Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, jueves

Fuente: Transdoc, 15/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 15, jueves

Noticias Económicas Diciembre 15, jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 15, jueves

Clima Nacional Diciembre 15, jueves

Trafico Nacional  Diciembre 15, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 14, miércoles

 

03:35´pm
Fuente: Transdoc


Alfombra roja de documental “Zurdo de Oro" de Kevin Cordón

Kevin Cordón se hizo presente en la alfombra roja de su documental “Zurdo de Oro, La Historia de un Grande” en el que se relata su proceso hasta convertirse en uno de los badmintonistas más reconocidos del continente americano.

Imagen

Imagen
Fotos: @EUDeportes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Según migración guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos son los que más han migrado durante el 2022

De acuerdo a las estadísticas por Migración de Guatemala la población de guatemaltecos que ha sido retornada al país es de Huehuetenango y San Marcos estos departamentos encabezan mayor incidencia migratoria durante 2022.

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala da seguimiento a la situación de connacionales en Perú

El Gobierno de Guatemala informó que, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, le da seguimiento a la situación de los connacionales que residen en Perú, esto ante los sucesos recientes en ese país.

Se indicó que la Embajada de Guatemala en Perú tiene registrados a 324 guatemaltecos como residentes en todo el país y tras comunicarse con ellos confirmó que, hasta ahora, todos se encuentran bien.

Por aparte, se informó que 16 turistas guatemaltecos están varados en Cusco, esto como resultado de la disposición tomada de cerrar el aeropuerto Inca Manco Cápac, en la república del Perú.

La sede diplomática agregó que está en contacto con los connacionales para coordinar el apoyo que requieran.
 

16 guatemaltecos quedan varados en el Aeropuerto de Cusco, Perú

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Esperado show de Mapping inicia hoy en la Catedral Metropolitana

A partir de hoy jueves iniciara mapping frente a la Catedral Metropolitana en la zona 1 capitalina. La actividad forma parte del Festival Navideño de la Sexta, el cual se encuentra en su tramo final, ya que termina el próximo 23 de diciembre.

Los horarios de proyección serán a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la noche, con una actividad especial durante cada día.

El domingo 18 de diciembre, el mapping se despide y para ello la Municipalidad de Guatemala contará con la presentación de Gaby Moreno que ofrecerá un show con temas de la época.

Además del mapping, también puedes disfrutar de la rueda de Chicago, dos pistas de hielo, juegos mecánicos para niños, ventas de comida y sets para tomarte fotografías navideñas.

Imagen
Foto: SOY 502

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


SENACYT presenta proyecto denominado ciencia inclusiva para personas con capacidades especiales

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología presentó un nuevo proyecto denominado ciencia inclusiva, en el que se buscará que personas con capacidades especiales puedan aprender sobre la ciencia y tecnología y poner en práctica los conocimientos adquiridos.


Captura de vídeo

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Uno de los sismos registrados hoy fue sensible en El Salvador y Honduras

Uno de los sismos registrados el día de hoy específicamente a las 08:32 horas fue sensible en distintos puntos de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo cual fue considerado por las autoridades como de carácter regional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín preliminar en el que indicó que el temblor tuvo una magnitud de 6.2 y la región epicentral se dio en el océano Pacífico.

Se indicó que se sintió en localidades de los departamentos de Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa, entre otras áreas aledañas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se inició un proceso de verificación de posibles daños, sin que se haya confirmado destrucción de infraestructura o personas lesionadas.



Insivumeh y SSG reportan enjambre sísmico en la capital


 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Fuerza Aérea Guatemalteca realiza festejo de su 101 aniversario

Como parte de los actos protocolarios por la celebración del 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), este jueves 15 de diciembre, varios helicópteros y avionetas sobrevolaron el cielo de la capital.

Además del sobrevuelo, diferentes unidades militares realizaron un desfile y presentación de destrezas.

Según el Ministerio de la Defensa Nacional, la FAG, a través de sus aeronaves y personal debidamente entrenado, contribuye con tareas de apoyo a misiones de ayuda humanitaria y rescate, especialmente en áreas inaccesibles; así como en defensa de la soberanía espacio aéreo nacional.

Durante el evento de celebración, fueron entregados al Ministerio de la Defensa Nacional dos helicópteros Subaru Bell 412EPX, modelos 2022, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos:EJÉRCITO_Gt

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc

Departamento de Inscripción de Ciudadanos indica que padrón electoral puede llegar a más de 9 millones de personas

Alejandra Chiroy, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrón, indicó que el padrón electoral puede llegar a más de 9 millones de personas.

Chiroy recordó que el padrón será cerrado el 25 de marzo del 2023 y que la depuración de dicho padrón es constante y se da por dos causas: por la muerte de la persona y por aquellas personas a quienes se le suspenden los derechos cívicos y políticos.

Chiroy añadió que las jornadas de empadronamiento del 2022 finalizan el próximo 30 de diciembre.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MP inició proceso en el Caso de Pablo Xitumul y ningún juez quiere conocerlo

El segundo juez nombrado por la Sala Primera de Apelaciones para encargarse del expediente de investigación que el Ministerio Público (MP) inició contra el juez Pablo Xitumul, decidió excusarse de conocer ese proceso.

Se trata de Israel Zacarías Miranda, quien notificó a la defensa del juzgador suspendido del cargo, que no deseaba continuar conociendo su expediente. El argumento de la excusa se refiere a que ya había conocido la fase intermedia relacionada con el inspector de la PNC, José Cuxaj, a quien envió a juicio. Cuxaj también denunció a Xitumul y originó que fuera suspendido del cargo.

“Conoció la audiencia de fase intermedia en la cual admitió la acusación formulada por el MP con las modificaciones e incorporaciones realizadas en audiencia por el Agente Fiscal, abriéndose a juicio penal el presente proceso en contra del acusado José Lindo Cuxaj Ajpop por el delito de abuso de autoridad”, indica la excusa.

El togado considera que ya externó opinión cuando se pronunció en relación a los hechos que serían debatidos y los medios de prueba que serían expuestos para el juicio. Esa excusa provocó la suspensión de dos audiencias programadas para resolver recursos planteados por el juez suspendido del cargo.


Foto: ELPERIODICO

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Sinibaldi es beneficiado con arresto domiciliario en caso Construcción y Corrupción fase 2

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue favorecido nuevamente con arresto domiciliario por el caso Construcción y Corrupción fase 2. Hace dos semanas también fue beneficiado con la medida sustitutiva por el caso Cooptación del Estado.

No obstante, el exfuncionario continuará en prisión preventiva por otro caso de corrupción.

Juan José Jiménez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “D”, otorgó arresto domiciliario para Sinibaldi por el caso Construcción y Corrupción fase 2 la tarde del pasado 14 de diciembre.

Sinibaldi estuvo señalado por el caso Arcas, Transurbano, Construcción y Corrupción (Odebrecht) y Cooptación del Estado. Ahora, aunque sigue ligado a esos procesos judicial, únicamente guardará prisión por el caso Transurbano.

La jueza Claudette Domínguez del Juzgado de Mayor Riesgo Grupo “A” fue quien le otorgó la medida sustitutiva a Sinibaldi, el pasado 30 de noviembre, en el caso Cooptación del Estado.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Honduras continúan trabajando por el saneamiento del río Motagua

A través del Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se compartieron los avances del proyecto gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.

Junto a las autoridades de Ambiente, Recursos Naturales, así como de Minas de Honduras, se desarrolló una reunión en la que se abordaron las estrategias que han sido fundamentales para el saneamiento del río.

En dicho encuentro estuvo presente el viceministro del agua, Luis Rodolfo Castro, y el subsecretario de ambiente de Honduras, Malcolm Stufkens. Además, los funcionarios discutieron sobre los planes y el presupuesto destinado para los proyectos que se ejecutarán en 2023.

Por su parte, el viceministro Castro agradeció el esfuerzo de las autoridades hondureñas e indicó que el trabajo en conjunto entre Guatemala y Honduras ha sido fundamental en los avances de preservación.

Asimismo, el subsecretario hondureño reconoció que para su país es importante avanzar con las gestiones del río Motagua que generen soluciones a la problemática que enfrenta.

Asimismo, resaltó que se ha estado trabajando en mesas y comités técnicos para nuevas acciones centradas en mejorar los ecosistemas impactados por la problemática de desechos y aguas residuales.

Río Motagua. /Foto: Marn
Foto: MARN

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza operativos de seguridad en carreteras

En seguimiento al Plan 39-2022 que tiene como objetivo fortalecer la seguridad ciudadana en las fiestas de fin de año, distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos en carreteras del país.

De esa cuenta, los operativos de seguridad y prevención se efectúan en los kilómetros 117, 138 y 117 de la ruta Interamericana jurisdicción de Sololá.

En ese sentido, en estos sectores se verifica que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión, la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo. Asimismo, verifican que no trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física o patrimonio de la población guatemalteca.

Aparte, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) realizan operativos en la 9a. avenida y 12 calle de la zona 11 de la ciudad.

Según la información, los elementos policiales establecen que exista contrabando de pinabete y tillandsias. En cada una de las acciones se busca prevenir y disminuir la incidencia criminal.

PNC realiza operativos de seguridad en carreteras
Foto: PNC

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Vacunas contra el covid19 vencerán mañana viernes

En medio del inicio de un nuevo repunte de casos de Covid-19, Guatemala se quedará a partir de este viernes 16 de diciembre sin vacunas para inmunizar a los casi 6 millones que aún tienen pendiente la segunda dosis anticovid. Esto se debe a que las dosis existentes llegarán a su fecha de vencimiento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó hace dos semanas que se tenían aproximadamente 13 mil dosis disponibles a nivel nacional, pero se pudo establecer que en la actualidad varios centros de salud ya no tienen existencia.

En ese contexto, no se conoce con exactitud cuál es la cantidad de dosis que están por caducar y que se estarían perdiendo por no haber sido administradas.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que se espera la llegada de un nuevo lote de vacunas contra Covid-19 para continuar con el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, este no ha ingresado y tampoco se tiene la certeza de la fecha de recepción.

Se trata de 500 mil dosis de la marca Moderna que fueron adquiridas por medio de compra directa y como donación, las cuales ingresarán por medio del mecanismo Covax.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Mineco presenta nuevo portal electrónico

Un portal electrónico más ágil y amigable para el usuario fue lanzado por el Ministerio de Economía (Mineco) para mejorar la atención de la cartera.

El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos toda la información de manera sistematizada, ágil y didáctica para que conozcan la información que tiene el ministerio, dijo el titular de la cartera, Janio Rosales, durante un acto protocolario.

Asimismo, el funcionario remarcó que el objetivo del Mineco es ser una institución de primer nivel, ágil y eficiente.

Además, mencionó que con el nuevo portal la cartera se adapta a las necesidades de sus usuarios y a los criterios actuales que promueven la digitalización.

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Reanudan juicio contra la exfiscal Virginia Laparra

En el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se reanudó el juicio en contra de la exfiscal Virginia Laparra.

El Ministerio Público y la defensa inician con la fase de replicas. Posteriormente, la jueza Olly González definirá la fecha para la sentencia del caso.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos presuntos sicarios, se presume que cometerían un atentado

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos supuestos pandilleros, quienes se presume cometerían un ataque armado. De esa cuenta, se evitó un hecho de violencia en la zona 6 de la capital.

De acuerdo con los detalles, uno de los detenidos es un hombre de 23 años a quien dentro de la pandilla del Barrio 18 llaman “Sobrino”.

El otro aprehendido es un menor de edad de 13 años. Ambos fueron remitidos a las instancias judiciales correspondientes.

Según el informe policial, elementos de la institución “evitan ataque armado y capturan a dos presuntos sicarios de la Mara 18, decomisándoles un arma de fuego”.

Las detenciones ocurrieron en horas de la noche del pasado miércoles 14 de diciembre.

En los detalles se indica que las aprehensiones se realizaron en la 14 avenida C y 14 calle de la colonia El Quintanal, en la zona 6.


Foto: PNC

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Migrantes muestran preocupación por revelación de datos por parte del TSE

Migrantes en el extranjero mostraron preocupación por la revelación de datos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una publicación de la entidad en la cual dio a conocer un listado de migrantes inscritos y habilitados para votar en el extranjero invitándolos a manifestar su voluntad de permanecer en dicho listado.

En Twitter, la cuenta “Guatemaltecos en el Extranjero” difundió una publicación en la que se lee “expresamos nuestra profunda preocupación por el manejo improvisado, opaco e irresponsable que el TSE brinda a un tema fundamental y serio como el proceso del voto en el extranjero”.

Agregó que el TSE informó de decisiones delicadas y luego borraron la publicación sin explicación. Además, mencionaron que la institución publicó nombres y ciudades de guatemaltecos en Estados Unidos con estatus irregular.

Lo anterior, lo calificó como una “flagrante violación” a los derechos humanos y una clara traición a quienes sostienen la economía. “Si en tres años solo pudieron empadronar a 12 mil, ¿en qué momento esperan la llamada de 62 mil?”, cuestionó.


Foto: La Hora / Guatemaltecos En El Extranjero

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en Huehuetenango

Los investigadores del DEIC y el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en la aldea Tojocaz, Huehuetenango, en seguimiento a investigaciones realizadas por el delito de hurto.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Proyectan largometraje “Roza” por el Día Internacional del Migrante (Video)

El largometraje cuenta la historia de Héctor, quien luego de una larga y difícil migración en Estados Unidos, regresa a Zunil, donde se encuentra con una madre controlador a, su esposa que lo desprecia por abandonar su hogar y su pequeño hijo que lo desconoce.

Héctor tiene que afrontar una situación muy difícil en su hogar, que refleja la realidad de muchos guatemaltecos al regresar al país.

Esta producción obtuvo el galardón como mejor largometraje de ficción en el Guanajuato International Film Festival y tuvo lugar oficial en los festivales de Vancouver Latín American Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Costa Rica Film.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el hablar sobre la vergüenza y el fracaso de retornar a casa sin ningún éxito alguno en Estados Unidos, además de concientizar y mostrar la realidad sobre la situación de los migrantes retornados a Guatemala.

(Imágenes de retornados)
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de enero hasta agosto del presente año se han registrado 68,663 personas retornadas al país. Estados Unidos representa el 40.9% del total.

Según se informa en la estadística de personas retornadas por sexo, 40,916 son hombres, 14,826 son mujeres, 7,846 son niños y 5,075 son niñas.

Los departamentos en los cuales hay mayor reporte de personas retornadas a Guatemala por departamento de destino son: Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y el departamento de Guatemala.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh y SSG reportan enjambre sísmico en la capital

En las últimas horas el Insivumeh informo que se registraron varios sismos de magnitudes que oscilan entre 2.5 y 4.1.

Imagen

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Practicantes de medicina de la Usac no llegarán a los hospitales en el 2023

El próximo año la red hospitalaria contará con el mínimo de estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que efectúan prácticas en su cuarto año de la carrera.

De acuerdo con algunos catedráticos, estudiantes y facultativos de hospitales nacionales, el cierre de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) desde mayo pasado ocasionó que de 450 a 600 alumnos que cada año eran enviados a prácticas externas, para el 2023 no superarían los 130.

En mayo pasado, un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina tomaron las instalaciones. Una de las principales demandas fue exigir a las autoridades administrativas mejorar el nivel de educación basada en técnicas psicopedagógicas eficientes. Según expusieron varios de los inconformes, el problema se agravó cuando un grupo del tercer año no aprobó los cursos obligatorios para iniciar prácticas hospitalarias.

Desde entonces las instalaciones han permanecido cerradas y las actividades administrativas fueron canceladas ante el silencio del decano de la facultad, Jorge Orellana Oliva.

“El cierre del CUM también está reflejado en Veterinaria y Zootecnia, y en Ciencias Químicas y Farmacia”, refirió el médico y consultor Óscar Chaclán, al agregar que esto genera una preocupación en el sistema de salud.

Hospitales escuela, como el Roosevelt, recibirán en 2023 menos practicantes de medicina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores del Mingob denuncian maltrato laboral y psicológico de subdirectora de Diplan

Trabajadores del Ministerio de Gobernación (Mingob) denunciaron maltratos laborales y psicológicos por parte de la subdirectora de la Dirección de Planificación (Diplan), Andrea Cortez, además, solicitaron a la cartera del interior su destitución.

En un comunicado compartido por los empleados, mencionan que la subdirectora de Diplan no es apta para el cargo, pues únicamente cuenta con bachillerato, y no cuenta con título universitario que se requiere para el puesto, pese a que firma los documentos como “ingeniera”, por lo cual habría cometido el delito de usurpación de funciones.

Agrega que son víctimas diariamente de maltrato laboral y psicológico por parte de Cortez, quien “presume tener el poder sobre los trabajadores”, por la cercanía y confianza que tiene con el actual titular de Gobernación, David Napoleón Barrientos.

“Gritos y amenazas se escuchan a diario en los pasillos del Mingob”, detallaron los trabajadores quienes señalaron que en 2021 fue destituida por estos mismos abusos, pero que en 2022 fue nuevamente contratada y con los “mismos patrones a los trabajadores”.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


16 guatemaltecos quedan varados en el Aeropuerto de Cusco, Perú

La inestabilidad política que se registra en Perú continúa afectando a cientos de turistas en el país sudamericano. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó este miércoles 14 de diciembre que 16 guatemaltecos quedaron varados tras el cierre del aeropuerto Inca Manco Cápac, en Perú derivado de las últimas manifestaciones.

Cancillería destacó que la Embajada de Guatemala se comunicó con los 324 guatemaltecos residentes en Perú, quienes hasta el momento se encuentran bien.

Agregó que se tiene conocimiento de los 16 turistas y por lo cual la sede diplomática se puso en contacto para coordinar el apoyo que requieran los connacionales.


Captura de video






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta