Noticias Nacionales al Instante Enero 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 08, Viernes

Noticias Económicas Enero 08, Viernes


Caricaturas Nacionales Enero 08, Viernes

Clima Nacional Enero 08, Viernes


Tráfico Enero 08, Viernes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero, 07 Jueves

 




04:25 pm
Fuente:  Transdoc


Segunda vuelta entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez por magistratura de la CC queda suspendida


El Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo provisional y queda suspendida la elección de Magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para el lunes 11 de enero.

Dicha elección para buscar al sustituto del Magistrado Bonerge Mejía Orellana, que en 2016 fue electo por la asamblea del CANG como titular ante el Tribunal Constitucional. Y que falleció como consecuencia del Covid-19 el pasado 5 de septiembre.

Para el lunes 11 de enero de 2021 se tenía programara realizar la segunda vuelta en el horario establecido de inicio es a las 8:00 de la mañana para finalizar a las 18:00 horas del mismo día, entre los dos más votados de la primera vuelta.

Imagen


Imagen

 

04:00 pm
Fuente.  Transdoc


Capturan a presunto responsable de lavado de dinero en San Marcos

Naftali Cipriano López Velázquez, de 31 años, fue capturado en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica por estar sindicado de lavado de dinero y otros activos.

 

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Continúa el remozamiento de escuelas en todo el país

Un total de 128 centros educativos del país fueron intervenidos con proyectos de remozamiento en el interior del país y la ciudad capital. Así lo informó Javier Maldonado, vicetitular de Edificios Estatales y Obras Públicas, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Durante una citación hecha por la diputada Lucrecia de Palomo, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el funcionario explicó también las proyecciones para 2021.

Asimismo, destacó que con el apoyo del Gobierno central y de la sala legislativa se seguirá mejorando a infraestructura educativa. La intención es que los niños y los maestros cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades, dijo.


 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden juicio en caso Periodistas por recusación presentada contra jueza Castellanos

La Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” conozca una recusación en contra de la jueza María Eugenia Castellanos, para separarla del caso Periodistas, por tal motivo quedó suspendido el juicio contra el exdiputado Julio Juárez, acusado del asesinato del periodista Danilo López.

Según la FECI, la jueza María Eugenia Castellanos, en ocasiones anteriores manifestó diferencias con el fiscal asignado al proceso, quien planteó un antejuicio contra la juzgadora, por supuestamente tener comunicación con Gustavo Alejos en febrero de 2020, hecho que está siendo investigado por esta unidad de investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Diputada Patricia Sandoval es expulsada del partido FCN-Nación

La Diputada Patricia Sandoval es expulsada del partido FCN-Nación con base en antecedentes de la CC a favor de otros partidos representados en el Congreso, Sandoval ahora no podrá desempeñar cargo alguno representando a FCN Nación y será tomada como independiente.

Además, se dio a conocer que el diputado Joel Martínez retiró su firma en apoyo a Patricia Sandoval y que el el legislador Rudy Pereira no está afiliado al partido, por lo que no puede ocupar cargos representado a FCN Nación.

Pese a que la Comisión Permanente fue notificada de la separación de Patricia Sandoval, ella firmó la remoción de trabajadores como jefa de bloque, pese a que Javier Hernández sigue siendo reconocido como el jefe de FCN-Nación.





 


Confirman a Sandra Patricia Sandoval como jefa de FCN-Nación
 


01:58 pm
Fuente: Transdoc


IGSS emite disposiciones temporales para prestaciones en salud y dinero a afiliados por motivo de la pandemia

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió las disposiciones especiales de carácter temporal para la continuidad del otorgamiento de prestaciones en salud y en dinero a la población afiliada al régimen de Seguridad Social con motivo de la pandemia, esto por medio del acuerdo no. 1488 publicado en el Diario Oficial.

Este acuerdo aplica a los afiliados al referido Régimen que estuvieron o se encuentran en situación de suspensión de contrato de trabajo autorizada por el Ministerio de Trabajo y aquellos cuyos patronos se adhirieron al pago diferido de cuotas patronales otorgado por el Instituto, en el marco de la emergencia sanitaria.

El fin es que los afiliados puedan acceder a los beneficios de las prestaciones en servicio y en dinero que otorga el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes -EMA-, atendiendo a las condiciones especiales a las que fueron sometidos por el coronavirus.
 



 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 991 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 991 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 44 fallecidos registrados en días anteriores. La cifra total de casos acumulados asciende a 142 mil 64.

Imagen

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Finanzas desmiente al presidente Alejandro Giammattei

Durante una actividad pública en Pasaco, Jutiapa el presidente, Alejandro Giammattei, informó que junto al ministro de finanzas, Álvaro González Ricci, se habían decidido solicitar al directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- que Marco Livio Díaz, superintendente de la institución continuara en el puesto.

«Marco Livio está preocupado porque no llegó a la meta y el no llegar a la meta significa en muchos casos cambios en la SAT y yo quiero darle a la SAT los cambios que le corresponde hemos decidido con el ministro de Finanzas pedirle al directorio la SAT confirmación de Marco Livio al frente de la SAT», refirió Giammattei.

Sin embargo, este día La Red le consultó al titular de la cartera de Finanzas sobre este tema, quien desmintió la información refiriendo que no se ha enviado ninguna solicitud al directorio ya que al ser una institución autónoma la decisión de continuar o no en el puesto es únicamente del mismo directorio.


Foto: LA RED


01:12 pm
Fuente: Transdoc


Da inicio el servicio Express Roosevelt Fábrica hacia La Terminal, zona 4

La Municipalidad de Mixco dio a conocer que que el servicio de transporte Express Roosevelt Fábrica, el cual culmina su ruta en el mercado La Terminal, zona 4, ya está en funcionamiento. Según lo dio a conocer el vocero de dicha comuna, Mynor Espinoza, las unidades están acondicionadas para trasladar al 50 por ciento de pasajeros.

Rutas Express Mixco
Foto: MuniMixco



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Medidas de prevención continúan en cementerios para este año 2021

Con las medidas de prevención Covid-19, los cementerios administrados por el Ministerio de Salud continúan este año 2021 recibiendo visitas en horario de 13:00 a 15:00 horas de lunes a domingo. Las inhumaciones se están realizando de lunes a domingo de 8:00 a 12:30 horas.

En el General, zona 3; La Verbena, zona 7; Villa de Guadalupe, zona 14 y Las Tapias, zona 18 de Guatemala se permite el ingreso de 75 personas cada 30 minutos. Se exceptúa para visitas en La Verbena, el área destinada para inhumaciones.


Imagen
MSPAS


 

11:48 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Mynor de la Rosa Palacios como subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia

El Gobierno de Guatemala informó de la juramentación de Mynor Alfonso de la Rosa Palacios como subsecretario administrativo de la Secretaría Privada de la Presidencia quien fue exdirector administrativo del Centro de Gobierno.

 

Imagen


 

11:31 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso invita a jefes de bancada a reunión con el mandatario Giammattei

El presidente del Congreso de la República invita a jefes de bancada para reunirse el lunes con el mandatario Giammattei para conocer detalles de la iniciativa de Ley para la compra de la vacuna contra COVID19.

Imagen
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


En desarrollo exhumaciones por caso de Cristina Siekavizza

La Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza continúa este día con una exhumación en el cementerio de San Miguel Chicaj de Baja Verapaz, para verificar si en el lugar se encuentran los restos de Cristina Siekavizza.

De acuerdo con la fiscalía se cuenta con información de puntos específicos donde podrían estar los restos. A la fecha se han realizado un total de 30 exhumaciones en El Progreso y Baja Verapaz.

Imagen
Foto: MP
 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 10 sismos en las últimas 24 horas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó una serie de sismos en las últimas 24 horas. Según detalló por medio de sus redes sociales, se trata de 10 eventos sísmicos, los cuales no fueron sensibles.

Los movimientos telúricos tuvieron una magnitud de entre 3.7 y 4.2 grados en la escala de Richter. En los ocho días de lo que va del 2021 se han registrado 57 eventos sísmicos, según el reporte preliminar del Insivumeh, emitido a las 7:06 horas de este viernes.

Imagen

Imagen

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Aprueban los sueldos básicos para los puestos del magisterio nacional en 2021

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) aprobó este viernes los sueldos básicos del magisterio nacional que labora en los ministerios de Educación (Mineduc) y de Cultura y Deportes (MCD). En ese sentido, el Acuerdo Gubernativo Número 254-2020, que establece los sueldos básicos, recuerda que estos son fijados anualmente por el Ejecutivo.

En primer lugar, se decretó que los puestos del nivel de educación preprimaria y primaria tendrán un sueldo inicial de 4 mil 212 quetzales mensuales. A esta cantidad se le agregará el porcentaje escalafonario de la clase que corresponde a los docentes.

Además, se determinó que quienes estén catalogados como maestros especializados en educación rural contarán con un sueldo inicial de 4 mil 146 quetzales. Asimismo, los docentes en la categoría de empíricos devengarán un monto de 4 mil 109 quetzales al mes.

Este mismo sueldo tendrán los directores profesores titulados en el nivel de educación primaria que no posean título, diploma o catalogación. En estos casos, no se tendrá derecho a porcentaje escalafonario.
 


 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán Santiaguito

Según reportes de la CONRED en el Volcán Santia guito se observa desgasificación que se dispersa al Oeste y SurOeste alcanzando una altura máxima de 600 metros sobre el cráter, explosiones en su mayoría débiles que generan columnas de gas y poca ceniza.

Imagen

Imagen
 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Caso Mecanismo de Corrupción en el MEM : FECI solicita que señalados en el caso sean ligados a proceso penal

Se retoma la audiencia de primera declaración de los 6 señalados en el caso Mecanismo de Corrupción en el MEM, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitará que los implicados sean ligados a proceso penal.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Se oficializa creación de programa Acompáñame a Crecer

La creación del programa Acompáñame a Crecer, una iniciativa gubernamental para brindar atención integral a niños menores de cuatro años, se oficializó este viernes.

Según el Acuerdo Gubernativo No. 239-2020, que establece el nacimiento del programa, Acompáñame a Crecer pretende garantizar el goce de los derechos de los niños desde su concepción hasta los cuatro años.

Para esto se implementarán acciones de prevención y atención integral y se promocionará la participación de la familia.


Foto: DCA
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Feliz Aniversario Museo del Ferrocarril

Hoy 08 de enero se celebra el aniversario del Museo del Ferrocarril. ¿Sabías que?.. .El Museo del Ferrocarril de se dedica a resguardar las distintas locomotoras y artefactos ferroviarios del país.


 

09:21 am
Fuente: PNC


Campaña “Peatón Seguro” inicia el lunes

Hacer conciencia en los peatones acerca de la importancia de utilizar los pasos de cebra cuando el semáforo se los indique, aceras, pasarelas y zonas seguras, es el objetivo de la campaña “Peatón Seguro” que el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil empezará el lunes 11 de enero de 2021.

El primer punto será en la zona 9, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, donde el personal del Departamento de Tránsito estará ubicado para concientizar a las personas que transitan por el lugar y así evitar que sean víctimas de hechos viales.

La campaña se llevará a cabo durante nueve días, por la mañana y tarde, y concluirá el 29 del presente mes. Otros sitios donde se tendrá presencia serán las zonas 1, 7, 12 y 19, Avenida Bolívar y Zona 4 de Mixco. Además, se contará con el apoyo de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.

Según informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), durante 2020 se registraron 1 mil 669 personas atropelladas, de las cuales 560 perdieron la vida, debido a que los peatones no utilizaron los espacios adecuados al caminar y cruzar las calles.




Foto: PNC TRANSITO
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


USAC Solicitarán seguro médico para estudiantes que realizan prácticas en sector salud

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Murphy Paiz, dijo que solicitarán al Consejo Superior Universitario (CSU) la adquisición de seguros médicos para los estudiantes que deben realizar prácticas en el sector salud. Esto en el contexto de la emergencia sanitaria que el país enfrenta debido al Covid-19.

Paiz señaló en su cuenta de Twitter que es importante el apoyo que los estudiantes dan a la población guatemalteca mediante estas prácticas.

“Estamos conscientes de la necesidad de iniciar las prácticas de los estudiantes del sector salud y de la importancia de su apoyo a la población guatemalteca”, indicó Paiz.
 



 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Cancelan feria departamental de Petén para evitar casos de Covid-19

Con la finalidad de evitar contagios de covid19 autoridades ediles decidieron cancelar las actividades de la feria departamental de Petén, el cual se efectuaba en honor al Cristo Negro de Petén.

El objetivo principal según autoridades locales, es evitar contagios de Covid-19, ya que el área donde se realizaban están en alerta roja, suspensión que se llegó a consenso con el resto de jefes ediles.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ reduce sanción impuesta a exnotificador de Juzgado por filtrar información

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron a favor de Pedro Luis Hernández Debroy, exnotificador del Juzgado de Mayor Riesgo "D", reduciendo la sanción impuesta a 10 días de suspensión sin goce de salario por haber filtrado información de resoluciones de la jueza Erika Aifán.

 

07:47 am 
Fuente: Transdoc


Guatemala se prepara para implementar segunda fase de MIRTI

El Gobierno de Guatemala implementará durante 2021 la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) para erradicar el flagelo y garantizar el respeto de los derechos de los menores de edad.

El anuncio se realizó este jueves durante una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y gobernadores departamentales que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la reunión, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, explicó que la implementación de esta segunda fase permitirá que el país cumpla con los compromisos adquiridos para eliminar el trabajo infantil.
 


Foto: AGN
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Zona 5 de la ciudad

Los Investigadores de la DIPANDA realizan allanamiento en coordinación con Ministerio Público en la 33 avenida “A” y 27 calle de la colonia Santa Ana, zona 5, en búsqueda de indicios y posibles órdenes de aprehensión.

Imagen
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Abogado presenta apelación para detener elección de Moto y Gálvez a la CC

El abogado Alfonso Carrillo presentó una apelación ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), para que se deje en suspenso la inscripción de Mynor Moto y Estuardo Gálvez como candidatos en la elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG).

La ley de Amparo establece el requisito del ejercicio profesional para los magistrados que elija el Colegio, según Carrillo, el Tribunal Electoral del Colegio omitió verificar el cumplimiento de ese requisito, así como los requisitos de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y reconocida honorabilidad de los candidatos que se inscribieron en la elección, conforme lo prevé la Constitución de la República y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

El propósito del recurso es dejar sin efecto el proceso de elección, cuya segunda vuelta entre los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez está programada para el próximo 11 de enero. En esta etapa la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales es la que debe resolver la apelación.



07:10 am
Fuente: Transdoc


Finanzas: Q64.5 millones no se cobraron del Fondo de Protección

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Finanzas Públicas reveló que un total de Q65,500,000 no se cobraron del Bono Familia y del Fondo de Protección del Empleo, por parte de los beneficiarios, por lo que esos recursos se irían al fondo común.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, afirmó que cientos de personas beneficiadas con el Bono Familia y otras con el Fondo de Protección del Empleo no retiraron el efectivo del sistema bancario antes de finalizar el 2020, por lo que no pudieron cobrarlo en los primeros días de este año. “A mi juicio ya no pueden hacerlo en enero, porque el ejercicio fiscal ya terminó”, expresó.

En ese sentido, Barreda indicó que la ley establece que antes del 10 de enero los recursos no ejecutados deben acreditarse al fondo común, y que la Contraloría General de Cuentas debe velar por su estricto cumplimiento.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta