Noticias Nacionales al Instante Agosto 02, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 02, Lunes

Fuente: Transdoc, 02/08/2021 03:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 02, Lunes

Noticias Económicas Agosto 02, Lunes 


Caricaturas Nacionales Agosto 02, Lunes

Clima Nacional Agosto 02, Lunes


Tráfico Agosto 02, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 30, Viernes






03:36 pm
Fuente: Transdoc


Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala iniciará con vacuniación a personas con discapacidad

Por medio de comunicado, el Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala informa que el miércoles 4 de agosto vacunarán a la personas con discapacidad mayores de 18 años en Mariscal Zavala.

Imagen



 

03:28 pm
Fuente:  Transdoc


Aumentan seguridad de los hermanos Martinelli


El Director del Sistema Penitenciario aseguró que han aumentado la seguridad alrededor de los hermanos Martinelli, quienes fueron trasladados del área de bartolinas y puestos en aislamiento en otro sector dentro de Mariscal Zavala.



03:18 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian el envío de más 300 mil dosis de la vacuna Pfizer

El mecanismo COVAX anunció el envío de 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer a Guatemala, para el día miércoles 04 de agosto a las 8:00 horas.

Imagen

 

02:50 am
Fuente: Transdoc


Mañana llegan a Guatemala 150,000 dosis de vacunas AstraZeneca, enviadas por México

Autoridades de México confirmaron que este martes se hará entrega de una segunda donación de 150 mil vacunas AztraZeneca contra la Covid-19 a Guatemala.

Se espera que este nuevo lote de vacunas ingrese a eso de las 11:00 horas de este martes en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El pasado 24 de junio ingresó la primera donación hecha por México por la misma cantidad de dosis. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, entregó personalmente el cargamento en un acto al que asistió la ministra de salud de Guatemala, Amelia Flores.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias registradas en las últimas horas afectan en 3 departamentos

En consecuencia a las lluvias registradas en las últimas horas, se reportaron 5 incidentes en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Zacapa, eventos atendidos por distintas entidades que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Los incidentes notificados ocurrieron en los siguientes municipios:

Deslizamiento en Cahabón, Alta Verapaz.

Inundación en Cahabón, Alta Verapaz.

Inundación en Livingston, Izabal.

Inundación en Morales, Izabal.

Inundación en Gualán, Zacapa.

Derivado de los eventos, 586 personas se registraron como afectadas y 56 como damnificadas. Al mismo tiempo, se reportó que 16 individuos evacuaron sus viviendas, esto debido al deslizamiento e inundación en Cahabón, Alta Verapaz.

Con respecto a los daños, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- desarrollada por instituciones que conforman el Sistema CONRED determinó el daño (leve, moderado y severo) en 56 viviendas.

Durante la Temporada de Lluvias 2021, el Sistema CONRED continúa trabajando para salvaguardar la vida de los guatemaltecos, dando respuesta a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- en el territorio nacional, esto en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

Recuerden mantenerse informados, como también elaborar y/o conocer herramientas de preparación durante la actual época lluviosa, tales como:

- Plan Local de Respuesta de su comunidad.

- Plan Familiar de Respuesta.

- Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.


Foto: CONRED

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Quinta entrega de alimentación escolar beneficia a 2.6 millones de estudiantes

Al menos 2.6 millones de estudiantes a nivel nacional serán beneficiados con la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En el evento participó el presidente Alejandro Giammattei, acompañando de autoridades del Gobierno central, en la Escuela Oficial Urbana para Niñas Lucila Peralta, en El Jícaro, El Progreso.

Estamos entregando de forma simultánea la alimentación escolar a 2.6 millones de estudiantes en los 22 departamentos del país, expresó el mandatario, durante el lanzamiento oficial en El Progreso.

El Gobernante enfatizó además que los niños, los maestros y los maestros deben trabajar por un solo objetivo, y es que los niños aprendan a pesar de los obstáculos de la pandemia.

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, destaca que esta quinta entrega se realiza de forma simultánea en 139 mil centros educativos del país, que reciben la ayuda como parte del compromiso gubernamental ante la pandemia del COVID-19.

Parte de los alimentos que se entregan a la población estudiantil provienen de la comercialización de las cosechas de pequeños productores locales, lo cual permite también el desarrollo en las comunidades.

Solo en El Progreso se está entregando la alimentación escolar a 31 mil 794 estudiantes de 436 escuelas, indicó la funcionaria.

Los alimentos son entregados bajo medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Presidente Alejandro Giammattei durante entrega de alimentación escolar
Foto: MINGOB

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Citación de Bancada UNE con autoridades de Salud

En citación de los diputados de la bancada UNE con autoridades de Salud para conocer el avance del plan de vacunación.

En dicha citación la representante de la secretaría general de la presidencia, María Mendoza respondió que “no se dio asesoría” al Ministerio de Salud para la renegociación del contrato con Fondo Ruso para vacunas Sputnik V.

Los representantes de la CGC informaron que no pueden detallar los pasos que se deben seguir para la renegociación del contrato con el Fondo Ruso para adquisición de vacunas Sputnik V debido a que no tienen información del primer contrato.
 

Imagen
Foto: UNE

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


USAC inicia vacunación de estudiantes

Este lunes 2 de agosto inició oficialmente la vacunación de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La jornada empezó con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en el Campus Central y la Facultad de Ciencias Médicas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Según lo informado por la casa de estudios, se estará inmunizando con la vacuna Moderna.

A las 10:30 horas de este lunes se reportaba una fila de estudiantes intentando acceder a la vacuna Moderna donada por Estados Unidos. Las primeras alumnas vacunadas pertenecen a las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacia y Nutrición.

Usac remarcó que se seguirá atendiendo a la población en general.


Foto: USAC

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Fiscal general adjunto en E.E.U.U recibe a Francisco Sandoval

La Red de Información contra la Impunidad en Guatemala, indica por medio de sus redes sociales que el ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, fue recibido por el fiscal general adjunto Bruce Schwartz, en las instalaciones del Departamento de Justicia de EE.UU.
 



 


01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 632 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 2 de agosto de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 1 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala recibirá donación de hospital de campaña para pacientes Covid-19


En una entrevista en el programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, el viceministro de Salud, Francisco Coma, informó este lunes que Guatemala recibirá la donación de un hospital de campaña con 250 camas para atender a pacientes con Covid-19.

Detalló que, por el momento, no se tiene una fecha específica sobre la entrega de este centro asistencial móvil totalmente equipado.  En la actualidad se está en una fase en la que el donante articula las acciones necesarias con el proveedor, dijo el médico.

Agregó que se estima que el referido proceso tardaría entre dos y tres meses, por lo que después de ello correspondería el traslado.







12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden persecución penal contra señalado en el caso Diario Militar


Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, resolvió suspender la persecución penal contra Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, implicado en el caso Diario Militar, por padecer alzheimer.

Según la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, el sindicado habría participado en un caso de desaparición de 183 personas que fueron secuestradas, torturadas y ejecutas por integrantes de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985.  En el desarrollo del proceso ya hay varias personas ligadas a proceso.



11:44 am
Fuente: MP


MP entrega a Senabed 9 inmuebles vinculados al exalcalde de Chinautla

El Ministerio Público informa que por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio hizo entrega de 9 inmuebles a la Senabed para su administración, relacionados al exalcalde Arnoldo Medrano dentro de la investigación Caso Muni Chinautla.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Víctimas de accidentes de tránsito rechazan acciones de transportistas

La entidad que se denomina Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito Guatemala difundió que rechazan las acciones de hecho y los argumentos de los transportistas, los cuales buscan que se elimine la obligación de contratar un seguro por daños a terceros.

Afectados por accidentes de tránsito afirmaron que los transportistas pagaron Q3 millones por efectuar los bloqueos en oposición a normativa.

Según las estadísticas de la organización, los accidentes de tránsito durante los últimos 25 años ocasionaron:

63 mil 873 de muertes.

1 millón 460 mil de personas que resultaron heridas, algunas de estas quedaron con discapacidades.

Transportistas realizan bloqueos de carreteras este lunes 2 de agosto, en rechazo a la obligación de contratar un seguro de daños a terceros, según lo establecido en el acuerdo gubernativo 17-2020. Además, el Organismo Ejecutivo modificó la normativa para otorgar 6 meses y 18 días más a los transportistas para contratar el referido seguro.

 

Gobernación autoriza la prórroga de 24 meses para el primer pago del seguro a transportistas

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Publican en el Diario Oficial reglamento de la Ley de ONGs

Las autoridades publicaron en el Diario Oficial el reglamento para la puesta en marcha de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales que cobraron vigencia el 21 de junio.

El documento establece los pasos que deben seguir las organizaciones que deseen operar en el país. También establece los requisitos de inscripción para las constituidas en el extranjero. Se resalta que estarán “fiscalizadas de la misma manera que las nacionales y estarán obligadas a cumplir con el ordenamiento jurídico”.

Las oenegés deberán “transparentar sus actividades” y deberán mantener actualizada la información de acuerdo a la Ley de Acceso.

Deben estar registradas como entes receptores de transferencia en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN). Finanzas debe coordinar con la Contraloría General de Cuentas la disposición de la información.

 

Imagen

Imagen

Imagen



 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Exfiscal Juan Francisco Sandoval, presenta amparo contra Consuelo Porras

El exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, presenta amparo contra la fiscal general Consuelo Porras, por haberlo destituido ilegalmente del cargo de jefe de la FECI.

Por medio de sus abogados, plateó este lunes el referido recurso en la Corte Suprema de Justicia.  
El exfiscal consideró que su destitución fue ilegal, pues argumentó que la misma se dio sin un procedimiento administrativo previo.

En ese sentido, con este busca que los magistrados revoquen la decisión de Porras de dejarlo fuera de la institución.


Imagen
Foto :  @jmaldonador

 

Imagen

Imagen


 

10:38 am
Fuente: Transdoc


AEU recolecta firmas para que C. Porras sea destituida como docente de la USAC

Los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios, (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), lanzaron una campaña para reunir firmas y avalar con ellas una solicitud de destitución de la fiscal general, María Consuelo Porras, como docente de esa casa de estudios. El pasado miércoles, durante una clase virtual que imparte en la Faculta de Ciencias Económicas, algunos alumnos le exigieron su renuncia.

La petición la entregarán en los próximos días al Consejo Superior Universitario (CSU), para que remuevan a la jefa del Ministerio Público como docente de la Usac.

La obtención de las firmas inició este sábado en la Plaza de la Constitución durante la manifestación, en la cual los asistentes pidieron la dimisión de Consuelo Porras del cargo de Fiscal General y del presidente, Alejandro Giammattei.


Foto: AEU

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Colmedegua condena ataque armado contra dos médicos del IGSS 

Debido al ataque armado en contra de dos médicos en los alrededores del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), manifestó su repudio por este hecho de violencia.

Por medio de un comunicado señalaron que los médicos se encontraban prestando sus servicios de salud cuando fueron atacados, por lo que rechazan todo hecho de violencia que atente contra la integridad del personal de salud.


Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Diputada denuncia que salud redujo presupuesto al programa de métodos de planificación familiar

La diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN, informa que el Ministerio de Salud redujo presupuesto al programa de métodos de planificación familiar y parte de este lo asignó para compra de vehículos, los cuales no han sido comprados.

Indico que en la Comisión Mujer establecerán una mesa de trabajo para darle seguimiento a los compromisos de las autoridades en cambiar esta situación.

Imagen

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Trasladan 33 toneladas de precursores químicos al complejo de incineración de sustancias ilícitas

Cuatro contenedores con 33.6 toneladas de precursores químicos fueron trasladados de la costa sur al complejo de incineración de sustancias ilícitas. En la operación participó personal altamente calificado de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El traslado fue de manera segura y ordenada, bajo la supervisión de la Unidad Especial Antinarcótica (UNESA). Las sustancias químicas decomisadas al narcotráfico y que pretendía usarlas para la fabricación de drogas sintéticas, estaban almacenadas en toneles, recipientes, cubetas y costales.

Las autoridades antinarcóticas procedieron a la carga, transporte y descarga de los precursores químicos con acompañamiento de instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP).

Este es el sexto traslado en lo que va del año, explicaron las autoridades, como resultado del desmantelamiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas de diseño.

Trasladan 33 toneladas de precursores químicos al complejo de incineración de sustancias ilícitas
Foto: MINGOB

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se prepara para el IV Congreso Nacional de Cambio Climático

Por cuarta ocasión, en el país se realizará el Congreso Nacional de Cambio Climático (CNCC), el cual tiene por objetivo integrar el conocimiento y exponer iniciativas relacionadas con el cambio climático. Este año, el evento se realizará de forma virtual del 2 al 6 de agosto.

Durante cinco días, los participantes tendrán la oportunidad de conversar sobre:

avances de la Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones

Evaluación de vulnerabilidad al cambio climático y el proceso de formulación de planes departamentales

marco conceptual y metodológico de la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

avances en la lucha contra el cambio climático

tendencias de los índices de cambio climático en Guatemala

resiliencia comunitaria a eventos de inundaciones en las partes bajas de las cuencas de los ríos Sis-Icán y Achiguate

protección de las zonas boscosas para garantizar la absorción y almacenamiento de gases de efecto invernadero

retos y perspectivas de la plataforma de pueblos indígenas y conocimientos tradicionales

sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos como medidas resilientes al cambio climático

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que la cartera informará sobre las medidas que el país implementará en los siguientes años para cumplir el Acuerdo de París.

Guatemala se prepara para el IV Congreso Nacional de Cambio Climático

 

09:14 am
Fuente: Transdoc


SAT recuerda que este lunes vence plazo para pagar Impuesto sobre Circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recordó que este lunes vence el plazo para pagar el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) 2021 sin multas ni recargos.

De acuerdo con la institución, los propietarios de motocicletas, carros y demás vehículos tienen únicamente esta jornada para cumplir con cancelar el tributo.

Este impuesto debe pagarse en el plazo del 1 de enero al 31 de julio de cada año. Luego de ello corresponde multa por omisión, intereses y mora. Sin embargo, en esta ocasión se amplió hasta el 2 de agosto tomando en cuenta el calendario tributario que maneja la SAT.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala ofrecerá acompañamiento a viajeros salvadoreños

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que turistas salvadoreños tendrán acompañamiento para su seguridad mientras viajen por el país a razón de las fiestas agostinas.

La temporada de la fiesta patronal de San Salvador se celebra del 1 al 6 de agosto, fechas en las que tradicionalmente los salvadoreños visitan Guatemala.

La protección a turistas durante su estadía y recorrido es un trabajo coordinado entre el departamento de asistencia al turista del Inguat, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes del Ejército.

Las llamadas Caravanas Seguras son grupos de viajeros que ingresan al territorio y son acompañados por contingentes de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Imagen

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Salud siguen en alerta ante posible aparición de nuevas variantes de Covid-19

Patricia Letona, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indico que derivado que se diera a conocer que la variante delta del Covid-19 ya fue detectada en El Salvador, que las autoridades de Salud siguen en alerta ante la posible aparición de nuevas variantes del virus.

Cabe mencionar que de momento el Ministerio de Salud no ha confirmado la presencia de la variante delta en Guatemala.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobernación autoriza la prórroga de 24 meses para el primer pago del seguro a transportistas

El Ministerio de Gobernación publicó en el diario oficial la reforma del artículo 14 del reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Donde se autoriza la prórroga de 24 meses para el primer pago del seguro anual de responsabilidad contra terceros, para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Imagen

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: aM


Migrantes haitianos abandonados por traficantes en Villa Canales

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que rescató a 97 migrantes haitianos que fueron abandonados en una vivienda de la capital por traficantes.

Estas personas que intentaban llegar a los Estados Unidos fueron rescatados tras un allanamiento a una casa en residencial Brisas del Valle, en Villa Canales.

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, expresó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Imagen

Imagen
 

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MARN habilitara nuevo vertedero de desechos sólidos en Villa Nueva

Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reunieron con alcaldes de las municipalidades de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, con el propósito de darle seguimiento a la habilitación de un nuevo vertedero de desechos sólidos en Villa Nueva.

De acuerdo con el MARN, durante la reunión se recordó que existía un área de 20 manzanas que le pertenecen a la Municipalidad de Villa Nueva. En ese lugar se planifica construir el nuevo vertedero que será el reemplazo del que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

El titular del MARN, Mario Rojas, mencionó que AMSA debe presentar un plan para el cierre técnico del basurero ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.

Para comenzar la construcción del nuevo vertedero, la Municipalidad de Villa Nueva debe entregar un dictamen legal del terreno que se utilizará y el estudio de impacto ambiental, para garantizar la certeza jurídica del lugar y permitirá que se reciba el dictamen oficial para comenzar la obra.

Luego, la mancomunidad deberá realizar las gestiones necesarias para adquirir el terreno aledaño a la propiedad de la municipalidad.
 

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Trasndoc


Más de 300 mil personas vacunadas con esquema completo reporta el MSPAS

Según datos estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha en el país se han administrado 2 millones 160 mil 074 dosis de biológico contra Covid-19, como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Según los registros de la cartera salubrista, las personas que ya recibieron la primera dosis totalizan 1 millón 824 mil 440 personas. Sin embargo, las vacunadas con esquema completo suman 335 mil 634.

Imagen
 




07:10 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón el cuarto mejor jugador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Kevin Cordón es el cuarto mejor jugador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, del mundo, esto derivado que cayó 2-0 ante el indonesio Anthony Sinisuka Ginting.

Kevin Cordón lo intentó hasta el último momento del juego. Se fajó como pudo, pero no fue sencillo enfrentar al quinto mejor del mundo. Kevin Cordón lo dio todo, luchó con coraje y corazón. Hizo historia, la suya, esa que comenzó en Beijing 2008 y hoy lo ha llevado a ubicarse como el cuarto mejor del mundo en el bádminton.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta