Noticias Nacionales al Instante Abril 13, Martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 13, Martes

Fuente: Transdoc, 13/04/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 13, Martes

Noticias Económicas Abril 13, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 13, Martes

Clima Nacional Abril 13, Martes


Tráfico Abril 13, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 12, Lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Abogados de Moto presentan dos amparos

Los Abogados defensores de Mynor Moto presentan dos amparos el día de hoy los cuales se refieren en:

1. Para revocar la orden de captura girada por el juzgado de Mayor Riesgo "D" .

2. Acción preventiva de amparo para tomar posesión del cargo este 14 de abril.

 

Caso Libramiento de Chimaltenango: giran nueva orden de captura para Moto



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Congreso juramenta a los magistrados de la CC para el 2021-2026 (Vídeo)

Inicia la Sesión Solemne para juramentar a los magistrados electos a la Corte Constitucional periodo, 2021-2026. Los magistrados de la Corte Constitucional y TSE, y presidente Alejandro Giammattei, participan a través de videollamada.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, inicia su discurso diciendo que hoy es una fecha especial que marca un antes y un después en la historia del país. “Hoy es el día para restaurar el Estado de Derecho, no es función de la CC dirigir la política exterior del país ni entorpecer el trabajo de otros organismos de Estado, por intereses espurios”, agrega Rodríguez.

El presidente del Congreso añade, que confía que esta nueva CC estará a la altura de la supremacía constitucional. Rodríguez saluda y aplaude el trabajo de la Fiscal General Consuelo Porras por el trabajo que ha hecho. “Ha llegado con cobertura en todo el país, esto no se había logrado antes”, dice.

Únicamente fueorn juramentados: Leyla Lemus por el Ejecutivo, Dina Ochoa por el Legislativo y Roberto Molina Barreto por el Judicial.

Quedaron pendientes las juramentaciones de los representantes del Colegio de Abogados, Néster Vásquez, y del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gloria Porras, y Claudia Paniagua por acciones legales pendientes de resolver.
 

Imagen


Integrantes del bloque Semilla se manifestaron por la juramentación de los magistrados a la CC.

Imagen

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Presentan Iniciativa de ley para establecer impuesto a la herencia

El diputado Fidel Reyes Lee presenta una iniciativa de ley para establecer un impuesto a la herencia. Este tendría una tasa aplicable de entre el 1% y el 3%.

Imagen

 

Imagen


 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala dice que no ha firmado acuerdo con EE. UU. para envío de personal a fronteras

El Gobierno de Guatemala aseguró, por medio de un comunicado, que no han firmado ningún acuerdo con EE. UU. para la protección de fronteras y que mantienen su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

Añade que 1 mil 500 elementos de las fuerzas de seguridad han sido desplegados para la contención de caravanas de migrantes centroamericanos, como parte de acciones que se coordinan desde el 2020 con gobiernos vecinos.

Imagen


 

02:14 pm
Fuente: Transdoc

Plan de Vacunación COVID 19 GT

El ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19. Plan de Vacunación COVID19.

Imagen

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 2,013 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 13 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 12 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Varias organizaciones preocupadas por retiro de antejuicio en contra de magistrados de la CC

Varias organizaciones internacionales manifestaron su preocupación por medio de un comunicado en cual indican su seria preocupación por el retiro de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte Constitucional, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.
 

Imagen

Imagen

 


01:30 pm
Fuente: Transdoc


CCJ indica que el presidente del consejo debía haber analizado si Moto era idóneo para retornar como juez

Aunque la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), indicó que Mynor Moto tiene que regresar a sus labores de Juzgador este miércoles al vencerse su excedencia. El presidente del Consejo, Rolando Barrera, afirmó que los consejeros debían haber analizado si Moto era idóneo para retornar como juez.

Imagen



01:19 pm
Fuente: Transdoc


ANAM entrega reconocimiento a Fiscal General y al Embajador de EE. UU.

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) entregó un reconocimiento a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y al Embajador de los Estados Unidos (EE. UU.) William Popp por cobertura alcanzada en los 340 municipios del país con la implementación de Agencias Fiscales.

Miguel Ovalle, presidente de la Anam y alcalde de Salcajá, dijo que debido a la amplia cobertura, la justicia estará cerca de la población para agilizar los trámites ? legales. También indicó que la justicia será más humana porque asume el compromiso de dar una atención eficaz y de calidad a la víctima.

La Fiscal General destacó que en tres años de us gestión lograron complir con el compromiso de brindar justicia de calidad a través de llevar agencias fiscales a todos los municipios.

”Ha sido una tarea titánica que ha implicado largas horas de trabajo, para buscar inmuebles, especializar al personal fiscal y otras acciones estratégicas” dijo Porras quien señaló que el reconocimiento es para su equipo que trabajó a pesar de los obstáculos, en época de la pandemia, para cumplir con las demandas de la población.

En tanto que , el Embajador William Popp, destaca que la Cobertura total es un logro institucional que también representa un logro de país, ya que mayor presencia del Estado y mejor acceso a la justicia se traduce en mejoras en la seguridad, gobernanza y prosperidad.

El diplomático añadió que sin acceso a la justicia, las personas no pueden ejercer sus derechos por lo que la Embajada de EE.UU apoyó desde 2018 al MP para lograr la cobertura a nivel nacional.

foto-articulo-Nacionales



01:06 pm
Fuente:  Transdoc


Inacif ha realizado 1,412 exámenes por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Autoridades del Refugio de la Niñez informan que durante el primer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 1,412 exámenes por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán Pacaya continúa con nivel alto de actividad y Volcán de Fuego registra explosiones débiles y moderadas

Personal de la CONRED verifica las bases de radio ubicadas en las comunidades aledañas al volcán de Pacaya, por lo que este día visitaron la base de El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla. 

Esto para mantener funcionando estas herramientas que funcionan como Sistemas de Alerta Temprana y permiten la comunicación fluida entre las COLRED y COMRED y así trasladar información de prevención por riesgo volcánico, así también comunicación para alerta temprana.


Volcán de Fuego:

Explosiones débiles y moderadas en un rango de 8 a 12 por hora acompañadas de columnas de ceniza a 4,800 metros sobre el nivel del mar dispersándose en dirección NorOeste a una distancia de 15 kilómetros.


Imagen



Imagen





12:40 pm
Fuente:  Transdoc


San Vicente de Paúl agradece apoyo y detalla salud de ancianos con Covid-19

Por medio de un comunicado, la Asociación de Señoras de la Caridad, San Vicente de Paúl, reveló que algunos ancianos han mostrado “señales de franca mejoría” y el resto se encuentra estable.

Además, explicaron que tienen el monitoreo del Ministerio de Salud ya que siguen los protocolos establecidos.

Imagen



 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Dirección General de Transporte hará operativos sorpresa para verificar aforo en autobuses

La Dirección General de Transporte (GDT) anunció este martes que continuarán realizando operativos sorpresa para vigilar que se respete el aforo establecido por el semáforo epidemiológico en cada municipio.

Byron Acevedo, director general de Transporte, indicó que los buses que más irrespetan las medidas de bioseguridad, de aforo e incluso de cobertura territorial, son que transitan del municipio de Mixco hacia la Ciudad de Guatemala.

Durante cada operativo, los elementos de la DGT, junto con Policía de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), solicitan a los conductores lo siguiente:

-Tarjeta de operaciones

-Registro del piloto ante la DGT

-Seguro vigente

-Verificación física del aforo emitido por el MSPAS.

En caso de no cumplir con algunas de estas disposiciones o documentos, los oficiales estarían retirando la tarjeta de operaciones al encargado de la unidad.

Los operativos interinstitucionales también verifican que los conductores no eleven tarifas durante la noche y fin de semana.

Aprueban protocolos para el uso del transporte público de pasajeros – Prensa Libre

 

11:19 am 
Fuente: Transdoc


Erradican 23 mil matas de marihuana en Totonicapán

En la aldea Pamaria, municipio de Santa Maria La Reforma, Totonicapán, la Policía Nacional Civil (PNC), erradicó 23 mil 220 matas de marihuana.

En dicho operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes eliminaron las plantaciones ilícitas, que se encontraban sembradas en tres campos.

Esto forma parte de las acciones para combatir a las estructuras dedicadas al tráfico de drogas en el país.


Foto: MINGOB

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Cultura y Deportes oficializa proyecto Casas de Desarrollo Cultural

Este martes se oficializó la implementación del proyecto denominado Casas de Desarrollo Cultural, a través del Acuerdo Ministerial Número 314-2021. La iniciativa tiene como objetivo facilitar los procesos de desarrollo cultural entre las comunidades y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD).

Para lograr esto, el proyecto contempla la instalación de las primeras 50 casas de la cultura en todo el país. No obstante, esta cantidad podrá incrementarse de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y financiera.

El documento oficial establece que el Viceministerio de Cultura estará a cargo del proyecto Casas de Desarrollo Cultural.

- La unidad tendrá las siguientes responsabilidades:

- Realizar todas las gestiones necesarias para el correcto funcionamiento de Casas de Desarrollo Cultural conforme la ley.

- Coordinar las actividades que desarrollarán las Casas de Desarrollo Cultural.

- Implementar los mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación para el adecuado funcionamiento y cumplimiento de las actividades que desarrollarán las Casas de Desarrollo Cultural

Cultura y Deportes oficializa proyecto Casas de Desarrollo Cultural
Foto: MCD

 

10:41 am
Fuente: Transdoc

Inicia entrega de resoluciones de arrendamiento en áreas de reservas territoriales del Estado en Sipacate, Escuintla.

El presidente Alejandro Giammattei participa en la entrega de resoluciones de arrendamiento en áreas de reservas territoriales del Estado en Sipacate, Escuintla. En el cual anuncia que "el viernes a más tardar, le entregarán el calendario de entrega de dosis de vacuna SputnikV, y se iniciará el programa de vacunación en los 110 municipios que están en rojo y se inmunizarán a las personas de 70 años en adelante.

Hace un llamado a la población de Sipacate para evitar aglomeraciones de personas, y cita la fiesta donde hubo más de 150 personas. En ese sentido, dijo: "No contribuye en nada para poder tener el control de la pandemia". "Hoy son 150 los beneficiados con las resoluciones por arrendamiento en áreas de reservas territoriales del Estado, pero queremos llegar a los 600 en las próximas semanas. Queremos seguir incrementando ese número".

José López, titular del Maga Guatemala: "En el caso de Sipacate, necesitamos que estén seguros, vivir en paz y con certeza jurídica de tener sus casas, propiedades, así como las áreas donde trabajan los agricultores". "Necesitamos que las personas que habitan en las áreas rurales cuenten con los recursos necesarios para producir".

Walter Nájera, alcalde municipal de Sipacate, informa que 150 vecinos del municipio son beneficiados con las resoluciones por arrendamiento en áreas de reservas territoriales del Estado. "Agradezco por la preocupación de legalizar de las tierras de las áreas de reservas territoriales del Estado".

Imagen
Captura de Vídeo

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


PGN será reincorporada al proceso en Caso RENAP

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Renap y por este motivo se ordenó que la Procuraduría General de la Nación (PGN) sea reincorporada al proceso, el cual se reanudará luego de casi 10 años de estar detenido.

El Ministerio Público (MP) develó el caso en 2010, dando a conocer varias irregularidades en los procesos de licitación para la contratación de la empresa que estaría a cargo de la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI) del Registro Nacional de Personas (Renap).

Todos los exintegrantes de la junta directiva fueron ligados a proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868,195,836.30 para emitir el DPI.

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Matrícula escolar supera los 3 millones de estudiantes

De febrero al 12 de abril fueron inscritos 3 millones 65 mil 859 estudiantes en el sector público, según el Ministerio de Educación (Mineduc). Esto refleja que el Estado continúa brindando educación durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La titular de la cartera de Educación, Claudia Ruíz, destacó que el registro de las matrículas estudiantiles finalizará el 31 de mayo.

De enero a la fecha, más de 3 millones de estudiantes se han inscrito para el ciclo escolar 2021 de la siguiente forma:

preprimaria, 559 mil 591 estudiantes

primaria, 2 millones 104 mil 638

básicos, 310 mil 438 estudiantes

diversificado, 86 mil 782

primaria de adultos, 4 mil 210

Ruiz aseguró que el Sistema de Registros Educativos (Sire) se mantiene abierto para que los directores continúen registrando datos de los estudiantes a nivel nacional.

Mineduc prioriza el plan de estudios para graduandos del ciclo 2020
Foto: MINEDUC

 

09:56 am
Fuente: Transdoc


Chiquimula y Xela en alerta debido al aumento de muertes por Covid-19

Chiquimula y Quetzaltenango se encuentra en alerta ante el aumento de fallecidos por Covid-19. En ambos lugares se reportan hasta seis fallecidos diarios. 

Cementerios locales de Chiquimula y Quetzaltenango informaron que los fallecidos que han sido sepultados en los últimos días han sido por Covid-19. Tanto en el Cementerio General en Chiquimula y en el de la zona 1 de Quetzaltenango, se reportaron seis inhumaciones por coronavirus.

En Chiquimula, durante las últimas semanas, según las autoridades municipales, se ha registrado un aumento de contagios, tanto de personal de salud como ciudadanos en general.

Esto ha provocado el cierre de parques públicos. Además, los mercados trabajan en horario reducido. En Quetzaltenango, el Semáforo Covid-19 destaca que este lugar se encuentra en un nivel de alerta roja.



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Juzgado debe repetir primera declaración de Roberto Villate, en caso Líder

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió que el Juzgado Sexto debe repetir la primera declaración de Roberto Villate y fundamentar la resolución donde lo benefició con falta de mérito por el caso de la supuesta obstaculización de fondos del partido Líder.

Villate es señalado por el fiscal del Ministerio Público por supuestamente no haber reportado Q21.7 millones ante el TSE, cuando fue secretario general de Líder.

Imagen
Foto: PL

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Colegio y asociación médica habilitan centro de vacunación en Xela

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), y la Asociación Médica de Quetzaltenango, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitarán hoy 13 hasta el viernes 16 de abril, un Centro de Vacunación en la zona 9 de Quetzaltenango, para la inmunización de sus agremiados en ese departamento.

El horario de atención será a partir de las 14:00 horas, en el Campus Las Américas de la Universidad Mesoamericana, antiguo Liceo Guatemala de Xela.

Quienes deseen vacunarse tendrán que presentar su carné, copia de título profesional, o certificación de colegiado.
 

Imagen

 

09:08 am
Fuente: Transdoc


Director de Hospital General señala dificultades para adquirir insumos contra el Covid-19

El director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, enfatizó que hay preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en el país, porque están experimentando, como al principio de la pandemia, dificultades para el acceso a suministros para el cuidado y prevención del virus.

Del 16 de marzo al 12 de abril se han detectado 13,324 casos positivos de coronavirus, acumulando 203,309 contagios desde el inicio de la emergencia y permanecen activos 10,162.

Hernández explicó que están enfrentando problemas para comprar insumos, ya que la mayoría de los eventos se encuentran desiertos, los productos ofrecidos están sobrevalorados o no son certificados, "nos preocupan los tiempos para adquirir equipo o equipo de protección personal", remarcó.

 

08:55 am
Fuente: CONRED


Lluvias podrían presentarse durante la semana

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúa con su vigilancia sobre las condiciones meteorológicas en el territorio guatemalteco, esto con el objetivo de prevenir situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre derivado a las condiciones climáticas para la semana del lunes 12 al viernes 16 de abril de 2021.

Según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su boletín meteorológico semanal, refiere que desde inicios de semana es posible la existencia de lluvias y lloviznas acompañadas de actividad eléctrica en las regiones del Sur al Centro del país.

Para la región de la Meseta Central y Occidental se esperan áreas con niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso durante el día. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, generan lluvias con actividad eléctrica. Frío en horas de la noche y madrugada llegando a registra temperaturas de hasta 3 grados.

Por su parte en la región Sur y Pacífico también se esperan lluvias en horas de la tarde y noche, mientras las temperaturas altas se estima que alcancen los 37 grados. En cuanto a la región Norte y Caribe se estiman condiciones similares con nublados parciales y lluvias durante la tarde noche, mientras las máximas temperaturas se podrían registrar en el Petén alcanzando los 40 grados.

A la población en general se recomienda ante estas condiciones, tomar en cuenta sus medidas preventivas como movilizarse con sombrillas o capas, evitar conducir a excesiva velocidad en caso de presentarse lluvias. Si la visibilidad llega a ser poca o nula se recomienda detener la marcha y continuar hasta que las condiciones lo permitan.

Adicional se recomienda conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, con sus respectivas rutas de evacuación y puntos seguros, contar con su Plan Familiar de Respuesta, una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia, el kit de emergencia para animales y mascotas e informarse de las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales de CONRED.




 

08:25 am
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Santa Lucía Utatlán iniciara Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación

La Municipalidad de Santa Lucía Utatlán por medio de un comunicado dio a conocer que se dará inicio a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, por lo que comenzará la inscripción de personas mayores de 70 años y con enfermedades crónicas.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sismo de magnitud 4.6 sensible en sectores de la costa sur en GT

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que a las 05:57 horas de este martes, 13 de abril de 2021, se registró un temblor de magnitud 4.6, el cual fue sensible en sectores de la costa sur y en el área de la meseta central del país.

Por medio de un boletín sismológico, compartido en sus redes sociales, el Insivumeh precisó que el epicentro del movimiento telúrico se localizó en el departamento de Escuintla, a una profundidad de 30 kilómetros.
 

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles del MSPAS

Los Locaciones de Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas
 

Imagen

 

07:38 am
Fuente: Transdoc

Más de 10 mil guatemaltecos han sido retornados en lo que va del año

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró que, del 1 de enero al 9 de abril de este año, 10,999 personas han sido retornadas a Guatemala desde Estados Unidos y México.

Del total, 1,243 corresponden a niños, niñas y adolescentes, mientras que el resto, es decir, 9,756 son adultos que han intentado movilizarse hacia Norteamérica de forma irregular. Los retornos en su mayoría han sido por vía terrestre, sumando 9,577 guatemaltecos que han ingresado a territorio nacional por Tecún Umán, San Marcos, traslados desde México.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Libramiento de Chimaltenango: giran nueva orden de captura para Moto

El Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación giró una nueva orden de captura en contra del exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, esta vez por el caso Libramiento de Chimaltenango, a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según confirmó el titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, la tarde del lunes fue girada la orden de aprehensión en contra de Moto, quien en su momento fungió como juez Tercero Penal y tuvo a su cargo el caso Libramiento de Chimaltenango.

Campo indicó que Moto pudo haber recibido un soborno por parte de personas vinculadas al caso para ser favorecidas por el exjuez.



 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos en ciudad de Guatemala y Escuintla

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realiza más de 10 allanamientos en los departamentos de Guatemala y Escuintla, en busca de ilícitos relacionados a investigaciones.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta