Noticias Nacionales al Instante Agosto 05, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 05, viernes

Fuente: Transdoc, 05/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 05, viernes

Noticias Económicas Agosto 05, viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 05, viernes

Clima Nacional Agosto 05, viernes

Tráfico Agosto 05, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 04, jueves

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa por la PNC sobre la desarticulación de banda "Los Acapulco"

En conferencia de prensa, el Director General de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, junto al Subdirector General de Investigación Criminal, DEIC y fiscalía Contra la Trata de Personas dieron a conocer detalles sobre la desarticulación de una banda denominada "Los Acapulco".

Tras 18 allanamientos realizados en varios sectores de San José Pínula, se logró la captura de 11 personas. La investigación del caso se dio por la denuncia de una víctima de 14 años, que era explotada sexualmente.

Hernández indicó que la PNC continuará con este tipo de operativos. Afirmó que en las últimas 72 horas se ha logrado la desarticulación de tres bandas dedicadas a diferentes hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc

Covial prevé habilitar el paso domingo o lunes hacia ruta al Pacífico

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) anunció que este sábado prevé colocar la carpeta asfáltica para que domingo o lunes se pueda habilitar el paso normal al transporte, que está interrumpido desde el pasado 14 de junio en el hundimiento registrado en el kilómetro 15 en la Ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva.

Luisiño Sánchez, vocero de Comunicación Social de Covial informó que en el transcurso de este sábado 6, esa institución prevé terminar de colocar la carpeta asfáltica, esto luego de que dieron por finalizado el reemplazo del colector que se encuentra funcionando satisfactoriamente.

Asimismo, dijo que durante este viernes 5 de agosto fundirán los pozos de visita que se construyeron en el lugar para llegar al punto. Además, trabajan en la base del pavimento.


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, la cual tiene por objeto crear normas penales para prevenir esos delitos, así como incorporar medios de prueba digitales que permitan en el proceso penal para una investigación eficaz y la cooperación internacional en la materia.

La normativa fue aprobada y ahora corresponde la sanción del presidente de la República y su posterior publicación en el Diario Oficial para que cobre vigencia. El mandatario también podría vetarla, en cuyo caso retorna al Legislativo.

Según el artículo 2 de la referida ley, protege los datos personales, datos informáticos sensibles y la intimidad informática, indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes; la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y datos contenidos en sistemas informáticos o sistemas que utilicen tecnología de la información y las comunicaciones o transmitidos por esos medios.


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Proponen crear un nuevo apoyo a pensionados y jubilados llamado “Bono Navideño”

El diputado José De León Maldonado, Jefe del bloque Podemos, presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley de que pretende crear una nueva bonificación navideña para pensionados y jubilados de clases civiles del Estado, con la cual se propone otorgar a las clases pasivas una bonificación anual de Q1 mil 500 en el mes de diciembre de cada año.

El parlamentario expresó que con los Q1 mil 500 los jubilados se ayudarán con un apoyo económico que les puede servir para adquirir más productos de la canasta básica, pues las pensiones que reciben por concepto de jubilación invalidez, viudez, entre otras, son retribuciones que no cubren sus necesidades básicas.

Imagen
Foto: Congreso 
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Marchista guatemalteca consigue el sexto puesto del Mundial de Atletismo Sub-20

Lisbeth López se convirtió en una de las atletas más destacadas para la delegación guatemalteca en el Mundial de Atletismo Sub-20 que se realiza en Cali, Colombia, la marchista nacional se adjudicó la sexta plaza del Mundo en la prueba de los 10 mil metros marcha.

Con un tiempo de 47:45.63, López se quedó con el sexto puesto y que la colocó como la segunda mejor marchista para Latinoamérica en la prueba. El oro de la competencia se lo llevó la mexicana Karla Serrano y fue acompaña por las japonesas Ai Ooyama y Ayuane Yanai en el podio respectivamente.


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,729 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 54 mil 127 casos acumulados registrados

- 19 mil 096 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de agosto de 2022

Imagen
 

Imagen
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Partidos Valor y Unionista confirman su unión en próximas elecciones 2023

Por medio de redes sociales el partido político Valor, que impulsó la fallida candidatura presidencial de Zury Ríos Sosa en 2019, y el Unionista, con principal representatividad en la Municipalidad de Guatemala, confirmaron su participación en las elecciones de 2023 como una coalición.

“El Partido Valor irá en coalición con el Partido Unionista (PU) porque, buscando alianzas con diversos sectores de la sociedad y partidos políticos que quieran cambiar la historia de Guatemala, vamos a construir el país que anhelamos”, comunicó Valor.

La publicación fue acompañada por una fotografía de Álvaro Arzú Escobar, secretario general del PU, e Ingrid Bernat Cofiño, secretaria de Valor.

Otro tuit similar fue compartido por el PU: “Los partidos Unionista y Valor anunciamos una coalición que busca la unidad nacional para lograr el país que todos los guatemaltecos necesitamos”.


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


PNC detiene a 65 personas en las últimas horas

Durante las últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la detención de 65 personas por distintos delitos.

En todo el país, autoridades de seguridad implementaron operativos estratégicos para dar con las personas que infringieron la ley. De acuerdo con la institución, dentro de los arrestos de las últimas horas se logró también la incautación de 5 armas de fuego; además, se recuperaron 2 vehículos y 4 motocicletas.

PNC capturó a varias personas en todo el país.
Foto: PNC
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Selección Sub15 debuta goleando en la Copa Mina, Veracruz

Selección Sub15 de Guatemala goleó 4-1 a Rayados Coatza en la jornada 1 de la Copa Mina que se disputa en Veracruz, México.

La Bicolor es la primera selección que de edad limitada que asiste a este prestigioso torneo en 16 ediciones, dejando muy buenas sensaciones.

Pablo Castillo fue la figura del equipo que dirige el entrenador mexicano Yair García, al marcar un doblete, el primero apenas a los 5 minutos.

Castillo rubricó la mañana marcando el segundo para la Bicolor al minuto 5, con una bonita definición.

El 3-0 para Guatemala llegó en los botines de Joseph Folgar al minuto 37.

Selección Sub15 Guatemala
Foto: DEFUTGt
 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Sala rechaza antejuicio por la Fiscalía de la Mujer en contra de alcalde de Jocotenango, Marcus González

La Sala de Apelaciones de Antigua Guatemala rechazó el antejuicio promovido por la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público en contra del alcalde de Jocotenango, Marcus González, por violencia contra la mujer.

La denuncia por violencia contra la mujer en contra del jefe edil fue presentada por el MP el 24 de marzo del 2022.

Imagen

Imagen
Foto:GV
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Guatemala actualizará Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) aprobó durante su segunda reunión ordinaria la actualización del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, en apego a la tercera comunicación nacional en esa materia.

Tal acción se suma a los esfuerzos del Gobierno por enfrentar e impulsar la adaptación al citado fenómeno. Estos incluyen estrategias interinstitucionales y multisectoriales, que tienen como objetivo involucrar a más actores sociales.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, resaltó como parte de los logros obtenidos hasta la fecha la aprobación de 313 planes de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Además, se cuenta con 22 planes departamentales de adaptación al cambio climático.

Estos últimos se oficializaron el pasado 26 de julio, durante una actividad conjunta con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En esa oportunidad se hizo ver que esas herramientas son una respuesta a la necesidad local y al compromiso de Estado para alcanzar la resiliencia de la población más vulnerable del país.

Desarrollan segunda reunión ordinaria del año del Consejo Nacional del Cambio Climático
Foto: MARN
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Suspensión de  servicio de electricidad en varios municipios

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por mejora en la red de transmisión.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

Zona 10 de Santa Catarina Pinula, Guatemala: áreas vecinas y alrededores de la Aldea Cuchilla del Carmen, sectores El Ranchito, Las Victorias, Norte y Villa Granada; incluye de la manzana “A” a la manzana “W” en Residenciales Vista Azul.

Domingo 7 de agosto, de 8 a 18 horas.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Zona 18: áreas vecinas y alrededores de la 25 avenida a la 28 avenida “A” y de la 32 a la 35 calles; incluye, Aldea Las Tapias y colonias el Rosario y Valle del Encino.

Sábado 13 de agosto, de 22 a 23:59 horas.

Domingo 14 de agosto, de 0 a 6 horas.

Esta suspensión no autoriza que instituciones y/o personas ajenas a la distribuidora realicen trabajos en las líneas afectadas por las interrupciones.

Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) archivos - Energía Estratégica
 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Incautan cinco paquetes con presunta droga en Cenma

En un operativo que realizan policías antinarcóticos en la terminal del Cenma, zona 12 de Villa Nueva, han incautado cinco paquetes con presunta droga, hay una persona bajo custodia preventivamente.

En espera al Ministerio Público.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


SAT informa que detecta tres casos de defraudación aduanera

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó de tres casos de defraudación aduanera que suman un total de Q1,730,334.95, los cuales se detectaron el mes pasado. Estos ya fueron reportados a las autoridades competentes para las investigaciones y procedimientos correspondientes, agregó.

“Durante revisiones realizadas a contenedores que transportaban mercancías variadas, personal de la SAT ubicado en el Depósito Aduanero Temporal APM Terminals Quetzal, detectaron los casos de defraudación aduanera”, explicó la entidad en un comunicado publicado este viernes 5 de agosto.

De acuerdo con la SAT, los tres casos de defraudación aduanera detectados son:

22 de julio, 55,761 unidades de mercancía variada que no fue declarada, representando un valor en aduana de Q1,301,945.04.

28 de julio, 40,680 unidades de mercancía variada que excedía de la declarada, con valor de Q421,573.02.

30 de julio, 1,724 unidades de mercancía variada no declarada, con valor de Q6,816.89.


Foto: SAT
 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la ruta hacía la frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 6 migrantes de Venezuela y 2 de Nicaragua, quienes ingresaron al país de manera irregular.

Fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh prevé lluvias para hoy por la tarde

Las autoridades del Insivumeh pronostican que el viernes 5 de agosto habrá un ambiente cálido y soleado, pero habrá lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde o noche sobre la Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) para la región Occidente y Altiplano Central prevé pocas nubes durante la mañana, nubosidad dispersa en horas de la tarde.

Y posibilidad de lloviznas al finalizar la tarde al oeste de Altiplano Central. Viento con dirección del noreste de ligero a moderado.

Imagen
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Realizan reconocimiento de límite territorial entre Tajumulco e Ixchiguán

Representantes de diversas instituciones realizaron un reconocimiento del límite territorial entre Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos.

Este proceso contó con participación de unidades del Ejército de Guatemala y colaboradores del Instituto Geográfico Nacional, de la Comisión Presidencial de Diálogo y del Registro de Información Catastral.

Asimismo, se resaltó que se mantienen operativos para mantener la gobernabilidad, seguridad e integridad de la población de ambos municipios.

Realizan reconocimiento de límite territorial entre Tajumulco e Ixchiguán
Foto: Ejército
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

CSJ conocerá antejuicio contra Jueza Claudette Domínguez

La Corte Suprema de Justicia, informo que hoy habrá pleno extraordinario en el cual podría conocerse el antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez, denunciada por el Ministerio Público por supuestamente autorizar convenios de colaboración eficaz en el caso "Odebrecht".

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Sindicado de trabajadores de la USAC denuncian amenazas de despidos si no apoyan Mazariegos

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos denuncian amenazas de despidos si no apoyan Walter Mazariegos.

Según dicen han destituido ilegalmente a más de 100 personas. Por su parte, Luis Pedro Ortiz director del DIGA asegura que desconoce el comunicado.

Imagen
 

07:59 AM
Fuente: Transdoc

Gobierno oficializa exoneración de multa por impago del impuesto de circulación

En el Diario Oficial fue publicado el acuerdo gubernativo 208-2022, por medio del cual se hace oficial la exoneración a los contribuyentes que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del Impuesto sobre Circulación por los períodos fiscales 2021 y 2022.

El acuerdo aplica para los contribuyentes o responsables que hayan incurrido en infracción por omisión del pago del ISCV terrestres, marítimos y aéreos dentro del plazo establecido en ley.

Si los contribuyentes realizan el pago del tributo a más tardar el 31 de agosto de 2022, quedarán exonerados del cien por ciento del valor de la multa, mora, intereses o recargos causados.

Imagen

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Realizan 18 allanamientos contra la trata de personas y explotación sexual

La Unidad contra la Explotación Sexual de la Fiscalía contra la Trata de Personas con el apoyo de la Policía Nacional Civil desarrolla 18 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmuebles ubicados en el municipio de San José Pinula.

El objetivo del operativo es lograr la aprehensión de presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la explotación sexual.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto “Coyote” que trasladaba a seis cubanos

En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, autoridades de la Policía Nacional Civil capturan a Emanuel Pérez, de 24 años, cuando manejaba un vehículo donde trasladaba a seis cubanos que ingresaron al país sin haber realizado los trámites migratorios.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

CC suspende de forma provisional estatutos del COG

Los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron este jueves suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo que pone en riesgo la participación de los atletas nacionales en los distintos eventos del ciclo olímpico, confirmó una fuente de la corte.

Con cuatro votos a favor y el voto disidente del magistrado Roberto Molina Barreto, el pleno resolvió dejar sin vigencia, indefinidamente, los estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y que ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), resolviendo así un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

Cabe mencionar que el Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la suscripción de los nuevos estatutos del COG y la reelección de Gerardo Aguirre al frente del Comité Ejecutivo, tras las nuevas elecciones que se llevaron a cabo en marzo de este año.

Trece asesores tienen contratos simultáneos en la CDAG y el COG a un costo de Q6 millones
Foto: COG
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE sanciona a Thelma Cabrera

La excandidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, informó en sus redes sociales que fue sancionada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, la institución sigue sin responder sobre el análisis que haría del evento del partido oficialista Vamos en la que participó el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, cantando “Jefe de jefes”.

Cabrera indicó que el TSE le notificó sobre la sanción únicamente por compartir información, “retuitear”, así como por opinar respecto a temas de coyuntura nacional.

Asimismo, cuestionó la resolución y la razón de la sanción. “He visto personajes haciendo ofrecimientos”, resaltó en su red social Twitter.

En el documento compartido por Cabrera se puede observar que el TSE la sancionó por retuitear a Radio Victoria, la voz de los pueblos, la cual escribió: “¿Quién asume las pérdidas? El pueblo de Guatemala. ¿Quién asume las ganancias? Siguen saqueando Guatemala, el Congreso recién aprobó el subsidio para estas empresas”.

La publicación etiqueta a Elda Aguaré, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y a Cabrera, además de adjuntar una imagen la cual titula: “90 millones para Energuate y EEGSA”.

Además, la excandidata del MLP retuiteó otra publicación de dicha Radio la cual indica: “Guatemala movimiento Codeca cumple 30 años, como salida al modelo de Estado- Nación, propone Estado Plurinacional”.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta