Noticias Nacionales al Instante Agosto 08, lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 08, lunes

Fuente: Transdoc, 08/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 08, lunes

Noticias Económicas Agosto 08, lunes

Caricaturas Nacionales Agosto 08, lunes

Clima Nacional Agosto 08, lunes

Tráfico Agosto 08, lunes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 05, viernes

 

 

03:43 pm
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana se pronuncia por “exhibición” de dinero en caso de Zamora

La exfiscal general, Thelma Aldana, cuestionó los procesos sobre el dinero en efectivo que el Ministerio Público presentó como uno de los medios prueba en el caso contra el periodista José Rubén Zamora.

La fiscalía trasladó y presente ante el juzgado Q300 mil en efectivo que supuestamente Zamora le entregó a Ronald Geovany García Navarijo, ex gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Aldana hizo referencia a la cadena de custodia del dinero que se presentó. “Quién lo contó”, cuestionó en un tuit publicado en su perfil.
 




Imputan cuatro delitos a Zamora y revelación de información confidencial reservada para auxilia de la FECI
 


03:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 405 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: - 1 millón 57 mil 694 casos acumulados registrados - 19 mil 130 fallecidos.

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de agosto de 2022.

Imagen


Imagen
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Salud indica que se redujo semáforo rojo de COVID-19 en varios municipios

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, infirmó que la pandemia de COVID-19 ha tenido un descenso en el número de casos y municipios con semáforo rojo. El comportamiento de la pandemia del COVID-19 en la actualidad muestra un descenso en la curva de casos. Hemos descendido de 98 a 89 municipios en rojo, indicó el funcionario.

Según el ministro la positividad ha disminuido, la letalidad ha disminuido de 2.1 a 1.8 por ciento, lo cual hace estar más tranquilos respecto a la evolución de la pandemia agrego.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 para los próximos 14 días. Según el referido instrumento, 89 municipios están en alerta roja, 234 en naranja y 17 en amarilla.

El tablero evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios, según el punteo que reciben por la incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, el porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años, porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas y el promedio del número de pruebas por cada mil habitantes por día.

El funcionario remarcó que es altamente recomendable el uso de mascarilla en los servicios de salud, así como en el sistema educativo nacional, principalmente en espacios cerrados.

Reiteró la importancia del lavado de manos y el uso de la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados. En ese sentido, dijo que siempre y cuando estén de acuerdo los padres de familia con los maestros o directores de los establecimientos educativos.

Esto debido a la concurrencia de casos de otras enfermedades que prevalecen en la infancia, como el rinovirus, principalmente por cierta estacionalidad en el año, ya que tiene síntomas muy parecidos al COVID-19, agregó.

 

02:50 pm
Fuente: PNC


PNC captura a presuntos mareros Salvatruchas mientras trasladaban armas

Tres presuntos mareros que llevaban un fusil a bordeo de un taxi, fueron detenidos en la 3a. calle y 15 avenida de la zona 1 de la ciudad capital.

Se trata de Ángel Horacio Muñoz López, de 46 años; Carlos Giovani Rivera Muñoz, 28 y Alexander Antonio Salguero Sierra, 22.

De acuerdo con el informe policial, los dos primeros se movilizaban en un vehículo utilizado como taxi, donde llevaban el fusil y 25 municiones, mientras que el tercer capturado los custodiaba en una motocicleta, llevando 35 municiones más para fusil.

Los agentes captores indicaron que los detenidos realizaban el traslado del arma de fuego que presuntamente sería utilizada en ataques armados.


Foto: PNC
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Imputan cuatro delitos a Zamora y revelación de información confidencial reservada para auxiliar de la FECI 

En la continuidad de la audiencia de primera declaración que se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, donde comparecieron José Rubén Zamora y también la auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Carolina Gómez Díaz, también vinculada en el caso por supuestamente haber revelado información confidencial o reservada.

Según los fiscales del MP, Jose Rubén Zamora es imputado por lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, mientras que la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, Samari Carolina Gómez Díaz, es imputada por de revelación de información confidencial reservada.

En la diligencia, el MP presentó Q300 mil en efectivo, que supuestamente Zamora habría entregado a la persona que lo denunció, para que este a su vez le diera a cambio un cheque de una empresa y así se pudiera bancarizar los fondos.

Jose Rubén Zamora fue denunciado por Ronald García Navarijo, vinculado en dos casos de corrupción; uno denominado Arca y el otro Bantrab Elgin, una estructura que según el MP y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hicieron una serie de operaciones para estafar a dicho banco.

El MP en la audiencia le hizo ver a Samari Carolina Gómez Díaz, de la Feci, que en su calidad de empleada pública al ocupar ese cargo en la Feci inobservó el artículo 314 del Código Procesal Penal que establece que todos los actos de la investigación son reservados para los extraños, pues el MP considera que ella reveló y facilitó información de la que tiene conocimiento por razón del cargo que ocupa y que por disposición legal es reservada.

Señala que dicha información se la proporcionó a Juan Francisco Sandoval Alfaro, exfiscal de sección de la Feci, que -según el MP- actualmente está evadiendo ordenes de aprehensión en su contra, y que por lo tanto ya no estaba legitimado para obtener información de los casos.

Agregan que la fiscal auxiliar consumó esa situación por medio de su comunicación constante con el exfuncionario con el objeto de facilitar información de los avances del proceso en el que está involucrado García Navarijo, que al momento se encuentra pendiente de realizarse la recepción de su primera declaración en calidad de sindicado, en el caso Arca en el que está citado para audiencia de primera declaración y en el otro proceso denominado Villas de Elgin que está en próximo inicio de debate, por lo que ambos no están con sentencia firme y no son públicos.

El señalamiento del MP también dice que es relevante indicar que la información reservada que la fiscal le reveló al exjefe de la Feci, fue utilizada para chantajear al señor García Navarijo y obligarlo a aceptar condiciones que le perjudicaban procesalmente y que eran también perjudiciales para el proceso.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Sololá anuncia feria patronal este mes

Las autoridades del departamento de Sololá informaron que las actividades de feria que se realizarán en, consisten en desfiles, conciertos musicales y comercio local.

Desde ya se espera que los pobladores sean muy precavidos por tema de contagios de COVID-19.

Las actividades que se han adelantado son las elecciones y investiduras de la belleza sololateca, flor del paisaje, Q´opoj Tz’olojya y casa de la cultura.


Foto: CA
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Llevan a cabo la Semana de la Nutrición

En fortalecimiento a la salud de la población, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció la Semana de la Nutrición, del 8 al 15 de agosto.

Estas actividades forman parte de las políticas preventivas del instituto para cuidar la salud de los guatemaltecos.

Por ello, resaltaron que la buena nutrición es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas o metabólicas.

El IGSS cuenta con profesionales especializados, quienes son los responsables de tratar la dieta de los pacientes hospitalizados o con tratamiento ambulatorio.

Imagen
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

MEM se reúne con diputados para conocer avances de ley de movilidad eléctrica, y subsidio al diésel

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, sostuvo una reunión con los diputados de la Junta Directiva del Congreso, para conocer avances de las iniciativas de ley de movilidad eléctrica, y subsidio al diésel y la tarifa social.

Imagen
Foto: EU
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc

Mineduc informa el remozamiento de 122 centros educativos afectados por temporada de lluvias

Por medio de una conferencia de prensa el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció este lunes que durante 2022 alrededor de 122 centros educativos serán remozados por daños durante la temporada de lluvias en el país.

En ese sentido, Claudia Ruíz, ministra de Educación, detalló que durante esta temporada la cartera educativa mantiene monitoreo constante de los establecimientos a nivel nacional.

Los edificios que se han dañado por lluvias suman 122 centros educativos y que pueden repararse con una inversión de 70 mil quetzales cada uno, dijo. Asimismo, el Mineduc recuerda que la Subdirección de Infraestructura trabaja con 26 enlaces departamentales para dar seguimiento a los daños que corresponde reparar.

Se informó que la inversión total en remozamientos para este año es de 9.1 millones de quetzales.

Esta intervención se realizará del 5 al 12 de agosto del año en curso, con el fin de avanzar en las escuelas dañadas por las fuerte lluvias, indicó la ministra.

Ruíz explicó que estas acciones forman parte del Programa de Remozamiento y Reparación de Escuelas, que se ejecuta por medio de las organizaciones de padres de familia (OPF).


Foto: MINEDUC
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

SP informa de fuga de reo sentenciado por masacre de Los Cocos

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó la fuga del reo Josué Daniel Castillo Gaspar de la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, donde purgaba una sentencia de 40 años por su participación en una matanza en Petén.

Las autoridades informaron que dos guardias penitenciarios fueron puestos a disposición por el escape que se dio a conocer este lunes.

Castillo Gaspar fue uno de los nueve responsables de la masacre que tuvo lugar el 14 de mayo de 2011, por un grupo armado contra 27 jornaleros que laboraban en la finca Los Cocos, en La Libertad, Petén.

Las investigaciones apuntaron a que el grupo fue ejecutado por narcotraficantes del denominado Z 200, derivado de los Zetas.

Las víctimas fueron 25 hombres y dos mujeres, que estaban atados de las manos, acribillados, y de los cuales 26 fueron decapitados. Otras 13 permanecieron permanecieron bajo secuestro.

Imagen
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Postulación hace convocatoria para designar al nuevo Contralor General de Cuentas

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA) hizo pública la convocatoria para celebrar una asamblea extraordinaria y se elija a sus representantes ante la Comisión de Postulación para designar al nuevo Contralor General de Cuentas.

La Junta Directiva del Colegio informó que la asamblea general extraordinaria está programada para el 7 de septiembre del presente año. En la publicación se incluye el listado con los centros de votación a nivel nacional.

Los agremiados deberán asistir para elegir a los nueve profesionales que representarán al Colegio e integren la Comisión de Postulación, la cual deberá presentar una nómina de seis candidatos al cargo ante el Congreso de la República.

El próximo contralor ocupará el cargo para el periodo 2022-2026, en sustitución de Edwin Salazar.

Sede de la Contraloría General de Cuentas
Foto: EU
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en zona 1

El día de hoy La Municipalidad de Guatemala habilito un nuevo centro de Bienestar Respiratorio en la 15 avenida y 14 calle de la zona 1, frente al polideportivo Gerona.

El alcalde Ricardo Quiñonez dijo que se realizarán pruebas rápidas de Covid-19.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Realizan citación a autoridades de Salud para conocer acciones ante casos de viruela en Gt

El diputado Óscar Chinchilla, jefe del bloque CREO, lleva a cabo una citación a funcionarios de salud para conocer qué acciones se están implementando ante el anuncio de casos de viruela del mono en Guatemala.

El Viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, informó que en los centros hospitalarios hay áreas de aislamiento para poder atender casos de viruela símica en el país, pero agregó que estos difícilmente requieren hospitalización y la mayoría son tratados en casa.

Imagen
Foto: EU
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Zamora: Juez ordena levantar embargo a cuentas de elPeriódico

El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal ordenó el levantamiento de cuentas vinculadas al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, por no tener dinero.

El levantamiento del embargo se realizó a petición del Ministerio Público (MP) debido a que después de obtener los informes, evidenciaron que en las cuentas "no había dinero".

Según Cinthya Monterroso, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), luego de hacer el embargo de las cuentas en cuatro bancos evidenciaron que sólo había depositados Q3,422 quetzales

Las cuentas están a nombre de la sociedad anónima Aldea Global, la cual, según la FECI, Zamora utilizó para lavar Q300 mil a Ronald Geovanny García Navarijo, quien presentó la denuncia en contra del periodista.

El juez Orellana verifica el dinero antes de ser embalado nuevamente, además permite a los sindicados acercarse a la verificación del monto de Q300 mil el cual sirve como medio de prueba.

En tanto, Zamora asegura que García Navarijo accionó en su contra, con el propósito de evadir "hundir" a varias personas para rescatarse de las acciones legales en su contra por el caso Arcas.¡

Imagen
Foto: EU
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


TSE tomará en cuenta censo del INE para elecciones municipales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que para las elecciones municipales en 2023, empleará el dato poblacional que proyectó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través del Acuerdo 332 – 2022, que se publicó este lunes, se detalla que el dato de la población para 2022 es de 17 millones 357 mil 886 de habitantes.

La cifra se estará tomado como base para las elecciones generales de 2023, para elegir síndicos y concejales, titulares y suplentes de cada corporación municipal.

Imagen

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Juzgado prohíbe a la USAC despedir a trabajadores sin autorización judicial

Luego que Walter Mazariegos anunciara su juramentación el pasado 1 de julio como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), trabajadores de esa casa de estudios denunciaron varios despidos injustificados, cambios de condiciones laborales y acoso laboral.

La problemática fue llevada por el Sindicato de Trabajadores de la Usac (STUSC) hacia los tribunales, donde se reiteró la prohibición de despedir injustificadamente a los empleados sin autorización judicial.

El STUSC reportó al menos 14 despidos injustificados una semana después de la toma de posesión de Mazariegos. Se presume que posteriormente el número ascendió a 100. Algunos son de la administración central y otros de las sedes departamentales, según amplió el sindicato en conferencia de prensa.

El caso fue llevado por el Juzgado Octavo de Trabajo y Previsión Social, cuya jueza, Sandra Eugenia Mazariegos Herrera resolvió declarar con lugar una medida precautoria solicitada por el Sindicato.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

IGM registra en una semana el retorno de 1,285 guatemaltecos

El Instituto Guatemalteco de Migración detalla que durante la semana del 01 al 05 de agosto, retornaron 1,285 guatemaltecos vía aérea, de los cuales 156 eran menores de edad no acompañados. En el transcurso del año ha incrementado el retorno de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Imagen
Foto: IGM
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 31 migrantes en Vado Hondo, Chiquimula

Durante operativos de vigilancia en las zonas fronterizas del país, la Policía Nacional Civil localizó a un grupo de 31 extranjeros que ingresaron al país de manera irregular.

La entidad policial refiere que los migrantes son originarios de Venezuela, Cuba y Ecuador. Fueron localizados por policías de Dipa Front.

Los ciudadanos venezolanos, cubanos y ecuatorianos estaban en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, aldea Vado Hondo, Chiquimula.

Según la PNC, ingresaron al país de manera irregular, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Agua Caliente.


Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Realizan primer Festival del Colibrí, en Sololá

Este fin de semana, autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizaron el primer Festival del Colibrí, en el departamento de Sololá.

San Pedro La Laguna atrajo la atención de turistas con el colorido evento, el cual formó parte de las celebraciones de las fiestas agostinas en El Salvador y que motivó a ciudadanos de este país a visitar atractivos guatemaltecos.

Este fin de semana las calles se llenaron de color en San Pedro La Laguna en el primer Festival del Colibrí, informó el Inguat en sus redes sociales.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: INGUAT
 

08:43 am
Fuente: Transdoc

PNC localiza armamentos en Esquipulas, Chiquimula

La Policía Nacional Civil localizó en un terreno baldío de la colonia San José Obrero, Esquipulas, Chiquimula, cuatro armas de fuego, cuatro chalecos blindados, cargadores y 56 municiones, esto tras una llamada anónima.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Transportistas de combustibles demandan subir valor en la cobertura de seguros

Luego del accidente en el que un camión cisterna cargado de combustible provocó un incendio y la muerte de dos niños en Sololá el pasado 25 de julio, vuelve a salir a luz la problemática que enfrentan los transportistas que se dedican a este tipo de carga especializada. Dado el alto riesgo de ese transporte, el gremio demanda aumentar la póliza del seguro para atender a las víctimas en casos de un desastre.

Mario Ortiz es presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustible (Gretec), que aglutina a 64 empresas, con 975 unidades, que representan al 65% del transporte de este producto a nivel nacional. Los no agremiados suman unos 600 transportes para el 35% restante.

Cubren una demanda de combustible que moviliza unas 600 cisternas diarias para abastecer alrededor de 87 mil barriles diarios de consumo en todas las gasolineras del país, con excepción del gas propano.

Por tanto, consideran urgente la necesidad de aumentar el valor de la póliza de seguro, lo cual permitiría a los agremiados resarcir en forma digna a los familiares de las víctimas en caso de siniestros.

Por otro lado, demandan por una urgente mejora de la red de infraestructura vial del país, pues el mal estado de las carreteras daña los camiones que transportan este producto inflamable, al extremo que puede llegar a producir otra tragedia de similar magnitud.

Ortiz demanda ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad que los regula, pero que se hace de oídos sordos. Estos son parte de sus planteamientos.


Captura de vídeo 
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Erradican marihuana valorada en más de 6 millones de quetzales

Como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, elementos antinarcóticos erradicaron 16 mil 336 matas de marihuana.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), la droga fue localizada en terrenos ubicados en San Lucía La Reforma y valorada en 6 millones 126 mil quetzales.

Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) llevaron a cabo el operativo.

Según la PNC, las plantaciones estaban ubicadas en cuatro campos. Luego del rastreo se destruyeron las matas.

Erradican marihuana valorada en más de 6 millones de quetzales
Foto: MINGOB
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Manifestaciones contra la corrupción: hasta el momento en 12 departamentos

Distintos colectivos y organizaciones anunciaron movilizaciones para este martes 9 de agosto y jueves 11. Aunque de momento no se han delimitado los puntos específicos de bloqueos, Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina (CUC) adelantó que las protestas se desarrollarán en por lo menos 12 departamentos.

Estas acciones están siendo coordinadas por las distintas organizaciones que integran a la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), entre ellas: el CUC, autoridades ancestrales del centro occidente del país, autoridades xincas y chortís, la Plataforma Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua) y la resistencia de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

De acuerdo con el dirigente del CUC, oficialmente se realizarán las protestas en las siguientes ubicaciones:

– Cuatro Caminos, kilómetro 138, Sololá

– La cabecera municipal de Ixcán, Quiché

– Franja transversal del norte a la altura de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz;

– Río Dolores, Cobán

– Santa Cruz del Quiché; y

– Coatepeque, Quetzaltenango.

Además de los siguientes departamentos:

– Quetzaltenango, partiendo del Centro Universitario de Noroccidente de la Usac (Cunoroc) y el centro de Xela, hasta la gobernación departamental;

– Chimaltenango;

– Retalhuleu;

– Mazatenango, Suchitepéquez;

– Escuintla;

– El Progreso;

– Chiquimula;

– Izabal; y

– Huehuetenango.

Sin embargo, esta lista podría extenderse indicaron los organizadores.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Muere corredor en la Medio Maratón de Cobán

Los Bomberos Voluntarios reportaron que un corredor de 54 años, falleció en la Medio Maratón de Cobán que se llevó a cabo ayer domingo 7 de agosto luego de dos años sin haberse realizado por la pandemia del COVID- 19.

El socorrista Oscar Sánchez detalló que auxiliaron a Milton Tello de 54 años de edad, quien corría la Medio Maratón en las calles de la ciudad imperial, sin embargo, por la gravedad de su situación fue trasladado al Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.

El Bombero destacó que cuando ingresó al centro asistencial perdió la vida, detallando que se debió a un agotamiento físico y a un paro cardiorrespiratorio.

El corredor fue asistido mientras corría la maratón por el kilómetro 214 de la ruta de Cobán a Carchá.


Foto: DCA
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Hoy reanudan audiencia de primera declaración en el caso Zamora 

La audiencia de primera declaración en contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, se reanudará este lunes 8 de agosto en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, presidido por Fredy Orellana. La misma fue reprogramada debido a que el Ministerio Público (MP) señaló a los abogados defensores del periodista dentro del caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindica a los abogados Mario Castañeda y Ronald Montoya dentro del caso, debido a que se habrían reunido con Zamora, la contadora de la empresa del periodista, Flora Selva, así como con Ronald Giovanni García Navarijo, quien denunció al presidente de elPeriódico.


Foto: LH

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta