Noticias Nacionales al Instante Abril 26, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 26, Lunes

Fuente: Transdoc, 26/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 26, Lunes 

Noticias Económicas Abril 26, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 26, Lunes

Clima Nacional Abril 26, Lunes


Tráfico Abril 26, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 23, Viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Más de 200 personas han sido denunciadas por la Superintendencia de Bancos por el delito de lavado de dinero(Vídeo)

La Intendencia de Verificación Especial ha identificado al menos mil 470 transacciones monetarias sospechosas, es por ello que se interpuso 42 denuncias ante el Ministerio Público. Según la Superintendencia de Bancos, las acciones legales son contra 299 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 16 de abril.

Se trata de individuos que pudieron haber incurrido en el lavado de 533.5 millones de quetzales. Ahora le corresponde al Ministerio Público realizar las investigaciones pertinentes para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.

De acuerdo con la SIB, solo el año pasado se recibieron 4 mil 229 reportes de movimientos monetarios irregulares en la IVE. Esto motivó a que se plantean 290 denuncias penales contra 2 mil 538 personas, por la sospecha de que incurrieron en el blanqueo de 2 mil 540.7 millones de quetzales.

La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías. Estos entes están obligados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.

También deben cumplir con este requerimiento las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.

Según los registros de las autoridades, en 2019 se accionó contra mil 935 personas por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por 3 mil 299.3 millones de quetzales.

Un año antes, en 2018, se denunció a mil 230 individuos en diferentes puntos del país, por un monto de 2 mil 356,9 millones. En ese entonces, las transacciones sospechosas detectadas fueron 4 mil 240.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Inicia reunión virtual entre el presidente Giammattei y vicepresidenta de E.E.U.U kamala Harris

El Presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostienen un encuentro en línea para abordar diferentes temas de agenda bilateral. El presidente Giammattei indica que coincide con Kamala Harris sobre la "generación de esperanza" para consolidar "muros de prosperidad" para que los guatemaltecos encuentren en el país oportunidades y "no piensen migrar a Estados Unidos".

"Debemos luchar por la vida y la estabilidad económica de todos los habitantes del país, sin importar su origen étnico. La espero en Guatemala en junio; en este mes deberíamos de tener una hoja de ruta para tener acuerdos entre los gobiernos", indicá. 

La vicepresidenta Kamala Harris al inicio de la reunión virtual indico “Yo valoro la relación entre los países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos”.

"Deseamos trabajar con usted para abordar estos factores y las causas fundamentales, ofrecerles esperanzas para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares" le indico al presidente. Estados Unidos planea aumentar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración de manera efectiva, segura y humana.

La Vicepresidenta estadounidense mencionó que este martes se reunirá con líderes de la comunidad guatemalteca, “estoy muy ansiosa de saber cuáles son sus ideas porque lo que tenemos que pensar es que la gente siempre tiene que estar al centro de todo lo que hagamos”. “En realidad, yo creo que con esto es que todos tenemos que participar de manera conjunta, no solamente va a necesitarse el deseo político, sino el trabajo duro para que nosotros podamos ofrecer un futuro promisorio”, dice Harris.

Por último, Harris dijo que, como están los planes hoy, espera poder viajar a Guatemala en junio próximo.

Imagen

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 241 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 26 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 25 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 hora
 

Imagen

Imagen


 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS indica que mañana ingresan al país 100 mil vacunas de Sputnik V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que en la madrugada de este martes ingresará al país el primer lote de las vacunas de Rusia, Sputnik V. El viceministro de Hospitales de Salud, Francisco Coma, explicó que en horas de la madrugada del martes llegarán a Guatemala 100,000 vacunas de Sputnik V, además, en dos o tres semanas recibirán otras 100,000. Con las que reciban mañana comenzarán la segunda fase de vacunación, agregó.

Además, el Ministerio de Salud comunicó que el 29 de abril esperan recibir un nuevo lote de 321,600 vacunas de AstraZeneca por parte del mecanismo COVAX.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian remozamiento del Museo Nacional de Arqueología y Etnología

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) será remozado con el objetivo de resguardar, proteger y conservar los bienes culturales y artísticos expuestos.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el remozamiento del edificio comenzó en 2020 y continuará este año. Asimismo, se informó que el proyecto incluye la remodelación de las áreas aledañas al museo.

Como parte de los trabajos que se realizarán en el lugar figuran cambio de cubiertas en el área del techo, rehabilitación del parqueo del complejo de museos de la zona 13 capitalina y jardinización.

También, remodelación de las garitas, áreas educativas, cafeterías, áreas de descanso e iluminación. Por otro lado, se prevé remozar la sala de etnología del Munae y rehabilitar áreas de almacenaje de piezas arqueológicas dentro del complejo de museos.

Para realizar estos trabajos, el MCD estima que se invertirán alrededor de 12 millones 950 mil quetzales.

Imagen
Foto: MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de la Mujer busca inclusión de la iniciativa de ley 5452

La Comisión de la Mujer del Congreso, presidida por el diputado Manuel Rivera, informaron en conferencia de prensa, que buscarán la inclusión de la iniciativa 5452, ley de desarrollo económico de las mujeres, en la agenda legislativa.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:22 pm
Fuente: MP


MP y Ejército inhabilitan pista clandestina en Petén

El Ministerio Público informa que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad trabaja de forma interinstitucional con elementos del Ejército de Guatemala en la inhabilitación de pista clandestina en el Parque Nacional Sierra de Lacandón, departamento de Petén.

Imagen
Foto: PNC

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta amparo contra Sala por falta de mérito a favor de Roberto Villate

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó un amparo contra la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, debido a que sus magistrados no entraron a conocer un recurso de apelación por la falta de mérito otorgada por un Juzgado al exdiputado Roberto Ricardo Villate. El amparo fue planteado ante la Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 21 de enero de 2020, el Juzgado Sexto Penal, resolvió decretar falta de mérito a favor del excongresista del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) Roberto Ricardo Villate Villatoro, quien es señalado por el MP del delito de fiscalización electoral de fondos.

Debido a esta resolución es que la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó el recurso de apelación el cual fue trasladado a dicha sala.

 

12:23 pm
Fuente: Transdoc


EE.UU. sanciona bajo la ley MAGNITSKY a diputado Felipe Alejos y Gustavo Alejos

El gobierno de los Estados Unidos informó que se encuentra aplicando sanciones de la Ley Magnitsky al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, por los supuestos actos corrupción cometidos en Guatemala, al supuestamente interferir en la elección de cortes.

Estados Unidos indica que ambos buscaron interferir en el proceso de selección judicial para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, indicó el Departamento de Estado en un pronunciamiento.

Además, indican que “estas acciones de sanción se llevan a cabo en estrecha coordinación con el Reino Unido y coinciden con el establecimiento de su nuevo régimen de sanciones anticorrupción. Al coordinarnos con socios globales de ideas afines, podemos combatir la corrupción de manera más efectiva, incluso interrumpiendo el acceso al sistema financiero internacional por parte de actores corruptos y sus redes.

Estados Unidos seguirá colaborando estrechamente con sus aliados para imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos”.

Estas sanciones se dan justo el día en que el Presidente  Alejandro Giammattei y la Vicepresidenta Kamala Harris de EE.UU. Sostienen una reunión virtual.

Imagen
ImagenImagen


Imagen

 

11:37 am
Fuente: Transdoc


Culmina erupción en el volcán de Pacaya

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) de Guatemala dio por finalizada la fuerte actividad eruptiva del volcán Pacaya, que por casi tres meses mantuvo en alerta a poblados cercanos con potentes explosiones, lluvia de ceniza y ríos de lava.

El coloso, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, actualmente presenta "algunas explosiones débiles (...), poca ceniza, abundante vapor de agua y gases de azufre", dijo Emilio Barillas, vocero del Insivumeh.

"El registro de las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del edificio volcánico, las observaciones en campo y el análisis de imágenes satelitales, indican que la actividad volcánica se concentra de nuevo en el cráter Mackenney, por lo que se espera que en los próximos días se sigan observando columnas de desgasificación y algunas explosiones de características débiles y moderadas”, dijo el diario local Prensa Libre, que cita al Insivumeh.

Tras el fin de la erupción, el Insivumeh recomendó la reapertura a turistas del Parque Nacional Volcán de Pacaya, uno de los principales atractivos para visitantes de Guatemala, aunque pidió mantener la prohibición a zonas aún consideradas peligrosas por gases y remanentes de rocas incandescentes.
 

Imagen


Imagen
 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


TSE declara de “información reservada” ciertas investigaciones

En el Diario Oficial el El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la Resolución 10-2021, el cual dice: “Resuelve clasificar como información reservada, los expedientes de investigación que se iniciaron a partir del año 2020 que realiza el Inspector General del TSE, en razón de su competencia. Fuente de información: el Inspector General”.

El tribunal decidió declarar como “información reservada” las investigaciones que iniciaron en 2020, por lo que no brindarán detalles de éstas, argumentando que lo harán hasta que procesos culminen y se den las resoluciones.







 

11:01 am
Fuente: Transdoc

UNE cita MSPAS para continuidad a la fiscalización del Plan Nacional de Vacunación Covid-19

La Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) realiza citación con autoridades del Ministerio de Salud para darle continuidad a la fiscalización del Plan Nacional de Vacunación Covid-19.

El diputado Orlando Blanco señala que 24 personas que fueron vacunadas con la primera dosis contra el Covid-19 fallecieron. "Quizá alguien tomó DPI de fallecidos", dijo. El diputado indica que incrementó el número de extranjeros que recibieron la vacuna Covid-19, así como de trabajadores del Estado, entre estos 88 de la CSJ, 26 de la CDAG, 15 del Congreso.

El diputado solicita información a Salud de las causas de la muerte de los 24 fallecidos que recibieron la primera dosis de Covid-19. "Esto amerita una investigación urgente, o fueron pícaros que usaron el DPI de alguien fallecido o murieron después de recibir la vacuna", dice.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, indica que hicieron una actualización en el plan de vacunación fase 2, en la cual están incluidos las personas de 70 años de edad a más.

También indicó que las personas de 60 a 69 años, de 50 a 59 años y de 18 a 49 años que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, además de los docente, serán incluidos.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, indica que hicieron una actualización en el plan de vacunación fase 2, en la cual están incluidos las personas de 70 años de edad a más.

Imagen
 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Hoy se cumplen 182 años de fundación del Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación celebra este lunes 26 de abril su 182 aniversario de fundación, por lo que desde temprano se realizan diversas actividades conmemorativas.

Como parte de esta agenda, escoltas conformadas por policías alumnos de la 52 promoción del curso básico de formación de agentes de policía de la Academia de la Policía Nacional Civil de la zona 6, fueron parte del acto cívico.

Asimismo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la izada de la bandera de Guatemala, que está ubicada al frente del ministerio.


Foto: MINGOB

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia de caso Comisiones Paralelas 2020

La jueza Erika Aifán, da inicio la continuación de la audiencia de primera declaración de siete implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, se espera que este día la jueza resuelva si ligará a proceso penal a los señalados.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


PNC localiza segundo grupo de migrantes en GT

La Policía Nacional Civil informa que localizaron a un segundo grupo de migrantes en Guatemala, en la zona 3 de San Mateo, Quetzaltenango, a 16 personas procedentes de Haití que ingresaron al país de manera irregular.

Se ampliara información.

Imagen
Foto: PNC



PNC ubica a 61 migrantes de diferentes nacionalidades; serán retornados


 

09:56 am
Fuente: PNC


PNC reporta 251 detenidos por infringir la ley seca y normas de bioseguridad en el país durante el fin de semana

La Policía Nacional Civil informa que del 23 al 25 de abril implementaron acciones de prevención y seguridad en los 22 departamentos, ejecutando operativos multisectoriales, de despistolización y de ley seca.

En los que aprehendieron a 251 personas por infringir la ley seca y normas de bioseguridad en el país. Según el informe policial, destaca la captura de 83 personas el día viernes; 95 personas el sábado y 73 personas el domingo a nivel nacional.

La PNC recuerda a la población que en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 4-2021, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo, de 18 a 6 horas del siguiente día.
 


Foto: PNC

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Francisco Sandoval solicita declarar de forma anticipada por caso de Mario Estrada

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue aceptado por la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia De León como querellante adhesivo en el caso que vincula al excandidato presidencial, Mario Estrada por el presunto atentado que planeaba contra tres fiscales del Ministerio Público (MP), Sandoval solicitó declarar en anticipo de prueba.

También requirió asistencia a los Estados Unidos con el propósito de proveer información relacionada con la investigación, derivado de que Estrada ya fue juzgado en ese país por otros hechos, señaló en una publicación del diario La Hora el fiscal.


Foto: LA HORA 

 

09:27 am
Fuente: Transdoc


Capturan a señalado de mantener encadenada a una menor

Las fuerzas de seguridad capturaron a un hombre señalado de mantener encadenada a su hermana, de 15 años. El caso se registró en el departamento de Petén. El detenido fue identificado como Darwin Alexis Requena Alvarado, de 32 años, quien fue puesto a disposición del juzgado respectivo.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que se dio seguimiento al caso de esta menor y se confirmó el estado en el que se encontraba.


Foto: PNC

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


CSJ revoca resolución dictada por jueza Erika Aifán hacia exoficial Tatiana Elizabeth Guzmán

La Corte Suprema de Justicia da la razón a la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, y revoca la resolución de la presidenta del Organismo Judicial Silvia Patricia Valdés, que había anulado la sanción que el Régimen Disciplinario impuso a la exoficial Tatiana Elizabeth Guzmán por filtración de información.

 

09:00 am
Fuente: MP

MP captura a exdiputado Carlos Enrique López Girón

El Ministerio Público ejecutó la orden de captura contra exdiputado Carlos Enrique López Girón, por financiamiento ilícito a la UNE y plazas fantasma en el Congreso.

Se encuentra en Tribunales a la espera de la audiencia de primera declaración.

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Delegación guatemalteca de Badmintón consigue seis medallas en torneo internacional en Perú

La selección de Bádminton logró agenciarse dos medallas de oro, dos de plata y dos bronces el torneo en el torneo Perú International 2021, que terminó el sábado en el polideportivo Car Videna, Lima, Perú, con lo cual demuestran el poderío que tiene la selección nacional.

La justa deportiva peruana inició el pasado 21 de abril en el país sudamericano, donde participaron más de 100 atletas, quienes se disputaron las medallas y premios que entrega dicho torneo internacional.
 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


El ciclista Manuel Rodas clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

El ciclista Manuel Rodas consiguió el tercer lugar en la carrera de este domingo en la última fecha del clasificatorio nacional, lo que combinado con sus resultados de las primeras dos fechas, le dieron el pase a sus terceros Juegos Olímpicos.

Rodas también estuvo presente en Londres 2012 y Río 2016, aunque en ambas justas deportivas no consiguió alguna posición, debido a que quedó a más de 30 minutos de los líderes. Manuel Rodas es el atleta guatemalteco número 16 que consigue su clasificación a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, en la capital de Japón.

Imagen

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


21 supuestos contrabandistas capturados entre ellos tres inspectores de la PNC

La Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros y la Policía Nacional Civil (PNC) informo que se capturaron a 21 presuntos contrabandistas que pertenecen al caso denominado “Los polleros”.

Entre los detenidos este domingo aparecen los inspectores de la PNC, Arcenio Neptali Fuentes Velásquez, Wilmer Waldemar Vásquez Cabrera y Jorge Ricardo Velasco Díaz.

“Se estableció que en jurisdicción de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango operaban dos estructuras criminales. Una liderada por Bayron Aroldo López Fuentes y la otra por Murat Ali Gürakan, de origen turco”, informó el Ministerio Público.

Además, la investigación busca mostrar que ambas redes buscaban obtener beneficios económicos ilícitos mediante la defraudación fiscal, ingresando de forma clandestina pollos vivos de origen mexicano.

El ente investigador señaló que el ingreso de la mercancía se hizo por pasos no controlados en el río Suchiate y así omitir las medidas sanitarias. Ya que se presume que los animales estaban en cuarenta por brotes de gripe aviar.

Imagen

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PNC ubica a 61 migrantes de diferentes nacionalidades; serán retornados

Un total de 61 personas de distintas nacionalidades fueron trasladadas por la Policía Nacional Civil (PNC) al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) del Instituto de Migración (IGM), ya que no portaban la documentación requerida para movilizarse por territorio nacional.

Entre los migrantes se encuentran 15 chilenos, 9 cubanos, 27 haitianos, 5 africanos, 2 ecuatorianos, 2 brasileños y uno proveniente de Guyana Francesa . La PNC los ubicó en el kilómetro 181.5 jurisdicción de Retalhuleu.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Dos guatemaltecos son detenidos en Honduras con posesión de 30 mil dólares

Dos ciudadanos guatemaltecos de 23 y 48 años fueron detenidos en Honduras cuando se transportaban en un vehículo con más de 30 mil dólares en su poder, informó la Policía Nacional de Honduras.

Las personas fueron detenidas en un puesto de control fronterizo ubicado en Corinto, Honduras.

Esta acción policial por parte de las autoridades hondureñas se realiza “con el objetivo de prevenir, disuadir y combatir las diferentes modalidades del tráfico terrestre de drogas ilícitas, en las últimas horas”.
 

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta