Lunes


Si le interesa la información del Martes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 30, Martes







03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Falla la página para registro de personas para la fase 2 de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en redes sociales el enlace de la plataforma digital para e registro para la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.  La página fue habilitada hoy para que las personas mayores de 70 años y adultos con enfermedades crónicas se registren para recibir la vacuna contra el COVID-19.   

Pero minutos después de que se hizo publico el portal, la página presentó fallas por lo que los usuarios no pueden solicitar una cita.




Imagen



Ministra de Salud: personas mayores de 70 años se podrán registrar digitalmente para para recibir una cita para vacunarse


 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Defensa de implicados en caso Libramiento de Chimaltenango, recusan a jueza Silvia de León

La Defensa de los sindicados de la empresa CONASA señalados en el caso Libramiento de Chimaltenango, recusaron a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, por considerar que emitió opinión al momento de resolver al finalizar la audiencia de primera declaración.

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS informa de cantidad de vacunas aplicadas en el país

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Imagen
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 209 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 5 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 4 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS alerta a la población de falsos ofrecimientos para vacunar contra el COVID-19

El Ministerio de Salud alertó a la población a no dejarse engañar y no caer en ofrecimientos falsos, que estén relacionados con supuestos turnos para vacunar a adultos mayores con la dosis de la COVID-19.

La cartera de salud, emitió esta alerta con el siguiente mensaje y que dice textualmente.

“No te dejes engañar con ofrecimientos falsos para vacunar contra el COVID-19 a adultos mayores. La Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 no ha iniciado”.

Este mensaje de alerta se suma a lo ocurrido este fin de semana, luego de la confusión que se registró en el Centro de Vacunación en Gerona, en donde adultos mayores mostraron su inconformidad al no recibir la dosis de la COVID-19, ya que encargados del lugar les indicaron que aún no era su turno para proporcionarles la vacuna.


 

Ministra de Salud: personas mayores de 70 años se podrán registrar digitalmente para para recibir una cita para vacunarse

 

01:56 pm
Fuente: Transdoc


Diputados aún no definen fecha para juramentar a Magistrados

Los diputados del Congreso de la República aprobaron un decreto y un acuerdo para que llevar a cabo la juramentación durante una de las sesiones plenarias de esta semana, que serán el martes, miércoles y jueves.

Sobre la juramentación, algunos diputados de distintas bancadas se han manifestado en contra, al decir que hay algunas impugnaciones y amparos pendientes de resolver, y que algunos pretenden detener el proceso.

Los magistrados que serán próximamente juramentados son los siguientes:

Titulares

Nester Vásquez

Gloria Porras

Leyla Lemus

Dina Ochoa

Roberto Molina

Suplentes

Claudia Paniagua

Rony López

Juan José Samayoa

Luis Rosales

Walter Jiménez

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Recogen un total de 150 toneladas de basura en 19 playas del país

El Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que durante la Semana Santa, fueron atendidas 19 playas del país en donde brigadistas y voluntarios recuperaron casi 150 toneladas de desechos sólidos. El trabajo fue coordinado por el MARN, los gobiernos locales, sector privado y civil.

Imagen

Imagen
Foto: MARN
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

INGUAT reporta datos oficiales de movimiento de personas en el país en esta semana santa 

El Instituto Guatemalteco de Turismo en Guatemala informo por medio de un comunicado oficial con los resultados del movimiento de guatemaltecos que realizaron viajes de turismo interno, turismo internacional y de las acciones realizadas por el INGUAT durante Semana Santa 2021.

Imagen

Imagen



01:16 pm
Fuente: Transdoc


Más de 600 sismos se han registrado en lo que va del año 2021

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la cifra de temblores que se han registrado en el país en lo que va del año 2021.  Según detalló, del 1 de enero a este 5 de abril se han detectado 604 movimientos telúricos, de los cuales 27 han sido sensibles para la población. 

En las últimas 24 horas se han contabilizado tres temblores con magnitudes entre 3.1 y 4 grados, con epicentro en las costas del Pacífico.

Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc 


Zúñiga se reunirá con Giammattei y funcionarios de economía, seguridad y migración

Luego de que la oficina del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara que el enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, visitará Guatemala, este lunes Cancillería confirmó que el funcionario arribará hoy al país y a las reuniones con funcionarios relacionados a la economía, seguridad y migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se utilizaría la planificación y organización que se estimó para la delegación de ese país que tenía previsto visitar Guatemala hace dos semanas, es decir, una reunión con el canciller Pedro Brolo y el presidente Alejandro Giammattei.






12:50 pm
Fuente: Transdoc


Cierre del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa -SINAPRESE- 2021.

El Presidente Alejandro Giammattei participó en la presentación de resultados y cierre de SINAPRESE 2021, junto con el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Oscar Estuardo Cossío Cámara y autoridades del Sistema CONRED.

El presidente dice que “tuvimos lugares tradicionales vacíos y no tradicionales llenos hay un mayor índice de incidentes porque hubo movimientos a lugares menos vigilados y con carreteras más sinuosas y con mayores dificultades que otras”.

Llamó poderosamente la atención que hubo traslado de gente a lugares y sitios que no son los normales indicó el presidente, aseguró que el puerto de San José estuvo vacío, “habían más bailarinas exóticas que gente tomando las cervezas que enseñaban”.

"Ahora el trabajo es de la gente, ahora viene el resultado de esos 2 millones de personas que se movilizaron” dijo el presidente.


Giammattei se refirió a un tema que calificó como preocupante, pues se incrementó el número de municipios en alerta roja y naranja, según el Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19.

Asimismo, indicó que había 107 municipios en alerta naranja y ahora subió a 116. Lo que demuestra que nueve municipios que estaban en amarilla pasaron a alerta naranja, manifestó Giammattei.

En tanto, en la alerta amarilla hubo un descenso porque algunas localidades pasaron a naranja o hasta roja. De 136 se pasó a 114 municipios en este rubro.


Imagen
Foto:  Conred



12:35 pm
Fuente:  Transdoc


Instalan comisión que conocerá antejuicio contra Gloria Porras y Francisco de Mata

Los cinco diputados que integran la Comisión Pesquisidora que conocen las diligencias de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras y Francisco de Mata Vela realizaron su primera reunión para dejar instalada la Comisión.

En la reunión se acordó que el expediente será analizado durante una semana y se volverán a reunir el próximo lunes.

Imagen
Foto.  Radio Punto





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Salud gestiona compra de vacunas para inmunizar a 8 millones de personas

El Ministerio de Salud anuncia que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V.   Con esa cifra, se vacunarán a 8 millones de personas.  Se anunciiará próximamente el cronograma de entrega de las dosis.

Los 16 millones de dosis de Sputnik V se suman a las 6.6 millones de dosis adquiridas a través de COVAX para vacunar 3.3 millones de personas con lo que se podrá inmunizar a 11.3 millones. El 25 de febrero de 2021, el MSPAS informó la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V.

La vacuna Sputnik V comprada por el MSPAS proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones. No se reporta que haya causado reacciones alérgicas fuertes.


Imagen
Foto:  MSPAS





11:35 am
Fuente:  Transdoc


Exministro de Cultura retorna a su casa luego de presentarse ante juez

El exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, se regresará a su casa luego que juez A Noveno Penal, Guillermo Luna Arriola, le hiciera saber motivo de orden de captura y no dictó medidas de coerción. La audiencia de primera declaración será el 23 de abril próximo.

Exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, se entrega a la justicia



11:15 am
Fuente: Transdoc


Fuerte ventarrón desprende láminas en casas de Suchitepéquez

Vecinos de San Antonio Suchitepéquez se vieron sorprendidos durante este domingo que paso ante la presencia de un ventarrón que dañó las láminas de algunas viviendas. Poco después, cayó una fuerte lluvia que afectó a los pobladores.

En videos compartidos en redes sociales se observa cómo las láminas vuelan por el aire y un pequeño remolino se forma en el cielo. La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) movilizó equipo para verificar heridos, sin embargo confirmaron que solo se registraron daños materiales.


Captura de vídeo




10:50 am
Fuente: Transdoc


Plan Operativo Policial identificó a 4 mil 569 personas en Escuintla

Autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de Policía Nacional Civil, informaron que prestaron atención a los miles de veraneantes que salieron hacia lugares turísticos en Guatemala, esto mediante el Plan de Seguridad 22-2021 “Semana Santa 2021”, donde identificaron durante 5 días a 4 mil 569 personas en el Puerto de San José, Sipacate, Tecojate, Nueva Concepción, Puerto de Itzapa, Tiquisate, Palín y la Gomera, Escuintla.

A esto se suma el despliegue de 604 investigadores para dar cobertura preventiva y garantizar el orden, la seguridad publica en el departamento de Escuintla donde hubo mayor afluencia de personas.

Dentro del cuadro estadístico policial, reportan la captura de 15 personas, por los delitos de hurto agravado, escandalo en la vía pública, extorsión, homicidio, responsabilidad de conductores, negación de asistencia económica, escandalo y riña en la vía pública y perfilando a 11 presuntos pandilleros de distintas clicas.

En el trabajo policial, los elementos solicitaron la solvencia a 2 mil 843 personas, 750 vehículos y 530 motocicletas, así como la consignación de 7 vehículos de dos ruedas. Así mismo, dentro de los hechos positivos están 2,585 automotores y motocicletas identificadas dentro de los cinco días de la Semana Santa.

Cabe mencionar que un adolecente con alerta Alba Kenneth fue localizado y presentado ante la Procuraduría General de la Nación para los trámites correspondientes. Así mismo, un joven fue conducido al juzgado de menores en Conflicto con la Ley Penal.

En el marco del tiempo de descanso, los elementos identificaron 18 armas con su respectiva documentación. Las instrucciones giradas por el Ministro de Gobernación fueron cumplidas por los 37 mil elementos que se desplegaron en los principales puntos de visitas de los guatemaltecos y extranjeros.


 




10:39 am
Fuente: Transdoc


Suspenden nuevamente audiencia de exdiputada Mirza Arreaga

El Juzgado Tercero Penal suspendió nuevamente hoy la audiencia de apertura a juicio de la exdiputada Mirza Arreaga, quien es señalada en el caso Mides.

La exdiputada Arreaga fue denunciada en su momento por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, ante aparentes presiones que recibió de la entonces legisladora, para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (Fodes).


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Centro Cultural Miguel Ángel Asturias reactiva su funcionamiento

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias reactivó su funcionamiento, por lo que se socializó una hoja de ruta para reservar y realizar actividades en el recinto. El cese de funciones del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se dio como medida para evitar la aglomeración de personas por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Para realizar una actividad en el centro cultural, las personas deben enviar solicitud a la Dirección General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

Según la cartera, la solicitud debe incluir los siguientes datos:

- actividad que se planea realizar

- fecha

- hora

- cantidad de personas que participarán

- protocolo de bioseguridad


Foto: AGN
 



10:13 am
Fuente: Transdoc


Exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, se entrega a la justicia

El exministro de Cultura y Deportes Elder Súchite se puso a disposición del Juzgado Noveno Penal, "me presentó para ponerme a disposición de la justicia" comentó.

Es señalado de influir en contrataciones en dicho ministerio durante el gobierno del presidente Jimmy Morales. 

Súchite indicó que él se encontraba en Zacapa cuando se develó el caso en su contra, agregó que por la situación de la pandemia no había podido presentarse al Juzgado.

Imagen


Exministro de Cultura retorna a su casa luego de presentarse ante juez



09:55 am
Fuente: Transdoc


Recolectan 21 toneladas de basura en Puerto San José durante Semana Santa

Según lo dio a conocer Óscar Hernández, concejal de la municipalidad del municipio de Escuintla en el Puerto San José se recolectaron 21.1 toneladas de basura durante la Semana Mayor.

Estos son los datos compartidos por el funcionario:

Miércoles 3.5 toneladas

Jueves 2.8 toneladas

Viernes 3.5 toneladas

Sábado 3.8 toneladas

Domingo 7.5 toneladas

Según se indicó, los desechos fueron recaudados entre el tren de aseo de la comuna, que incluyó lanchas marítimas tiburoneras, con las cuales se limpió día a día en toda la playa pública.

En Sipacate se recolectaron 8.5 toneladas. Sin embargo, el alcalde de dicho municipio, Walter Nájera, aseguró que las visitas a las playas públicas de este municipio descendieron abruptamente en un 95% con respecto a la misma época en 2019.




Fotos: FACEBOOK MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Voluntarios de Antigua piden ser vacunados contra el Covid-19

Los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como al presidente Alejandro Giammattei, acceder a la vacuna contra el Covid-19, ya que de momento no han sido inmunizados con la primera dosis a pesar de ser parte de la Fase I de vacunación.

Según el tuit, intentaron ingresar sus datos con el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), pero no tuvieron éxito, y como individuos de primera línea, requirieron que les faciliten una solución para ser vacunados.


 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Graban supuesto soborno a agente de seguridad en puesto de salud

Este fin de semana circuló en redes sociales un video en donde se puede observar que una persona soborna a un agente de seguridad para obtener un número que le permitiría acceder a la vacuna contra el Covid-19.

El hecho ocurrió en el ingreso del Hospital Roosevelt, donde fue ubicado uno de los puestos para realizar las fases de inoculación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En la grabación se puede observar el momento en que una mujer acerca su mano al agente y le hace entrega de un billete, esto pese a una gran fila de personas que esperaban su turno para ser vacunados contra el nuevo virus. Ante ello, el MSPAS pidió a la población denunciar el hecho, ya que los números no se venden y quien no se parte de la Fase 1, no se puede vacunar aún.


Captura de Vídeo redes sociales


08:59 am
Fuente: Transdoc


PDH señala que plan de vacunación falló

La defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, mostró su preocupación ante la mala comunicación y control del Ministerio de Salud, en relación con el plan de vacunación.

Calderón señaló que ya observaban algunos inconvenientes serios, pero con lo que, sucedido durante Semana Santa, las denuncias por falta de atención, tiempos de hasta 6 horas de espera, la mala información proporcionada por Salud y la vacunación de adultos mayores, indicó que el plan de vacunación podía considerarse “fallido”.

Según la procuradora, esta situación ocurrió por la falta de una planificación integral por parte del Ministerio. “Llevar este plan a la parte operativa, fue lo que falló totalmente”, comentó, además, remarcó los fallos eran tan evidentes que “es absurdo que no las tomaran en cuenta”.
 

Jornadas de vacunación contra Covid-19: Desinformación, descontrol

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Colmedegua ofrece ayuda para Fase 2 de vacunación

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), indicó que la vacunación de sus agremiados, que no son parte de las entidades públicas, será del 7 al 9 de abril y al resto de profesionales de la salud del 12 al 16 de abril, sin embargo, desconocen la cantidad de dosis disponibles para terminar la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Colmedegua indicó que se encuentran preparados para atender hasta 800 personas diariamente, para aplicar la primera dosis, además, señalaron que serán muy estrictos en el cumplimiento de la programación para que todo funcione ordenadamente.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a más de mil personas esta Semana Santa

La Policía Nacional Civil, esta última semana registró la captura de 1 mil 663 personas a nivel nacional.

Los capturados son por diferentes delitos, como escándalo en la vía pública, extorsión, portación ilegal de armas de fuego, entre otras; asimismo, se incautaron 69 armas de fuego, se recuperaron 15 motocicletas y tres automóviles.

Según informe de la PNC, se capturaron a 18 personas en la aldea Salitrillo, Quezada, Jutiapa, durante operativos de la ley seca. Los operativos de ley seca se realizaron en diferentes lugares de venta de bebidas alcohólicas.

Como parte del Plan de Seguridad de Semana Santa, también se registró la detención de Erick Danilo López, por conducir una motocicleta con motor y chasis alterado, la aprehensión se registró en la aldea Albores, San Agustín, Acasaguatlan, El Progreso.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: CONRED


Se mantienen activos flujos de lava al suroeste en Volcán Pacaya

La Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED realiza vigilancia permanente y verificación de avance del material volcánico. Los flujos de lava provocan incendios en vegetación y cultivos, así como la interrupción de caminos. Además, se desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones. El gas puede provocar daños en las vías respiratorias e intoxicaciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: conred
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud: personas mayores de 70 años se podrán registrar digitalmente para para recibir una cita para vacunarse

Ayer, en un entrevista en el Programa "Con Criterio", la Ministra de Salud Amelia Flores, dijo que que ya tienen el trabajo conjunto con las municipalidades para que se registren las personas según la fase y que se les va a citar como se hizo en la primera fase.

Indicó que van a haber 20 puestos de vacunación y que serán cercanos a donde viven las personas. "Vamos a habilitar kioscos en tres centros comerciales y una línea especial para que las personas se puedan registrar y así se les indique en qué centro deberán ir a vacunarse. Quiero destacar que muchas de las personas que llegaron a vacunarse no estaban registradas previamente, cumplir con ello requirió de una fila específica solo para esto y provocó un retraso de 30 minutos".

Vacunas que no terminan de llegar e impaciencia que genera crisis

La Dra. Amelia Flores, dijo que se lograron vacunar a unos 3 mil adultos mayores. "Cada centro atendió unos 1 mil. al registrarse, se detallará a qué laboratorio pertenece la primera dosis que se administrará para tener un control. En el caso de las de Moderna, las personas ya recibieron su segunda dosis. Ahora estamos con AstraZeneca", expresó.

En esta segunda etapa vamos a vacunar a las personas mayores de 70 años y a partir del 15 de abril se podrán registrar digitalmente. "Por ahora estamos en unas 80 mil dosis, estamos en negociación de un nuevo lote de vacunas, no me es posible ofrecer detalles aún. Estamos en negociación con los laboratorios de las tres vacunas más importantes y de uno de ellos esperamos adquirir 8 millones de dosis".

Según la ministra, el IGSS está vacunando con 15 mil dosis que el Ministerio de Salud les dio. "El IGSS ya ha vacunado a casi todo el personal de primera línea. Les hemos estado apoyando con la inmunización del personal departamental".

"En la fase 1 se evidenció una organización que permitió la vacunación del personal de salud en los diferentes municipios. Los alcaldes han estado colaborando", indicó.

"AstraZeneca tiene producción en diferentes partes del mundo, incluso en Latinoamérica. No importa de qué lugar provenga, nosotros nos estamos ocupando de las fechas de vencimiento para el orden de administración", expresó.

Amelia Flores invitó a la población a que "no se la juegue", que espere que habilitemos el registro. "Quedan menos de 10 días para habilitarlo y les podremos indicar a dónde deben ir a recibir su dosis".


Imagen




 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Los 10 departamentos más visitados por turistas en Semana Santa

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los destinos turísticos de 10 departamentos de Guatemala son los más visitados por turistas durante la Semana Santa. Entre ellos está Izabal, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Además reporta que hasta el 31 de marzo 240 mil personas han visitado los principales destinos turísticos de Guatemala. El Inguat también informó que 162 hoteles fueron visitados. Que se atendió 2 mil 459 asistencias de información turística. Cuatro caravanas de viajeros custodiados. Y 106 monitoreos de rutas y sitos turístico.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Jornadas de vacunación contra Covid-19: Desinformación, descontrol

La desinformación por las autoridades de Salud sobre la jornada de vacunación de cada fase provocó malestar en decenas de personas que acudieron a los centros de vacunación. Donde tuvieron que esperar más de ocho horas después de llegar de madrugada para lograr ser atendidas y en algunos casos no recibieron la dosis.

El descontrol comenzó debido a que personas de la tercera edad fueron vacunadas en algunos centros, según informó el director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Vacunación las personas de la tercera edad que recibirían la dosis era las que viven en asilos y las que son profesionales de las ciencias de salud (personal de hospitales privados), luego del personal médico de la primera línea que atiende a personas con Covid-19.

Debido a las filas en los centros de vacunación, el Ministerio de Salud informó que la segunda fase de inmunización no ha empezado. Situación que hizo que las jornadas de vacunación fueran suspendidas, provocando el malestar de las personas que esperaban recibir la vacuna.

 

Imagen

Imagen


 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh alerta de llovizna y viento en GT

Para este lunes 5 de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advierte de lluvia en algunas regiones de Guatemala. Además el Insivumeh pronostica que el “viento norte acelerado disminuirá de manera gradual” durante el día, principalmente en región Meseta Central, Oriental y Boca Costa.

De acuerdo al pronóstico del Insivumeh la lluvia disminuirá en la Meseta Central, región de Occidental, Alta Verapaz y litoral del Mar Caribe. Se espera lluvia dispersa en el sur de Petén y región Oriental y Valle del Motagua.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta