Noticias Nacionales al Instante Enero 11, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 11, miércoles

Fuente: Transdoc, 11/01/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Enero 11, miércoles

Noticias Económicas Enero 11, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 11, miércoles

Clima Nacional Enero 11, miércoles

Trafico Nacional  Enero 11, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 10, martes

 

04:14 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado no autorizó orden de captura contra “el Canche Heredia”

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó este miércoles 11 de enero que el juzgado que conoce el caso relacionado con las amenazas contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no autorizó la orden de captura contra el principal sospechoso de este hecho, identificado como Luis Mario Morales Heredia, alias “el canche Heredia”.

Esta persona aparece en un video que fue difundido en las redes sociales, en el cual se observa cómo amedrenta a dos elementos policiales utilizando un arma de grueso calibre. Este incidente ocurrió en el departamento de Chiquimula.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que desde ayer se tomaron acciones para esclarecer este incidente, y no solo se investiga al referido individuo, sino también a un comisario que él mencionó.

En seguimiento a este tema, se solicitaron órdenes de aprehensión y allanamiento, pero el juzgado correspondiente solamente emitió estas últimas, lo que permite inspeccionar seis inmuebles en la mencionada localidad.

Sin embargo, no se cuenta con una orden vigente para capturar a “el canche Heredia”, pero las causas por las que no se emitió no se expusieron.

amenazas a agentes de PNC



Por segundo día siguen las acciones de seguridad para capturar al “Canche Heredia”

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


TSE investiga uso de vehículos oficiales en mítines de Vamos y UNE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga al partido oficial "Vamos", por el supuesto uso de vehículos oficiales por parte del mismo partido, durante el mitin del pasado fin de semana en el cual proclamaron a su binomio presidencial. Asimismo, se investiga al partido por el supuesto apoyo que recibiría de parte de la campaña del Gobierno, ya que el eslogan propagandístico hace alusión al nombre del partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

De la misma forma, se investiga por el supuesto uso de vehículos oficiales en la asamblea de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, explicó a Soy502 que, después de las denuncias realizadas en redes sociales y en medios de comunicación relacionadas con el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea de Proclamación del partido Vamos, se abrió un expediente, el cual ya fue enviado a la Inspectoría General.

Irma Palencia, presidenta del TSE, confirmó que las unidades especializadas ya realizan una investigación para determinar responsabilidades y, si es necesario, elevarán el expediente a los magistrados para que se establezcan responsabilidades y las posibles sanciones conforme lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los vehículos oficiales fueron fotografiados con mantas y carteles del partido oficial "Vamos" el fin de semana pasado, durante la proclamación del binomio presidencial integrado por Manuel Conde y Luis Suárez, que se llevó a cabo en Cuatro Caminos, Totonicapán. La fotografía y la primera información fue compartida por el fotógrafo Mynor Toc, del medio de comunicación Prensa Libre.

Portocarrero también comentó que se abrió un expediente para investigar el uso de vehículos con placas oficiales en la Asamblea de Proclamación de la UNE, luego que se publicaron varias fotografías donde se evidencia el uso de los automotores.

La actividad se realizó el fin de semana en la Explanada Zona 5, antiguo Estadio del Ejército.

Uno de los vehículos, placa O-066BCB, fue captado por el periodista Ferdy Montepeque.

partido vamos, alejandro giammattei, gobierno, recursos del estado

partido vamos, alejandro giammattei, gobierno, recursos del estado, une, ucn
Fotos: PRENSA LIBRE

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Hoy Ivana Batchelor se presenta en la preliminar de Miss Universe

Este miércoles 11 de enero se lleva a cabo la preliminar de Miss Universe 2023, en donde Ivana Batchelor lucirá sus mejores atuendos para representar a Guatemala.

Los guatemaltecos podrán disfrutar del evento desde la comodidad de sus hogares, a través del canal oficial de Miss Universo en YouTube.

Será a a las 19:00 horas cuando dé inicio esta etapa en la que el jurado calificador determinará el top 16 por primera vez, pues en años anteriores se elegían 20.

Ivana Batchelor modelará en traje de baño, traje nocturno y su national costume, al igual que las demás candidatas. Con base en un punteo generado por los jueces, pasarán a la siguiente ronda.

Cabe destacar que una de las concursantes será elegida por el público, que deberá apoyar a su favorita a partir de votos mediante una aplicación.

La gran final del certamen será este sábado 14 de enero a partir de las 19:00.

La petición de Ivana Batchelor a los guatemaltecos
Foto: SOY 502

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Pobladores devuelven armas robadas a la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que pobladores de la aldea Chapín Abajo, en El Estor, Izabal, devolvieron un lote de más de 10 armas de fuego y municiones que habían sido robadas a 15 agentes el 20 diciembre de 2021.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades se reunieron con los líderes comunitarios quienes decidieron entregar “15 pistolas calibre 9 mm, 2 fusiles AK-47, 1 TLI, 31 tolvas para pistola y 2 para fusil AK-47”.


Foto: MP

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Destituyen e investigan a comisario amenazado por el "Canche Heredia"

El día de hoy miércoles 11 de enero, el ministro de gobernación, Napoleón Barrientos, dijo en entrevista para el programa radial "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes sobre el caso del "Canche Heredia".

Según explicó Barrientos, el comisario de la Policía Nacional Civil (PNC) de Chiquimula que fue amenazado por el "Canche Heredia" está siendo investigado. Además, confirmó que fue destituido de sus funciones en lo que finalizan las pesquisas.

 

Por segundo día siguen las acciones de seguridad para capturar al “Canche Heredia”

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


CSJ retira inmunidad a exesposo de Thelma Aldana

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a que retiró la inmunidad a Joaquín Romeo López Gutiérrez, Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, y ahora será investigado por el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial (OJ), la solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado fue promovida por la Fiscalía de Asuntos Administrativos del ente investigador.


Foto: LA HORA

 

01:35 pm
Fuente: PNC


Sexagenaria capturada por extorsión y cinco centroamericanos remitidos al IGM

En un allanamiento que policías de la DEIC realizaron con el Ministerio Público en una pensión de nombre “Lux”, ubicada en la 2ª avenida, entre 33 calle “A” y 33 calle “B”, de la zona 8.

Fue detenida una mujer de 69 años, porque desde el 7 de septiembre del año pasado es requerida por un juzgado de Guatemala, sindicada de extorsión. En ese mismo inmueble se encontraban cinco personas centroamericanas, dos salvadoreños, dos nicaragüenses y una hondureña.

Imagen
Foto: PNC

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Congreso aprueban la ampliación del aporte a la tarifa social de la energía eléctrica

Con 90 votos a favor los Diputados del Congreso aprueban en su tercer debate la ampliación del aporte a la tarifa social de la energía eléctrica por seis meses.

Proceden a la aprobación por artículos.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

MP afirma que caso "Odebrecht" avanza significativamente

El Ministerio Público informo que sobre el caso "Odebrecht", este "avanza significativamente" y que "la investigación que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad develó irregularidades en los convenios de colaboración, lo cual generó un perjuicio al Estado de Guatemala".

Así mismo aseguro que se continúa con la investigación para que los responsables enfrenten la justicia.
 



 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Huehuetenango amaneció hoy miércoles con 2.8 grados de temperatura

El Insivumeh indicó que las temperaturas mas bajas reportadas durante la madrugada de este 11 de enero se presentaron en: 

•Todos Santos, Huehuetenango (2.8 grados)

•San Marcos, cabecera (6.4 grados)

•El Tablón, Sololá (8 grados) 

 

11:50 am
Fuente: Transdoc

Congreso inicia sesión donde discutirán aporte a la tarifa social de la energía eléctrica por 6 meses

Con 53 diputados inicia la sesión en la que se tratará de aprobar la ampliación del aporte a la tarifa social de la energía eléctrica por seis meses, para los hogares con consumos de entre 89 y 125 kilovatios/hora.

Imagen
Foto: Congreso

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Abren convocatoria para elección del titular del RENAP

Hoy salió publicado en el Diario Oficial el Acuerdo número 1-2023 que convoca a los profesionales para presentar su solicitud de participar en la elección como miembro titular o suplente del Directorio del RENAP por parte del Congreso de Guatemala.

La comisión se encargará de revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos de las postulaciones que se reciban y está integrada por los diputados: Juan Rodas, Javier Hernández y Herbert Figueroa.

Las solicitudes serán recibidas de 8:30 a 16:00 horas en la Dirección Legislativa del Congreso. El plazo de recepción será del lunes 16 al viernes 27 de enero 2023.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,722 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 214 mil 861 casos acumulados registrados

- 20 mil 33 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 10 de enero de 2023

Imagen
Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Giammattei indica que este año se logro la meta tributaria fijada en 1996 son nuevos impuestas y sin reforma tributaria

Durante el acto de Rendición de Cuentas de la SAT 2022, el presidente Alejandro Giammattei menciona en su discurso que este año se logró la meta tributaria fijada en 1996 son nuevos impuestas y sin reforma tributaria.

Fija como meta duplicar las exportaciones este año para que los guatemaltecos no migren y hayan más puestos de trabajo.

Añade que este año “no hay excusa más que la ineficiencia” para no ver reflejado la tributación en obras. También, queda constancia cuando hay un gobierno que respeta la autonomía de las instituciones.

Imagen
Foto: LA HORA

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Mañana jueves llegará otro frente frío se espera que lluvias continúen

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este miércoles 11 de enero habrá en Guatemala nubosidad dispersa alternando con nublados parciales.

Añadió que la entrada de humedad y nubosidad desde el mar Caribe continuará generando nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias locales sobre Bocacosta y sectores montañosos de occidente y Altiplano Central al final de tarde.

La velocidad del viento continuará entre los 20 a 30 km/h siendo mayor sobre sectores montañosos o con cañones.

Agregó que debido a los nublados prevalecerá el ambiente fresco durante el día, principalmente sobre la zona el norte del país, así como bajas temperaturas durante la noche y madrugada especialmente en lugares de gran elevación donde pueden registrarse heladas meteorológicas.

Añadió que se acerca un nuevo frente frío para la noche del jueves 12 de enero, por lo que los nublados y lluvias o lloviznas continuarán para el fin de semana en la parte norte del país.

FRÍO EN GUATEMALA
Foto: PRENSA LIBRE

 

09:38 am
Fuente: Transdoc

CSJ rechaza solicitud de antejuicio en contra de 4 magistrados de la CC

La Corte Suprema de Justicia rechaza de forma in limine solicitud de antejuicio que junta directiva del Comité Olímpico Guatemalteco interpuso en contra de 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Baldizón recuperará su libertad el día de hoy

Manuel Baldizón recuperará su libertad luego de pagar Q1 millón 800 mil en concepto de caución económica por los dos procesos judiciales que enfrenta: Transurbano y Odebrecht.

Según información se espera su salida del cuartel Mariscal Zavala alrededor de las 16:00 horas del día de hoy.

Imagen
Foto: LA HORA

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio se une a llamado para reforzar la seguridad

Ante el incremento a la ola de violencia en el país, entre los que se incluyen robos, así como muertes violentas, las distintas cámaras empresariales se han sumado al llamado a reforzar la seguridad, incluida la Cámara de Comercio, la cual este martes 10 de enero exigió a las autoridades garantizar y proteger la vida humana.

“Garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir”, mencionó en un comunicado la Cámara de Comercio.

Los empresarios repudiaron la ola de violencia y delincuencia que vive el país, por lo que señalaron que no es tolerable la “pasividad” de las autoridades.

Imagen




Cámara de Comercio Guatemalteco-Canadiense se pronuncia por asaltos a condominios


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Allanan 19 inmuebles por robo en viviendas

Las Fuerzas de Seguridad realizan 19 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala y en San José Pinula y Santa Catarina Pinula, en seguimiento a investigaciones relacionadas con el robo de viviendas en las zonas 14, 15 y Carretera a El Salvador, informó el Ministerio Público (MP).

Los operativos son desarrollados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento al grupo de asaltantes de casas que opera en ese Santa Catarina, varias zonas de la capital y Fraijanes, en el departamento de Guatemala.


Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Por segundo día siguen las acciones de seguridad para capturar al “Canche Heredia”

Por segundo día se realizan cateos en busca del Luís Mario Morales Heredia, alias “Canche Heredia” por parte de policías de la DEIC junto al Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Chiquimula.

La PNC informó este 11 de enero, que en los cinco cateos que llevan a cabo lograron ubicar al Canche Heredia y en uno de ellos, aparentemente en su oficina, localizaron armamento, municiones y un DPI a nombre de Luis Mario Morales Heredia, el Canche Heredia.

Según la PNC, fueron halladas tres armas de fuego, municiones de varios calibres, tolvas, portatolvas.
Los operativos continúan en otros inmuebles vinculados al Canche Heredia, informaron las autoridades.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Integrante de un partido político es detenido por no presentarse a audiencia judicial

El secretario general del nuevo partido político Mi Familia, Byron André López Maldonado, fue detenido. Es señalado por no presentarse a una audiencia de primera declaración.

De acuerdo con los detalles, el señalado debía acudir a la citación que le hizo un juzgado; sin embargo, no llegó y con esa acción desobedeció una orden que fue girada por un juez.

La diligencia a la cual debía ir tiene relación con los señalamientos que en su contra se hacen por estafa en un proyecto habitacional del Fondo para la Vivienda (FOPAVI), el cual fue desarrollado en 2012 en San Lucas Tolimán, en Sololá.

En el Juzgado de Turno se informó que la audiencia de primera declaración está programada para este miércoles 11 de enero, y se solicitó una copia del expediente que se encuentra en el Juzgado Quinto Penal.


Captura de video

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP podrá investigar a diputado Dávila por supuesta violencia contra la mujer

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de casi cinco meses decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Lo anterior deriva de una denuncia promovida por Enma Judith Porras Marroquín, exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras.

Según el Organismo Judicial (OJ), la solicitud de retiro de inmunidad contra el diputado nace de una querella por la posible comisión del delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

De esa cuenta, el congresista ya no goza de este beneficio por este caso y da vía libre al Ministerio Público (MP) de investigarlo.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Avanza antejuicio contra diputado Ubico por extradición a EE. UU.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión extraordinaria de ayer martes 10 de enero, se decidió dar trámite al retiro de inmunidad en contra del diputado José Armando Ubico, quien es solicitado por una Corte en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El antejuicio 2-2023, en contra del congresista fue solicitado el pasado 28 de diciembre por el Misterio Público (MP), debido a que la Corte de Distrito del Este de Texas pidió su aprehensión y su formal extradición.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud nombra a José Miguel Alfaro Barrera como nuevo director del Hospital General San Juan de Dios

El médico y cirujano José Miguel Alfaro Barrera fue nombrado este 10 de enero como nuevo director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“El doctor Alfaro Barrera fungió como subdirector Técnico desde diciembre del 2021 hasta ayer y ahora, debido a su carrera como médico y su experts en el área administrativa y clínica, asume el cargo de director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios”, indicó Salud.

Imagen
Foto: SALUD

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta