Noticias Nacionales al Instante Agosto 03, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 03, miércoles

Fuente: Transdoc, 03/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 03, miércoles

Noticias Económicas Agosto 03, miércoles

Caricaturas Nacionales Agosto 03, miércoles

Clima Nacional Agosto 03, miércoles

Tráfico Agosto 03, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 02, martes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 3,278 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 48 mil 193 casos acumulados registrados

- 19 mil 070 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 2 de agosto de 2022

Imagen

Imagen






03:28 pm
Fuente:  Transdoc

A solicitud del MP, juez levanta reserva del Caso Zamora

El juez Séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana, accedió este miércoles a la petición de los abogados del presidente y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz a levantar la reserva del caso por el cual son acusados.

La medida la dio a conocer el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, quien había ingresado antes del inicio de la audiencia a la sala, según dijo, para garantizar que se cumplieran los derechos de los procesados.

Según el MP, la denuncia contra Zamora fue interpuesta por Ronald García Navarijo, quien lo señala de haberlo extorsionado por Q200 mil para que no lo involucrara dentro del caso Arca.

La FECI indica que Zamora tenía miedo de ser involucrado en el caso por el delito de lavado de dinero y el ex fiscal Juan Francisco Sandoval no hizo su trabajo y no investigó a Zamora.

José Rubén Zamora pide que se suspenda la audiencia para así sustituir a los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya.  El Juez Freddy Orellana acepta la petición de Zamora de suspender la audiencia para que éste pueda contratar nuevos abogados. La audiencia será reprogramada para el próximo lunes a las 9 am.





 

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

Imagen
Foto:  Factor4



Zamora es trasladado a torre de tribunales para audiencia de primera declaración


 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Reino Unido solicita a Gt garantizar el debido proceso y seguridad para Zamora

El Ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica, Lord (Tariq) Ahmad expresó, en nombre del Reino Unido, la preocupación por la captura de José Rubén Zamora periodista y presidente del medio de comunicación elPeriódico, por lo que solicita que se garantice el debido proceso y la seguridad.

Ahmad dio a conocer la mañana de este 3 de agosto el comunicado de Reino Unido, el cual solicita a las autoridades guatemaltecas que garanticen el proceso y la seguridad personal de Zamora, así también, indica que la libertad de prensa y el Estado de Derecho son vitales para democracias saludables.

El comunicado indica: “La libertad de prensa y la libertad de expresión y el Estado de derecho son vitales en democracias saludables. El Reino Unido está preocupado por el arresto en Guatemala del distinguido periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico. Urgimos a las autoridades guatemaltecas a garantizar el debido proceso y su seguridad personal”.


Pronunciamiento del Ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica Lord Ahmad.

 







 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Jefes de bloque se reúnen para conocer y aprobar agenda para mañana

Se lleva a cabo la reunión de la instancia de jefes de bloques para conocer y aprobar la agenda que se propondrá ante el pleno en sesión adicional convocada para mañana a las 14 horas.

Imagen
Foto: Congreso
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y Arabia Saudita fortalecen lazos de amistad

Con el objetivo de dar seguimiento a temas de la agenda bilateral, autoridades de Guatemala y de Arabia Saudita tuvieron una reunión de trabajo.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, habló con el embajador de Arabia Saudita en México, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al Malki. Durante el encuentro los funcionarios hablaron sobre la importancia del intercambio comercial y de inversión entre las dos naciones.

Derivado de eso, acordaron promover una agenda en la que se fomente la cooperación en los sectores que sean beneficiosos para ambos países. Asimismo, los funcionarios pretenden dar seguimiento a temas de medio ambiente favorables para Guatemala y para el país del Medio Oriente.

Por otra parte, el embajador y la vicecanciller mostraron su compromiso para el fortalecimiento de los lazos de apoyo que permitan el desarrollo de ambos países a nivel económico, comercial y de inversión. De esa cuenta se incentiva la cooperación internacional entre ambas naciones.

Al finalizar el encuentro, los diplomáticos se mostraron satisfechos por la reunión, muestra de que la relación entre ambos países es sobresaliente.

Imagen
Foto: MINEX
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Incautan más de 360 mil quetzales a banda “Alfa Siete”

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, producto de los operativos efectuados que permitieron la desarticulación de la banda criminal Alfa Siete, se decomisaron 366 mil 927 quetzales en los allanamientos efectuados y se incautaron 6 armas de fuego, una tolva, 18 celulares y 10 vehículos.

Las 26 diligencias de este operativo contra esta banda dedicada al tráfico de personas se hicieron en Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

Capturas y extraditables

Según las autoridades de la PNC, por este caso hay 19 capturados, entre ellos 4 personas con orden de extradición hacia los Estados Unidos.

Con estas capturas suman 29 los extraditables capturados en este año, de los cuales 18 son por delitos relacionados con el narcotráfico, refiere la PNC.

Imagen
Foto: MINGOB

 

02:08 pm
Fuente: Transdoc

Zamora es trasladado a torre de tribunales para audiencia de primera declaración

José Rubén Zamora ha sido trasladado a Torre de Tribunales para comparecer a la audiencia de primera declaración programada para esta tarde, se estará a la espera de conocer si el juez correspondiente determina levantar la reserva del caso.

A la sala de audiencias ya se han hecho presentes representantes de la Fundación Contra el Terrorismo que buscan ser querellantes adhesivos.

El ingreso está restringido a la sala de audiencias del Juzgado Séptimo Penal.

Imagen
Foto: LR
 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Más de 30 detenidos durante 2022 en el aeropuerto La Aurora por actos ilícitos

En lo que va del año han sido detenidos 31 guatemaltecos que buscaban trasladar dinero nacional, documentos, joyas o drogas en su equipaje desde el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Se trata de las acciones efectuadas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el AILA.

De este total, siete personas fueron capturadas por no declarar dólares y moneda nacional, siete por documentos falsos, ocho por drogas, cuatro por orden de aprehensión y cinco por otros delitos.

En cada diligencia se tiene el apoyo del binomio K-9, que tiene la capacidad de detectar armas de fuego, papel moneda y drogas, entre otros objetos ilegales.


Foto: PNC
 

01:30 pm
Fuente: Transdoc

Migración informa de suspensión de energía eléctrica en oficinas de z 1 y 4

Las autoridades de Migración de Guatemala informa que, por suspensión de energía eléctrica en las zonas 1 y 4, las personas que cuenten con cita programada para este día, podrán ser atendidas el jueves 4 o viernes 5 de agosto.

Imagen
 

01:15 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán exigen reformas a dos leyes

Los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán se reunieron con diputados del departamento donde presentaron una propuesta para que sean reformadas dos leyes una es la de postulación además de la ley de energía ya que consideran que los costos están muy elevados.

Según los diputados distritales de Totonicapán la propuesta de las autoridades comunitarias es acertada ya que el 80% de la población es indígena y deben de tener representación en cargos públicos.


Foto: CA
 

12:01 am
Fuente: Transdoc

Juramentan a nuevo viceministro del Deporte

La secretaria General de la Presidencia, Consuelo Ramírez, juramentó a José Alberto Grijalva como nuevo viceministro del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes. Grijalva ocupó de 2020 a julio de 2022 la dirección del Consejo Nacional de la Juventud, (CONJUVE), pero además en las elecciones pasadas, fue candidato a diputado por el partido Vamos.

Según el Ministerio de Cultura, Grijalva tiene estudios en ingeniería y promovió la actualización de la Política Nacional de la Juventud 2021-2032. Además, habría impulsado la creación de Oficinas Municipales de la Juventud en todos los municipios.
 

Imagen


 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados buscan exonerar multas por atraso de pago al impuesto de circulación

Los Diputados de la bancada Creo, presentaron una iniciativa de Ley que busca exonerar de multas a las personas que se atrasaron en pagar el impuesto de circulación.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:30 am
Fuente: Transdoc

Salud confirma que si abra construcción de hospital en Alta Verapaz y otro en Petén 

La Comisión de Salud del Congreso se reúne con ministro de Salud, Francisco Coma, para hablar sobre el cambio de planes para ya no construir un hospital en Alta Verapaz y ahora hacerlo en Petén.

Ministro de Salud confirma que se tomó la decisión de volver con los planes de construcción de hospital en Cobán, Alta Verapaz, por medio del préstamo. Además, también se hará un hospital en Petén, tras hacer readecuaciones presupuestarias.

Imagen
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Migración registra a más de 9 mil guatemaltecos retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó asistencia a mil 9 guatemaltecos retornados vía aérea del 26 al 29 de julio, se informó. Según datos del IGM, se contabilizaron 186 unidades familiares, de las cuales se reportaron 819 adultos y 190 menores de edad, de estos 12 no acompañados.

Las personas fueron recibidas en el Centro de Recepción de Retornados, que se ubica en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13. Este lugar cuenta con la intervención de 15 instituciones gubernamentales, las que implementan los procesos migratorios internacionales establecidos con el objetivo de atender de manera integral.

El IGM dio atención diferenciada a personas que ingresaron en condiciones de vulnerabilidad, por lo que se dio prioridad a estos casos para asegurar que se respeten sus derechos.

Como parte del apoyo, Migración ha implementado protocolos que fomentan la integración económica. Asimismo, se cuenta con salas especializadas para los menores en donde se realizan actividades recreativas. También se prestan otros servicios en salud y sicología.

Los retornados reciben atención primaria y servicio de internet y llamadas para que puedan comunicarse con sus familiares en el país.

Migración brinda asistencia a guatemaltecos retornados
Foto: MIGRACIÓN
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Más de mil niñas entre 10 y 14 años se han convertido en madres en lo que va del 2022

Guatemala contabilizó 1 mil 106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres durante el primer semestre de 2022, según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (OSAR).

OSAR también registró entre enero y junio de este año un total de 34.635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, de acuerdo con datos de la institución estatal a los que Efe tuvo acceso este martes.

En total, con base en información de la misma fuente, Guatemala sumó 35 mil 741 mujeres de entre 10 y 19 años embarazadas en el primer semestre de 2022.

Los departamentos (provincias) con más casos de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años fueron los de Huehuetenango, ubicado en el noroeste del territorio, colindante con México, y Alta Verapaz (norte).

Huehuetenango contabilizó 4 mil 585 casos antes descritos y Alta Verapaz tuvo 4 mil 091, por lo que entre ambos departamentos representan el 24 por ciento del total.

En otras palabras, una de cada cuatro nuevas madres de entre 10 y 19 años proceden de Huehuetenango y Alta Verapaz, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por el observatorio.

Completan el listado el departamento de Guatemala (3 mil 835), donde se encuentra la capital del país, además de Quiché (3 mil 295) y San Marcos (2 mil 811), entre otros de los 22 que componen el territorio.

En 2021, con base en cifras de la misma fuente, Guatemala cerró el año con 2 mil 141 niñas violadas y embarazadas de entre 10 y 14 años de edad.

Follow Osarguatemala's (@Osarguatemala1) latest Tweets / Twitter
Foto: OSAR
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Confirman antejuicio para diputado Aldo Dávila

La Corte Constitucional confirmó la resolución de la Corte Suprema de Justicia en contra de Dávila y dio trámite al antejuicio presentado por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

El diputado Aldo Dávila buscaba frenar un proceso de antejuicio en su contra, por lo que accionó en la Corte de Constitucionalidad en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia en contra de Dávila es por discriminación, según el ministro, el diputado le faltó el respeto en una transmisión en redes sociales. La publicación a la que hace referencia es cuando el congresista llamó al funcionario "bestia".

Congreso de la República de Guatemala
Foto: Congreso
 

09:50 am
Fuente: Transdoc

MSPAS confirma 1er caso de Viruela del Mono en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este miércoles 3 de agosto el primer caso de viruela del mono en Guatemala.

Preliminarmente se conoció que se trata de un hombre de 31 años y que existen tres casos más que están en estudio en el Laboratorio Nacional de Salud.



Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Según analistas Jimmy Morales no tiene investigaciones por corrupción porque él nombró a Porras en el MP

El expresidente Jimmy Morales, en entrevista con un canal religioso afirmó que no cuenta con denuncias por corrupción en el Ministerio Público (MP), por lo cual dijo que le dolía que lo tildaran de ladrón o corrupto sin pruebas y sin capacidad de demostrar los señalamientos. Según una nota de analistas consultados por el medio de comunicación La Hora coincidieron en que el exmandatario no tiene procesos debido a que él nombró a María Consuelo Porras como jefa del ente investigador.

Porras lleva su segundo periodo al frente del MP, tras ser reelecta por el presidente Alejandro Giammattei pese al rechazo civil y la comunidad internacional, y lo cual el Departamento de Estado de Estados Unidos la ha sancionado en dos ocasiones por considerar que una persona antidemocrática y que ha obstruido investigaciones contra la corrupción.

De acuerdo con el analista Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, Morales tiene distintas denuncias que se les fueron interpuestas en su momento, pero afirmó que ninguna ha sido investigada y por ninguna será juzgado, debido a que las instituciones fueron cooptadas para no investigar casos en donde Morales se encuentra sindicado.

Marroquín indico que creía que las personas no lo rechazaban tanto por el tema de corrupto sino de “cínico”, lo cual demuestra con sus declaraciones. “Prácticamente, colapsó o mato las instituciones para lo que estén hechas, ahora las usan a su sabor y antojo para perseguir enemigos, perseguir a quienes denuncian la corrupción”, aseveró.

Renzo Rosal, analista independiente, coincidió con Marroquín, al señalar que las declaraciones de Morales muestran una “alta dosis de cinismo”, ya que es muy obvio que una persona como el expresidente quiera defenderse y pensar que los señalamientos que se hacen sobre su gestión son infundados.


Foto: LH
 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Embajador británico se manifiesta por detención de Zamora

El embajador británico en Guatemala y Honduras Nick Whittingham, compartió el pronunciamiento del Ministro para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica sobre la detención del periodista José Rubén Zamora.

Pronunciamiento del Ministro del Reino Unido para la Libertad de Prensa en la Cancillería Británica Lord Ahmad.
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo solicita al Congreso aprobar de urgencia nacional el subsidio al diésel

El Organismo Ejecutivo solicitó a los diputados del Congreso de la República aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley del subsidio al diésel, ya que el apoyo social finalizará este jueves 4 de julio, indicó.

“El plazo actual del apoyo social temporal vence el próximo jueves 4 de agosto, de no ser aprobada la ampliación del plazo, el precio del diésel tendrá un incremento inmediato en las estaciones de servicio”, agregó el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, dijo que la falta de acción de algunos diputados provocará este incremento de precios en el diésel y dará un duro golpe a la economía de todos los guatemaltecos.

200 gasolineras operan en todo el país durante toque de queda
Foto: SOY 502
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Comisión de DD. HH. se declara en sesión permanente para fiscalizar salida de Rodas

Luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) cumplió con entregar los documentos solicitados por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, esta instancia, por voto de la mayoría oficialista y sus aliados se declaró en sesión permanente para poder evaluar y analizar la información suministrada con el anuncio de fiscalizar los recursos de la entidad humanitaria.

Pese a que en sesiones anteriores algunos de los integrantes de la comisión cuestionaban reiteradamente el trabajo del aún titular de la PDH, Jordán Rodas, durante la citación en presencia del magistrado de conciencia y personal administrativo de la Procuraduría se desarrolló sin resaltos.

En la reunión se presentó el PDH, Jordán Rodas, la directora de Recursos Humanos, María Virginia Martínez Félix y el director financiero, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy.

Según indicó la comisión legislativa, la PDH entregó informe sobre el personal contratado, ejecución de los recursos que han sido trasladados a la Procuraduría y montos de la cooperación internacional de los cinco años indicando el origen y destino de esos fondos.

Imagen
Foto: PDH
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Conred recibe donativo para el monitoreo de volcanes

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) donó equipo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el cual se utilizará para el monitoreo de volcanes. El secretario ejecutivo de Conred, Oscar Cossío, fue el encargado de recibir la donación.

El donativo por parte de JICA consiste en equipo de alta tecnología que ayudará en el monitoreo volcánico en todo el territorio nacional.

La donación consiste en:

7 computadoras portátiles

24 baterías 12 VDC

una impresora

una cámara de vigilancia

El nuevo equipo permitirá que la Conred vigile permanentemente el volcán de Fuego, lo que permitirá ejecutar acciones rápidas ante cualquier emergencia.

El representante de JICA, Yamaguchi Naotaka, hizo la entrega al secretario ejecutivo, quien expresó su gratitud ante el acto.

El donativo consiste en equipo tecnológico para el monitoreo de volcanes. /Foto: Conred
Foto: CONRED
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

TSE establece normas y plazos aplicables para postuladores de elecciones para el 2023

El Tribunal Supremo Electoral informo por medio del acuerdo 321-2022, que establece las normas y plazos aplicables a funcionarios y empleados públicos con interés de postularse a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023.

Imagen

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ejército mexicano desmiente al de Guatemala por capturas

Luego que el Ejército de Guatemala reportara el pasado 30 de julio un supuesto atentado contra la comitiva Presidencial en Huehuetenango, y que además autoridades mexicanas habían capturado a cuatro personas cuando escaparon e ingresaron al territorio del vecino país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió la versión de las fuerzas armadas guatemaltecas al descartar detenciones en esa ocasión.

“El #EjércitoMexicano realizó el 30 Jul. 2022, reconocimientos terrestres en la franja fronteriza con #Guatemala, coincidiendo con el Ejército de ese país, coordinando actividades para garantizar la seguridad de ambas naciones, sin que se haya realizado la detención de personas”, informó en su cuenta oficial de Twitter la Sedena mexicana.

El pasado sábado 30 de julio, la emisora Radio Sonora publicó como “primicia” un supuesto atentado en contra de la comitiva presidencial de Alejandro Giammattei en Huehuetenango, acompañado de una fotografía en la que se observan elementos militares, aunque en el brazo de varios de ellos se observa la bandera mexicana.

Más tarde, el Ejército de Guatemala confirmó el hecho y publicó la misma fotografía que compartió Sonora.
 


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Sociedad civil manifiesta su rechazo por caso Zamora y dice “Giammattei nos lleva a una dictadura”

Las Autoridades Ancestrales, organizaciones sociales, colectivos urbanos, de mujeres, diversidad sexual y radios comunitarias rechazaron por medio de un comunicado la persecución penal contra el periodista José Rubén Zamora y contra la auxiliar fiscal Samari Gómez, que aseguran realiza el Gobierno de Alejandro Giammattei, a través del Ministerio Público (MP). Afirman que, con estas acciones, “Giammattei nos lleva a una dictadura” por lo que convocan a manifestaciones y paros a nivel nacional.

“La captura del periodista Zamora, director de elPeriódico es ilegal, ilegítima y una clara violación a sus derechos humanos y a la libertad de expresión en Guatemala”, expresaron.

Además, mencionaron que es un profundo atentado contra las libertades democráticas y contra el Estado de Derecho, la Constitución Política de la República y los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por Guatemala.

“No les ha bastado con apresar al director de elPeriódico, el inventarle delitos espurios para apresarlo y silenciarlo; sino que ahora confiscaron sus cuentas bancarias para llevarlo a la quiebra, que es una de las formas más canallas para cancelar este diario que valientemente se ha atrevido a denunciar las maniobras corruptas del Presidente de la República y su pareja Miguel Martínez. A la fiscal Samari, la persiguen por su acción honesta y transparente en la FECI dirigida por el ex Fiscal Francisco Sandoval”, señalaron.

En el comunicado, indicaron que las constantes publicaciones de El Peladero, del diario elPeriódico que han informado a la población guatemalteca y la comunidad internacional sobre las maniobras oscuras de Giammattei para enriquecerse de forma ilícita, la rige en buena medida a satisfacer la codicia y la avaricia de su pareja Miguel Martínez, alias “Miguelito”.

“El pueblo de Guatemala ya no puede permitir que estos hechos infames destruyan la poca democracia que nos queda y que el país quede en mano de forajidos, delincuentes, que sólo buscan enriquecerse de manera cínica, ilícita y que dejan a la población en la extrema pobreza, inseguridad, violencia, desempleo y sin otra esperanza que emigrar hacia el Norte”, enfatizaron.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por delitos transnacionales en distintos puntos

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrolla 11 diligencias de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencia con el objetivo de recabar información que contribuirán en investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta