Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, jueves

Fuente: Transdoc, 04/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 04, jueves

Noticias Económicas Agosto 04, jueves

Caricaturas Nacionales Agosto 04, jueves

Clima Nacional Agosto 04, jueves

Tráfico Agosto 04, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 03, miércoles

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Salud confirma segundo caso de viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma el segundo caso positivo de Viruela del Mono, cuya muestra fue analizada por el Laboratorio Nacional de Salud, el cual informó de la positividad para uno de los casos sospechosos. Se trata de un hombre de 27 años, quien reside en la ciudad de Guatemala, se investiga si tiene relación con el primer caso confirmado ayer.

El paciente se encuentra aislado en su domicilio, bajo monitoreo de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con este paciente se cuantifican 2 casos confirmados.

El virus de la Viruela del Mono pertenece a la misma familia de la Viruela. A pesar de recibir este nombre, el brote actual no cuenta con la participación de monos en la transmisión a los humanos, sino ocurre entre personas.

Este virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado por el virus, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con Virus del Mono. Ante ello el MSPAS solicita a la población tomar medidas de prevención. Al respecto la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología recomienda:

- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel.

- Evitar compartir objetos de uso personal

- Estornudar cubriéndose con el antebrazo

- Usar mascarilla

- Mantener el constante lavado de manos

- Limpiar y desinfectar espacios.

El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la Viruela del Mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

 

Salud
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


17 pandilleros son condenas a 8 y 32 años de prisión (Vídeo)

El Tribunal de Mayor Riesgo A decidió condenar a prisión a 17 integrantes de la mara Salvatrucha a quienes se les encontró culpables de haber perpetrado al menos 4 ataques armados, entre los que destaca el ejecutado el 25 de agosto de 2016 frente a la Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico, en donde se dio muerte a un líder de la mara 18 y a otras cuatro personas entre estos, guardias del sistema penitenciario.

A criterio de los juzgadores, los 17 son culpables de delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa entre otros, por lo que se han impuesto condenas que van de los 8 hasta los 232 años de cárcel.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas avala subsidio al diésel y energía eléctrica; aporte de Q427 millones

A horas de celebrar la sesión plenaria en el Congreso, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dictaminó a favor las dos iniciativa recién presentadas por el Organismo Ejecutivo, para extender el subsidio al diésel por otros dos meses y ampliar el de la energía eléctrica, que significa un aporte de Q427.5 millones.

De acuerdo con el detalle, la primera propuesta es para continuar con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y la segunda para ampliar el subsidio que otorga el Instituto de Nacional de Electrificación (INDE), a través de la tarifa social de energía eléctrica.

Según informó el presidente de la comisión, Cándido Leal, fueron aprobadas durante la reunión de trabajo realizada la mañana del 4 de agosto.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Por onda del este #19 se prevén lluvias en la tarde y noche de este jueves

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este jueves 4 de agosto se pronostican lluvias en el territorio nacional durante la tarde y noche, debido a una onda del este #19, por lo que recomienda tomar sus precauciones.

“Ambiente cálido y húmedo. Posibilidad de nublados con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde o noche sobre la Bocacosta, Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe”, explicó la entidad.

La entrada de humedad desde ambos litorales y el paso de la onda del este #19 favorecerán la presencia de lluvias dispersas con actividad eléctrica durante la tarde o noche sobre las zonas norte y sur del país, sin descartar lluvias de carácter local sobre el Altiplano Central y Valles de Oriente, detalló el Instituto.

“Los mayores acumulados pueden presentarse sobre la Bocacosta y hacia la frontera suroriental”, añadió.

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud informa disminución de casos COVID-19 en la quinta ola

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma informó que aunque los contagios de COVID-19 siguen, se ha reportado una disminución de positividad, la cual indica que está bajando el pico de la quinta ola.

“Siguen los contagios de COVID-19, estamos viendo una tendencia a la disminución, ya hemos tenidos días con 27% de positividad, esto nos indica que ya está bajando el pico”, expresó Coma.

Debido a los contagios, Coma recordó a la población acudir a los centros de vacunación para suministrarse la dosis contra COVID-19, ya que las personas de la tercera edad y los inmunocomprometidos son los más afectados.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Salvadoreños visitan Guatemala

En un video compartido en redes sociales se observa que gran cantidad de salvadoreños ingresan a Guatemala para disfrutar de los últimos días de las fiestas agostinas.

Según las autoridades, se espera que entre el jueves y viernes ingresen a Guatemala unos 10 mil salvadoreños. Durante los días de descanso, se estima que son cerca de 40 mil turistas del vecino país los que llegan a territorio guatemalteco.

Las fiestas agostinas en El Salvador conllevan un descanso de casi una semana (1 al 6 de agosto), tiempo en el que los salvadoreños aprovechan para viajar hacia Guatemala.

Durante este período, los salvadoreños festejan sus fiestas patronales en honor al "Divino Salvador del Mundo".


Captura de vídeo
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para fortalecimiento de la seguridad pública y el ejército

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Boris España, informó que se entregó el dictamen favorable de la iniciativa de ley para fortalecimiento de la seguridad pública y el ejército de Guatemala.

La referida iniciativa de ley propone que las fuerzas de seguridad pública puedan hacer uso de la fuerza letal, si existiere alguna situación que ponga en riesgo de muerte a los elementos de seguridad o del ejército.

Imagen
Foto: Congreso
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


COVIAL informa que da mantenimiento a puente Enrique Tejada Wyld en Villa Nueva

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que se realizan trabajos para mejorar la estructura del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld, ubicado en el kilómetro 15 de la ruta que conduce al Pacífico, a un costado de donde ocurrió el hundimiento de grandes proporciones en junio pasado.

De acuerdo con Luisiño Sánchez, portavoz de Covial, se diseñó una nueva cimentación para calzar o sostener la base o cimiento existente en el mencionado puente. "Esto se hará por medio de pilotes, los cuales a través de una ménsula (un soporte horizontal para cargar elementos verticales) o una base tipo 'L' cargarán las zapatas de las pilas del puente", destacó.

También detalló que la carga será repartida en los pilotes y llevada a una profundidad de 22 metros, a partir del nivel de la carretera. En caso de que el colector que está ubicado a 18 metros de profundidad nuevamente colapsara, el incidente no afectaría al puente, afirmó Sánchez.

Estas son las razones por las que Covial realiza trabajos en el puente Enrique Tejada Wyld, en la ruta al Pacífico. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY502
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Grupo irrumpe en las instalaciones del campus central, incendia un vehículo y hay enfrentamiento con estudiantes

Un incidente violento ocurrió este jueves 4 de agosto al medio en el campus central de la Universidad de San Carlos en donde un grupo de personas irrumpió en esa casa de estudios que está ocupada por estudiantes que se oponen a la elección y toma de posesión del rector Walter Mazariegos.

Los estudiantes que ocupan la sede central informaron que a eso de las 12 horas fueron atacados por un grupo de aproximadamente 100 personas, dentro de los que figuraban trabajadores de esa casa de estudios, grupos de choque.

Denunciaron que estos grupos pertenecen a los conocidos como “Los jamones” quienes violentaron los portones del campus e ingresaron a la Usac para luego incendiar un vehículo que estaba estacionado.

Los estudiantes convocaron a sus compañeros, profesores y egresados a los ciudadanos en general a apoyar los universitarios que ocupan las sedes de esa casa de estudios y están siendo víctimas de ataques violentos y señalaron que estas personas que ingresaron son allegados al rector Walter Mazariegos.

Bomberos Municipales llegaron a la Usac y trabajaron durante varios minutos para apagar el fuego en el vehículo que fue incendiado.

En una transmisión en vivo que se hizo desde la cuenta de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Usac, se observaron los momentos posteriores en donde los estudiantes cerraron nuevamente los portones de la Usac y sacaron del campus a Luis pedro Ortiz, director general de Administración propuesto por Mazariegos para laborar durante su gestión.

Imagen
Foto: SOY502


disturbios en la Usac
Foto: eu
 


Foto: BM
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian manifestaciones para la próxima semana

Más de 20 organizaciones que forman parte de la Asamblea Social y Popular anunciaron manifestaciones en carreteras para el próximo martes 9 de agosto.

Los representantes de los colectivos indicaron buscan evidenciar el rechazo de la población “al pacto de corruptos, la impunidad, la injusticia que se vive”.

Las manifestaciones serán acuerpadas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes aseguran estar en resistencia en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

Las inconformidades son:

Elevación del precio de la canasta básica

Elección irregular de Walter Mazariegos como rector de la USAC

Las captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del medio elPeriódico

Amenazas a la libertad de prensa


Captura de vídeo

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que es falso que exista algún paciente infectado con Viruela del Mono en Izabal

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aclara que la información que circula en redes sociales sobre un supuesto caso de Viruela del Mono en el IGSS de Puerto Barrios es falsa.

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Inundaciones afectan a familias en El Estor y Livingston

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desatres (Conred) informó sobre las eventualidades en las últimas horas unas 60 familias se han visto afectadas por inundaciones súbitas por lluvias en comunidades de Livingston y El Estor, en Izabal.

Una inundación en la aldea Agua Caliente El Paraíso, El Estor, afectó a 35 familias.

En horas de la madrugada, también se registró otra inundación en aldea Socela, también en El Estor. Al menos 30 viviendas presentan daños moderados.

Las constantes lluvias causan otra inundación en aldea Punta Caimanes, Livingston; donde se coordinan la evaluación de daños y necesidades.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

10:49 am
Fuente: Transdoc

Territorio nacional se encuentra cubierto por masa del polvo del Sahara

El Insivumeh informa que la totalidad del territorio nacional se encuentra cubierta por la masa del polvo del Sahara.

Las concentraciones más altas se alcanzan en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango y San Marcos.

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 1,213 incidentes durante temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que durante la Temporada de Lluvias 2022, la CONRED, junto a instituciones que conforman el Sistema CONRED, ha atendido un total de 1,213 incidentes, eventos adversos que han afectado a 1,988,932 personas.

Imagen
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Francisco Coma da positivo para covid19

El ministro de Salud, Francisco Coma, ha dado a positivo por Covid-19.

Se informó que se encuentra estable, con pocos síntomas y aislado en su residencia, desde donde continúa con sus funciones de forma remota.

Imagen
Foto: EU
 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Capturan a 10 personas sindicadas de narcotráfico en la zona 8

La Policía Nacional Civil informo que realizaron allanamientos en la zona 8 capitalina en donde capturaron a 10 personas y se incautó droga.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los detenidos cinco personas tienen antecedentes por diversos delitos.

También se decomisó 43 piedras de crack, una cápsula de crack, dos cápsulas con cocaína, 549.30 quetzales en efectivo, 17 pipas y documentos de personas que habitan ese inmueble.

Los detenidos son:

Evelyn Ayesqui Morales, de 47 años

Marco Antonio Puac de León de 45 años

Pedro Yobani Patiño Reyes, de 39 años

José Francisco González Pérez, de 34 años

Luis Fernando Ramos Vásquez, de 43 años

José Manuel Méndez Lemus, de 25 años

Herlindo Trinidad de la Cruz Escobar De 42 años

Juan Martínez Raymundo, de 64 años

Julio César Meza González de 75 años

Y Francisco Concepción Gómez Palma, de 32 años


Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

MINGOB informa que presupuesto del 2023 supera al del 2022 por Q900 millones

El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informa que el presupuesto por la cartera para el ejercicio fiscal 2023 supera al del 2022 por Q900 millones. Explica que esta diferencia se justifica en varias necesidades observadas en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Agrega que era "demasiado oneroso". Para este proyecto se tienen contemplados Q28 millones dentro del presupuesto del 2023.

Barrientos detalla que la Policía Nacional Civil tiene actualmente un déficit de 15 mil policías. Sobre los 2,600 policías en formación, comenta que cuando estos culminen su formación necesitarán salarios, armas, uniformes y condiciones dignas de vida.

Imagen
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Atletas de Guatemala se pronuncia ante una posible resolución de la CC

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no emite fallo en el caso del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) pues aún se analizan las repercusiones que puede tener la suspensión de los estatutos de esa entidad deportiva, bajo los cuales Gerardo Aguirre fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo.

El “Tribunal está dividido. Unos están a favor y otros en contra de suspender los estatutos, especialmente por las nefastas consecuencias de que si se suspenden los estatutos, Guatemala, queda fuera de competencias internacionales”, informaron fuentes de ese tribunal.


Foto:COG
 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Caso Zamora: fiscales indican que abogados de Zamora podrían estar vinculados en el caso

Durante el inicio de la audiencia para la primera declaración del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, las fiscales del Ministerio Público (MP) Cinthia Monterroso y Claudia Carrera, señalaron que los abogados de Zamora podrían estar vinculados en la causa en contra del periodista.

Luego de escuchar a las fiscales del MP que dirige Consuelo Porras, el juez Séptimo de Primera Instancia, Freddy Orellana, le explicó a Zamora que al considerar que sus abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya están señalados, tenía oportunidad de contratar nuevos defensores.

Zamora respondió que haría el cambio de la defensa técnica y solicitó tiempo para que los nuevos abogados conocieran el expediente.


Foto: LH
 

08:25 am
Fuente: Transdoc


El Paabanc es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La tradicional fiesta religiosa de Alta Verapaz El Paabanc fue reconocida por las autoridades de guatemaltecas debido a “su valor cultural, artístico e histórico”.


Foto: ND
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Autoridades localizan grupo de venezolanos en Chiquimula

En jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la DIPAFRONT, localizaron a 17 personas de nacionalidad de venezolana, por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Representantes de la CSU rechazan señalamientos contra docentes y estudiantes

Representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) opositores al rector Walter Mazariegos, a quien señalan de haber llegado al cargo de forma “fraudulenta”, rechazaron el comunicado del pasado martes 2 de agosto en el que la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) critica a docentes y pide a los estudiantes finalizar las tomas en distintas instalaciones universitarias.

En el documento los consejeros señalan que la universidad deja ver la intención explícita de “amedrentar” al sector docente como estudiantil.

Agrega que los hace responsables de las consecuencias provocadas por el paro que actualmente existe en la casa de estudios, lo cual es una consecuencia “de la crisis que se experimenta derivada del fraudulento proceso de elección a rector 2022-2026”.

 

USAC solicita a estudiantes en toma de casa de estudio no tomar medidas que afecten a comunidad estudiantil

 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 5 allanamientos en San Pedro Soloma, Huehuetenango, mientras que en Coatepeque, Quetzaltenango realizan 4 allanamientos más en búsqueda de indicios para fortalecer investigaciones en seguimiento a hechos contra la vida.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Autoridades reciben delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos

Autoridades del Gobierno de Guatemala recibieron a la delegación bipartidista de congresistas estadounidenses que representan el Subcomité de Seguridad Nacional para la Supervisión, Gestión y Rendición de Cuentas (OMA), del Congreso de Estados Unidos.

Los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano expresaron su más alta felicitación al presidente Alejandro Giammattei por su respaldo, apoyo y solidaridad con su visita a Ucrania y por el apoyo a Taiwán ante las amenazas a su integridad territorial. Resaltaron que Guatemala es un socio estratégico en materia de seguridad nacional.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que en esta conversación amplia se expuso sobre la situación macroeconómica que vive el país, acciones lideradas por el mandatario Alejandro Giammattei que han coadyuvado al impulso de atracción de inversiones.

Presidente recibe a delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos
Foto: Gobierno
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Selección Femenina de Futbol 7 está en semifinales de la Copa Unificada en Estados Unidos

La Selección Unificada Femenina de Futbol 7 que compite en la Copa Unificada de Olimpiadas Especiales, ha colocado a Guatemala entre las mejores al clasificarse a las semifinales del torneo que se lleva a cabo en los Estados Unidos y buscará el pase a la final ante Burkina Faso, este jueves.

Las guatemaltecas se clasificaron a las semifinales con actuaciones impecables y como primeras del grupo B.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta