Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, Jueves

Fuente: Transdoc, 19/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 19, Jueves

Noticias Económicas Agosto 19, Jueves 


Caricaturas Nacionales Agosto 19, Jueves

Clima Nacional Agosto 19, Jueves


Tráfico Agosto 19, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 18, Miércoles

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Diputados sin realizar intervención en contra del Ministro de Energía y Minas

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, tendría que ser interpelado por los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza.

Según indican los diputados ahora será hasta la próxima semana.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Más de 3 millones de guatemaltecos están en condiciones de inseguridad alimentaria aguda

Un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación detalla que un total de 2 millones 900 mil guatemaltecos están desnutridos esto corresponde al 16.8% de la población.

Mientras que 12.1 millones de personas tienen algunos o serios problemas para conseguir comida, 1.2 millones más que en 2019.

La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza a Centroamérica, pero en especial a Guatemala, donde se ubican cuatro de cada 10 personas que sufren desnutrición.

La prevalencia de desnutrición en Guatemala está muy por encima del promedio del istmo que es de 8.9%, del de América Latina y el Caribe, 7.7%, y está niveles cercanos de regiones del mundo como occidente asiático, oriente medio , y África Subsahariana

El nuevo análisis realizado del 18 al 21 de mayo de 2021 bajo el protocolo internacional de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases conocida por sus siglas como (CIF), estimó que cerca de 3.5 millones de guatemaltecos o sea un 20% de la población analizada se encuentran en Crisis o Emergencia de inseguridad alimentaria aguda a lo que se le conoce como período de hambre estacional.

Asimismo, se proyecta que, de septiembre 2021 a enero de 2022, denominado “periodo pos cosecha”, 2.5 millones de guatemaltecos serán afectados.

Expertos en la materia analizaron los 22 departamentos de Guatemala con un total de 17.1 millones de habitantes. Como factores claves son las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19, la variabilidad y alza de los precios de los granos básicos y otros alimentos, inicio de la temporada lluviosa con una probabilidad del 80% del fenómeno de El Niño, en un sustrato de “hambre estacional” y pobreza multidimensional.

En la siguiente gráfica se puede ofrecer una lectura de los departamentos clasificados por temas de inseguridad alimentaria.

El análisis clasifica para la situación de mayo a agosto de 2021 en situación de crisis (Fase3) a 16 de los 22 departamentos, y estima una mayor severidad (Fase 3 o 4) en el departamento de Chiquimula con un 31% de la población.

Se triplica cifra de niños con desnutrición aguda en Guatemala – Prensa Libre
Foto: PL

 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Carrillo recusa a jueza por autorizar allanamientos en el Instituto de la Víctima

La directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo recusó a la jueza Segunda Penal, Virginia de León, por las diligencias de allanamiento que autorizó en la institución que dirige al fiscal auxiliar, Eduardo Pantaleón, cuando era parte de la Fiscalía contra la Corrupción.

El funcionario del Ministerio Público buscaba recabar información por la presunta contratación irregular de 109 personas, las cuales habrían sido “apadrinadas” por funcionarios de los tres poderes del Estado.

Carrillo argumenta que la juzgadora había externado opinión por haber autorizado el secuestro de evidencia, así como los allanamientos.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación que aplicarán vacuna Pfizer

La plataforma virtual que difunde información sobre el Covid-19 en Guatemala llamada ALMA, anunció en su cuenta oficial de Twitter que las Pfizer estarán disponibles a partir del viernes 20 de agosto.

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 5,826 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud procesó 15 mil 284 pruebas para detectar covid-19 en las últimas 24 horas de las que resultaron positivas 5 mil 826.

Además, hay 66 fallecidos de fechas recientes. El total de casos acumulados es de 428 mil 96 y 11 mil 339 decesos.

Imagen

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


PDH indica que más de 200 mil niños no han recibido vacunas de viruela y sarampión

La Comisión del Menor y de la Familia, que preside el diputado Edgar Batres, se reunió con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a fin de conocer los avances en el programa de vacunación contra viruela, sarampión y vacunas contra el papiloma humano (VPH) para menores de edad.

En dicha reunión Zulma Calderón de la PDH advirtió que existe un riesgo de brote de Viruela y Sarampión, que podrían darse entre 2022 y 2023 derivado a la falta de vacunación contra estas enfermedades.

En la reunión, Calderón dio a conocer resultados de los monitoreos respecto de la cobertura de vacunación e indicó que son más de 200 mil menores de edad que no han recibido ninguna dosis.


Foto: Congreso



01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Grace se degrada y no representa peligro directo para Guatemala

El Insivumeh informa que Grace se ha debilitado a tormenta tropical debido a su ingreso a la península de Yucatán.

Debido a su posición, tamaño y dirección de desplazamiento el sistema no representa peligro directo para Guatemala, sin embargo, su circulación y la cercanía de éste si favorecerán la persistencia de lluvias durante las siguientes 48 a 72 horas.



Imagen





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Habilitarán puesto de vacunación en el Parque Central 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social habilitará un nuevo puesto de vacunación que estará ubicado en el Parque Central del Departamento de Guatemala y estará funcionando a partir del viernes 20 de agosto del año en curso de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 15 hrs.

El secretario de Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Castillo, informó  que en ese centro se aplicará la vacuna Pfizer.  Se inmunizará a personas registradas y también se instalará un puesto de registro para que toda la ciudadanía que quiera inmunizarse pueda hacerlo.

Hasta la fecha, Guatemala cuenta con más de 3 millones de personas vacunadas, de estas, más de 500 mil ya cuentan con el esquema completo.



Captura de vídeo Radio Punto





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


EE.UU informa sobre el vencimiento de las vacunas Moderna que donó a Guatemala

La Embajada de Estados Unidos por medio Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, aclararon que la vacuna Moderna donada por ese país a Guatemala, no vence en agosto como informó erróneamente el Ministerio de Salud.  Estas vencerán entre finales de octubre y principios de diciembre. 

"Las vacunas donadas x #EEUU vencen entre finales de octubre y principios de diciembre. Tiempo suficiente p/colocarlas a los guatemaltecos que las necesitan. Frena la desinformación y no divulgues mensajes que indiquen que dichas vacunas vencen en agosto", informaron por medio de su cuenta oficial de Twitter. 



PDH confirma fecha de vencimientos de vacunas




12:45 pm
Fuente:  Transdoc
 

MP investiga muerte de periodista Vivian Vásquez

El Ministerio Público (MP) confirmó este jueves que se ha iniciado una investigación sobre el fallecimiento de la periodista Vivian Michelle Vásquez, de 26 años, quien murió en un accidente de tránsito a inmediaciones del kilómetro 53 del Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía de Distrito de Chimaltenango es quien está a cargo de la investigación.  El portavoz de Provial, Juan Carlos Aquino, manifestó que la topografía del lugar se presta para que los automovilistas aceleren, sin embargo, manifestó ignora si alguien la sacó de la ruta. “Se ignora si alguien la sacó de la ruta y perdió el control“, agregó. 

El MP también informó que la Fiscalía abrió un expediente y realiza las diligencias de investigación del presunto robo de las pertenencias de la periodista. 



Foto:  RepublicaGT





12:16 pm
Fuente:  Transdoc 


TSE niega información de las investigaciones a partidos políticos iniciadas en 2020

El Diario La Hora informa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina, señalado de tener un título de posgrado que no cumplió con lo que manda la ley, se niega a dar información sobre las investigaciones que realizan a los partidos políticos, a partir del 2020.

Por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), La Hora requirió al TSE informe de las investigaciones que realiza el Inspector General a las organizaciones políticas, iniciadas en enero de 2020, pero este fue negado bajo la excusa que “contiene datos personales”. En la notificación fueron citados los artículos 30 de la Constitución y 9 de la LAIP





 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Mineduc invierte mil 390 millones de quetzales en alimentos para estudiantes

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) cuyo objetivo es brindar alimentos a estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.

Según la cartera, hasta la fecha se han realizado cinco entregas de alimentos, lo que representa una inversión de mil 390 millones de quetzales. Hasta la fecha se han invertido mil 390 millones de quetzales en el PAE. La quinta entrega se encuentra en marcha y finaliza esta semana, detalló ClaudiaRuíz, ministra de Educación.

Asimismo, mencionó que al inicio del ciclo escolar 2021 se registraban 2.5 millones atendidos. Esta cantidad aumentó a 2.6 millones, se informó.

En cuanto a la quinta entrega, se especificó que esta cubre del 3 de agosto al 13 de septiembre y equivale a una atención para 30 días.

Mineduc invierte mil 390 millones de quetzales en alimentos para estudiantes

Imagen
Fotos: MINEDUC

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Estudio revela que personal médico de Guatemala está agotado y deprimido

Un estudio llamado "Héroes Covid-19", realizado en Guatemala por universidades, centros de investigación e investigadores de más de 30 países, muestra el comportamiento y desafíos experimentados por el personal médico en lo que va de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con el primer informe de Guatemala, uno de los primeros síntomas que se evidenció es el agotamiento emocional del personal médico, provocado por observar constantemente el dolor y el sufrimiento de las personas y que diariamente mueren pacientes e incluso colegas.

Según Dorian Ramírez, epidemiólogo y coordinador del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la afectación mental tiende a ser silenciosa, pero provoca un enorme impacto en la calidad de vida.

Un 30 por ciento del personal de salud presentó síntomas de depresión leve y, aproximadamente, un 23 por ciento depresión moderada-grave. (Foto: soy.usac.edu.gt)
Foto: SOYUSAC

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Aumenta traslado e incineración de precursores y captura de extraditables en el país

Durante el año 2021 se ha logrado el traslado inmediato de precursores desde Empornac, EPQ y de Samayac un total 378 toneladas. Un logro importante es la incineración de esa misma cantidad lo que potencia la labor antinarcótica y garantiza ese bien tutelado como lo es la salud.

Aumentan las capturas de extraditables

En relación a los detenidos con orden de extradición Fernando Rodas De León, señaló que en años anteriores las cifras se mantuvieron en 21 personas, pero en el primer semestre del año 2021, se llevan 30 personas por delitos relacionados al narcotráfico, en todo el país de los cuales una persona únicamente era del sexo femenino.


En cuanto al apoyo el Quinto Viceministro afirmó que en los operativos interviene el Ministerio Público, la DEA, el FBI, pero también DIGICI quienes apoyan esta lucha antinarcótica.


Foto: MINGOB
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


CODISRA se pronuncia tras declaraciones del cantante Ale Puga

El cantante guatemalteco del Tambor de la Tribu, Ale Puga Ortiz se refirió a la vestimenta “adecuada” para una mujer indígena al entrar a una gala o discoteca y por ello la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo (CODISRA) se pronunció, indicando que actuará para que declaraciones similares no se repitan.

En una parte de la conversación Alejandra Campollo planteó que existe un trato distinto hacia mujeres mestizas comparado con las mujeres indígenas, quienes, en un caso hipotético, planteó que podrían ser discriminadas al entrar a una discoteca por vestir su indumentaria. A lo anterior el cantante respondió: “pero si voy a ir a una gala de los Latin Grammys, por ejemplo, no me voy a ir en chancletas y sin camisa y en pantaloneta. O sea, como que también hay ciertos lineamientos que cumplir”.

En este mismo escenario hipotético el cantante guatemalteco sugirió que “si agarras a una mujer indígena y la vestís chingona y te la llevas y le compras ropa, probablemente entre”.

Transcurrida una semana de la publicación, el podcast volvió a ser tendencia en redes sociales con críticas de usuarios y colectivos indígenas. CODISRA manifestó su preocupación y anunció que tomará medidas pertinentes.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: PNC

Encuentran cadáveres en construcción en zona 9 capitalina

El Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil informaron que dentro de una obra en construcción ubicada en la zona 9 localizan los cadáveres de dos guardias de seguridad privada por lo personal correspondiente se encuentra en lugar trabajando.

Imagen
Foto: MP

 

09:59 am
Fuente: PROVIAL 


Más de 400 brigadas de Provial en alerta ante incremento de lluvias en el territorio

Actualmente, más de 400 brigadas de protección vial se encuentran desplegadas en las principales rutas del país para prestar seguridad preventiva a los guatemaltecos que transitan en las carreteras ante el incremento de aguaceros.

El personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que se encuentra en alerta ante posibles lluvias. La razón es que se podrían generarse aguaceros debido al desplazamiento del huracán Grace en el Atlántico.

En ese sentido, el propósito también es brindar respuesta ante la previsión de humedad procedente del Océano Pacífico que afectará la boca costa, la meseta central, el suroccidente, el oriente y el sur de Petén con lluvias y actividad eléctrica. Esto podría ocasionar accidentes de tránsito.

Más de 400 brigadas de Provial en alerta ante incremento de lluvias en el territorio
Foto: PROVIAL
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


PNC dialoga con manifestantes en Calle Martí para liberar el paso

Agentes de la PNC sostiene diálogo con manifestantes en la Calle Martí, zona 2 para que puedan liberar el paso. "El artículo 33 constitucional dice tienen derecho a manifestar y no a bloquear", indicaron.

Además, informan que tres vehículos con supuestas personas con quebrantos de salud no han podido pasar porque "hay una cola de doce a trece kilómetros". Los manifestantes aseguran que están dando paso a las ambulancias.


Captura de vídeo
 

Bloqueos actualizados

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

PDH confirma fecha de vencimientos de vacunas

La Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una supervisión para confirmar que las vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos y en el Programa Nacional de inmunizaciones no están vencidas.

Las fechas de caducidad van de septiembre a diciembre.

Imagen


Imagen
Foto: PDH


EE.UU informa sobre el vencimiento de las vacunas Moderna que donó a Guatemala


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Solicitan a México investigar supuesto secuestro de migrantes guatemaltecos y hondureños

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó a México investigar sobre el supuesto secuestro de migrantes guatemaltecos y hondureños.

El Minex señaló que desde que recibieron la primera información sobre el supuesto secuestro, contactaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con la solicitud de que indaguen el hecho a través de entidades correspondientes.

“Se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”, señala el comunicado.

Sin embargo, la Cancillería guatemalteca no especificó cuándo se produjo el presunto secuestro de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Indicaron que mantendrán estrecha comunicación con autoridades mexicanas para que se investigue más información sobre este lamentable suceso.


 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Autoridades Indígenas seguirán el paro nacional este 19, 20 y 21 de agosto

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew dicen que seguirán el paro nacional este 19, 20 y 21 de agosto, debido a que el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras, ignoraron el plazo que les dieron para renunciar.

Imagen

Imagen


Bloqueos actualizados

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Se incrementa presencia de la PNC en carreteras para evitar bloqueos

Las Autoridades Indígenas Ancestrales desde distintos territorios junto a organizaciones sociales y estudiantiles habían anunciado bloqueos para este día. No obstante, de momento, solo ha sido reportada fuerte presencia policial hasta en 8 tramos carreteros del país para evitar las obstaculizaciones.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Varias bancadas del Congreso adelantaron que no votarán a favor del estado de Calamidad

Las Bancadas Valor, URNG-Maíz y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) adelantaron que no votarán a favor del estado de Calamidad, que restringe derechos constitucionales, ya que el presidente, Alejandro Giammattei, atrasó el envío del documento a pesar de tratarse de urgencia nacional.

El bloque que se apartó del oficialismo en esta ocasión fue la bancada legislativa Valor, orientada por Zury Ríos y la segunda vicepresidenta del Legislativo, Lucrecia Marroquín de Palomo.

También las bancadas URNG-Maíz y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) enfatizaron que votarán en contra porque el plazo para su discusión culminó y el gobierno ha gobernado con opacidad en el manejo de la pandemia.

Diputados coincidieron en que el Ejecutivo debió enviar el estado de Calamidad el sábado, cuando fue publicado en el diario oficial.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fortalecen medidas de prevención por efectos indirectos de la formación ciclónica GRACE

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Oscar Estuardo Cossío Cámara, dio a conocer a los 22 Gobernadores Departamentales del país los posibles escenarios de lluvias, como efectos indirectos de Grace, esto con el fin de fortalecer medidas de prevención a nivel nacional.

Durante la reunión, estuvo presente el Director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, Yeison Samayoa, quien mostró el monitoreo del Huracán Grace e indicó que este sistema favorecerá el fuerte ingreso de humedad del océano Pacífico, incrementando la nubosidad y lluvias a partir del jueves 19 de agosto.

Del mismo modo, el Director del INSIVUMEH agregó que los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse durante el fin de semana.

Tomando en cuenta los pronósticos del ente científico del país, el Secretario Ejecutivo de la CONRED presentó la estimación de afectación a nivel departamental por posibles efectos del ciclón tropical, que lo describió de la siguiente manera:

Departamentos con posibilidades muy altas y altas:

Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Zacapa, Totonicapán, Chiquimula, Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Sololá, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Departamentos con posibilidades medias:

Petén, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

De esta manera, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, el INSIVUMEH, el Ministerio de la Defensa Nacional y los 22 Gobernadores Departamentales coordinan acciones de preparación y respuesta a eventos desfavorables que podrían presentarse en el territorio nacional, debido a los efectos indirectos del Huracán Grace (hasta el momento de emisión de la presente nota de prensa) que provocará el incremento de lluvias en Guatemala.

A la población en general recomendamos estar pendientes de las condiciones de riesgo en sus localidades, evitando el propagar rumores y verificar la fuente de la información que comparten, además de conocer el Plan de Respuesta de su localidad y las rutas de evacuación previamente establecidas en caso de llegar a presentarse alguna situación de emergencia.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP solicita antejuicio contra alcalde de Villa Canales e Iztapa

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó el retiro de antejuicio del alcalde de Villa Canales, Julio Daniel Marroquín Ordóñez, al señalarlo de la presunta comisión del delito de propaganda electoral ilegal.

Otro alcalde señalado es el de Iztapa, Escuintla, Mario Rolando Mejía Alfaro, presuntamente por el delito de amenazas contra dos personas.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Suchitepéquez

Los Investigadores de la DEIC realizan cuatro allanamientos junto al Ministerio Público en San José La Máquina, Suchitepéquez, en busca de indicios para fortalecer una investigación por delitos contra la vida.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones Totonicapán hacen un llamado ante futuras jornadas de protestas

Los 48 Cantones Totonicapán, por medio de un comunicado indica que se ha vencido el plazo para dimitir de sus cargos al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.

Ante ello hacen un llamado a la población a estar atentos a nuevas jornadas de protestas.
 

Imagen
 

Comerciantes de la Terminal exigen cese a los bloqueos

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta