Noticias Nacionales al Instante marzo 30, Martes

Noticias Nacionales al Instante marzo 30, Martes

Fuente: Transdoc, 30/03/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 30, Martes

Noticias Económicas Marzo 30, Martes


Caricaturas Nacionales Marzo 30, Martes

Clima Nacional Marzo 30, Martes


Tráfico Marzo 30, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 29, Lunes

 

03:19 pm
Fuente: MP


Conferencia de Prensa MP: caso denominado "Autoridades al servicio del Crimen"

El Secretario contra la Corrupción indica que se darán a conocer a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad un caso denominado "Autoridades al servicio del Crimen". A través de este expediente se dan a conocer las acciones efectivas que realiza el Ministerio Público desde la Fiscalía Especial contra la Impunidad en la lucha contra la corrupción.

El Fiscal Juan Francisco Sandoval explica que este caso tiene su antecedente en la Fiscalía Municipal de Amatitlán. Al realizar extracción al aparato telefónico celular incautado al sindicado, se estableció que existieron comunicaciones por lo menos entre el 5 y 18 de septiembre de 2020, entre el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila y por lo menos 4 abonados telefónicos.

Dichos abonados telefónicos, se encontraban almacenados como contactos de Ramírez Dávila, de la siguiente manera: 

Imagen

Imagen
Imagen

Algunas comunicaciones tuvieron como propósito: ocultar, alterar o destruir indicios, que impidieran establecer la participación de Ramírez Dávila en el ataque armado sufrido por Arnoldo Peralta Iboy. El Fiscal Sandoval indica que son muchas las conversaciones que fueron localizadas.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Planifican actividades deportivas, lúdicas y recreativas en zonas de alta incidencia(Vídeo)

En un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Deportes, específicamente entre la Dirección General del deporte y la Recreación y el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito donde a través de un convenio establecido se trabajarán diferentes actividades deportivas, lúdicas y recreativas, indicó el Viceministro Carlos Fernando García Rubio.

“En ello se integra la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) con los delegados departamentales se estará trabajando dos proyectos grandes uno enfocado a áreas deportivas dentro de zonas de alta incidencia y el otro a actividades de recreación artísticas que tienen programado la Dirección del Deporte”, comentó el Tercer Viceministro.

A través de esto, agregó, estaremos integrando actividades de recreación por parte de la UPCV para que se unan esfuerzos y trabajo conjunto con estos proyectos.

La idea principal es hacer el acercamiento comunitario con las principales zonas de mayor conflicto a nivel nacional, reclutando jóvenes para hacer actividades de recreación, convivencia pacífica y lograr que estas actividades perduren en el tiempo para que sean de forma interinstitucional y articulada para que la suma del esfuerzo permitan estar bajo una misma línea de acción, puntualizó García Rubio.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Desarticulan supuesta banda de secuestradores “el chenco”

Seis hombres son detenidos este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes residencias en el municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, por estar señalados a integrar la banda de secuestradores denominada “el chenco”.

El Ministerio Públic (MP) acusa a los detenidos de plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita. Los aprehendidos rendirán su primera declaración ante el Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.


Foto: PNC
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


IGM aún no reporta movimiento significativo de migrantes en la frontera

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, en un comunicado de prensa, que se ha reportado un grupo de migrantes no significativo aproximándose a la frontera con Guatemala, sin embargo, no descartan que aún pueda formarse una caravana.

Esa institución indicó que las personas que se han acercado a la zona fronteriza con territorio nacional podrían dispersarse, esto debido a la presencia de fuerzas de seguridad de Honduras.

Aunque recalcaron que las instituciones guatemaltecas deben mantenerse en alerta, ante la posibilidad que aumente la cantidad de personas que busquen llegar al norte del continente, convirtiéndose en una caravana.

Imagen


Migrantes avanzan rumbo a frontera con Guatemala


02:15 pm
Fuente: Transdoc


Campaña “GUATE PREVIENE” presente en diferentes puntos del país Todos somos prevención

El Ministerio de Gobernación implementó a partir del fin de semana, la campaña de prevención “Guate Previene”, que consiste en activaciones informativas en puntos estratégicos, dando inicio en la ciudad capital el pasado sábado 27 de marzo y continuó a partir del domingo 28 de manera simultánea en Sololá, Alta Verapaz, Peten, Escuintla, Izabal y Antigua Guatemala, con el objetivo de promover una cultura de prevención de la violencia, una convivencia pacífica, así como continuar con las restricciones ante el Covid-19 durante el descanso de la Semana Mayor.

En la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala, varios ciudadanos participaron amenamente de actividades lúdicas y artísticas, así como de diferentes stands informativos de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV-, Svet, Sub-dirección General de Prevención del Delito, Conjuve, Reservas Militares (Mindef), SGAIA-PNC y SECCATID, como resultado de un trabajo conjunto en beneficio de la población guatemalteca.

“Guate Previene”, fomenta la convivencia pacífica, basados en los siguientes ejes: prevención de violencia en contra de la mujer, prevención de la violencia armada, prevención de la violencia vial y accidentes de tránsito, prevención de la violencia en la niñez y prevención de la violencia en adolescencia y juventud.


Foto: MINGOB
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei visita Almolonga para entregar semillas biofortificadas a agricultores

El presidente Alejandro Giammattei junto a autoridades del Ministerio de Ganadería y Alimentación entregaron este martes semillas biofortificadas a agricultores de Almolonga, en Quetzaltenango. Se trata de un proyecto que llegará a 200 mil familias. “Esta semilla es nativa, no es de ninguna otra característica, es maíz nativo biofortificado. Una tortilla hecha con este maíz va a tener 50% más de zinc, que las otras tortillas, y eso permitirá tener niños más sanos. El zink ayuda a que el covid-19 sea más leve si le da a las personas. Eso también ayudará a que los niños crezcan en mejores condiciones”, expresó el mandatario.

Giammattei también indicó que se trabaja para que los agricultores reciban otras semillas mejoradas antes de la llegada del invierno. “Estamos mejorando la calidad del frijol con resistencia a la sequia y con menos agua y mayor producción. Es el objetivo, combatir la desnutrición y que la gente tenga acceso a proyectos de riego para producción todo el año”, señaló.

Imagen
Captura de vídeo mingob
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 278 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 30 de marzo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 29 de marzo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Activan alerta roja en la Interpol para ubicar a Mynor Moto

La Interpol notificó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que se activó la alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto, ante la posibilidad que saliera del país. Moto tiene orden de captura vigente por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

El pasado 19 marzo, la FECI dio a conocer que se continuaban con las gestiones para ubicar y ejecutar la orden de aprehensión girada contra Mynor Moto, quien está prófugo de la justicia desde el pasado 1 de febrero.

Imagen
Foto: Radío Punto


01:13 pm
Fuente: Transdoc


Absuelven al exministro de Gobernación Raúl Velásquez en caso Fraijanes

Informan que el Tribunal Octavo determinó que “existe duda” y “no hay certeza de los hechos tipificados” por el Ministerio Público contra el exministro de Gobernación Raúl Velásquez Ramos, en el caso Fraijanes, por lo que lo absolvió de los cargos que enfrentaba. Además, Luis Antonio Álvarez y Francisco Javier Villatoro, quienes eran auditores de la Contraloría General de Cuentas, también quedaron absueltos por el referido tribunal.

El MP señalaba que hubo irregularidades en la extensión de un convenio administrativo para la remodelación de la cárcel Fraijanes Dos, cuyo costo fue de Q17 millones, pero informes de auditorías advirtieron que atrasos de la obra podían “subsanarse” debido a que el contrato estaba vigente.


12:50 pm
Fuente:  Transdoc 


PNC realizó requisa en la cárcel El Infiernito

Cómo parte de las medidas de seguridad y de prevención implementadas por parte de la PNC se realizó una requisa en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, donde se localizaron objetos punzocortantes, cables de carga de diferentes aparatos eléctricos y baterías de celulares

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos:  PNC






12:30 pm
Fuente: Transdoc


Protocolo Operativo por Actividad del volcán de Pacaya

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene vigilancia a las condiciones generadas en los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito, mismos que durante el primer trimestre del 2021, han mantenido cambios en sus respectivos patrones eruptivos.

Se observa columna de ceniza que alcanza 800mts de altura sobre el cráter del Volcán Pacaya con desplazamiento hacia el oeste.  Alcalde de San Vicente Pacaya junto a Conred Guatemala y vulcanólogos de INSIVUMEH se encuentran evaluando la zona de trayectoria de los Flujos de lava del Volcán de Pacaya. 

Imagen

 

Imagen 

Imagen




Imagen



Flujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzando

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


123 servicios de salud no tendrán pruebas rápidas Covid-19 esta Semana Santa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió los horarios de atención de 384 servicios de salud a nivel nacional durante la Semana Santa, de los cuales 123 no tendrán disponibilidad de pruebas rápidas de Covid-19, ni kits de medicamentos a pacientes diagnosticados como positivos al virus.

Mientras que 123 centros asistenciales permanecerán cerrados desde mañana, 31 de marzo, hasta el domingo 4 de abril. De estos, tan solo el servicio de salud en el municipio de Siquinalá, Escuintla, realizará pruebas Covid-19 y entregará kits de medicamentos.

Los servicios de salud que estarán cerrados se encuentran en los departamentos de Baja Verapaz, Zacapa, Suchitepéquez, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango, Petén, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala, Chiquimula, Chimaltenango.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Defensa Nacional de México se manifiesta ante hecho sucedido con muerte de Guatemalteco

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que 6 soldados mexicanos que habían sido detenidos en la zona fronteriza entre México y San Marcos por la muerte de un guatemalteco en Chiapas fueron liberados.

La Policía indicó que han sido entregados a las fuerzas de seguridad de su país de origen, bajo el compromiso “de ser juzgados con el debido proceso” por el deceso de Elvin Mazariegos Pérez.

Ante lo sucedido el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval se refirió a la muerte Elvin Mazariegos.

“Hay una acción errónea por parte del personal militar porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos y hiere a uno de los civiles”, indicó.
 

Imagen
Foto: LA HORA


Foto: MINDEF
 

Guatemalteco fallece en retén militar en Chiapas, México

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


El CIV crea la Unidad Coordinadora del Programa UCP

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó hoy en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 270-2021 donde crea La Unidad Coordinadora del Programa UCP, adscrita a la Dirección General de Caminos, y será el órgano de coordinación y enlace entre esa Dirección y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Esta unidad tendrá por objeto dar seguimiento a los prestamos para que se realice una debida gestión financiera.




 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Actualización Allanamientos en Guastatoya, El Progreso

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil de Guatemala , en coordinación con el Ministerio Público realizan un allanamiento en Guastatoya, El Progreso; de manera preliminar se informa el decomiso de varias armas de fuego, entre estas, un fusil, municiones, producto de contrabando y una camioneta.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MP pedirá desjudicialización a favor de dos detenidos por cortar pacayas en Cobán

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz solicitará medida desjudicializadora de criterio de oportunidad a favor de dos personas que fueron detenidas el viernes 26 de marzo de 2021 en el Parque Nacional las Victorias de Cobán, con flora silvestre no maderable de nombre común pacaya. Se trata de Óscar Sun y Manuel Pop, quienes son sindicados de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De acuerdo con la fiscalía la solicitud se realizará en la audiencia programada hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Cobán.

Imagen
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


MP realiza excavaciones en Santa Rosa por caso Siekavizza

El Ministerio Público por medio de la Agencia Especial del Caso Siekavizza realiza allanamiento, inspección y excavaciones en una finca ubicada en la aldea Las Calderas del municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

El objetivo de la diligencia es localizar restos de Cristina Siekavizza.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:40 am
Fuente: MARN


Técnicos del MARN verifican denuncia por posible contaminación en el río Sepur

En respuesta a una denuncia por posible contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del personal técnico verificó el río Sepur, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Durante la diligencia, los expertos del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas, del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, tomaron muestras en varios puntos del cuerpo de agua, las que serán trasladadas y analizadas por el Laboratorio Nacional de Salud para determinar si el río contiene alguna sustancia contaminante en el afluente.

Estas acciones fueron acompañadas por agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, personal de saneamiento ambiental del distrito del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público.

Como parte del procedimiento, los técnicos inspeccionaron la planta de tratamiento de aguas residuales de una empresa cercana al afluente y procedieron a tomar muestras de agua para su posterior análisis.




Fotos: MARN
 

09:21 am
Fuente: Transdoc

Acercamiento de frente Frío para inicios de Abril

Información de centros que monitorean el tiempo climático indicaron que se mantiene vigilancia en el acercamiento de un frente Frío, los efectos iniciarán el miércoles por Vaguada Prefrontal, con lluvias en la Franja Transversal del Norte, se espera viento norte de hasta 60 kmp.

Imagen
 

09:08  am
Fuente: Transdoc


Vecinos de Mixco denuncian falta de agua por varios meses

En redes sociales circula un vídeo en donde indican que vecinos de la Colonia Primero de Julio querían linchar al Alcalde Neto Bran durante una manifestación que realizaban ayer por la falta de agua en el sector desde hace varios meses.

Neto Bran se molestó por la manifestación de los vecinos y llegó a confrontarles con la policía antidisturbios.

Imagen
Foto: @FranceliaSolanP


Captura de vídeo de @porqtendenciagt
 

Mientras tanto el alcalde de Mixco Neto Bran, se manifiesta por medio de sus redes sociales ante lo sucedido.
 

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno prorroga horario especial para empleados públicos

A través del Acuerdo Gubernativo 65-2021, el mandatario Alejandro Giammattei estableció que el horario laboral para el sector público seguirá siendo de siete de la mañana a tres de la tarde durante todo 2021.

El horario especial no aplica para las instituciones que prestan servicios esenciales, como la Policía Nacional Civil (PNC).

Este horario entró en vigencia en agosto de 2020 y busca disminuir las aglomeraciones en horas pico para reducir los índices de contagio de Covid-19. Esta medida solo aplica para las dependencias del Organismo Ejecutivo y no para el sector privado, en cuyo queda a discreción de los empleadores el horario laboral.

Imagen
 

08:33 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita ligar a proceso al abogado Henry Dubón

La Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI )solicitó a la Jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, vincular a proceso penal al abogado Henry Giovanni Dubón Ruano, por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Esta solicitud se hace en torno al caso Comisiones Paralelas 2020.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Artesanos y emprendedores guatemaltecos se beneficiarán con tienda de la red Mi Pueblo, Mi Producto

El Ministerio de Economía (Mineco) y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inauguraron la tienda antena de la red Mi Pueblo, Mi Producto, que beneficiará a propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), artesanos y emprendedores guatemaltecos.

El local se ubica sobre la 8a. avenida 5-17 zona 1, en el lugar donde años atrás floreciera por más de medio siglo la fábrica de calcetines Flamingo.

Ahora se convierte en un espacio para la exposición y comercialización de artículos y productos elaborados por los empresarios del sector de las Mipyme y tiene como marco el Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, que en su tercer eje estratégico busca fomentar el consumo de bienes y servicios nacionales.

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB
 

07:46 am 
Fuente : Transdoc


Migrantes avanzan rumbo a frontera con Guatemala

Telediario informa que desde la madrugada de esta mañana, centenares de migrantes hondureños iniciaron el viaje rumbo a la frontera con Guatemala para transitar hacia Estados Unidos.

Los grupos iniciaron viaje desde distintos sectores de Honduras.

Imagen
Captura de Vídeo Telediario


Decretan Estado de Prevención en 5 departamentos

 

07:38 am
Fuente: Transdoc


17 allanamientos en diferentes puntos del departamento de Guatemala

Los Investigadores de la DEIC del Departamento de Delitos Contra la Vida con apoyo de otras unidades especializadas, de la Policía Nacional Civil llevan a cabo un operativo para capturar a supuestos vinculados a crímenes.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Flujo de lava del volcán Pacaya continúa avanzando

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el flujo de lava del volcán Pacaya ha continuado desplazándose hasta afectar una vivienda ubicada dentro de una finca, la cual funcionaba como área de monitoreo y servicios sanitarios para las personas que visitaban los alrededores del coloso.

David de León, vocero de la Conred, indicó que “afortunadamente” la vivienda se encontraba deshabitada. Sin embargo, el flujo de lava continúa avanzando entre 50 y 60 metros diarios.

Debido al incremento de lava que se desplaza, se ha mantenido un acercamiento con los vecinos en el sector, para las acciones de prevención correspondientes. De León agregó que, en las áreas cercanas al volcán ya se cuentan con planes de emergencia.

Imagen


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco fallece en retén militar en Chiapas, México

Un guatemalteco identificado como Elvin Mazariegos Pérez, habría fallecido por impactos de bala ocasionados por militares mexicanos en Mazapa de Madero, Chiapas. Por este hecho, elementos castrenses de ese país estarían retenidos en Guatemala y la Cancillería se pronunció condenando lo sucedido.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

“A bordo de un vehículo marca Mitsubishi, color gris con placas de Guatemala, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Elvis “N”, de 30 años de edad, de nacionalidad guatemalteca. Presentaba una lesión por proyectil de arma de fuego en el cuello y en el pecho”, informó la Fiscalía.

La Policía Nacional Civil informó que los militares mexicanos que permanecían retenidos en territorio guatemalteco por la muerte de una persona en Chiapas, ya fueron entregados a las autoridades.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta